Fernando Trueba presenta “El baile de la Victoria” y sus esperanzas para los Oscar

>> Ayer tuvo lugar la presentación a la prensa de la película que representara a España en los Oscar 2010. Se trata de «El baile de la Victoria». Una historia, basada en la novela de Antonio Skármeta con tintes de realismo mágico, protagonizada por Ricardo Darín con un dúo de actores de nueva generación, el argentino Abel Ayala y la bailarina chilena Miranda Bodenhofer, ambientada en Santiago de Chile.

Alvaro M. Angulo

Cartel oficial de la película (Imagen de prensa)

El lugar seleccionado para el pase de prensa de “El baile de la Victoria” fue el mítico cine Palafox de Madrid. Donde además se programó el ya habitual photocall y la posterior rueda de prensa en la que estaban invitados Fernando Trueba, director y productor del filme; el joven actor Abel Ayala y la debutante en la gran pantalla Miranda Bodenhöfer, ambos protagonistas, y Ariadna Gil, que completa este reparto internacional como secundaria de lujo.

“El baile de la Victoria” se trata de un melodrama con toques de fantasía, en la que vemos como dos presos son liberados por una amnistía que concede el Gobierno. Vergara Grey (Darín) es un ladrón de cajas fuertes famoso que intenta rehacer su vida, para ello intentará recuperar a su familia y el dinero que había robado. Por su parte Ángel Santiago (Ayala), un joven pícaro soñador y de un optimismo desbordante, conoce a Victoria (Bodenhöfer), una bailarina muda que vive en la calle, nada más salir de la cárcel. La película nos cuenta cómo la relación entre ellos va avanzando a la par que nos muestra una ciudad desconocida para muchos como es Santiago de Chile.

Teniendo reciente la película, empezó una animada rueda de prensa en la que Fernando Trueba fue quien llevó la voz cantante y objetivo de la mayoría de las preguntas. Trueba nos aclaró que el texto de Antonio Skármeta fue un punto de partida, que “un director tiene que hacer la película no la novela”. La historia que nos cuenta «El baile de la Victoria» está ambientada en Santiago de Chile y el cineasta insistió en que quería que los “acentos sonaran bien chilenos” y “la gente ha visto menos Chile que Buenos Aires, por lo que creo que va a funcionar bien”.

El reparto lo encabeza Ricardo Darín, que no estuvo presente, pero del que destacaron que es un actor fantástico con un gran sentido del humor y lo fácil que resulta trabajar con él. “Voy a hacerle una estatua ecuestre en Buenos Aires” bromeó Trueba. Darín comparte protagonismo con los dos jóvenes actores Abel Ayala y Miranda Bodenhöfer. Para el casting del primero estuvieron buscando en Argentina durante una buena temporada hasta que le localizaron en España trabajando para la ETB y el director aclaró que nada más localizarle “la película mejoró sustancialmente”. El caso de Bodenhöfer es también destacable. Hace dos años empezaron los preparativos de la película y viajaron a Santiago y allí pudieron ver a una chica de dieciséis años en una escuela de danza. “Ésa podría ser Victoria. Una chica delgadita y alargada. Como Chile.” Tiempo y castings después volvieron a preguntar por ella y se demostró que esa primera intuición era acertada. Ariadna Gil aparece en un papel secundario del que ha explicado: “Muy mal, era un papel muy cortito y tuve poco tiempo, pero de mucha importancia, por lo que resultó una gran responsabilidad”.

La otra cuestión, casi obligada, que se le planteó a Trueba fue sobre el papel que espera cumplir en la carrera de los Oscar representando a España. El realizador bromeó sobre ello comentando que “espero que no tengamos que forcejear” refiriéndose a Pedro Almodóvar, quien entregará el premio a la mejor película de habla no inglesa en la ceremonia de este año. “Soñar no cuesta nada” y «me encantaría que me dieran el premio Nobel de la Paz y el de Literatura. El de Medicina me parecería más injusto» remató el director.

Respecto a las expectativas de taquilla, Trueba especificó que “el único examen importante son 25 años, cuando las cosas son más recientes no podemos apreciarlas”, sobre todo después de las críticas desfavorables que recibió la película en su estreno en festivales, y que “el examen del público lo siento como un abrazo”. Esperemos que “El baile de la Victoria” continúe con la estela de buen recibimiento que está teniendo el cine español en cartelera, como es el caso de “Ágora” y “Celda 211”.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Bronca en el Congreso por las escuchas de Sitel

>> El uso del sistema de escuchas Sitel ha causado este miércoles un duro enfrentamiento entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y dos diputados del PP, Esteban González Pons secretario de comunicación y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso Carlos Floriano. La discusión fue subiendo de tono cruzándose graves acusaciones entre las dos partes.

Álvaro M. Angulo

Entrada del Congreso de los diputados. (Enric Archivell (Flickr))

Entrada del Congreso de los diputados. (Enric Archivell (Flickr))

El altercado tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja, situado en el exterior del hemiciclo. La discusión venía precedida por la pregunta que formuló Carlos Floriano, secretario de comunicación y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, al ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, durante la sesión de control del gobierno. En su intervención el diputado popular acusó a Rubalcaba de estar usando un “sistema ilegal” y que va «más allá de las escuchas» haciendo referencia a Sitel, terminó por pedir una regulación de éste a través de una Ley Orgánica.

El ministro contestó al diputado censurando a los populares, por afirmar, de esta manera, que «la mayor parte de las investigaciones realizadas en los últimos años no son legales». A colación Rubalcaba añadió: «Sacan este tema para dar pábulo a la monstruosidad que dijo De Cospedal en verano de que les espían. Han pasado cinco meses y no han ido a ningún juzgado porque es mentira». El ministro intentó completar su respuesta pero se vio interrumpido por el ruido procedente de la parte de la bancada del PP.

Poco después de finalizar su intervención en el Pleno, se reunieron en el pasillo tanto Rubalcaba, González Pons y Floriano donde comenzaron una conversación en un principio privada y confidencial. El diálogo se prolongó y se pudo observar desde el exterior que el tono del mismo se había elevado y vuelto más tenso. Las voces no se elevaron hasta el final de la conversación, ya con varios periodistas y diputados en el pasillo. «Esto no es una amenaza», pudo escuchar alguna de las personas que se encontraba en ese momento en el pasillo, que, según Europa Press, dijo el ministro en este acalorado debate. Otra frase que se pudo escuchar fue que “no iba a tolerar que le acusaran de cometer un delito”. En respuesta, Floriano dijo que los populares tampoco iban a consentir que les amenazaran.

En ese momento álgido de la discusión apareció José Bono en la citada habitación y se fue junto con Rubalcaba. El presidente del Congreso explicó que había quedado previamente para tomar un café con el ministro.

Las versiones que han dado a posteriori los protagonistas son diametralmente diferentes, como era previsible. Los dos diputados populares dicen que el ministro les informó que él sabía lo que decían y veía lo que hacían, interpretándolo como una amenaza; mientras que Rubalcaba ha afirmado que se refería a lo que veía en los medios de comunicación y no por medio de Sitel, y que les llevaría al Supremo si seguían acusándole de cometer un delito, afirmación que fue asumida como una intimidación por parte del ministro del Interior.

Tags

Información relacionada

Compártelo

La Comunidad de Madrid entrega los Premios Siete Estrellas 2008

>> Los deportistas de la Comunidad de Madrid recibieron el pasado martes 17 de noviembre los Premios Siete Estrellas 2008, que reconocen el trabajo realizado durante la pasada temporada. Fernando Verdasco, por la consecución de la Copa Davis, y Almudena Cid, tras su cuarta olimpiada consecutiva fueron algunos de los protagonistas del evento.

Daniel Lobo Ojeda

Aguirre estuvo acompañada en el evento por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González. El tenista madrileño, Fernando Verdasco, recibió de manos de la presidenta el premio de mejor deportista masculino de la temporada, tras ser decisivo en la semifinal ante Estados Unidos disputada en España, y posteriormente en la victoria final en Argentina. Aguirre destacó que es “un homenaje a un jugador excepcional y supone un gesto agradecido de los madrileños al ejemplo que los ganadores nos dais a través de vuestros logros en el deporte”.

La gimnasta Almudena Cid fue galardonada con el premio a la mejor deportista femenina, después de convertirse en la primera mujer en la historia en su especialidad que disputa cuatro finales olímpicas consecutivas, desde Atlanta 1996 hasta Pekín 2008. Con esta trayectoria la madrileña se ha convertido en la mejor gimnasta española de todos los tiempos, no sólo consiguiendo gran cantidad de títulos, sino por su afán de seguir superándose día a día.

En cuanto al premio de equipo colectivo, fue entregado al Rayo Vallecano, en su sección femenina, tras conquistar la Copa de la Reina en la temporada 2007-2008, y posteriormente ganado la Superliga Femenina en la temporada 2008-2009. Esperanza Aguirre resaltó la valiosísima labor que realizan para fomentar el fútbol femenino en nuestra sociedad.

El premio a la mejor promesa del deporte, fue a parar a la nadadora Patricia Castro, que con tan sólo 17 años posee ya el record nacional de 200 metros libres. La joven madrileña ha confirmado su progresión en 2009, conquistando tres medallas, una de oro y dos de bronce, en los pasados Juegos del Mediterráneo. El pasado año, Patricia, se proclamó campeona de España junior en la categoría de 200 metros libres.

Los premios para el Fomento del Deporte desde la Administración local, y desde la iniciativa privada, han ido a parar al Ayuntamiento de Alcalá y a la empresa Last Lap respectivamente. Finalmente el Premio por el Fomento de Valores fue entregado a la Fundación Atlético de Madrid, por su labor de promocionar en el mundo del deporte valores como la igualdad de oportunidades, el juego limpio, la integración y la tolerancia.

Los Premios Siete Estrellas son unos galardones concedidos anualmente por la Comunidad de Madrid desde el año 1987. Durante su historia han premiado a gran número de deportistas españoles de gran prestigio, como puede ser Alberto contador, Jorge Garbajosa, Fernando torres o Amaya Valdemoro.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Juan Perdiguero en la Universidad Europea de Madrid

>> «Una búsqueda y desarrollo personal de estrategias interdisciplinares en el lenguaje plástico figurativo contemporáneo» es el taller que Juan Perdiguero comenzó a impartir el pasado 3 de noviembre a los alumnos de Arte de la Universidad Europea de Madrid. A lo largo de cuatro semanas, el artista combinará en este curso las clases teóricas y talleres que acercarán los conocimientos que Juan Perdiguero trasladará a las estudiantes de la UEM. Artista reconocido a nivel internacional, profesor y coordinador del área de dibujo de la State University of New York. Este artista madrileño se ha hecho con algunos de los premios más importantes como el Suny Scac Grant, Artworks!, National Residency CEPA Gallery, the Art Matters inc…etc Nos ha dedicado unos minutos de su tiempo para respondernos algunas preguntas.

Asier Ollo


Juan Perdiguero en la entrada de la redacción UEMCOM (Laura Porta)

Juan Perdiguero en la entrada de la redacción UEMCOM (Laura Porta)

P: Estas impartiendo un seminario que durará cuatro semanas y tiene como título “Una búsqueda y desarrollo personal de estrategias interdisciplinares en el lenguaje plástico figurativo contemporáneo”. ¿Podrías explicarnos de una forma más coloquial el significado del mismo?

R: Es un título demasiado largo; creo que metí la pata y me pido disculpas a mí mismo. Es un poco complejo explicar lo que hago. Se refiere básicamente a que estoy muy interesado en la figuración en el sentido tradicional. Mi trabajo está muy influenciado por la figuración barroca española. Pero al mismo tiempo estoy muy interesado en el trabajo multidisciplinar. Voy a hablar de el proceso personal que he seguido partiendo de una educación muy clásica en el mundo del arte para llegar a un trabajo que es muy contemporáneo pero basado en ese clasicismo; una mezcla de medios que no es nada en concreto.

P: ¿Cuáles son los objetivos del seminario que impartes?
R: Espero que los alumnos jueguen y disfruten con este proceso que es probablemente novedoso para ellos. Muchos de ellos han estudiado fotografía pero los procesos fotográficos que utilizamos están atacados desde el punto de vista pictórico. Que vean que se pueden crear imágenes partiendo de combinar elementos que parece que de forma natural no se podrían combinar.
P: ¿Qué reacción has podido observar por parte de los asistentes tras la primera jornada?
R: Mucho entusiasmo en los alumnos; debe ser una liberación para ellos. Se les dispara la creatividad de una forma inmediata. Comienzan a pensar en el proceso de realización de imágenes desde prespectivas que antes no habían explorado.
P: ¿Qué hace Juan Perdiguero en sus ratos libres?
R: En mi tiempo libre me dedico a hacer arte, es mi pasión y mi hobby. Pero también me gusta el ejercicio y la música.
P: ¿Te preocupa que tu trabajo se convierta en tu hobbie favorito?
R: Si y no. Mi tiempo libre se convierte de nuevo en mi trabajo por lo que disfruto mucho. El problema es cuando tu hobbie se convierte en tu profesión y no puedes desconectar.
P: Artista multidisciplinar que combina en sus obras dibujo, fotografía, pintura y grabado. ¿Si tuvieses que decidirte solo por una de las disciplinar cuál elegirías?
R: Dibujo. Pero aún así no creo que pudiese. He llegado a este punto por insatisfacción al trabajar con un solo medio. Ha sido un proceso muy largo y laborioso por que sentía que no encajaba en un campo en concreto. Sin límites.
P: Un artista que trabaja por todo el mundo debe viajar mucho. ¿Cómo llevas esto?
R: La verdad es que me cuesta mucho viajar pero son las exigencias de mi vida. Me produce mucha ansiedad el cambio de país, el cambio de situación… no es una cosa que maneje bien pero sin embargo ha llegado un punto en mi vida en el que ha sido una decisión personal que tengo que aceptar. A pesar de toda esa ansiedad hay una gran satisfacción y me estimula mucho a nivel intelectual y personal.
P: En la actualidad tienes obras expuestas en distintas galería. ¿Podrías citarnos alguna por más emotiva o especial?
R: Podría mencionar mi primera exposición en Estados Unidos. Era un país nuevo para mi y no esperaba una receptividad tan alta con mi trabajo. Y bueno, si voy más al pasado mi primera exposición individual cuando tenía 24 años en Madrid. Ese fue un poco el bautizo de fuego.
P: ¿Podrías citarnos las dos o tres primeras palabras que te vienen a la cabeza cuando escuchas Macacos 09?
R: Monos, existencia humana, alineación y existencialismo.
P: ¿Podrías definirme la creatividad?
R: Una pregunta muy difícil de responder, no se ni si tengo respuesta. Yo creo que la creatividad tiene que ver con la capacidad de enfrentarse a determinadas situaciones o determinadas acciones desde un punto de vista completamente distinto o nada familiar. Algo completamente novedoso y que abre nuevas expectativas que no habíamos ni imaginado.
P: ¿La creatividad vende?
R: Sin duda, la creatividad vende. En una sociedad consumista como en la que vivimos lo que vende son las ideas bien articuladas.
P: ¿Crees que la publicidad es arte?
R: Sí en cuanto al tratamiento de imágenes y textos, pero la publicidad tiene como objetivo final vender y el arte pretende hacer reflexionar.

Es todo un lujo para los alumnos de arte poder trabajar codo con codo con un artista de la talla de Juan Perdiguero. Un madrileño que ha saltado fronteras con sus obras y trasladará su experiencia que sin duda resultará muy enriquecedora para los asistentes. Una persona cercana, muy serena y con la que es muy fácil entablar conversación.

Tags

Información relacionada

Compártelo

El Erasbús de Recruiting Erasmus en la Universidad Europea de Madrid

>> La segunda edición de Recruiting Erasmus es un proyecto de PeopleMatters que tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a estudiantes que participen en programas de intercambio internacional. A través de esta iniciativa estos alumnos podrán entrar en contacto con 15 empresas líderes y presentarles sus currículos.

UEMCOM

Cartel de Erasbús

La segunda edición de Recruiting Erasmus es un proyecto de PeopleMatters que tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a estudiantes que participen en programas de intercambio internacional. A través de esta iniciativa estos alumnos podrán entrar en contacto con 15 empresas líderes y presentarles sus currículos.

La ruta del Erasbús durará más de un mes (19 octubre – 5 diciembre), y estará en la UEM los días 23 y 24 de noviembre. Su ruta, recorrer las principales universidades de Madrid. El horario será de 10.00-14.00 h y de 16.00-19.00 h. A través de este espacio los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las ofertas de empleo de las compañías que participan en esta edición y contactar directamente con sus departamentos de Recursos Humanos.

Para Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, “los jóvenes que deciden vivir esta experiencia, además de aprender al menos un idioma, desarrollan una serie de habilidades relacionales e interpersonales que les favorecerán claramente en un entorno profesional”. “Los alumnos de los programas internacionales de intercambio presentan un perfil que los hace muy atractivos para las empresas: dominan una lengua extranjera, conocen otros países y están dispuestos a la movilidad”.

Los interesados en el proyecto podrán inscribirse en www.recruitingerasmus.com y facilitar sus datos de contacto no sólo para incorporarse a los procesos de selección de las compañías, sino también para poder beneficiarse de una seria de ventajas comerciales diseñadas específicamente para ellos. Las empresas que participan este año son: Abbott, Acciona, Banesto, BBVA, CLH, FCC, Groupama Seguros, Heineken España, Inditex, Janssen-Cilag, Kellogg’s, REE, Siemens, Tecnalia y Vodafone. Además, los 5.000 primeros alumnos que participen en ‘Recruiting Erasmus’ recibirán una Guía de Empleo y Orientación Laboral.

En la primera edición participaron un total de 4.800 alumnos. Fundamentalmente de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Ingenierías, Derecho y Ciencias Empresariales.

«Recruiting Erasmus», cuenta con la colaboración de Expansión&Empleo como medio oficial y Erasmoos.com como red social.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Cuéntame

>> Si existiera un Cuéntame alemán, seguramente se basaría en los últimos años ochenta. Gracias a ello seríamos capaces que comprender el cúmulo de circunstancias que llevaron a la caída del Muro, y al posterior derrumbe del «Telón de acero». Nos ayudaría a apreciar la multitud de emociones y esperanzas que estos hechos provocaron en gentes de todo el mundo.

Stefanie Przybisch Lozano
Si existiera un Cuéntame alemán, seguramente se basaría en los últimos años ochenta. Gracias a ello seríamos capaces que comprender el cúmulo de circunstancias que llevaron a la caída del Muro, y al posterior derrumbe del «Telón de acero». Nos ayudaría a apreciar la multitud de emociones y esperanzas que estos hechos provocaron en gentes de todo el mundo.

En el evidente deterioro del sistema totalitario destacan tres personalidades: Lech Walesa, dirigente de «Solidaridad», en Polonia, Mijaíl Gorbachov, con la Glasnost (transparencia) y la Perestroika (reestructuración). Sin embargo, no podemos hablar de la caída del Muro sin mencionar a la figura del Papa Juan Pablo II, inspiración del religioso pueblo polaco, y agente mediador y pacificador en aquel momento.

A pesar de todas las señales de debilidad del sistema, nadie se podía imaginar que realmente la libertad llegaría de forma tan repentina, a la vez que incruenta. La noche del 9 de noviembre, personas de todo el mundo vieron con incredulidad y lágrimas en los ojos la alegría de un pueblo que, por un momento, soñaba despierto con una libertad sin precedentes en las últimas cuatro décadas, a pesar de existir cierta reserva ante el miedo de un nuevo golpe de timón.

No hay mal que cien años dure, y en el caso del totalitarismo comunista, se aplica casi al pié de la letra; durante la mayor parte del siglo XX Rusia, y luego todos sus países satélites, sufrieron la privación de libertad y de derechos humanos más execrable. Por fortuna, los hechos han demostrado que las tiranías llegan a su fin antes o después.

Para la nación alemana la reunificación ha sido difícil y costosa, la República Democrática Alemana pasó de ser la joya del comunismo al pariente pobre al que hay que ayudar. Ha supuesto también un enorme esfuerzo para la Alemania Occidental. Los sentimientos son agridulces por ambas partes, pero la voluntad de recuperar el espíritu alemán ha sido mayor a todas las posibles desventajas. Es la parte de la historia reciente de Alemania de la que pueden sentirse realmente orgullosos. Se puede decir que ha sido la más increíble historia, con final feliz, que se pudiera esperar.

Tags

Información relacionada

Compártelo

El gran muro del antifascismo

>> Parte de las fronteras interalemanas desde 1961 hasta 1989, el Berliner Mauer (más conocido como el gran muro de Berlín) fue sin duda alguna el símbolo de la división alemana y su caída significo el fin de la separación de Alemania del resto del mundo.

Pablo Balseiro Martín

El 9 de noviembre de 1989 los alemanes derribaron el muro (Flickr)

Parte de las fronteras interalemanas desde 1961 hasta 1989, el Berliner Mauer (más conocido como el gran muro de Berlín) fue sin duda alguna el símbolo de la división alemana y su caída significó el fin de la separación de Alemania del resto del mundo. Al otro lado del muro, en la otrora mundana avenida Unter den Linden, frente a la plaza Bebel, donde en mayo de 1933 se celebró el aquelarre de la quema de libros, una exposición titulada La patria socialista RDA presenta una historia dura y combativa de un país socialista que, a pesar de las agresiones y presiones del imperialilmo, ha seguido un rumbo alemán trazado por Marx, Engels, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo. La construcción del ‘muro de defensa antifascismo’, se explica con la necesidad de poner coto a la subversión imperialista procedente de Berlín Oeste, para lo que se presentan supuestas pruebas como propaganda antisoviética, novelas bélicas filonazis y utensilios de espionaje. El 9 de noviembre de 2009 se celebraron los 24 años de la caída del muro de Berlín. Como es costumbre, montaron un dominó gigante de piezas que simbolizaban las paredes pintadas del muro-frontera que marcó un hito importante en la historia. Berlín celebró una gran fiesta por el desplome del dominó gigante que evocó simbólicamente aquella gesta de 1989 sin que siquiera la lluvia lograra aguarles la celebración.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Celia Rico: "INMIGRA-TERM es un glosario multilingüe en inglés, francés, español y chino"

>> Hemos tenido la oportunidad de charlar con la Dra. Celia Rico Pérez,Directora de Área de Periodismo y Lenguas en la facultad de Comunicación acerca del lanzamiento de INMIGRA-TERM, un nuevo portal de Internet destinado a hacer más fácil las traducciones y el acceso a algunos términos de nuestro lenguaje que no tienen una traducción directa a otros idiomas.

Álvaro M. Angulo

La Dra. Celia Rico Pérez (UEMCOM)

P. Cuéntanos un poco sobre ti. Sabemos que tu nombre es Celia Rico…

R. Soy directora de área de periodismo y lenguas en la facultad de comunicación. Estudié en la universidad de Alicante donde hice Filología inglesa y luego estuve un año haciendo un Master de traducción automática en Manchester, y de ahí volví otra vez a España, e hice un doctorado. Llevo en esta universidad desde el año 1996.

P. Estamos hablando contigo hoy debido al lanzamiento de INMIGRA-TERM, ¿qué es INMIGRA-TERM?

R. INMIGRA-TERM es un glosario multilingüe en inglés, francés, español y chino que recoge los términos que utiliza la administración para comunicarse con la comunidad inmigrante. De ahí el nombre, “inmigra” de inmigración y “term” de términos. Está pensado, sobre todo, para los traductores e intérpretes que actúan como mediadores en la comunicación de los inmigrantes con la administración pública y que, muchas veces, no tienen los recursos suficientes como para poder hacer esa mediación de manera fluida.

P. ¿De dónde surge la idea para crear INMIGRA-TERM?

R. La idea surge de un proyecto de investigación financiado por la comunidad de Madrid. Es un proyecto de cuatro años en una red de universidades. Nosotros (UEM) somos una parte de esa red y lo que queríamos era, precisamente, ayudar a los mediadores interculturales en su labor. Vimos que necesitaban, sobre todo, muchos glosarios y mucha terminología, pero, además, que fuera de acceso libre, y que más libre que el acceso a través de Internet. Por eso hicimos esa conexión con las redes y con la comunidad.

P. ¿Puede tener que ver con la queja que ha habido de algunos ciudadanos extranjeros, que cuando tienen que rellenar cualquier tipo de papeleo, por ejemplo de la administración, no lo encuentran en su idioma? ¿O está más dirigido a las traducciones?

R. Está pensado sobre todo para traductores e intérpretes. La terminología es muy específica, pero como está disponible en Internet, obviamente, el uso es el que el ciudadano le quiera dar. Entonces los ciudadanos extranjeros que necesiten entender términos muy concretos de la administración, por ejemplo la cédula de Identidad, que no es como el DNI, pero es equivalente, o la tarjeta de residente o el arraigo laboral o el seguro escolar…; toda esa terminología que es propia de la administración y que al ciudadano extranjero no entiende porque no tiene un equivalente en su país, en esta herramienta la va a encontrar. No es que estén traducidos los formularios, si no que esos términos tan específicos que aparecen en ellos y que no saben qué significan, ahí consultas y están. De hecho, hemos cogido las páginas de la Comunidad de Madrid con la información que tienen para inmigrantes, hemos identificado los términos y los hemos traducido.

P. ¿Cómo se empezó a desarrollar INMIGRA-TERM?

R. Lo primero que hicimos fue ver el portal de la Comunidad de Madrid, se llama InmigraMadrid, hicimos un vaciado de todos los textos que ellos tienen, en todos los idiomas y empezamos a contrastar la información. Dicha información, que está en español, vemos cómo se ha traducido al francés y al inglés. La traducción al chino la añadimos nosotros, porque el portal de la Comunidad de Madrid no tiene este idioma. Entonces fuimos identificando los términos y mirando las equivalencias.

P. ¿Cuánta gente habéis trabajado en ello?

R. Hemos trabajado siete personas.

P. ¿Todos aquí de la Universidad Europea de Madrid?

R. Sí, todos aquí de la Universidad Europea de Madrid y una alumna de cuarto de traducción que hizo su proyecto de fin de carrera sobre el glosario.

P. ¿Cuánto tiempo habéis trabajado en ello?

R. Un año. El número de horas yo estimaría unas doscientas horas de trabajo y lo que vamos a hacer ahora, en la siguiente fase, es añadir términos de la Unión Europea. Igual que nos hemos ido al portal de la Comunidad de Madrid, vamos a ir a los portales de la Unión Europea donde está la legislación, urbanismo, medioambiente, educación, vamos a revisar los textos de la Unión Europea, vamos a identificar los términos y vamos a aumentar el glosario. El glosario va a ser una cosa viva, no se ha quedado ahí parado, va a continuar.

P. ¿Creéis que INMIGRA-TERM pueda servir para ofrecerlo, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid para que ellos lo usen?

R. Sí, efectivamente. Que sea una herramienta disponible para todo el mundo de libre acceso. Además tiene una parte muy bonita que entronca con todos los trabajos que hace esta universidad con la responsabilidad social, porque al ser tema de inmigración se incluye en toda la línea de responsabilidad social de la universidad con lo cual entronca por diferentes vías en los intereses que tiene.

P. ¿Tenéis preparado algún proyecto nuevo?

R. Lo que te decía antes, vamos a continuar con los glosarios de la Unión Europea y tenemos pendientes varias actividades dentro de la semana de la ciencia, este viernes tenemos una y la semana que viene tenemos otra más.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Fiesta deportiva en Alcorcón.

Recibimiento del Ayuntamiento de Alcorcón a la agrupación deportiva Alcorcón por su clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey después de su victoria frente al Real Madrid.
[nggallery id=3]

Tags

Información relacionada

Compártelo

Toyo Ito: magíster maximun de la arquitectura moderna en la UEM

>> Estos son los elementos principales, aplicables a cualquier edificación, para el insigne arquitecto japonés Toyo Ito. Se trata de la segunda ocasión en la que el experto en percepción constructiva visita la Universidad Europea de Madrid, nueva oportunidad para alumnos y profesores de deleitarse con las teorías, reflexiones y conocimientos de un hombre ducho en cimentación y no menos en materia sensitiva y de apreciación del entorno.

C. López Abadías

Momento en el que Toyo Ito se dirige al público en la Universidad Europea de Madrid.

Momento en el que Toyo Ito se dirige al público en la Universidad Europea de Madrid.

Estos son los elementos principales, aplicables a cualquier edificación, para el insigne arquitecto japonés Toyo Ito. Se trata de la segunda ocasión en la que el experto en percepción constructiva visita la Universidad Europea de Madrid, nueva oportunidad para alumnos y profesores de deleitarse con las teorías, reflexiones y conocimientos de un hombre ducho en cimentación y no menos en materia sensitiva y de apreciación del entorno.

Es considerado arquitecto de referencia en el mundo oriental, exportador de los ideales de construcción japonesa y pionero en conceptos que unen vida, naturaleza y espacio. Sin embargo, pese a su estrecha relación con el país nipón –lugar en el que se formó y estudió-, Toyo Ito nació en Seul –capital de Corea del Sur-.

El profesional hizo de su presentación una puesta en escena, un recorrido de proyectos enfundados por conceptos puros, simples, esenciales. Una exposición plena en la que, pese a la dificultad del idioma, –se traducía simultáneamente de japonés a castellano- consiguió plasmar ideas y contenidos. Logró interactuar con un auditorio repleto, expectante de una clase magistral de arquitectura.

Los diseños presentados en la conferencia partían del año 2000 hasta hoy. La cartera de trabajos de Toyo Ito es dilatada por lo que volcó la carga de la prueba en diez de sus proyectos más recientes. Repasamos algunos de los más importantes y los que acaecen en España.

Mediateca de Sendai. Engloba los tres preceptos de la ‘arquitectura de Toyo Ito’. “Fueron seis años de duro trabajo pero, gracias al esfuerzo, ha servido para asentar los tres conceptos de mi arquitectura”. La construcción cuenta con una división tripartita del espacio: biblioteca, galería de arte y filmoteca. Destacan dos aspectos de la estructura. Por un lado la escasez de pared, la práctica inexistencia de ésta es medio vital para el desarrollo natural de las personas en el edificio, deben tener capacidad de movimiento, igual que en un bosque. Por otro lado los trece tubos que dan forma al hueco situado en la zona alta que dota de luz natural al complejo; ésta cae desde treinta metros de altura actuando además como medio de extracción de humo. Los tubos cumplen función de unidad y cohesión del espacio lejos de la tesis habitual de división y brecha de dimensiones. “La gente no entendía este edificio aunque con el tiempo han comprendido su esencia. La construcción de la Mediateca me dio valor profesional y adquirí valentía en mis trabajos futuros”.

Obras en Barcelona.

Ampliación de la ‘Fira de Barcelona’. Puede utilizarse una parte aunque continúan en obras varios de los espacios que compondrán la creación del arquitecto. El eje central está diseñado siguiendo las líneas puras del flujo de un río, el objetivo es propiciar el paseo de los visitantes. Teniendo en cuenta que el recinto se extiende un kilómetro en longitud, conseguirlo sería un hito.

‘Suites Avenue’ frente a la casa Milà. Reconstruye la fachada de lo que había sido un bloque de oficinas y, en honor al arquitecto catalán Antoni Gaudí, la ejecuta con formas onduladas e insinuantes. Dobla y corta la chapa creando efecto de ligereza, “es como si soplase el viento”. Se trata de la adaptación de un proyecto que hubiese sido más ambicioso, con líneas curvas pronunciadas, marcadas y limpias, de no haber sido por el conservadurismo del consistorio barcelonés.

Torres Fira, cercanas al aeropuerto del Prat. Se trata de dos torres de altura similar; la mayor asciende a 110 metros. Todavía se encuentran en construcción y, tras una primera previsión de inauguración a final del año 2009 se ha retrasado a la próxima primavera de 2010. El bloque de mayor alzada simula una espiral que se retuerce noventa grados desde la azotea a la base. El edificio ya es considerado referente de la ciudad condal por su idiosincrasia y peculiaridad en la forma y en el color: rojo. Cromática que comparte con la estructura imaginaria que “rellena” a su compañero de estampa. Una torre que visualmente se parte en dos, unida por un esqueleto de color idéntico al de la anterior y que simboliza dos torres gemelas.

Obra en Madrid. Parque de la Gavia. El proyecto comienza en el año 2004 cuando Toyo Ito presenta su propuesta a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de Madrid. El concurso exigía crear un parque a través del desarrollo sostenible y la purificación y depuración de aguas. Se trata de treinta y cinco hectáreas de terreno. La parte central, más hundida que el resto de la parcela, descubre el antiguo curso del río Gavia. La intención del arquitecto es resucitar este afluente del Manzanares y convertirlo en el símbolo de la nueva zona a desarrollar. El motor, el punto de partida del trabajo se sitúa a diez kilómetros de la zona en un centro de depuración de agua. A través de bombas se acercará el fluido al parque siendo la principal fuente de suministro. Una vez resuelto el abastecimiento de agua el proyecto pasa a la fase de ejecución, se resuelve a través del filón denominado: ‘Water Tree’, dos árboles de agua por donde el líquido recorre de forma geométrica el circuito de 10 focos (cinco puntos A en el primer árbol y cinco puntos B en el segundo). El proceso sería el siguiente: procedente de la depuradora, el agua llega a uno de los puntos A a través de las bombas. Una vez purificada en este sector el agua es trasladada al apartado B, donde ya está totalmente limpia. Ésta se emplea para regar y retorna al ‘Water Tree’ zona B donde es reutilizada para ser vertida en el río Gavia. En 2010 se pondrán en marcha los primeros puntos A y B. Actualmente es el Ayuntamiento de Madrid quién gestiona la zona y perfila el proyecto, institución con la que se ha llegado al acuerdo de, para esta primera toma de contacto, utilizar ‘agua del grifo’; dejando al margen la depuradora de agua.

El edificio comercial construido en la periferia de Tokyo que consta de 270 aperturas, -200 hechas de vidrio y 70 de aluminio- siguiendo las formas de los árboles. La isla artificial creada al Sur de Japón se entremezcla con el entorno, se pierde la conciencia de lo establecido por la naturaleza: inmutable, con el ingenio profesional: variable. El Kaohsiung Stadium de Taiwan, pura introspección del entorno en el que se ubica, consta de dos prolongaciones, una de ellas facilita el acceso a la boca más cercana de metro, la otra se pierde entre la infinidad de la arboleda. Además posee placas solares con inclinación específica para facilitar la absorción y posterior creación de energía.

Queda patente la magnificencia del profesional, la abrumadora figura de la persona y el constante compromiso entre ambos escenarios para dar lugar al Magister Maximum Vite: Maestro Máximo de Vida.

Tags

Información relacionada

Compártelo