Carisma

Para ser un buen CEO en cualquier sitio necesitas dos cosas: vista de pájaro, y carisma. La vista de pájaro te la da el haber visto los negocios desde abajo, a vista de hormiga. Cuando llevas muchos años y subes en el organigrama, eres capaz de destilar la información que realmente cuenta y olvidar los detalles ejecucionales. Sabes cómo abstraerte y pensar a largo plazo, fijar una dirección a partir de los titulares sin perderte en las comas y los subrayados. Los de abajo están preocupados por los resultados de sus acciones promocionales, por la evolución de los niveles de notoriedad, y por la contribución de cada unidad vendida. El CEO sabe que hay que concentrarse en reducir costes y en expandirse en Asia. Lo demás es el día a día, y si se mete en ello no solo se perderá él, sino que también perderá a los demás y nadie tendrá claro hacia dónde va.

El carisma se detecta en cuanto conoces a alguien durante cinco minutos. Y hablando en público lo percibes en los primeros quince segundos.

Alan Mullaly es el presidente y CEO de Ford desde 2006. Se ha ocupado de dar la vuelta a una compañía que perdía 17 mil millones de dólares ese año. Es un tipo con un carisma apabullante, como puedes ver en estas dos apariciones:

http://www.youtube.com/watch?v=ZIwz1KlKXP4

http://www.youtube.com/watch?v=9YpI7LMN2KA&feature=related

¿Qué es lo que tiene que te dan ganas de seguirle a cualquier sitio si fuera tu jefe? Para empezar, tiene una sonrisa de abuelo cómplice que te desarma. La sonrisa dice que te gusta la gente a la que estás hablando, y que te gusta lo que les estás vendiendo. Cuando presentes, sonríe siempre que puedas. Mullaly consigue sonreír sin parar.

Aparece totalmente tranquilo, dominado la situación y haciéndose cercano nada más abrir la boca con su estilo coloquial. A la cercanía contribuye su atuendo, de negocios pero informal. La chaqueta le queda grande y el nudo de la corbata pequeño. Parece que se viste para compensar su poder y no impresionar más de la cuenta.

Además, es un buen cuenta cuentos. Sus historias son interesantes porque tiene información que solo puede tener un jefazo, y la comparte como si hablara de su gato – con una dosis de humor sutil.

Su estilo al presentar no es fantástico. Se mete las manos en los bolsillos con frecuencia, junta las manos continuamente, y utiliza muletillas al hablar como eeeh o you know. En su caso, da igual. Su carisma es tan fuerte que no necesita limar estas asperezas. Si lo hiciera sería casi perfecto. Estoy seguro de que le han dicho lo que no tiene que hacer al hablar en público. Pero igual que con su chaqueta desarrapada, también estoy seguro de que lo hace a posta para aparecer más cercano. Si tienes carisma, te lo puedes permitir.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Spanish Night

En el otoño de 1977, el fotógrafo japonés Kazuo Kitai viajó a Madrid y Barcelona para recorrer sus calles cámara en mano, como algún tiempo después harían tantos compatriotas suyos. Sin embargo, a diferencia de ellos, la mirada de Kitai fue capaz de eludir los tópicos, y retratar la incesante vida nocturna de aquellas ciudades provincianas y algo sórdidas, pero radicalmente vitales. En sus paseos nocturnos, aquel fotógrafo japonés disparó bastantes rollos de película que, sin embargo, nunca salieron a la luz.

Ahora, más de 30 años después, algunas de aquellas fotografías han sido rescatadas en el libro Spanish Night. En estos días tristes, en los que las calles de nuestras ciudades parecen volver a aquellos años, las fotos de Kitai y su modo de mirar a aquellos españoles, rotundos, alegres y desafiantes, nos permite reconocernos y a entender, un poco mejor, nuestra sorprendente forma de encarar la vida. Sin falsos debates, ni banderas. Sin imposturas.

Lo leí en Papel Continuo.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Que comience el espectáculo

Ya queda menos para que arranque la temporada 2012-2013 Nba y quizás una de las más apasionantes de los últimos años. Tras una pasada temporada dominada y conquistada por los Miami Heat, muchos equipos han aprovechado el verano para reforzarse lo mejor posible con el fin de evitar la supremacía que asoma del equipo de Lebron James y compañía.

Enrique Rodríguez. Foto: Flikr.com

Los Lakers, siempre entre los favoritos y liderados un año más por Kobe Bryant y Pau Gasol, han completado un cuarteto de fantasía con Steve Nash y el ansiado Dwight Howard. A ellos se unen jugadores de nivel como Antawn Jamison (adquirido este verano) y Ron Artest, que hacen de estos Lakers un equipo temible y claro candidato al anillo.

Pau Gasol, jugador de los Lakers. Foto: Flikr.com

Los Thunder, finalistas la temporada pasada, son otro de mis equipos favoritos para al campeonato. Un equipo joven, en progresión, que mantiene el bloque que tanto éxito está consiguiendo y que cuenta con uno de los mejores jugadores del mundo como Kevin Durant. Secundado por James Harden, Serge Ibaka y Russell Westbrook, no cabe duda de que serán un equipo a tener en cuenta y que intentara repetir el éxito de la campaña pasada y por qué no, conseguir el primer anillo de la franquicia.

Con el papel de campeones, los Miami Heat defenderán el título con la adquisición este verano de toda una estrella como Ray Allen y completan junto con Lakers, el mejor cuarteto del baloncesto actual. La ciudad de Florida disfrutará este año con Lebron James, Dwyane Wade, Chris Bosh y el mencionado Ray Allen que intentarán conseguir el segundo campeonato consecutivo.

Una serie de franquicias como Dallas Mavericks, San Antonio Spurs , LA Clippers o Chicago Bulls entre otros, son siempre equipos aguerridos y duros de superar que para mí son los grandes tapados de este curso en el que pueden dar más de un susto.

Otros equipos en cambio, como New York Knicks, pueden dar la sorpresa metiéndose en Playoff y llegar a las rondas importantes. Cuentan con el promedio de edad más alto en la liga

(de ahí el apodo de “Jurassic Kniscks”) con jugadores veteranos (Tyson Chandler, Jason Kidd y Pablo Prigioni, estos últimos fichados este verano) para ayudar a sus estrellas Carmelo Anthony y Amare Stoudemire a conseguir buenos resultados y volver a estar entre los mejores, algo que hace muchos años que la ciudad de la gran manzana no disfruta.

Los Minnesota Timberwolves dependerán en gran parte de la recuperación de Ricky Rubio. Con grandes incorporaciones como Andrei Kirilenko y Brandon Roy que vuelve tras su lesión de rodilla que parecía aparatarle definitivamente de su carrera Nba, poseen junto a la estrella Kevin Love, una gran oportunidad para pelear por los Playoff, algo que creo ya se hubiera conseguido de no ser por la lesión de base español.

Por último Marc Gasol y sus Grizzlies deberán pelear de nuevo por meterse en la pelea por el título, al igual que los Portland de Víctor Claver, aunque estos últimos creo que lo tendrán bastante complicado y lo importante serán los minutos y experiencia que consiga el alero español en su primera campaña en la NBA.

Claves de la semana

Ha sido una semana intensa en la política estadounidense con el primer debate presidencial y el informe del trabajo. Obama sorprendió el mundo por su desempeño mediocre en el debate. Explicaciones incluyen una estrategia de no pelear para atraer a los indecisos a su falta de practica porque hace muy pocas ruedas de prensa con preguntas.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Practice Makes Perfect

Some of you have discovered ENGLISH IN ACTION. Some are still reticent.
Everyday different people come by to see what it’s all about. Some stay for a short chat, others end up spending an hour or two. Today Luis appeared first. Then María. We interviewed each other and anyone else who came by: UEM employees, undergrads and grad students in a variety of fields. One minute you’re talking to someone who studies International Relations or alternative energy, and the next moment an Erasmus exchange student from England appears. «What’s your name?» «Where are you from?» and the conversation takes off. Today no one wanted to leave, but some had to go to work, others to class, others to have a late lunch.


WALKING & TALKING- You walk and you talk and you learn some useful vocabulary.
It was sure nice to get out of the classroom!

Next week: DARE TO CROSS THE LINE and COMMERCIALS.

Hope to see you soon. -Wendy

Vocabulary:

reticent: reticente
come by: se acercan
end up: terminan
each other: uno al otro
undergrads: estudiantes universitarios
grad students: estudiantes posgrado
fields: campos
takes off: arranca, despega (en aviación)
useful: útil

get out of: salir de

Tags

Información relacionada

Compártelo

Como viví el primer debate presidencial en Twitter

Romney jugando Jenga con su familia antes de empezar el debate via @dgjackson pic.twitter.com/UypRWbxP #debateUSA Llevantandome despues de una siesta pero mi gato se queda en la cama #catsdontcare #debateUSA #fb 😉 http://lockerz.com/s/250039064 «30 seconds folks» a punto de empezar,…

Tags

Información relacionada

Compártelo

Michelle y Barack Obama celebran su 20º aniversario de boda hoy (¡con un debate!)

Sí, el primer debate se ha caído en el 20º aniversario de boda de los Obama. ¡Vaya suerte! Pero han aprovechado bien con una campaña de mandarles felicitaciones y donar dinero. «Vamos a tomar un momento para mostrar Barack y…

Tags

Información relacionada

Compártelo

¿Son decisivos los debates en las elecciones presidenciales? No.

Obama tiene ventaja en las encuestas y Romney necesita una noche brillante…pero, ¿importa? Los datos y los politólogos dicen que no. De hecho, aproveché del debate de hoy para dar una clase sobre los debates en la asignatura, Comunicación Política…

Tags

Información relacionada

Compártelo

Translation Romani

My colleague Debbie Folaron (http://www.translationromani.net/en/debbiesblog/blog81) has set up this wonderful project, Translation Romani (http://www.translationromani.net/en), a site “exploring ties between Romani culture and the field of translation”. Contents are divided into two Sigue leyendo

Tags

Información relacionada

Compártelo

Todo sobre el primer debate presidencial (¡esta noche!)

Esta noche comenzamos los debates de la elecciones presidencial en los EE UU después de lo que ya ha sido un largo camino hacia la Casa Blanca. Los debates representan la ultima gran oportunidad de comunicar los valores, ideas y…

Tags

Información relacionada

Compártelo