I Torneo de Tenis UEM

La 1ª Edición del Torneo de Tenis UEM ha finalizado con un gran éxito de participación de jugadores inscritos, que han podido disfrutar de un torneo que debido a los contratiempos de la lluvia se ha extendido en el tiempo y la final la hemos podido disfrutar finalmente en marzo. La Escuela de Alto Rendimiento de Tenis de la Universidad Europea de Madrid apoyados por el departamento de marketing de la misma, han llevado a cabo este torneo que han contado con jugadores desde la categoría benjamín a la categoría absoluto masculina y femenina.

[nggallery id=14]

Tags

Información relacionada

Compártelo

The Change Generation

Vanessa Massimini

Since I was a kid I’ve been hearing of the great accomplishments of mankind, of how different civilizations in different times have contributed to the progress of the human race.  The big monuments and complex societies of the Ancient Times; the boom of religions and the invention of the printing press in the Middle Ages; revolutions, discoveries, the Renaissance, the Industrialization and the new technologies of Modern History; the Globalization and the information era of contemporary history… this is what we know, but there remains a huge question mark: What are we part of? How will the future generations see us?

In the last decades there have been different writers who talk about our time as postmodernism. Jean François Lyotard said the postmodern culture is the end of the “grand narratives”. In his own words: “The narrative function is losing its great hero, its great dangers, its great voyages, its great goal”. Different postmodernism philosophers have talked about our time as a period with no ideals, with no concern about the future or justice, a time where individuals only care about themselves since they don’t believe in anything else; no dreams, no ideas, no religions, nothing to stand for.

Well this is what they said but this is not what I see. I truly think now more than ever people have realized all the mistakes we have made in our search for progress, all the damage we have caused to each other in our ambition to build the perfect material society. This is the time to correct, to mend, to heal… we now see what we have done and there is a growing consciousness of the mistakes of mankind and a bigger commitment to repair damages. I do believe we are the change generation because every day there are more and more unselfish people working for others, not expecting anything in exchange but the feeling they´re doing exactly what they are supposed to do.  Every day there are more NGOs with social purposes and more people collaborating with social causes. It is true we don’t have a grand narrative behind us anymore. There are no philosophers or politicians, building theories or ideologies to support this change. We are doing this because we feel we have to. I can say we do care for others and “you may say I´m a dreamer” but the good thing is “I`m not the only one”. There is a willingness to change things and to make this a better world but it´s not as easy as it sounds. This must be a general change of the way we understand the world and the way we live it. This has to be a change deep enough to endure. As Goethe said “Before you can do something, you must first be something” and that’s why we are preparing ourselves to lead this change. We are studying, we are working, and we are getting all the tools we need to make a difference. As you can see we are young, but we have more than dreams: we have projects, we have plans, and we are doing everything we can to make them happen. So this is just the beginning of a big change. We are taking first steps but this movement has just started.

Tags

Información relacionada

Compártelo

La Unión de Actores presenta su XIX Premios

>> Como es tradicional la Unión de Actores invito a la prensa a una recepción en la sede de la SGAE en Madrid para presentar sus premios del 2009. Al acto acudieron muchos de los actores que están nominados en las diferentes candidaturas.

Rubén González, Verónica Martínez y María Carrión. Fotografía: María Carrión

Foto de Familia de la presentación de la Unión de Actores

De nuevo llegan los Premios de la Unión de Actores, galardones ofrecidos por los propios compañeros de profesión a los actores y actrices nominados en las diferentes candidaturas. Este año al igual que el año pasado, la gala se celebrara en el Circo Price de Madrid, así lo anunciaron Jorge Bosso y Amparo Climent durante la recepción ofrecida a la prensa en la sede de la SGAE en el centro de la capital española. Durante la rueda de prensa se anunciaron tres de los premios que se iba a entregar durante la gala; Aurora Batista recibirá  el premio a toda una vida,  El instituto Cervantes ha sido elegido para llevarse el galardón Especial de la Unión de Actores y la Mención de Honor Mujeres en Unión lo recibirá Aminetu Haidar.

Tras la presentación oficial, los nominados presentes en el acto posaron para la foto de familia de estos premios del 2009. La lista de candidatos se muestra a continuación

CATEGORÍA FEMENINA

Cruz por “Los abrazos rotos”

Lola Dueñas por “Yo también”

Soledad Villamil por “El secreto de sus ojos”

SECUNDARIO Marta Aledo por “La vergüenza”

Blanca Portillo por “Los abrazos rotos”

Verónica Sánchez por “Gordos”

REPARTO Pilar Castro por “Gordos”

Lola Dueñas por “Los abrazos rotos”

Marta Etura por “Celda 211”

_____________________________________________________________

PROTAGONISTA Nuria Espert por “La casa de Bernarda Alba”

Rosa María Sardá por “La casa de Bernarda Alba”

Consuelo Trujillo por “Bodas de sangre”

SECUNDARIO Ana Goya por “La cena de los generales”

Ana Labordeta por “Noviembre”

Nathalie Poza por “Tito Andrónico”

REPARTO Lucía Bravo por “La cena de los generales”

Pilar Gil por “Bodas de sangre”

Ana Malaver por “Bodas de sangre”

_____________________________________________________________

PROTAGONISTA María Isasi por “Días sin Luz”

Blanca Portillo por “Acusados”

Adriana Ugarte por “La Señora”

SECUNDARIO Carmen Conesa por “La Señora”

Inma Cuesta por “Aguila Roja”

Ana Wagener por “La Señora”

REPARTO Carmen Arévalo por “90-60-90, diario de una adolescente”

Inma Cuevas por “La Señora”

Pepa Pedroche por “Amar en tiempos revueltos”

_____________________________________________________________

REVELACIÓN Leticia Herrero por “Gordos”

Carolina Lapausa por “La Señora”

Amaia Salamanca por “Sin tetas no hay paraíso”

CATEGORÍA MASCULINA

PROTAGONISTA Antonio de la Torre por “Gordos”

Lluis Homar por “Los abrazos rotos”

Luis Tosar por “Celda 211”

SECUNDARIO Raúl Arévalo por “Gordos”

Carlos Bardem por “Celda 211”

José Luis Gómez por “Los abrazos rotos”

REPARTO Fernando Albizu por “Gordos”

Juan Jesús Valverde por “El libro de las aguas”

Luis Zahera por “Celda 211”

_____________________________________________________________

PROTAGONISTA Juan Diego Botto por “Hamlet”

Nicolás Dueñas por “Toc-toc”

Israel Frías por “Bodas de sangre”

SECUNDARIO José Luis Alcobendas por “La tortuga de Darwin”

Rafa Castejón por “Don Carlos”

Luis Rallo por “Bodas de sangre”

REPARTO Carlos Alvarez-Novoa por “Bodas de sangre”

José Ramón Iglesias por “La estrella de Sevilla”

Eduardo Mayo por “Hamlet” (Pandur)

_____________________________________________________________

PROTAGONISTA Gonzalo de Castro por “Doctor Mateo”

Roberto Enriquez por “La Señora”

Antonio Chamizo por “Días sin Luz”

SECUNDARIO Víctor Clavijo por “La Señora”

Javier Collado Goyanes por “Amar en tiempos revueltos”

Raúl Peña por “La Señora”

REPARTO Alberto Amarilla por “Acusados”

Juan Meseguer por “La Señora”

Alberto Rubio por “La Señora”

_____________________________________________________________

REVELACIÓN Alberto Ammann por “Celda 211”

Javier Godino por “El secreto de sus ojos”

Daniel Grao por “Acusados”

La Semana Santa en León, tradición y fe

Verónica Martínez Caballero.

En Castilla León y el sur de España es donde se encuentran más diferencias en la celebración de la Semana Santa. Flickr/ Sea Pigeon

Comienza la Semana Santa leonesa y con ella ese olor a incienso y flores que recorre las calles de la ciudad. Ese sonido de cornetas y tambores que se escuchan cuando paseas y que nos recuerdan que comienza una de las tradiciones que más se vive en esta tierra.

El trabajo y esfuerzo de las cofradías y hermandades se ve recompensado en estos días en el que todos los leoneses se unen para ver su Semana Santa que figura dentro de las más bonitas de España y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Es uno de los acontecimientos que el Viejo Reino, espera con mayor interés. Nunca se termina de trabajar en tronos, imágenes, cambios de recorridos procesionales y un sin fin de aportaciones que hacen que cada año esta celebración sea mucho más grande.

Todos los que han vivido la Semana Santa leonesa saben que se siente algo mágico e indescriptible que envuelve la ciudad en estos días. Por ello no se considera solo recogimiento y silencio, no es solo arte en cada uno de los pasos guiados por los papones leoneses (nombre que reciben los cofrades en esta tierra), ni tampoco su devoción. La Semana Santa en León es mucho más. Es pasado, presente y futuro.

El Viernes de Dolores ya comienzan los actos con la Procesión de la Dolorosa, donde los cofrades llevan la cara descubierta. Le sigue el Sábado de Pasión, ya con capillos que tapan la identidad de los papones leoneses. En esta ocasión son cuatro los actos de los que se puede disfrutar, destacando la Procesión Jesús de la Esperanza, organizada por la Cofradía de Jesús Sacramentado.

El Domingo de Ramos es cuando comienza el verdadero ajetreo de esta Semana Santa. Son cuatro las procesiones que los leoneses pueden ver en este día en el que destaca la Procesión de Cristo del Gran Poder, organizada por la cofradía con el mismo nombre y también la procesión de Nuestro Señor Jesús de la Redención, en la que la noche hace que resalte la belleza de los tronos e imágenes rodeados de velas que ensalzan las sombras en las calles de la zona antigua de León.

El Lunes Santo destaca la Procesión de la Pasión, donde las tres cofradías más antiguas de la ciudad se unen para dar lugar a uno de los momentos más bellos de la Semana Santa leonesa. La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, fundada en el Siglo XVI, El Dulce Nombre de Jesús Nazareno, creada en 1611 y por último la Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz de 1612. Tantos siglos de tradición no podían defraudar y es una de las ocasiones en las que se une con mayor fervor el arte y la fe.

Llegamos así al Martes Santo, donde se repite cada año uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa leonesa, El Perdón. Frente a la Catedral se puede ver como uno de los presos de las cárceles leonesas es indultado. Cada año es mayor la expectación que genera este acto, sin duda uno de los más bonitos de esta Semana Santa. El Abad de la cofradía en nombre de todos sus hermanos proclamará ante la imagen del Cristo del Perdón y ante el pueblo leonés la solicitud del perdón a favor del preso para el cual se pide el indulto, de obtenerse, el preso ya en libertad se incorpora al acto procesional hasta que este finaliza.

El Miércoles Santo destaca la Procesión Jesús Camino del Calvario, organizada por La Agonía de Nuestro Señor y que como cada año recorrerá las calles de la ciudad llenándolas de olor a incienso. El Jueves Santo llega con una de las procesiones más bonitas y es que la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo comienza sus actos penitenciales. La procesión de las Tinieblas y el Santo cristo de las Injurias recorre las calles de la zona antigua totalmente en silencio, los papones tienen prohibido hablar y solo se escuchan los sonidos de las cornetas y tambores que se unen a las carracas, instrumento típico de la ciudad.

El Viernes Santo se realiza una de las procesiones con mayor número de imágenes de la Semana Santa, la Procesión de los Pasos organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Uno de los momentos más bonitos de este acto es El Encuentro entre San Juan, el Nazareno y la Dolorosa, frente a la Plaza Mayor de León, un marco incomparable para un momento único.

Así llegamos al Sábado Santo, día en el que el Santo Cristo del Desenclavo realiza su principal actuación en la Semana Santa leonesa. La Iglesia de San Isidoro, uno de los lugares más bellos de la ciudad, es testigo del desenclavo. Mientras que la imagen de Nuestra Madre María Santísima del Desconsuelo es arrodillada por las paponas la cofradía, El Santo Cristo del Desenclavo es descendido de su cruz y trasladado a su urna, en la que prosigue el acto procesional. Es uno de los momentos que más público atrae alrededor de las 18:30, la Puerta del Perdón verá como las paponas de esta cofradía cantan las yagas a su Cristo y este desciende a su son.

El Domingo de Resurrección termina un año más esta emotiva semana en la que los leoneses pueden disfrutar de la magia en sus calles. A las 10 de la mañana, la Catedral es el fondo en el que se producirá El Encuentro que dará fin a la tradición y la fe leonesa. Entre aplausos y lágrimas se realiza este acto organizado por la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero. Al acto le sigue una Misa Pontifical oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis en la Santa Iglesia Catedral.

Amaia Salamanca : “Estar nominada es un premio para mi”

>> La actriz Amaia Salamanca está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel profesional, sin duda alguna la serie Sin Tetas no hay Paraíso ha sido su gran pasarela a la fama. Gracias a esta serie emitida por Telecinco está nominada a mejor actriz revelación por la Unión de Actores.  Amaia no dudo en mostrar su alegría por la nominación durante la recepción que la Unión de Actores ofreció a la prensa en la sede central de la SGAE.

Rubén González, María Carrión y Verónica Martínez. FOTOGRAFÍA: María Carrión

Amaia Salamanca nominada en la categoría de Mejor Actriz

P. ¿Amaia sin duda alguna Sin Tetas no hay Paraíso ha sido una gran lanzadera para tu carrera?

R. La verdad es que sí, estoy muy contenta por los logros que he conseguido gracias a la serie. Nunca me imaginé poder llegar tan lejos y estar nominada por los propios compañeros a un galardón tan importante.

P ¿Cómo afrontas esta nominación?

R. Pues con mucha ilusión, el estar nominada ya es un premio para mí. La verdad es que es complicado llevárselo al estar nominada con grandes actrices.

P. ¿Cómo llevas la promoción de tu nueva película?

R. Bien, la verdad es que Tensión Sexual no resulta es un trabajo bastante importante para mi carrera y ahora estamos promocionándola como mejor sabemos, saliendo a la calle. Estoy muy contenta

P ¿Tienes algún proyecto que puedas contarnos?

R. Ahora  estoy con la promoción de la película, aunque también estoy trabajando en una obra de teatro La Marquesa de O y es algo que me encanta. De cara al verano tengo pensado rodar una película de terror pero no quiero adelantar acontecimientos.

La gala de entrega de Premios tendrá lugar el próximo lunes 29 en Teatro Price. Junto Amaia Salamanca  el resto de actores y actrices nominadas vivirán momentos de tensión e ilusión ante unos premios votados por los propios compañeros de profesión. ¡La cuenta atrás ya ha comenzado!

Portero: "El problema de Irán es que no tiene capacidad para procesar el petróleo"

>> Estas fueron las palabras del  Licenciado en Geografía e Historia, y especialidad en Historia Contemporánea, el Doctor  Florentino Portero, en la Universidad  Nacional de Educación a Distancia (UNED),  en una entrevista realizada el pasado miércoles 17 de marzo, sobre el Conflicto de Irán con Occidente y Oriente, sobre el Combustible Nuclear, ya que actualmente este país Persa, posee pequeños reactores de investigación atómica, además de una gran central nuclear en la ciudad sureña de Bushehr, donde argumentan que esta energía molecular, es con fines pacíficos y que ayudará a liberar recursos de petróleo y gas natural para la exportación, generando así ingresos adicionales en divisas.

Giovana Cousiño

Florentino Portero es profesor en la UNED

P. Irán posee grandes cantidades de Aceite, gas natural y petróleo, ¿Usted piensa que realmente necesita de otros países para enriquecer Uranio? ¿O fue pretexto para crear alarma en los otros países como por ejemplo Estados Unidos?

R. “La reserva de gas y petróleo Iraníes son extraordinarias y por lo tanto pueden cubrir perfectamente sus necesidades, el problema que tiene Irán, es que como consecuencia de la guerra anterior con Iraq, no tiene capacidad de procesar ese combustible, entonces tiene que exportarlo en forma bruta, para luego volver a importarlo como gasolina, eso evidentemente supone una pérdida de dinero. Lo lógico hubiera sido, que Irán hubiera concentrado sus recursos en desarrollar una infraestructura industrial para depurar ese petróleo y convertirlo en gasolina. La opción de Irán, por el Uranio, que es muy antigua, que viene de los años 80´s, realmente tiene una función de orden defensivo, miliar, no económico. Irán no necesita energía nuclear para desarrollarse (…) Cuando hablamos de energía nuclear, no estamos hablando de una opción económica, estamos hablando de una opción de seguridad, una opción de defensa, de cómo ellos sienten necesidad de dotarse de un escudo que les proteja, para poder hacer lo que están haciendo  en el plano de la política internacional”, respondía Florentino Portero.

P. ¿Qué riesgos existirían si Irán tuviera un arma nuclear?

El profesor de la UNED, afirmaba que existen riesgos, que analizó de la forma más realista a las menos probables, y estas fueron:-

R.  “La primera razón por la cual Irán quiere tener armamento nuclear, es para protegerse, es lo que llamamos disuasión “deterense” en inglés, no es que Irán quiera utilizar las armas contra alguien, es que al tenerlas, eso actúa como un escudo (…). Lo segundo que nos preocupa, es que Irán puede ceder el material nuclear a un grupo terrorista;La tercera preocupación, es en una crisis regional (…), ya que Irán tiene misiles desde hace muchos muchos años, y los ingenieros Iraníes han ido desarrollando esa tecnología, y gracias a eso tienen una gama de misiles de medio y de corto alcance. Irán está a muy poco tiempo de lograr insertar una cabeza nuclear en un misil, y el día que lo consiga, cae siempre la posibilidad de que en un conflicto lo use, ¿Contra quién?” – Se preguntaba Portero-  “hay muchas posibilidades”.

Para la cuarta consecuencia, sobre los riegos posibles de La República Islámica de Irán, el historiador, explicó que es de preocupación la actitud de los vecinos, ya que “Si yo tengo un vecino problemático, yo tomo mis medidas”,entonces nos encontramos en un escenario de Proliferación, que según asegura Florentino, una de las mejores cosas que se hicieron durante la Guerra Fría, fueron los “Acuerdos de Limitación de Armamentos”, que evitan que en determinadas regiones, posean este tipo de armamento.

P. ¿Qué requisitos se necesitan para poder tener una bomba nuclear?

R. Florentino de manera apresurada responde “Uranio”; que es el material que está en la tierra y que se puede conseguir con relativa facilidad, pero comenta que el segundo problema es la purificación de éste, y explica que es un proceso parecido al que hace la lavadora, en su última etapa, que es el centrifugado, e interpreta que ”Si metemos un material a una centrifugadora, al batirlo a gran velocidad durante mucho tiempo, se van separando las moléculas y de esta forma, poco a poco vamos logrando un Uranio mas purificado, hasta llegar a lo que es el 92% , que es el necesario para una bomba nuclear, y una vez que tenemos el Uranio purificado, tenemos el detonante, pero no tenemos el arma”

Y a partir de aquí, manifiesta la intervención de ingenieros, que tienen que crear un aparato donde este el Uranio de forma estable para que no estalle por error junto con un detonador inserto en una cabeza que engarce correctamente en un misil sin desequilibrarlo por el peso.

P. Entonces si es más peligroso para los países alrededor de Irán, ¿Por qué Estados Unidos está tan insistente en que no la tengan?

R. “Estados unidos es el líder del mundo, ninguna nación tiene el poder e históricamente es la cabeza de los procesos y limitación de armamento de control de armamento ,lo que tenemos en inglés “arms control” es toda una línea de trabajo diplomático para evitar la proliferación, entonces Estados Unidos coherente con un trabajo de 30 años, intenta no solamente que Irán no tenga armamento nuclear, sino que no lo tenga ningún país de el paso y que los que tienen vayan reduciendo las cabezas nucleares, hasta llegar a un equilibrio que el conjunto de los países considere correcto para que digamos, nos sintamos más seguros”, además justifica que “En ese momento el petróleo escasea y los mercados, hace que suba el precio, al subir el precio, toda la economía mundial se contrae, entonces como hemos visto no es un problema norteamericano , porque la economía mundial es de todos(…)entonces Estados Unidos, por ello digamos que lidera y al mismo tiempo es el país menos afectado, los más afectados son los europeos(…) entre ellos Rusia, que es el primer exportador de armas a Irán, y China,  que es un país sediento con una economía que crece al 10% anual sobre PIB, y no tiene recursos energéticos importantes, entonces tiene que comprarlos, resulta que Irán y China son realmente vecinos, y que el gas iraní es ideal para la economía China”, además Florentino argumenta, que estos países son claves porque están en el Consejo de Seguridad, y tienen derecho de veto .

P. ¿En su opinión, qué es lo que va a pasar? ¿Qué va a hacer Estados Unidos?

R. “Estados unidos no va a hacer nada para impedir que Irán tenga arma nuclear, por la sencilla razón de que es el país menos afectado, y porque hacer algo tendría un coste muy grande, tanto sobre las dos guerras ya existentes :Afganistán e Iraq, puesto que Irán puede desestabilizar ambos teatros,  como sobre la economía internacional, si se cierra, entonces Estados Unidos no se mete porque los misiles Iraníes no llegan , y si los más afectados, los europeos , no quieren hacer nada, además a Estados Unidos se le abre una ventana de oportunidades, y es que los países árabes necesitan protección (…), entonces está estableciendo sistemas de defensa aérea en todo el Golfo, en los Emiratos, Arabia Saudí, todo esos países árabes  “moderados”, sencillamente necesitan a Estados Unidos por lo menos hasta que ellos tengan defensas propias”.

P. ¿Qué proyección da, que vaya a pasar como en el próximo año en general?

R. “Yo creo que ya está resuelto, porque todo el mundo sabe que no se va a hacer nada”, ya que Florentino fundamenta que lo importante no es Irán, sino el quiebre del régimen de No Proliferación, que ha dado estabilidad durante mucho tiempo, y comenta “Este año tenemos una conferencia sobre el régimen de No Proliferación porque es el aniversario, y hay que aprobar nuevas metas, ahora lo que se trata es de ver en qué medida, asumiendo que Irán, va a tener armamento nuclear, se puede seguir manteniendo en pie el régimen, donde todos nos jugamos mucho (…)  Yo soy pesimista, pero la diplomacia Occidental estaba trabajando para intentar evitar las mayores consecuencias, pero nadie duda de que Irán va a tener armamento nuclear, porque nadie está dispuesto a hacer nada relevante para impedirlo. Sólo Israel, pero tienes dos problemas, y explica que el primero es que Israel no es vecino de Irán, y el paso por los países árabes es difícil, además, Israel aparentemente no tiene esa capacidad, porque los iraníes  han creado sus sistema de forma que está realmente muy protegido frente a un ataque militar.

P. ¿Cuántos países tienen armas nucleares?

R. “El club de los grandes, es decir, los 5 que tienen veto en el consejo de seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia e Inglaterra, que son  los grandes que vienen desde el principio de la historia. Luego están los que han ido entrando por distintas razones, Israel, India, Corea del Norte y Paquistán, que uno alimenta al otro”

Además justifica, este escritor del periódico ABC, que  la decisión de qué armas poseer, es un   “acto de soberanía”, y esta libertad,  en pleno siglo XXI, se sigue fundamentando en el Tratado de Westfalia, que reconoce el margen absoluto de competencia de un estado, donde se crea el principio de no injerencia, que es que ningún estado tiene derecho a entrometerse, en los asuntos internos de otro estado.

Y como conclusión Florentino Portero, explica que en el plano del derecho internacional donde hay alguien que miente conscientemente “eso evidentemente son presagios, ya que cuando alguien miente en política internacional ¡prepárate!, porque es por algo”, pero en el plano militar, si se es vecino de Irán, y tiene energía nuclear, el problema es de inestabilidad; pero el efecto de ayuda de Estados Unidos, beneficia en las relaciones con Japón o con India “ gracias al armamento nuclear chino y Coreano, y que aunque se piense que Estados Unidos es el que más presiona, porque teme la quiebra del régimen de No Proliferación, su diplomacia encuentra las ventajas, porque las víctimas van en busca de ayuda”.

Forlán y Agüero sostienen la esperanza europea

>> El uruguayo y el argentino mantienen la ilusión gracias a sus goles en la victoria (2-0) frente al Athletic, dando cierre a la jornada 28. Los bilbaínos merecieron más, pero se encontraron con un De Gea impresionante. Los goleadores, lo más destacado junto con el cancerbero en el cuadro local; Llorente y Javi Martínez en el visitante. Forlán se encaró con la grada tras el primer tanto. Con estos tres puntos y los resultados de la jornada, el atleti se encuentra ‘sólo’ a cinco puntos de Europa.

Carlos Hierro. FOTOGRAFÍA: Alberto Albarrán Rojas

Es el Atlético de años atrás, de temporadas anteriores en cuanto a suerte y esperanza. A falta de diez jornadas, y tras los resultados de la última contienda entre semana, Europa se pone a tiro de piedra. 30 puntos en juego, octavos con 37 puntos a cinco de los puestos de Europa League; y, por decirlo de alguna manera, en gran parte depende de sí mismo para lograrlo.

Obviando al Athletic, equipo al que derrotó y superó en el gol average particular, ha de enfrentarse todavía contra Deportivo y Sevilla, equipos inmediatamente por encima de los rojiblancos con diferencias de goles superables para los madrileños.

Así es el atleti hijo, se despide solito de los puestos nobles y son las circunstancias de terceros los que le permiten seguir en la pelea, aunque la temporada esté siendo nefasta –sin restar méritos a lo conseguido en Copa y hasta el momento en Europa League-. Como está a la vista de todos, dos tercios de culpa de este sostenimiento son obra de Forlán y Agüero; y cada vez en mayor medida, del emergente David De Gea.

El partido de anoche no fue nada del otro ‘jueves’, únicamente espoleado por la buena primera mitad del Athletic, que rondó el gol en dos o tres ocasiones, y los goles de la segunda.

El Atlético además, sin ofrecer un gran juego, sí que mostró, o al menos lo intentó, esa actitud atacante y seria de los últimos dos meses. Se nota la ausencia de Tiago, y a Jurado se le hace muy cuesta arriba encadenar un par de actuaciones seguidas a buen nivel. Quique ‘reservó’ a Perea de cara al derbi del domingo y recompuso con Valera en el lateral y ‘Ufo’ en el eje de la zaga. Reyes prosiguió, aunque en menor medida, con su recital al tiempo que Simão sigue sumido en un bache que le hace pasar desapercibido en los encuentros; Assunçao logró mantenerse a una tarjeta de la suspensión y jugará frente el Madrid.

Así las cosas, fueron Forlán y el ‘Kun’ –con la colaboración de De Gea- los encargados de finiquitar el partido.

En la primera parte, Gurpegui, Llorente y Toquero rozaron el gol; en la segunda, ambos delanteros. Pero ayer no era el día de los vizcaínos. La falta de puntería en unas ocasiones y la aparición de De Gea en otras, hicieron nulas las acometidas visitantes. Los colchoneros, por su parte, no llegaron con verdadero peligro hasta el segundo acto; comenzó éste con una buena subida por banda de Valera, que apuró línea de fondo y centró raso al primer palo, donde Forlán engatilló al palo largo tras deshacerse de San José con un bonito desmarque.

*La anécdota: El uruguayo se encaró con la grada tras la consecución del primer gol rojiblanco. Levantó los brazos y miró desafiante a la hinchada, pues en los últimos partidos un pequeño sector silba y abronca al ‘7’ cada vez que interviene en el juego.

‘’ El año pasado fui el Bota de Oro, pero parece que no lo valoran», comentó tras el choque.

Lo que debe tener muy claro Diego es que todos aquellos que ponen en tela de juicio sus últimas actuaciones o su temporada son una minoría. Evidente resulta que no le salen las cosas como el año pasado e igual de evidente se manifiesta su lucha y entrega sobre el terreno de juego partido tras partido. Este año entran menos, pero su compromiso está fuera de dudas. Sr.Forlán, el 80% o más de la afición valora, no sólo su bota de oro, sino su entrega a lo largo de las tres temporadas que lleva en Madrid. Pocos jugadores, pocos delanteros de su categoría pasarán por el Atlético, al menos por el momento, y todo atlético que continúe tomándola con el ‘cacha’, con todos los respetos, no valora lo que tiene. Casi solo…clasificó al atleti para la Champions el año pasado.

A partir de ahí, y como era de esperar, se abrió el encuentro y comenzaron progresivamente los intercambios. Sano error del Athletic en busca del empate. Entraron Yeste y Muniain buscando mayor velocidad y calidad en los últimos metros; casualmente, ese ímpetu de los leones coincidió con las mejores ocasiones atléticas. El ‘cacha’ tuvo el segundo en sus botas por dos veces, pero fue Agüero quien sentenció a cinco del final.

Recogió un balón suelto en el pico del área, logró zafarse ya dentro del mismo de San José, y remató prácticamente a placer al palo largo de Iraizoz. Sentencia y tres puntos que saben a mucho más pues, como hemos comentado, aunque de forma extraña el Atlético tiene a tiro Europa.

El domingo, un nuevo derbi. Visita el atleti el Santiago Bernabéu con la esperanza de dar una alegría a su afición, que lleva casi once años sin ver ganar al eterno rival; precisamente, la última victoria se produjo en el feudo blanco (1-3) en 1999, el famoso año del descenso.

Un resultado positivo de los rojiblancos supondría algo más que una victoria moral, encenderían la liga y se meterían de lleno en la lucha por alcanzar puestos europeos.

Rock In Río inicia su cuenta atrás

>> El festival del Rock volverá de nuevo a Madrid el primer fin de semana de junio. Serán muchos los artistas que actúen en los diferentes escenarios distribuidos por la ciudad del Rock, en Arganda del Rey. La organización del festival celebró una recepción en la localidad madrileña para presentar el escenario Sunset y animar a todo el mundo que no se pierdan la gran fiesta de la música.

Rubén González/ Elena Alguacil. FOTOGRAFÍA: Lorenzo Tennat

El festival del Rock volverá de nuevo a Madrid el primer fin de semana de junio. Serán muchos los artistas que actúen en los diferentes escenarios distribuidos por la ciudad del Rock, en Arganda del Rey. La organización del festival celebró una recepción en la localidad madrileña para presentar el escenario Sunset y animar a todo el mundo que no se pierdan la gran fiesta de la música.

Arganda del Rey recibió a la organización del Rock in Río para iniciar de nuevo la cuenta atrás para la gran fiesta de la música que se celebrara en la localidad madrileña durante el mes de junio. Según ha afirmado la organización se espera que se batan records al igual que ocurrió en la pasada entrega celebrada hace dos años. En esta ocasión el escenario SUNSET será uno de los mas importantes del festival, por el mismo  pasaran muchos artistas del panorama nacional e internacional que todavía quedan por confirmar. “Estamos contentos con la gran acogida que ha tenido Rock In Río ha tenido en España” declaró uno de los integrantes del comité de presentación. Según la organización para esta edición se tienen guardadas muchas sorpresas aunque no se perderá la esencia que se ha estado conservando durante todo este tiempo que se ha celebrado el festival.

Los sms llegan al arte visual de la mano de zZará

UEMCOM

Sms fron adolescent 2009

zZARÁ, artista suizo afincado en Madrid inauguró anoche su exposición “SMS vs SIGNOS ARCAICO” en la FIArt. Esta exposición reúne las últimas obras del creador  en las que establece un paralelismo entre los signos arcaicos y el lenguaje criptográfico de los sms.Por primera vez, todos los asistentes pueden colaborar en el tratado del artista enviando un sms a su móvil personal y se expondrán en un panel situado a la entrada de la sala  y en el propio catálogo. Las palabras acortadas o los términos técnicos del argot de los móviles formarán parte de la representación.

El acto, al que asistieron cerca de un centenar de personas contó con la presencia de D.Jean Philippe Tissières, Embajador de Suiza, Dña. Michelle Geiger, agregada cultural de la Embajada de Suiza, así como distintos empresarios y personalidades en el mundo del arte.

La obra plástica del artista suizo zZARÁ discurre entre dos tiempos históricos y consigue reproducir estos conceptos a través de juegos de luces, soportes inesperados y materiales tan diversos como móviles cedidos  por la Empresa de reciclado indumental Recycling S.A.

La exposición de zZARÁ “SMS vs SIGNOS ARCAICOS” permanecerá en la FIArt en la Calle Almirante 1 hasta el 25 de abril, con un horario de visitas de 10,30 a 14,00  y de 17,30 a 20,30.

Los cristianos expulsan a los judíos del Teatro Alcázar

>> El Mercader de Venecia ocupa el Teatro Alcázar desde el 17 de marzo y, una vez más, los espectadores madrileños pueden disfrutar de un texto de William Shakespeare en versión de Rafael Pérez Sierra. Fernando Conde, Marta Hazas y Manuel Regueiro protagonizan las historias entrelazadas del judío Shylock y el odio acérrimo que siente por el mercader Antonio; la larga espera de Porcia y los misteriosos cofres que la salvan de los que la pretenden y que llegan a Belmonte en procesión; los deseos escondidos de Yesica, la hija de Shylock, hacia Lorenzo; la lucha entre el bien y el mal, el amor y el odio, el placer y el sufrimiento. Todo esto se palpa en las butacas del Alcázar gracias a un gran trabajo de los protagonistas que, bajo la dirección de Denis Rafter y con un precioso vestuario de Pedro Moreno, consiguen que los espectadores degusten una magnífica obra de teatro. Fernando Conde y Manuel Regueiro nos descubren algunas claves.

Rosa María Mateos y Javier Gutiérrez.


Un momento del Mercader de Venecia en el Teatro Alcázar


P. Fernando ¿cómo definirías el personaje de Shylock?

R. Como un de los más hermosos del teatro clásico, sin duda.

P. ¿Cuál es la historia?

R. La obra está ambientada en el Renacimiento veneciano y muestra la situación en la que se encontraban los judíos en aquella época. Porque a España se le atribuye la primera expulsión de los judíos de un territorio, de un país, pero primero fueron expulsados en 1390 de Francia, en 1412 de Escocia y Shakespeare sitúa esta comedia romántica-drama en la Venecia de 1470. Y en esa época el pueblo judío estaba machacado, vilipendiado, oprimido y Shylock reacciona y se defiende ante un poder establecido, que es cristiano y que está en manos de los mercaderes. Además, Shylock es un hombre culto e inteligente que tiene muchas cosas que contar, y que naturalmente se revuelve y se defiende ante lo que considera una injusticia.

P. Manuel ¿es una situación la que vive el judío?

R. Bueno, mi personaje, Antonio, es un tipo muy respetado en la sociedad veneciana y con mucha influencia en el poder establecido y aunque es un buen hombre sólo lo es con sus iguales y no con los que él considera inferiores.
P. Vuestros personajes están enfrentados y se procesan un odio ancestral.
R. (Fernando) Así lo escribió el autor y es nuestra obligación trasladarlo así a los espectadores. El odio, la venganza, el rencor son propios de los dos personajes porque así lo quiso Shakespeare. Mientras Antonio es muy respetado en la sociedad, mi personaje, Shylock, es apartado continuamente de los ambientes sociales.
P. Manuel Regueiro se acaba de incorporar a la obra. Habéis renovado casi la mitad de la compañía ¿cuáles son las sensaciones?
R. (Fernando) Manuel se ha integrado al reparto en sustitución de Juan Gea a principios de Febrero –el libreto le llegó en Diciembre- y está a la altura de las circunstancias. Está haciendo su Antonio, no está sustituyendo a nadie, Manuel hace un Antonio lleno de sentido, sentimiento y de entrega, no sólo al proyecto sino también por lo que supone representar un Mercader de Venecia en Madrid. Porque no olvidemos, cuidado, que Manuel debuta en Madrid y hacerlo con Shakespeare es todo un reto. Se la juega y se la juega muy bien, con sobresaliente.
(Manuel) Es un lujo poder contar con la confianza de Fernando para hacer este personaje y desde luego los compañeros están siendo estupendos conmigo. Y tener a gente como Fernando o José Hervás, entre otros muchos, claro, hace mucho más fácil trabajar, debutar y hacerlo bien.
P. ¿Cuánto cuesta poner una obra de esta categoría en cartel? Porque recordemos que la producción corre a cargo de Darek Teatro y que la compañía es de Fernando Conde.
R. Es un esfuerzo grande, no cae duda. Se trata de un espectáculo ambicioso, he tratado de rodearme de lo mejor, del mejor escenógrafo, del mejor figurinista, del director que yo creía que era el más adecuado; el versionista Pérez Sierra es de lo mejores que hay hoy en día. Y los actores tiene una gran calidad que además es gente humana, cercana, que se involucra, que se apasione, que tenga ilusión, que tenga amor por el teatro. Y eso es de lo que se trata. Y eso requiere una serie de sacrificios, en un coste económico alto porque es un espectáculo caro y la ayudas sólo han llegado a un 10 por ciento del coste total. Y eso en la vida personal requiere ciertos sacrificios y renunciar a ciertas cosas pero uno ya ha vivido en otras ocasiones en la abundancia y ahora toca estar en casita y privarse de algunos caprichos. Pero al final, nada cuesta porque el teatro es el teatro y es maravilloso.
P. ¿Qué público acude a veros?
R. Hombre, lo cierto es que el público está preparado porque la gente sabe qué va a ver. Es Shakespeare y el público suele ser maduro. Aunque hemos tenido experiencias con colegios, concretamente en Valladolid, con chavales de 14 a 16 años y la reacción nos dejó a cuadros, la verdad. Lo captan todo, se entregan. Y ahora en Madrid, cuando venga las vacaciones vamos a intentar trabajar con colegios.
P. Manuel ¿qué sensaciones tienes en tu debut? ¿Cómo te sientes?
R. Estoy encantado. Reconozco que al principio da un poco de susto porque es una obra de Shakespeare, delante de gente tan experimentada como Conde o Hervás, pero también da mucho gusto hacerlo, se pone mucha ilusión, pelearte con Shylock cada día agota y yo salgo agotado del teatro. Pero es un placer por la generosidad de todos mis compañeros me ayuda a hacer mi papel como creo que lo estoy haciendo. Bien. En cada función hay cosas distintas, cada día descubres algo que puedes mejorar, miradas, momentos, escuchas. Y desde arriba ves las reacciones del público en momentos cumbre y es un placer disfrutar de la cercanía de las tablas, del espectador.
P. Bueno, habéis empezado hace unos días ¿hasta cuándo estaréis en el Teatro Alcázar con este Mercader de Venecia?

R. No tenemos fecha final. Nuestra intención es estar hasta el 21 de junio pero si hay posibilidades de veranear en Madrid, que últimamente tiene un verano muy atractivo, pues estaremos encantados. Dependemos del espectador. Así que estamos en vuestras manos y en la del público que ordena y manda y decide qué quiere y qué no quiere ver.