Musicadhoy

Diseño en programación html, un lenguaje que limita las posibilidades gráficas, para este festival de música contemporánea en Madrid desde 1986 / Design of website in html programming for this contemporary music festival in Madrid since 1996.
http://www.musicadhoy.com/

Tags

Información relacionada

Compártelo

Lifestyle 3.0 Consulting

Logotipos para una nueva consultoría de relaciones públicas que se dedica a concenciar sus clientes a respetar la ecología y llevar sus negocios con unos nuevos principios. / Logotypes for a new public relations consultancy that is dedicated to promote clients’ ecological awareness and make their business respect new principles.

Tags

Información relacionada

Compártelo

La crisis no frena el Arte

>> Ifema acogió el pasado me de febrero, la vigésimo octava Feria Internacional de Arte Contemporáneo. La cita que se inauguró con malos presagios debido a la crisis económica mundial, auguraba menor número de visitantes y descenso de las ventas. Las declaraciones de Luis Eduardo Cortés, Presidente del Comité Éjecutivo de Ifema, parecen demostrar todo lo contrario: «No se ha notado la crisis en Arco».

Consuelo Messeguer

Ifema acogió el pasado mes de febrero, la vigésimo octava Feria Internacional de Arte Contemporáneo. La cita que se inauguró con malos presagios debido a la crisis económica mundial, auguraba menor número de visitantes y descenso de las ventas.

Las declaraciones de Luis Eduardo Cortés, Presidente del Comité Éjecutivo de Ifema, parecen demostrar todo lo contrario: «No se ha notado la crisis en Arco». El balance de este año 2009 ha sido positivo, aun siendo cierto que el número de galerías fue de 283 (20 menos que el año pasado), se ha anunciado que en 2010 el número será aun menor debido a un aumento de la rigidez en los criterios de selección.

Es difícil medir el éxito de ventas en esta Feria puesto que las galerías no facilitan datos y los organizadores de la muestra se han de conformar con las valoraciones de los galeristas. Según Lourdes Fernández, directora de la feria: «Los resultados han sido mucho mejores que las perspectivas que había». Además añadió que era importante destacar el apoyo de coleccionistas extranjeros.

Al éxito de ventas de Arco hay que añadir aquellas llevadas a cabo por instituciones que apoyan y promueven la difusión de las creaciones contemporáneas. Además del Museo Reina Sofía, varias instituciones como: la Fundación Arco, la Fundación Unicaja, el Gobierno de Cantabria y la región de Murcia compraron piezas para sus colecciones.

Panorama: India

En este año 2009 al país invitado ha sido ndia. En el primer pabellón los visitantes podían encontrar una selección de galerías y proyectos de artistas de este país.

Siendo India uno de los mercados emergentes en el contexto internacional, su participación ha sido muy valorada por los galeristas por aportar un rasgo diferencial en la feria. Las galerías participantes seleccionadas por Bose Krishnamachari (artista de origen indio) declararon estar satisfechas con su participación, además de haber conseguido contactos entre coleccionistas españoles y extranjeros. Muchas galerías participaron con pocas expectativas de ventas, persiguiendo como objetivo principal dar a conocer al público español su oferta. La participación de la India ha despertado una gran expectación. “Es interesante conocer cómo se desarrolla el arte contemporáneo fuera de las fronteras europeas. Además es importante que cada año haya mayor variedad de países participando en Arco” declaró Juan Rodríguez, visitante aficionado al arte.

“Creo que la participación de India ayudará a despertar mayor interés hacia la cultura y el arte de este país que ha demostrado tener mucha calidad en sus obras” declaró Raquel Díaz, estudiante de Arte.

La organización de Arco ha anunciado que en la edición del próximo año no continuará con la tradición. Se abre una nueva estrategia ya que en 2010 no será una nación sino una ciudad la invitada a la feria, en este caso será la metrópoli norteamericana de Los Ángeles.

Galerías y stands

Importante es destacar que el público pudo disfrutar de exposiciones audiovisuales preparadas por la Consejería de Cultura y Turismo, asi como de diferentes obras de Performance llevadas a cabo durante la semana en el primer pabellón dispuesto para la feria.

Las galerías madrileñas y catalanas cobraron mucha importancia en esta edición de Arco. Como máximos representantes se encuentran las de Soledad Lorenzo y Juana de Aizpru. La galerista señalaba que “por suerte, en España tenemos un auténtico coleccionismo, aunque en general no se trata de grandes fortunas.” Aseguraba que este año no han logrado vender las piezas más caras, sino las de precio intermedio, entre 10.000 y 15.000 euros, si bien la pieza de mayor cotización vendida en su stand ha alcanzado los 32.000.

La variedad de galerías y artistas que acudieron a exponer a la cita, y que han declarado estar satisfechos con la organización y el resultado de la exposición, indica que Arco se solidifica como plataforma de mercado.

Asociadas al arte, encontramos en Arco una amplia variedad de revistas que en cada número exponen las novedades y variedad del arte contemporáneo. Entre las más destacadas se econtraban: AD-Architectural Digest, Brumaria, The Art Newspaper, Editorial Experimenta y La más bella.

Esta última publicación mencionada es creación de dos artistas españoles : Pepe Murciego y Diego Ortiz. Ambos son personas implicadas en el mundo del arte, la gestión cultural y los medios de comunicación en Madrid desde hace más de 15 años. La Más Bella, según declaró Pepe Murciego en una pequeña entrevista realizada en su expositor de Arco es una revista de colaboraciones, “ cada nueva edición cuenta con el trabajo de muchos creadores y artistas de varias disciplinas artísticas, tanto literarias como plásticas y audiovisuales”.

Se trata de una edición anual , en la que propone un tema a desarrollar:“Normalmente hacemos coincidir la edición de la revista con las fechas en las que se expone en Arco. Los colaboradores trabajan por invitación en torno a un tema monográfico siguiendo el formato que nosotros les proponemos.»

La idea de la Más Bella nació en el año 1993, y han publicado treinta ediciones, con más de 600 colaboradores del ámbito cultural español. “ Nuestros colaboradores son grandes artistas, en ocasiones aun desconocidos. Principalmente colaboran con nosotros artistas españoles, pero ahora con nuestra expansión hacia otros países también contamos con artistas extranjeros”.

Esta revista es una idea innovadora, un producto experimental en su formato y apariencia externa, alejándose de la idea de revista ensamblada, es un libro objeto que han cultivado muchos artistas. Proyecto sin ánimo de lucro, la supervivencia económica de La Más Bella se basa en la venta de ejemplares, la aportación personal de los editores y los ingresos procedentes de actividades varias que La Más Bella realiza por invitación como talleres, conferencias, ediciones especiales, etc.

Arco recoge sin duda multitud de artistas que trabajan con la misión de conservar y propagar el arte contemporáneo, si a todo ello sumamos la difícil situación económica mundial que puede frenar la compra-venta de arte, el valor que alcanzan es aún mayor. Los organizadores de Arco han declarado que en futuras exposiciones el número de galerías disminuirá, para ello la selección se realizará en base a la calidad de las obras, garantizando una mejor exposición.

Tags

Información relacionada

Compártelo