Web Centro del Accidentado



Diseño de página web para esta empresa del asesoriamiento en caso de accidentes. Requería un diseño muy confiado y positivo, con posibilidad de ser fácilmente actualizado con nuevos contenidos. Un uso de imagenes fotográficas de agencia permitio hacer menos seco su aspecto estético.
Design of web for this company who provides help in the event of accidents. It required a confident and positive design, with the possibility of easy updating of contents. Use of agency photography makes the aesthetics less sober.

Tags

Información relacionada

Compártelo

“¿Se deprimen más ahora los universitarios?"

>> «No sé si ahora se detecta la depresión de manera más fina o es que la depresión es algo distinto a lo que nosotros pensábamos que es.” Charlamos con Rocío Moldes y Andrés Arriaga,  sobre la depresión en los universitarios. Rocío es socióloga y profesora en Dirección  de personas en la Facultad de empresa y en la Facultad de Ciencias del Deporte  en la Universidad Europea de Madrid. Por su parte, Andrés Arriaga es  Doctor en psicología por la Universidad de Deusto e imparte clases de Psicología médica en la carrera de medicina y Psicología de la salud en enfermería.

Álvaro M. Angulo

Andrés Arriaga junto a Rocío Moldes

Hace algunos días salía publicado en el periódico El Mundo un artículo con el llamativo título de “Ser Universitario, deprime.” En él se planteaba un panorama bastante oscuro acerca de la vida de los estudiantes y la ansiedad que sufren. Para analizarlo y discutirlo quedamos con dos profesores de la UEM para conocer sus impresiones. Pudimos contar con Rocío Moldes, para tener un punto de vista sociológico, y con Andrés Arriaga, para aportar la visión de un psicólogo.

P: ¿Qué impresión tenéis sobre el artículo?

R.Rocío (RR): Me pareció oportuno el arranque del artículo, donde dice que algunas de las causas son los cambios, ya sea de residencia, de sueño, etc. Luego se  refiere también a los exámenes, las pruebas y la falta o ausencia de redes sociales. Me parece que últimamente estos son valores, aspectos que rigen la vida, no sólo de los universitarios sino de las personas. La idea del cambio me parece muy importante. Vivimos en una sociedad donde el cambio es algo que no se cuestiona, que se asume. Nadie pregunta por sus causas, pero todo el mundo sabemos que vamos a cambiar. Vamos a cambiar de empresa, vamos a cambiar de ciudad, vamos a cambiar de pareja. El cambio es algo que está omnipresente en nuestras vidas.

En este sentido me parece que es muy sociológico, porque la característica fundamental de nuestras sociedades es la adopción de la flexibilidad.  Eso se refleja muy bien en el mundo laboral. Antes se hablaba de la carrera como un  conjunto de actividades que configuraban toda la vida. En el inglés originario la carrera era un camino por el que transitaban los carruajes y ahora hemos pasado al job. ¿Qué es el job? Un trozo, un pedazo, ¿no? Es un fragmento que se puede acarrear, en ese sentido hay un corte y creo que es muy real y que lo experimentamos todos. Entonces no es tan fácil planificar, aunque está muy presente, ¿quién planifica a largo plazo?  El largo plazo ha desaparecido. Todo es corto plazo y en este sentido es inestabilidad, es una cierta inseguridad y es más difícil de manejar.

Seguramente dentro de 25 ó 30 años esta conversación no tendría sentido, pero en este momento yo no diría que estamos en una Era de cambio, yo diría que estamos en un cambio de Era. En este sentido, es verdad, estamos adoptando, estamos familiarizándonos con unos valores que todavía no están plenamente integrados y que tienen muchísimo efecto en nuestro carácter, es decir, cómo te haces a la idea de que todo es muy cambiante, sobre todo en un contexto que vivimos en un riesgo constante. No hay ninguna amenaza concreta, pero tenemos la sensación de que puede pasar cualquier cosa, entonces si hacemos con todo esto un cóctel, toda esta combinación de aspectos, hace que no sea fácil y que Andrés y los colegas tengan mucho trabajo porque no es fácil tener una vida con equilibrio.

P: Y tú Andrés, ¿qué opinas al respecto?

R. Andrés (RR) Hay cosas en la noticia que me parece que son muy lógicas, como la relación que se establece entre acontecimientos vitales potencialmente estresantes y el hecho de que se desarrolle una clínica (cuadro) de ansiedad o depresión. He leído el artículo con el sesgo de mis conocimientos y me he fijado mucho en los datos que ofrecen. El artículo y el medio que lo comunica apuestan más por lo impactante que por lo riguroso, ya que la metodología es poco fiable y las cifras de resultado son descabelladas. Es imposible con el instrumento de cribado halle un 63% de gente con depresión. Aunque lo dicen, la herramienta no cumple con los criterios de diagnostico de depresión, pero sí sería gente que pudiera sufrirla en un futuro. Ningún estudio de este estilo ofrece cifras tan descabelladamente altas.

Es verdad que existe una relación directa entre el acontecimiento vital (ingresar en la universidad) y la posibilidad de, potencialmente, sufrir algún tipo de desarreglo en el ánimo y en las emociones básicas. Al fin y al cabo, el miedo sustenta la ansiedad, y ésta es descontrolada y discapacitante. ¿Podemos atribuirle situaciones de cambio estresante a la posibilidad de desarrollar enfermedades? Sí. Y, ¿qué hoy en día es más o menos que antes? Ése sería otro tema.

P: Creo que el artículo lo que intenta es llamar la atención, ya sea por el titular o por el texto. No sé cuál es el caso que se da aquí en la Universidad Europea. ¿Creéis vosotros que hay muchos alumnos con depresión? ¿Hay muchos que solicitan ayuda?

RA: Esta universidad apostó hace algunos años por no seguir contando con un servicio de corte psicológico de atención al alumno. Desconozco las razones. Pero que haya un aumento en las solicitudes de servicios de atención psicológica tiene muchas veces que ver, no tanto con que haya un incremento en casos que puedan ser considerados como graves, sino con que, afortunadamente, existe un grado de conciencia mayor de disponer de una serie de servicios que prestan ayuda en un momento que uno se perciba a sí mismo como vulnerable.  Afortunadamente  todo esto de la psicología va desestigmatizándose cada vez más. Ya no es tan terrible como hace veinte años decir que uno va al psicólogo. Es conveniente sus disponibilidad porque existe una población vulnerable que en un momento dado tiene que afrontar una serie de cambios frente a los cuales quizá los chicos no han desarrollado -por las razones que sean- todas las herramientas suficientes. Aquí, entendemos que la universidad puede considerarse el evento estresante.

RR: La verdad es que a mí, en general, todas las encuestas que se hacen para apoyar un artículo de prensa me dan poca confianza.  Creo que habla de una tendencia que es real, que los chicos universitarios son una población especialmente vulnerable desde una perspectiva sociológica, pues son el reflejo de lo que es la sociedad. Al final del artículo la autora dice que tal vez habría que hacer hincapié en un conocimiento más racional. Me parece un poquito naif. Es decir, ¿cómo vamos a aprender eso si no sabemos muy bien qué enseñar? Vivimos en un momento de transformación, de continuo cambio, y más ahora con la crisis. Los servicios que se ofrecen son también un indicador. En los años sesenta no teníamos geriátricos, ni guarderías, ni gimnasios. Todas esas cosas reflejan un cambio de valores y también social. Que estos servicios estén tan omnipresentes me parece fenomenal.  Demuestran que ahora ir al psicólogo o al psiquiatra ya no es un estigma.

RA: Cada vez hay más requerimiento de servicios psicológicos, y es verdad, los psicoterapeutas han notado un aumento importante en el número de pacientes nuevos que piden sus servicios. Además, que haya una situación económicamente precaria lleva a la gente a tener sintomatología de tipo ansiosa y luego, algo más curioso -o más sofisticado desde el punto de vista psicológico- es que aun estando en una situación estable desde el punto de vista económico, hay una especie de premonición catastrófica en la gente que favorece toda la clínica ansiosa.

P: ¿Realmente creéis que los universitarios viven con esta ansiedad y estrés? O, ¿es quizás un poco exageración o reflejo?

RR: Para mi ser universitario en la actualidad no me parece un mal plan. Aquí en el contexto actual, me parece mucho peor ser un parado de cincuenta años, que es una situación mucho más difícil. Y se da en todos los ámbitos, por ejemplo conocemos a niños de siete años que tienen estrés. Esto me impacta. Ver que están ansiosos  y que necesiten un tratamiento. ¿Ser universitario deprime? Pues yo diría, no especialmente. Deprime una sociedad o un contexto social que no sabemos muy bien a dónde va y que además exige muchas respuestas. Vivimos en una sociedad que es muy competitiva. Hay que tener de repente muchas habilidades y muchas competencias y hay un contexto de inseguridad que se genera o que acaba en el ámbito, que Andrés ha definido, de la insatisfacción. Creo que este modelo, este momento histórico no son fáciles, pero no son más difíciles para un universitario.

RA: Pues no lo son especialmente ya que no tienen una edad ni están en un contexto especialmente “complicados”. Creo que hay esta especie de mirada mezquina hacia las nuevas generaciones; la manera como observamos a las generaciones que vienen detrás de uno, puede tener cierta falacia egocéntrica. Me refiero a la manera como los profesores a menudo tendemos al “es que como ahora los jóvenes…”. Siempre tiendo a ser bastante optimista y digo que aunque haya cambiado mucho el asunto, aunque los medios de comunicación, las redes sociales y el estilo de conducta cotidiana de los jóvenes sean distintos al de uno mismo, el pasado de uno no tuvo porqué ser mejor -o más saludable- que el presente de estos jóvenes.

En cada edad, psicológicamente, se van presentando una serie de retos impuestos por otros o establecidos voluntariamente. Lo que ahora se me configura como meta, ni aparecía hace diez años, y viceversa. ¿Están peor ahora los jóvenes y la sociedad de la información hace que se aíslen? Cuando salgo a tomar algo por ahí veo que los chicos de dieciocho años siguen haciendo cosas bastante parecidas a las que hacíamos nosotros a esa edad, igual que hubiera hecho mi padre a sus dieciocho si la historia no hubiera dejado acontecimientos de tanto peso en este tiempo. Porque en cada edad hay una serie de necesidades que cubrir, deseos que satisfacer y frustraciones que vienen de este gap que se da entre mi meta y el hecho de no alcanzarla. ¿Se deprimen más ahora? Yo siempre digo lo mismo: no sé si es que los que estamos por delante en las generaciones hemos sido capaces de desarrollar herramientas tan finas que detectan la depresión o es que se entiende que la depresión es algo distinto a lo que nosotros pensábamos que era. Puede ser una mezcla de las dos.

P: Podemos decir que ahora tenemos mejores herramientas para detectar la ansiedad y la depresión, y que hay muchos síntomas que están en la vida cotidiana de todo el mundo, no sólo de los universitarios.

RA: Hace veinte años la gente no hablaba del Trastorno de Ansiedad Generalizada ni de Trastorno del Pánico, la gente decía tengo unos nervios espantosos y me ahogo.

RR: Efectivamente, cuando yo me mudé a Madrid tenía que mantener una beca, estaba muy nerviosa para hacer los exámenes. Todos estábamos muy nerviosos, pero no decíamos tengo ansiedad, necesito un ansiolítico.  Cambiabas de ciudad,  de residencia, de amigos, todas esas cosas, y era algo natural de cuando eres joven.

RA: Volviendo a lo de antes, que ahora denominemos bajo un cuadro diagnóstico una serie de reacciones del individuo, no significa que estemos siendo eufemísticos. Si antes se decía “estoy nervioso” y ahora se dice “tengo un trastorno de ansiedad”, no es ni bueno ni malo, simplemente es ir afinando. Creo que cuanto mejor se atine en el vocabulario, cuanto más preciso sea, mejor nos acercamos a la realidad.

P: Se ha comprobado que la etapa de la adolescencia se ha alargado más años de los que duraba antes. Quizás condicionado por no tener una independencia propia. No sé si esta situación puede influir en encontrarse más vulnerables los estudiantes universitarios.

RR: Yo lo que sí veo, efectivamente, es que se ha alargado mucho el periodo de formación y en ese sentido, mientras me formo, necesito apoyo, ¿no? En esa medida que alargo el periodo de estar en casa y tengo esa generación que me apoya y que me cuida, pues puedo adoptar una postura de acomodarme. Uno se plantea, me voy de casa y quién me plancha, y  quién me lava la ropa, etc. A lo mejor aquí si estamos en un proceso un poco de infantilización, pero en general, tanto de jóvenes como de sus progenitores. Tú eres un individuo en un contexto y tienes que ir tomando decisiones. Ahora bien, si sociológicamente yo te pongo unas bases para que estés muy apoyado, pues es una cuestión de simple y llanamente de economía de esfuerzos. Para qué me voy a tirar al mundo, que no está del todo bien, mientras tenga este soporte.

RA: ¿Pero no te da la sensación de que se puede sacar casi la misma conclusión en cualquier grupo de edad? Quiero decir, por ejemplo, una mujer de cincuenta años divorciada hace tres, ¿cómo es su ocio? El ocio de esta mujer es como el ocio de personas de veinticinco años que se mueren por irse a bailar a una discoteca. Y al fin de semana siguiente van a hacer rafting. Hay ahí una especie de conducta regresiva, ¿no? Porque dicen los psicoanalistas que la regresión es la búsqueda de etapas previas en las que uno obtuvo satisfacción.

RR: Pero sociológicamente uno de los valores fundamentales de esta mujer será el querer volver a sentirse joven. Cuando tenemos setenta y dos años queremos ser jóvenes, y cuando tenemos cuarenta también queremos ser jóvenes.  Siempre queremos ser jóvenes. Éste es uno de los valores contemporáneos.

P: También podríamos mencionar todas las expectativas que tienes de la universidad, que pueden generar esta necesidad de vivir la mejor etapa de tu vida y el reto que supone.

RA: Yo se lo he preguntado esta mañana a los alumnos. ¿Os parece que es una edad dorada, vosotros que estáis empezando ahora en primero de carrera? Y dos o tres han dicho “para mi es horrible, estoy estresadísimo con los exámenes”. Y los otros han dicho “pues yo, de momento, esto es lo mejor que he vivido”. En primero de carrera uno vive esa especie de combinación de varias cosas: uno por fin ya es adulto, sus rasgos de personalidad ya han quedado bien afianzados y tienen la sensación de que han puesto el marcador a cero o de que se despojan un poco de la familia. La posibilidad de hacer nuevas redes sociales y nuevos amigos. Observar esto y percibirlo como una fuente estresante es una desventaja, porque, chico, tienes la energía, la edad y la posibilidad de hacer lo que quieras.

RR: Recuerdo que yo tenía poquísimo dinero y viví muchísimos cambios. A mí aquella época me sigue pareciendo uno de los momentos de mi vida de máxima ebullición y de máxima felicidad.  Un derrame de satisfacción permanente, porque era descubrir, descubrir y descubrir. Es que a los cuarenta puedes estar muy bien, pero hay muchas cosas que se repiten.

P: Para terminar, ¿qué consejo daríais en general a todos los estudiantes y en particular a los que noten que tienen algún síntoma de ansiedad o estrés?

RA: Yo les empezaría a contar que el estrés, al fin y al cabo, es una construcción. Es un artefacto intelectual que combina respuestas fisiológicas, motoras y cognitivas desagradables que vienen como el resultado de un desbalance que se da entre dos cosas; entre un evento que se percibe como estresante -que no necesariamente tiene que serlo a ojos de todos- y la percepción que uno mismo tiene de la posibilidad de afrontar esa situación. También les contaría lo beneficioso que resulta  el entrenamiento en habilidades que a uno le permitan en desplegar el armamento para poder afrontar una situación y esto se puede adquirir y se puede entrenar de la misma forma que uno aprende inglés o cualquier otra cosa. Por otro lado, si ya se ha presentado toda la sintomatología y uno sufre, no pasa nada por ponerse en manos de un profesional que con mucha probabilidad va a ayudarle a salir del momento desagradable que esté viviendo. Quizá sería interesante que la universidad retomara la idea de contar con un departamento de ayuda psicológica a sus estudiantes tal como existe en otras instituciones universitarias.

ARCO 2010, un paseo por el arte más trasgresor o ésa es su intención.

>> Durante la penúltima semana de Febrero ha tenido ocasión la edición ARCO 2010 . El espacio que la ha albergado han sido dos pabellones del recinto Ifema. Esta Feria de Arte Contemporáneo, con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada para todo el mundo del arte en España y a nivel internacional, y en esta ocasión, ha continuado su estela bajo la controversia de algunas de sus obras y de su concepción.

Álvaro M. Angulo

Escultura en lana y metal.

El pasado fin de semana tuvo lugar la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Comúnmente conocida por sus siglas, ARCO. A esta ocasión, en vez de un país, como venía siendo costumbre, se invitó a una ciudad para dar a conocer a sus artistas. La ciudad elegida no fue otra que Los Ángeles. Con un pabellón menos que el año anterior las expectativas no eran las más halagüeñas, pero a posteriori, se ha notado un ligero incremento de las ventas comparado con las últimas ediciones. Pero conviene recordar el carácter profesional de esta feria. ARCO es un espacio de encuentro para los artistas, marchantes, expositores, galeristas y compradores. Con el atractivo de contar con un espacio exclusivo para sus quehaceres, pero, sobre todo, para darse a conocer al mundo profesional y de paso al gran público. ARCO no es una exposición como las que encontramos en los museos, es más grande y supone un desafío a los visitantes. Una vez accedes al recinto tus sentidos se verán saturados por todas las propuestas que te asaltan. En este sentido destacan los conceptos provocativos en detrimento de obras más elaboradas. Se podría tildar de preferir el llamar la atención con las ideas, que el plasmar las mismas de una forma llamativa. A mi modo de ver, se han echado de menos  algunos cuadros y esculturas más trabajadas y menos ideas reivindicativas. Pero esto es una opinión personal y subjetiva, desde donde se supone que apreciamos el arte, y más todavía si éste es abstracto y moderno.

En la visita no guiada por los pabellones de Ifema te asaltaban las sensaciones según caminabas entre los stands. En un primer vistazo querría destacar la obra de Rebecca Campbell, que en su stand, con unas pocas obras salteadas por las paredes, demostraba un gusto fino que se plasmaba en dos de sus lienzos donde hacía un derroche de color y de formas.  Una agradable sorpresa  fue encontrar el espacio que habían contratado varios artistas chinos. Una escultura que enreda con la perspectiva hacía las delicias de los visitantes y proponía un divertido juego de distorsión de la realidad. En este mismo espacio dos cuadros muy elaborados mezclando materiales dejaban entrever un gusto por el detallismo y la plasticidad, que enlazaban con el arte tradicional oriental. Estas obras contrastaban bruscamente con varios lienzos de superhéroes deformados junto con tres figuras esculpidas con una lente como rostro. Y hablando de esculturas, hay que destacar a un robusto toro a gran tamaño realizado con neumáticos, una esfera o estrella elaborada con fragmentos de madera, un budista rojo escuchando un Ipod o una calavera rememorando las bolas de discoteca. En cuanto a las pinturas y fotografías enfatizar también varias de ellas, desde un preciosista retrato de una mujer japonesa, a una serie de cuadros hiperrealistas, unas cuantas fotos en blanco y negro de interiores con elementos meteorológicos añadidos, las diferentes apuestas por plasmar escaleras, y unos lienzos surrealistas que mezclaban foto, pintura y elementos fluorescentes.  Me gustaría aprovechar la ocasión para centrar la atención en un autor, Jason Martin. Con sus obras monocromáticas elaboradas sobre aluminio, el autor británico consigue una uniformidad en sus cuadros y un estilo único fácilmente reconocible, ya que jugando con los propios trazos de la pintura y los efectos de la luz sobre el propio lienzo.

Pero en esta edición de ARCO no podía faltar la polémica, y a falta de una, dos son las que ha dado esta edición. En primer lugar la obra de Jesús Merino, sobre todo la escultura de tres hombres religiosos, que provocó que la Embajada de Israel manifestara su malestar. Posturas religiosas aparte, lo que han conseguido es que la escultura se convirtiera en el punto de peregrinación de la feria, resultando el stand con más gente alrededor y dónde todos quieren hacerse la foto para decir que han estado allí. Y por otro lado tenemos las declaraciones por parte del director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, quien ha pedido un  cambio en la concepción de ARCO y a su dirección, la cual ha tildado como «un mercado provinciano» donde prima el número de galerías y de ‘stands’. Para el director del Reina Sofía, «es el momento de sentarse y volver a lo básico. Y lo básico no es vender metros cuadrados. Esto es lo equivalente a la cultura del ladrillo, y de algún modo en IFEMA hay esta idea de que lo importante es cuantos más stands vendas, cuantas más galerías haya, es mejor, y no es cierto. Lo que importa en una feria de arte es el arte, y si el arte es malo, la feria no tiene sentido.»

Polémicas y opiniones sobre ARCO hay y habrá, y posiblemente todavía surjan, tanto a favor como en contra; pero no conviene olvidar la oportunidad que supone para todos los asistentes de disfrutar, de forma condensada, eso sí, de multitud de obras, con precios desorbitantes y al alcance de muy pocos, que, en general, no te dejarán indiferente.

Un italiano y un francés mueren en el atentado de Kabul

>> Al menos 17 personas han muerto y más de 30 resultaron heridas en la ola de atentados y tiroteos que se registraron esta mañana en Kabul y cuya autoría ya han reivindicado los talibán, según el último balance oficial. Entre las víctimas mortales figuran un italiano, un francés y cuatro indios.

UEMCOM/ Europa Press

Un francés y un italiano entre los fallecidos del último atentado en Kabul

El primer atentado, obra de un suicida, se produjo hacia las 6:30 hora local (3:30 hora española) cerca de un centro comercial y en la proximidades de los hoteles Safi Landmark y Park Residence, este último muy popular entre los extranjeros. A continuación se produjeron varias pequeñas explosiones y otros dos asaltantes fueron abatidos, según informó la BBC.

Entre los fallecidos se encontraban cuatro ciudadanos indios, mientras que habría varios más heridos. Asimismo, se ha confirmado que también hay un italiano, que según fuentes de los servicios de inteligencia italianos citadas por los medios de este país, podría ser un agente secreto. Tanto los indios como el italiano se encontraban en el Park Residence.

El Ministerio de Exteriores francés, por su parte, informó de la muerte de un ciudadano galo. «Francia condena con la mayor firmeza este atentado», declaró el ministro de Exteriores, Bernard Kouchner. «Los terroristas han dado prueba, una vez más, del poco caso que le hacen a las vidas humanas, atacando salvajemente a civiles», denunció.

La situación aparentemente está ya bajo control, según la BBC, aunque hay rumores de que uno de los asaltantes está atrincherado en una casa. Después de la principal explosión se produjeron al menos otras dos a las que siguieron tiroteos entre los terroristas y las fuerzas de seguridad que duraron varias horas.

Un portavoz de los talibán, Zabihulá Mujahid, reivindicó en nombre de la insurgencia la autoría de los atentados en una llamada telefónica a la agencia Reuters, precisando que los ataques habían sido obra de cinco milicianos.

«Nuestros combatientes muyahidines consiguieron atacar el corazón de Kabul una vez más», afirmó, precisando que dos de los milicianos se inmolaron tras hacer estallar sus chalecos con explosivos cerca dl centro comercial y otros tres se encontraban en la planta baja del mismo.

Se trata del mayor atentado registrado en Kabul desde el pasado 18 de enero. Aquel día, hombres armados asaltaron varios edificios del centro de la ciudad y se inmolaron causando la muerte de al menos doce personas.

De la Vega afirma que el Gobierno no modificará el acuerdo salarial

>> La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este viernes que el Ejecutivo «no se ha planteado en ningún momento» modificar el acuerdo salarial que firmó con los sindicatos de funcionarios, y subrayó que el Ejecutivo «cumple lo que firma». «Que no le quepa duda a nadie», declaró.

UEMCOM/ Europa Press

De la Vega afirma que no el Ejecutivo no se plantea modificar el acuerdo salarial que se llegó con los sindicatos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se reafirmó en lo dicho por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien garantizó que no se tocará el salario de los funcionarios.

Salgado hizo esta afirmación después que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, abriera la puerta a una revisión del acuerdo salarial alcanzado en el marco de la Función Pública para cumplir los objetivos de reducción del gasto contenidos en el plan de austeridad.

De la Vega, que en la última remodelación del Gobierno asumió el área de Función Pública, insistió en que el Ejecutivo cumplirá lo firmado, que nunca se ha planteado revisar lo que acordó con los sindicatos y que el Gobierno mantiene una posición «unánime» en este tema, pese a que pueda haber habido cierta «confusión».

Así, la vicepresidenta primera señaló que esta «confusión» ha podido ser producto del objetivo que se ha marcado el Gobierno en su plan de austeridad de reducir el gasto en personal un 4% en 2013. Dicho objetivo, dijo, es «absolutamente compatible» con el cumplimiento del acuerdo salarial para los funcionarios que se firmó con CC.OO., UGT y CSI-CSIF.

«Siempre se pueden hacer las cosas mejor, nos esforzamos por transmitir las decisiones del Gobierno de la mejor manera posible y en este caso concreto creo que ha quedado claro cuál es la posición del Gobierno (…) Otra cosa es que pueda haber habido una confusión en relación con la decisión contenida en el plan de austeridad de reducir el gasto en personal», dijo.

Por otro lado, de la Vega se refirió al nombramiento de Consuelo Rumí como secretaria de Estado para la Función Pública en sustitución de Carmen Gomis.    La vicepresidenta negó que la marcha de Gomis de esta Secretaría de Estado haya tenido que ver con el asunto del acuerdo salarial de los funcionarios y explicó que Gomis deseaba dejar el cargo por razones «estrictamente personales».

Consuelo Rumí, nacida en Almería en 1957, casada y sin hijos, es licenciada en Psicología por la Universidad de Almería y profesora de EGB, y pertenece a la Función Pública docente.

En julio de 2000 fue nombrada secretaria de Políticas Sociales y Migratorias de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y desde abril de 2004 era secretaria de Estado de Inmigración y Emigración.

La "bomba atmosférica" dejará vientos de 90 a 160 km por hora

>> La borrasca «muy profunda» que alcanza niveles de ‘ciclogénesis explosiva’ que afectará desde la noche del viernes hasta el domingo por la mañana a casi toda España dejará vientos de entre 90 y 160 kilómetros por hora, sobre todo en las zonas montañosas del norte de la Península, que vivirá los momentos de «mayor intensidad» entre el mediodía del sábado y la madrugada o media mañana del domingo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

UEMCOM/Europa Press

El  portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, explicó  que estas características son las que hacen denominar explosiva a esta ciclogénesis. En ese sentido, precisó que se llama ciclogénesis al proceso de formación de cualquier borrasca, algo que «está ocurriendo continuamente en todo el mundo».

Además, indicó que el término ciclogénesis (génesis de un ciclón) se emplea para denominar a cualquier estructura atmosférica que rota en el sentido contrario a las agujas del reloj. «Eso, en general, en meteorología es un ciclón», apuntó.

En cuanto al término «explosiva», dijo que se trata de un umbral definido en la literatura científica para llamar la atención sobre borrascas que se profundizan muy rápidamente. Rivera añadió que eso significa que el mecanismo de formación de una borrasca la presión baja «muchísimo» en su centro, de eso vienen los vientos fuertes. «Cuanto más rápidamente baja la presión, quiere decir que se está succionando más aire que tiene que venir de los alrededores a llenarlo y con más fuerza debe de llegar ese aire para cubrir el vacío».

Concretamente, el umbral o línea roja para ser calificada de «explosiva» se traspasa cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas, entonces es una profundización de la borrasca lo «suficientemente importante» como para llamarla así.

«A esta borrasca le ocurre que tiene un periodo de subida el sábado en que se llega a esa bajada de presión. Es una borrasca más intensa de lo normal con lluvias y vientos muy fuertes», apostilló.

El portavoz de la AEMET señaló que la profunda borrasca se encuentra al oeste de Madeira (Portugal), donde comenzará a profundizarse a partir de la próxima noche y se pondrá en marcha «con gran rapidez». De este modo, indicó que durante este sábado, en su trayectoria hacia la Península, rozará Canarias, afectando principalmente a las islas occidentales con viento especialmente en las zonas de cumbres, que será el viento será «fuerte con rachas muy fuertes» de entre 90 y 120 kilómetros por hora.

Una vez en la Península, el «torbellino» rozará el noroeste y saldrá por el Cantábrico, situándose el centro de la borrasca la noche del sábado en Galicia, atravesando el Cantábrico de madrugada para llegar ya el domingo a afectar a Francia y abandonar España, donde quedarán algunos vientos, «ya menores».

En cuanto a los vientos que serán «muy fuertes», Rivera apuntó que el tercio norte peninsular –Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León– tendrá varios avisos rojos (riesgo extremo) ya que podrán alcanzarse hasta 160 kilómetros por hora, algo que calificó de «rachas huracanadas y destructivas».

En Galicia, incluso en las áreas bajas, se esperan vientos de 140 kilómetros por hora. Mientras, en «gran cantidad de zonas del interior peninsular» se prevén vientos de 100 a 120 kilómetros por hora. Además, en el mar el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

«Ciertamente serán vientos muy fuertes, con paso rápido y que a media mañana del domingo estarán disminuyendo», alertó el portavoz de la AEMET que, no obstante, ya previene de que «inmediatamente después del paso de este torbellino», nuevamente se restablecerá el paso de borrascas atlánticas.

Así, pronosticó que la próxima semana ya desde el domingo por la tarde y el lunes por la mañana empezará a llover en la vertiente atlántica. «Quizá habrá un descanso de 18 o 24 horas y nuevamente, hacia el martes comenzará a llover en amplias zonas de España y esa será la tónica, lluvias un día sí y uno no», sentenció. Igualmente, expresó que a partir del martes, el aire en la atmósfera será incluso más frío que el de estos días, con lo que disminuirán las temperaturas y la cota de nieve.

Lina Bo Bardi, L´impasse del design

  >> El pasado 23 de Febrero tuvo lugar la conferencia L´impasse del design en la Facultad de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. La ponente era Mara Sánchez Llorens, que ha elaborado su tesis sobre la vida y obra, arquitectónica y de diseño, de Lina Bo Bardi, una de las figuras más influyentes en la arquitectura moderna y en la implantación de la mujer como profesional en este campo.

Alejandra Vergara

Mara Sánchez Llorens durante la conferencia.

En un auditorio repleto de estudiantes de arquitectura y con un tono de cercanía comienza la conferencia. Mara Sánchez Llorens es Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y diplomada por la Universidad Anahuac de la Ciudad de México. Acaba de finalizar su tesis doctoral  “Una idea de espacio público de Lina Bo Bardi”. Su labor docente comienza en 2001 en la Facultad de Arquitectura Paisaje y Diseño de Rosario, en Argentina. Ha impartido clases de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM desde 2003. En la actualidad desarrolla proyectos de arquitectura y paisajismo en su estudio COMA-Arquitectura. Entre sus últimos trabajos figuran una Escuela Infantil las Cárcavas en Madrid y el Hotel Nabia en Candelada, Ávila. Su tesis analiza las herramientas de proyecto de la arquitecta Lina Bo Bardi, desde diversas perspectivas ligadas al mundo del diseño en tres periodos diferenciados: el europeo, el tiempo que pasa en Salvador de Bahía y su estancia definitiva en São Paulo.

La elaboración bobardiana de adornos, mobiliario y exposiciones, y sobre todo su compilación de artesanía popular brasileña, nos acerca al debate: tradición-artesanía; su respuesta sintetiza ambos puntos de partida. Así se puede afirmar que la obra de Lina Bo Bardi participa de una búsqueda creativa que más allá de los regionalismos, pretende deducir un mecanismo de proyecto universal. Nació en Roma en 1914 y murió en Sao Paulo en 1992. Estudió la carrera de arquitectura en  Italia,  licenciándose en 1939. Trabajó con Gio Ponti, fundador de la revista Domus en Milán, ciudad que abandonó en 1943 y en la que escapó milagrosamente de la muerte tras destruir su estudio en un bombardeo aliado.

Ya a mediados de la década de los años cuarenta se traslada a vivir a Brasil, donde se convertirá en una de las figuras más representativas de la cultura brasileña del siglo XX, a través de la intensa labor arquitectónica y de diseño popular que llevó a cabo a lo largo de su vida. Lina Bo era una artista completa con una gran capacidad creativa, que le llevó a trabajar en las más diversas actividades: colaboró en películas, decorados para la ópera y teatro, escritura y periodismo, pintura, diseño de mobiliario, moda, joyería y arquitectura, una arquitectura cargada de una peculiar sensibilidad humana, opuesta al espíritu maquinista que poseía el movimiento moderno.

Destacar que Bo Bardi trabajó con gran interés para las capas sociales más desfavorecidas, proyectando viviendas y hospitales, introduciendo sus conceptos antropológicos en su forma de hacer arquitectura. El Museo de Arte de Sao Paulo, construido entre 1957 y 1968 es, seguramente, su obra más significativa y  la que la ha llevado a ser considerada como uno de los arquitectos más importantes de Brasil. En este edificio, calificado por algunos como  “la arquitectura de la libertad”, rompe con los modelos de museos propuestos por los maestros del movimiento moderno.

Tras su muerte en 1992, la fundación que lleva su nombre realizó una importante exposición que ha itinerado por veinte países de todo el mundo, y de cuya presentación extraemos la frase con la que ponemos final a este breve recuerdo: «Su mirada, aguda y profunda, logró desechar lo superfluo y descartable y revelar la esencia de la vida cotidiana de los pueblos a través de sus objetos y su universo construido: la mirada como una herramienta que nos guía.»

Principales Obras Arquitectónicas de Lina Bo Bardi:

  • Instituto Pietro Maria Bardi (Casa de Vidro), São Paulo, 1951 – originalmente residência de Lina.
  • Museu de Arte de São Paulo, São Paulo, 1958 – considerado su obra prima.
  • Projeto de la «Casa da Cultura», Recife 1963 –
  • Igreja do Espírito Santo do Cerrado, Minas Gerais, 1976 –
  • Museu de Arte da Bahia –
  • Teatro Oficina, São Paulo, 1990.
  • SESC Pompéia – Fábrica , São Paulo, 1990.
  • Reforma del «Palácio das Indústrias», São Paulo 1992 – inconclusa.

La prorroga mete al Valencia en octavos

>> Junto al Atlético de Madrid sólo tendremos a otro equipo español en octavos, el Valencia de Unai Emery, que se verá las caras ante el Werder Bremen de Thomas Schaaf. El Villarreal y el Athletic de Bilbao cayeron goleados en sus visitas al Wolfsburgo y al Anderlecht respectivamente.

Albarrán Rojas, Alberto. 26/02/2010

Pablo Hernández fue el hombre del partido y con sus dos tantos en la prórroga clasifico al Valencia. Flickr/Ernesto_182.JPG

El Valencia consiguió imponerse por 3-0 al Brujas, pero no fue hasta la prórroga cuando decantó la eliminatoria, y eso, que las cosas se pusieron muy de cara desde los primeros instantes donde un gol de Mata a los 19 segundos igualaba la eliminatoria. A partir de ese momento apareció la figura de Stijn Stijnen, el portera belga que con un recital de paradas mantuvo al Brujas con opciones de plantarse en los octavos de final. Tantas paradas de Stijnen pudieron costar caro a los valencianistas, pero gracias a dos buenas intervenciones de César, sustituto del señalado Moyá, el Valencia llegó a la prórroga. Ese fue el momento de un majestuoso Pablo Hernández que con una excelente jugada, además de llamar a las puertas de Vicente del Bosque, decantó la eliminatoria para los de Emery. Una eliminatoria que certificaría tras una buena contra en los instantes finales.

Menos suerte tuvieron los de Caparrós, que pese a no realizar un mal partido se fueron de Bruselas con una goleada que se ganaron con errores puntuales y mala definición. El Anderlecht salió bien plantado en el terreno de juego y a los cuatro minutos de partido ya ponía la eliminatoria en ventaja gracias a un fuera de juego mal tirado que rompía Castillo, pero sobre todo, gracias a un corpulento delantero de Amberes, que el próximo 13 de mayo cumplirá 17 años y al que muchos ya comparan con el costa marfileño Didier Drogba. No le pierdan la pista, él es Romelu Lukaku. Tras este gol inicial, el Athletic tuvo una buena ocasión para empatar la eliminatoria, pero no lo consiguió y de nuevo otro error de la zaga vizcaína daba el mazazo definitivo, esta vez fue el joven central navarro, Mikel San José, quien se introducía el esférico en su propia portería. Dos goles parecían demasiado trabajo para estar en octavos, y más cuando los de Caparrós encajaban un nuevo gol en otro momento clave, justo al regresar de los vestuarios. En ese momento el partido murió y sólo Legear puso la guinda con un soberbio disparo desde la frontal del área.

Menos historia tuvo el encuentro del Villarreal, donde sólo se puede destacar un vendaval de ocasiones para los de la Volkswagen. Y es que sobre el rectángulo de juego sólo existió un equipo y ese fue el Wolfsburgo, que comandados por un magistral Dzeko evidenció la debilidad de la zaga castellonense. El delantero bosnio adelantó a los alemanes a los nueve minutos, e instantes después Ángel se introducía el balón en su propia portería al tratar de impedir un nuevo gol del balcánico. La eliminatoria parecía ya sentenciada, pero a la media hora de partido Capdevilla ponía la esperanza en el marcador. Ese gol sólo fue un espejismo, porque en juego y solidez defensiva el Villarreal nunca se acerco al Wolfsburgo y a los diez minutos el marcador se hizo eco de esa gran diferencia gracias a una magistral jugada de Dzeko que centró el balón para que Gentner sólo tuviera que empujarla. El partido ya había muerto y sólo quedó tiempo para que Grafite redondeara la goleada y los seguidores del Villarreal se esperanzasen con la aparición del joven volante ecuatoriano Jefferson Montero, mientras decían adiós a Europa.

Tras el resto de la jornada los emparejamientos de octavos han quedado marcados de la siguiente manera:

Hamburgo vs Anderlecht

Rubin vs Wolfsburgo

Atlético de Madrid vs Sporting Lisboa

Benfica vs Ol.Marsella

Panathinaikos vs Standard Lieja

Lille vs Liverpool

Juventus vs Fulham

Valencia vs Werder Bremen

Continúan los accidentes en Vancouver

>> Además de la trágica muerte del atleta georgiano, Nodar Kumaritashvili, el día antes de la inauguración, se han sucedido distintos accidentes en los posteriores días de competición. La seguridad de las pistas en estos Juegos Olímpicos se cuestiona una vez más, y no se recuerdan unos Juegos tan accidentados.

Daniel Lobo Ojeda / Foto: flickr

Partido de hockey hielo por los cuartos de final.Uno de los tres equipos de Suiza en la prueba de bobsleigh por parejas no competió debido a la baja por lesión de uno de sus componentes, Beat Hefti, que sufrió una conmoción cerebral al accidentarse durante un entrenamiento. Sufrió un golpe en la cabeza que la causó una conmoción cerebral en la curva 13 de la pista de Whistler durante su primer entrenamiento, mientras que su compañero Schmid resultó ileso.

También en la misma modalidad los equipos de Canadá y Reino Unido sufrieron accidentes en la pista de Whistle. Los británicos Jack Johnson y Dan Money tuvieron un aparatoso golpe y Johnson, el conductor, sufrió algunos cortes por las espigas de su compañero.

El jugador eslovaco Lubos Bartecko sufrió una brutal carga durante un partido por los cuartos de final de hockey hielo, por parte de Ole Kristian Tollefsen. El mjugador noruego propinó un codazo en la cara a Bartecko, que perdió el casco en la caída golpeándose brutalmente la cabeza con el hielo, quedándose  sin conocimiento durante unos minutos y  perdiendo gran cantidad de sangre por la cabeza.

RESULTADOS

La española, María José Rienda no consiguió clasificarse para la segunda ronda del gigante, conformándose con el décimo tercer puesto. Declaró que “ahora hay que dejar paso a los más jóvenes”. La esquiadora española con más victorias en Copa del Mundo, se despidió de los quintos Juegos Olímpicos de  invierno en los que participa, después de Lillehammer, Nagano, Salt Lake City y Turín.

En cuanto a la competición, la alemana Viktoria Rebensburg, ha sorprendido al convertirse en campeona olímpica de gigante. La eslovena Tina Maze consiguió su segunda plata en estos Juegos, y la austríaca Elisabeth Goergl logró el bronce. Por su parte la noruega Marit Bjoergen ha conseguido su cuarta medalla, tercera de oro, en la prueba de relevos 4×5 kilómetros de esquí de fondo femenino.

En la prueba de combinada nórdica desde el trampolín largo, Bill Demong y John Spillane consiguieron las medallas de oro y plata para Estados Unidos, mientras tanto Finlandia se adjudicó el bronce en hockey hielo femenino venciendo a Suecia 3-2 con un gol en la prórroga.

En la carrera de relevos sobre 3.000 metros de patinaje de velocidad femenino ha habido cambio de campeón. Porque si Corea del Sur entró primero en la meta, posteriormente sería descalificado por los jueces al interpretar que una de sus componentes obstaculizó a una rival durante la carrera. El oro fue a parar al equipo de China.

En el medallero continúa mandando EE. UU con 7 oros y 9 platas, pero igualado con Alemania, aunque el país europeo tiene menos bronces. En tercer puesto marcha Noruega con 6 medallas de oro, las mismas que tiene Suiza.

Pasos de gigante en la Euroliga

>> El Real Madrid ha dado un gran paso en la Euroliga gracias a su victoria sobre el Montepaschi, y depende de sí mismo para clasificarse, al igual que ocurre con el Caja Laboral. Regal Barcelona ya ha conseguido el pase, y se jugará la primera plaza de grupo ante el Partizan en la última jornada, mientras que Unicaja tratará de agotar sus opciones en los próximos partidos, aunque lo tiene realmente difícil.

Daniel Lobo Ojeda / Foto: flickr
BC Khimki 83 – Caja Laboral 94

El Caja Laboral ha logrado una importante victoria en Rusia de cara a conseguir el pase a los cuartos de final, logrando igualar al average particular con el Khimki. El conjunto de Ivanovic realizó un encuentro muy completo superando a los hombres de Scariollo, donde los jugadores españoles, Carlos Cabezas y Raúl López apenas disfrutaron de minutos. Teletovic fue el mejor de los baskonistas logrando 25 puntos, por parte de los rusos Langford anotó 27 puntos y capturó 5 rebotes.

Real Madrid 77 – Montepaschi Siena 69

El equipo de Ettore Messina logró darle la vuelta al average particular con el Montepaschi, aumentando las posibilidades de estar en la siguiente ronda. En este grupo están los cuatro equipos con ods victorias y dos derrotas, por lo que cada partido es muy importante.  Un gran último cuarto de Llull, que acabó el partido con 17 puntos, sirvieron para conseguir la victoria ante el equipo italiano. Por su parte, Domercain y Sato, ambos con 17 puntos mantuvieron a su equipo en el partido.

Panathinaikos 67 – Regal Barcelona 70

El Regal Barça Sigue demostrando su poderío en esta Euroliga, consiguiendo ganar por segunda vez consecutiva al actual campeón, y ahora en su propio feudo.  El conjunto catalán remontó en el último cuarto, logrando un parcial de 26-12. Navarro con 15 puntos, y Lorbek con 10 puntos y 22 de valoración, fueron claves para lograr la remontada y dejar fuera de los cuartos de final al vigente campeón.

Zalgiris 89 – Unicaja 84

El equipo malagueño se ha despedido prácticamente de su pase a cuartos de final, salvo que gane los dos partidos restantes remontando en ambos casos el average particular. El equipo lituano aún no había cosechado ninguna victoria en el top-16, y lo logró anoche a costa de Unicaja. En el Zalgiris, Martynas Pocius y Dainius Salenga ambos con 17 puntos lideraron la victoria de su equipo. En el equipo español, Archibald y Freeland con 17 y 16 puntos respectivamente, fueron los mejores.

Tags

Información relacionada

Compártelo