España ya ha llegado a Austria

España ya se encuentra en Austria para seguir preparando el próximo Mundial. Aquí disputarán dos amistosos contra las selecciones de Arabia Saudí y Corea del Sur. Esta tarde realizarán el primer entrenamiento donde Del Bosque podrá disponer de los 23 jugadores.
Hugo Osma

La selección ha dejado la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ya ha llegado a Innsbruck, donde fueron recibidos por una decena de estudiantes españoles. Aquí continuarán la preparación para el Mundial de Sudáfrica, que comenzará el próximo 11 de junio.
Con la vuelta a Austria, los buenos recuerdos se agolpan en la cabeza de todos, ya que fue aquí donde nuestros internacionales alzaron la Eurocopa en verano de 2008. La expedición española se ha instalado en Tirol, a tan sólo 20 kilómetros de donde se gestó el milagro.
España estará en Austria hasta el próximo viernes y disputará los dos primeros amistosos en los que Del Bosque podrá realizar las primeras pruebas y combinaciones de jugadores. El primero de los partidos será contra Arabia Saudí este sábado a las 18.00 horas y el segundo de ellos, nos enfrentará a Corea del Sur el próximo 3 de junio para después regresar a Madrid.
La selección comenzará a entrenarse en suelo austriaco esta misma tarde, donde estarán los 23 elegidos tras la inclusión de Fernando Torres. Servirá de entrenamiento preparatorio para el partido contra Arabia Saudí, partido en el que solamente el ariete red está descartado. Por otra parte, Cesc Fábregas podría jugar algunos minutos para ir cogiendo el ritmo puesto que ya está prácticamente recuperado de la fractura de peroné que se produjo en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Honduras consigue un pobre empate frente a Bielorrusia

Primer partido de preparación de la selección hondureña frente a Bielorrusia. Los hombres de Reinaldo Rueda consiguieron un pobre empate frente al conjunto bielorruso. Destacaron en el partido las serias amenazas de esta selección centroamericana: Carlos Pavón y David Suazo. El próximo partido amistoso lo jugará el 2 de junio frente a Azerbaiyán.

Borja Espinoza
La selección dirigida por Reinaldo Rueda sacó un pobre empate en su primer partido amistoso de cara a la cita mundialista frente a la selección de Bielorrusia.
El rival de España en el grupo G jugó un partido pobre en la primera parte, pero después de ir perdiendo por 2-1 aceleró el juego en el medio campo comandado por Pery Martínez y Julio César Rambo de León y logró imponerse a los bielorrusos. En el partido se vieron dos características  que poseen la selección hondureña, una fragilidad notable en la línea defensiva, y un ataque liderado por Georgie Welcome que puede poner en serios aprietos a selecciones como Chile, Suiza o España.
Tras este partido, los hombres de Reinaldo Rueda jugarán el próximo 2 de junio frente a la selección de Azerbaiyán, y el 5 del mismo mes jugarán el último partido contra Rumanía antes del comienzo del Mundial de Sudáfrica 2010, lo que tendría que ayudar al entrenador a confeccionar el once inicial en cada partido. Mucho tendrá que mejorar Honduras si quiere luchar por estar en los octavos de final.

Francisco Boix: justicia Visual

La revista “La aventura de la historia” realiza un homenaje a Francisco Boix como conmemoración del 65 aniversario del año en el que se liberó Mauthausen-Gusen.

Lucía Dapena

Francisco Boix Campo fue militante antifascista durante la Guerra Civil española, y como muchos otros españoles, se vio arrastrado al exilio por la dictadura, por lo que se trasladó a vivir a Francia. Una vez allí cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia, y en el año 1941 fue enviado al campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Fue testigo de muerte, (se calculan que murieron 7000 españoles mientras estaban allí internos), torturas y miedo. La mayoría de la gente que acabo interna en este campo no pudo salir de allí con vida, por ello, estos documentos fotográficos se pueden considerar la justicia de tantas personas que se quedaron en el camino. Boix tuvo más suerte, y aunque no sin secuelas que más tarde le costarían la vida, pudo ver la liberación del campo por los aliados el 5 de mayo de 1945.

En 1946 Boix fue llamado a testificar ante el juzgado de Nuremberg, que por aquel entonces estaba llevando a cabo procesos judiciales contra los responsables de los crímenes nazis. En sus declaraciones testifico contra altos cargos alemanes como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer, haciendo públicas ante el Tribunal Internacional algunas de las fotografías que había tomado del campo.

Estas fotografías llegaron hasta él de una forma casual, ya que por su condición de fotógrafo, fue destinado en el campo de refugiados a revelar las películas de los fusilados en el campo, a las órdenes de Paul Ricken, miembro de la SS. Antonio García, otro preso español, ayudó a Boix a hacerse con los negativos y a esconderlos en su barracón.

Para muchos Boix fue la clave de estos procesos contra gente relevante del frente nazi. Sus documentos fotográficos fueron esclarecedores, y gracias a ellos se pudo revelar gran parte de la atroz verdad vivida en aquella época.

Y es por ello que en esta fecha, y cuando se cumplen 65 años de esta liberación, la revista “La aventura de la Historia”, publica de forma exclusiva documentos y detalles desconocidos hasta ahora de la vida y la experiencia de Francisco Boix. La revista ha realizado un exhaustivo trabajo y el homenaje contiene entrevistas a los pocos testigos que siguen entre nosotros del comando de españoles republicanos que compartieron con Boix la hazaña. Fueron ellos quienes ayudaron al fotógrafo a esconder los negativos y las fotografías que él había conseguido esconder, y que después resultarían tan esclarecedoras.

De esta forma, este grupo de republicanos españoles, consiguieron lo que hasta ese momento no se había conseguido documentos visuales, pruebas inapelables de lo que pasaba en aquellos sitios, donde muchos entraban y pocos salían.

El Club del Motor

Una de las actividades menos conocidas que se lleva a cabo dentro de la UEM, es El Club del Motor. Para conocer más sobre ello tuvimos la oportunidad de charlar con varios alumnos, Manuel de la Viña, María Peligero,Ignacio Slocker y Pablo José del Reguero, y con uno de los profesores que forman parte de esta iniciativa, Pedro Sobrino. Pero, sobre todo, de uno de los proyectos que llevan a cabo en El Club del Motor: la creación de un coche de competición para una concurso.

Texto: Álvaro M. Angulo // Fotografía: Paula Quintero

Miembros del Club del Motor

P: ¿Qué es el Club del Motor?

Pedro Sobrino: El Club del Motor es una actividad que se desarrolla en la UEM desde hace dos años en la que se reúnen los estudiantes de cualquier titulación con una afición común. Los estudiantes se inscriben sin ningún tipo de compromiso, y participan en las actividades que nosotros desarrollamos, pues proyectamos películas relacionadas con el mundo del motor, hacemos exhibiciones de los proyectos que realizamos, organizamos charlas con personas del sector, importantes, hacemos visitas a empresas también, etc. Su participación en esas actividades les aporta un conocimiento extra de su afición y además les puede servir para obtener algún tipo de convalidación, de créditos, relacionados con sus estudios.

P: Hoy vamos a hablar de uno de esos proyectos, un coche de competición, ¿me podéis decir en qué consiste este proyecto?

Manuel de la Viña: Pues es un concurso en el que se compite frente otras universidades.  Los alumnos construimos un monoplaza, también nos echa una mano los profesores. Vamos a ir a Silverstone este verano a competir, bueno, a sacar lo mejor que podamos.

Pablo José del Reguero: Éste es el segundo año que vamos a Silverstone, hay varios circuitos donde se compite, pero Silverstone es como la cuna, el más mítico, el más famoso y el más prestigioso de todos. Los universitarios que participamos pueden ser tanto de primero como de quinto, de cualquier carrera o titulación, no hace falta ser ingeniero para participar. Por ejemplo, necesitamos gente de periodismo para que nos hagan entrevistas.

Pedro Sobrino: Este concurso se basa en la reglas de la fórmula  SAE, que es el concurso original estadounidense. Ese concurso se realiza en Estados Unidos desde finales de los 70 y desde finales de los 90 se está realizando en Europa. Y dada la relevancia, el prestigio de los concursantes y el nivel técnico realmente se ha convertido en uno de los concursos de este tipo más importantes del mundo.

P: ¿Qué resultados hubo el año pasado?

Pedro Sobrino: Nuestra participación en el primer año fue difícil en relación a competir con las universidades más preparadas, con más experiencia y presupuesto; pero nosotros con esfuerzo y con el pequeño presupuesto que conseguimos reunir, pudimos participar en todas las pruebas estáticas y en alguna prueba dinámica. Estamos contentos con nuestra participación, dadas esas circunstancias y esperamos poder competir en mejores condiciones este año, dada la experiencia adquirida y gracias a los nuevos patrocinadores y presupuestos.

P: ¿Qué expectativas podríamos tener, a priori, este año?

Pablo José del Reguero: Yo creo que acabar. La parte estática la tenemos más o menos conseguida; lo básico lo tenemos, entonces acabar todas las dinámicas sin ningún problema sería el reto.

P: El concurso se divide en dos partes, una parte estática, en la que supongo calibrarán o valoran el apartado de mecánica propiamente dicho, y una segunda que valorarán el funcionamiento, ¿no?

Pablo José del Reguero: Sí, en la parte estática también habría que añadir, aparte de ver si la estructura es buena, si es un buen coche, se mira parte la económica; es decir, si es viable este coche, cuánto ha costado, cuánto cuesta producir este coche, si se podrían construir más unidades.

P: ¿Tenéis algún tipo de patrocinador o sponsor del proyecto?

Pedro Sobrino: Ahora mismo está confirmado el patrocinio de la Universidad Europea, lógicamente, y también tenemos el patrocinio de goodridge, que es una de las empresas más importante de elementos transmisión de fluidos. Y estamos a expensas de confirmar algunos otros.

P: ¿Participáis en alguna otra competición de este tipo o concurso?

Pablo José del Reguero: El año pasado sólo cubrimos una competición, pero este año ya hemos echado la instancia para una segunda competición de la fórmula SAE en España. Va a ser el primer año que se haga y el lugar va a ser Mont Meló, en Barcelona. Por ahora estamos inscritos, esperamos  llegar ahí y será en Setiembre.

Pedro Sobrino: Inscritos en el concurso hay cuatro universidades con coche fabricado. Lo tendríamos que verificar en la página Web del concurso, en que viene la relación de participantes de este año.

Pablo José del Reguero: Sí, creo que las universidades de Navarra, País Vasco, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña y nosotros, la Universidad Europea de Madrid.

Pedro Sobrino: Es posible que haya alguna universidad también en fase de diseño. Hay pruebas de concurso, que son  sólo de diseño.

Pablo José del Reguero: Ahora en España somos pocos, por ahora. Somos pioneros. En otros países casi todas las universidades compiten, por ejemplo Alemania e Inglaterra tienen un coche  para competir.

P: ¿Cuándo se celebra el concurso?

Pedro Sobrino: Del 15 al 18 de julio.

P ¿Que mejoras se le ha hecho este año al coche?

Ignacio Slocker: Este años hemos conseguido bajar el peso del chasis, de 33kg a 31kg. Además de haber hecho cálculos mas exhaustivos e la suspensión. Este año las barras de las suspensión son de fibra de carbono. También han sido diseñadas todas las piezas del coche, no permitiendo error a la hora de la fabricación.

P ¿Cómo se han hecho los diseños?

María Peligero: Estos diseños se hacen mediante el programa Solid Work, primero se copian las piezas que ya existen como el motor, la batería, los palieres, llantas, etc y  se van montando en el coche de forma que hay que ir encajándolas como si fuera un puzle. Incluyendo el chasis y la carrocería.

P: Muchas gracias y mucha suerte en Silverstone.

La nueva producción de Guillermo del Toro: Rabia

María Zambrana
Uno de los estrenos más esperados tendrá lugar este viernes. Llega a nuestras pantallas una nueva producción cinematográfico de la mano de Guillermo del Toro. Esta vez el tema principal conjugará el terror psicológico con la frustración de los inmigrantes.

Rabia, Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, cuenta la historia de Rosa, una inmigrante colombiana en España (interpretada por García) y su novio José María, el actor mexicano Gustavo Sánchez, protagonistas de un amor imposible. Ella es empleada de hogar interna y él albañil. Son pareja desde hace apenas unas semanas y aprovechan unas vacaciones de los jefes de ella para pasar unos días juntos en la casa en la que ella trabaja. Esta situación les permite fantasear acerca de lo que sería una vida compartida.
Sin embargo, la vida se complica tras un dramático incidente. José María tiene una discusión con su capataz termina con un enfrentamiento que provoca la muerte accidental del jefe. Cómo no sabe qué hacer, se refugia en la casa donde trabaja su novia y no cuenta a nadie lo sucedido, ni siquiera a Rosa.
No es casual que ambos sean inmigrantes, porque la polanskiana película es un comentario sobre la frustración que sienten los latinoamericanos que viven en España, víctimas del racismo y el paternalismo. José María encarna el destino que les espera a muchos de ellos, vivir escondidos, tapados como la otredad no deseada de nuestra vida cotidiana.
A diferencia de las anteriores películas de Sebastián Cordero (Ratas, ratones y rateros-1999- y Crónicas-2004-), que ahondan en temas sociales, ésta es una historia que empieza con un comentario social, la situación de los inmigrantes en España, pero eso es casi una excusa para terminar narrando la historia de alguien que se esconde. Inspirada en la novela homónima del argentino Sergio Bizzio, y producida por Guillermo del Toro, la película está protagonizada por el mexicano Gustavo Sánchez Parra y la colombiana Martina García, y cuenta además con actores españoles como Concha Velasco, Xavier Elorriaga o Iciar Bollaín.
Además el filme “Rabia“, fue premio especial del jurado en el certamen cinematográfico de Japón, dotado con 20.000 dólares, fue recogido por su actriz principal, Martina García, y su director, Sebastián Cordero, que agradeció la acogida del público japonés a su cinta en los 10 días de festival.

Ciencia ficción en vena con “Legión”

María Zambrana

El director estadounidense Scott Stewart trae a nuestras pantallas un nuevo film de 100 minutos de acción inmediata y fantasía: Legión. La temática principal de la película tratará sobre mitología, demonios y apocalipsis. Algunos críticos comentan que el film cuenta con los mejores efectos especiales de Hollywood.
Bob y Perry regentan un día más su bar de carretera en el lejano desierto. Su camarera Charlie, que está en su último mes de embarazo, sirve café a los clientes hasta que un corte en las comunicaciones los deja a todos aislados. En medio del caos aparece una ancianita que pide un plato de comida, pero de repente la mujer se convierte en un ser sobrenatural con sed de sangre. Un desconocido les informará de que el bebé de Charlie es la única esperanza en el Apocalipsis demoniaco que se avecina.
El Apocalipsis se ha mostrado en el cine de muchas formas, de ahí que los creadores de “Legión” quisieran sorprender al espectador con una aterradora mezcla de fantasía y realidad. Dirigida y co-escrita por Scott Stewart (Priest), la película nos encierra en un bar de carretera visitado por hordas de seres sobrenaturales con una única misión: exterminar la humanidad. Junto a los dramas personales de los personajes, las atrevidas escenas de acción y los inevitables sustos, subyace una reflexión sobre la fe en toda creencia religiosa. Una reflexión que puede crear controversia.

Comienza una nueva edición del San Miguel Primavera Sound

María Zambrana

San Miguel Primavera Sound 2010 se celebrará en Barcelona del 27 al 29 de mayo en el Parc Del Fòrum de Barcelona.
Este Festival abarca todos los estilos de música posible, desde el pop, rock, música electrónica y las tendencias más underground del momento.
La primera edición fue en el 2001, y desde entonces ha ido creciendo en cuanto a número de asistentes que empezó con 8000 personas y en la última edición, 2009, el evento reunió a más de 74000 personas. La repercusión mediática fue extraordinaria, se acreditaron más de 1000 periodistas a nivel nacional de los principales diarios, prensa especializada, radio y televisiones.
Asimismo, el interés por parte de la prensa internacional ha aumentado de forma espectacular en las últimas ediciones.
Este año contaremos con la presencia de algunos grupos como: –DIPLOIDE,»I Love Diploide» (Galleta Records – TurtlePowerCrew). Anuncian como influencias “el sonido del Duero al mojar leve Castilla y el sonido de las braguillas al deslizarse, suaves, muslos abajo”, por lo que ya pueden imaginarse por donde van los tiros con este irreverente y gamberro dúo de Valladolid versado en el arte del funk futurista y el hip hop artesano. Y es que, como anuncian en la nota de lanzamiento de su primer single, “I Love Diploide”, El Niño y Garbanzo “están decididos a pervertir el hip hop, vestirse con viejos trajes nuevos, desetiquetarse e ir de flor en flor mientras van disfrutando de todos los perfumes”.
DR. DOG, “Shame, Shame” (Anti Records, 2010). Apadrinados por Jeff Tweedy (Wilco), quien les hizo ganar enteros al señalarlos como una de sus bandas favoritas, Dr.Dog no son, como podría pensarse, otra banda más de rock americano. Con una perspectiva abiertamente contemporánea, los de Philadelphia picotean de la americana y el soul, sí, pero conjugan sabiamente las enseñanzas de The Band con el olfato pop de The Apples In Stereo y la amplitud de miras de los mismísimos Wilco. No extraña, pues, que se les haya podido ver compartiendo escenario con bandas como The Strokes, M. Ward, The Ranconteurs y My Morning Jacket, entre otros. Con tres discos publicados en la última década, el quinteto estadounidense estrenará en el San Miguel Primavera Sound su nuevo trabajo, “Shame, Shame”.
ENDLESS BOOGIE,“Focus Level” (No Quarter, 2008).
Considerados como uno de los secretos mejor guardados de la ciudad de Nueva York, Endless Boogie no solo toman prestado su nombre de un disco de John Lee Hooker, sino que le han dado un sonado revolcón al concepto de jam con “Focus Level”, disco en el que se lanzan sin frenos por la ladera del rock denso, retorcido y altamente psicotrópico. Atiborrados de distorsión y a medio camino entre Captain Beefheart, Canned Heat y Neu!, la banda neoyorquina condensa blues, drones y atmósferas arrastradas y acaba generando una absorbente e hipnótica propuesta en la que las guitarras estallan en mil y una direcciones. Los 79 minutos de su debut, generoso en cambios de ritmo, subidas y bajadas y maratones rítmicos, prometen lo más parecido un directo sin fin.
FIRST AID KIT. «The Big Black & The Blue» (Wichita, 2010)
First Aid Kit son Klara y Johanna Söderber, dos hermanas suecas que han adoptado el folk como lenguaje universal y cuyas canciones parecen directamente conectadas a los lamentos de Vashti Bunyan y Joanna Newsom. La sorpresa, sin embargo, llega al descubrir que de lo que hablamos es de dos jóvenes de ¡20 y 17 años! cuyo primer EP, grabado hace un par de años, ya consiguió cautivar a los responsables del sello Wichita, donde acaban de publicar el mágico y evocador “The Big Black & The Blue”. Convertidas en una suerte de versión femenina de Fleet Foxes, de quienes adaptan “Tiger Mountain Peasant Song”, las de Estocolmo se han ganado el favor de la crítica gracias a unas voces que rezuman belleza y a unas canciones que avivan la llama del folk más dulce y encantado.
FLORENCE + THE MACHINE. “Lung” (Island, 2009). La edición del single “Kiss With A Fist” fue suficiente para que la joven escocesa Florence Mary Leontine Welch enamorase a la prensa británica y se coronase como la nueva gran promesa del pop. Destinada a destronar a Goldfrapp y a codearse con La Roux y Little Boots, la joven escocesa apareció de la nada exhibiendo influencias de Kate Bush, PJ Harvey y The Velvet Underground y remató la jugada publicando “Lungs”, debut en el que su voz grave y cautivadora atraviesa con soltura el pop electrónico, el soul y las fábulas victorianas.
El precio de la entrada de este festival está entre 15 euros y 180 euros en el mercado primario.
Además la página oficial del Festival: www.primaverasound.com te proporciona un listado de hoteles donde puedes alojarte si quieres asistir al festival.
Los patrocinadores oficiales del festival San Miguel Primavera Sound de este año son: Ray Ban y Adidas.
Otros patrocinadores como Jack Daniels y Cocacola; y además de El ayuntamiento de Barcelona como colaborador institucional entre otros.
San Miguel Primavera Sound 2010 busca acaparar más público que en las anteriores ediciones y que como no, un año más, este festival vuelva a ser un tremendo éxito en cobertura tanto nacional como internacional.

Bochorno nacional

Visto, leído y/o escuchado, la columna de Mohamed Lemrini
Hemos vuelto a las andadas. No ha mucho tiempo que el ambiente político fue tan sofocante que le daban a uno ganas de desaparecer del escenario; irse por ahí de vacaciones, desterrado donde no oiga ni hablar de este  país, de sus políticos ni de nada relacionado con economía, sociedad, trabajo,…,  para volver una vez se haya relajado el ambiente.  
Mohamed Lemrini. Director de UEMCOM News.
Hemos vuelto a las andadas. No ha mucho tiempo que el ambiente político fue tan sofocante que le daban a uno ganas de desaparecer del escenario; irse por ahí a esconderse, desterrarse donde no oiga ni hablar de este  país, de sus políticos ni de nada relacionado con economía, sociedad, trabajo,…,  para volver una vez se haya relajado el ambiente. 
Este ambiente se ha vuelto a calentar otra vez, e incluso más de la cuenta. Las últimas sesiones de las dos Cámaras han sido de bochorno nacional. Nuestros flamantes parlamentarios se han dicho de todo. Han llegado hasta al insulto.
Cierto es que Zapatero ha echado al traste toda la política social que ha llevado desde que en el 2004 ganó sus primeras elecciones. Pero estamos en crisis, la misma crisis que él no había visto. Es muy duro ser el único en algo, aunque fuera bueno para todos.
Resulta que el PP se ha erigido como único partido de los trabajadores, y se les llena la boca con decirlo. Lo han repetido hasta la saciedad. Pero a quién quieren engañar, cuando andan por aquí y por allá privatizando, eliminando todo lo que huela a público y gratuito para los ciudadanos de a pié, para pasarlo a manos de la empresa privada, haciendo más ricos a los ricos y empobreciendo más a los pobres. Ustedes verán,…, ustedes verán donde ponen su voto.
Hemos pasado otra vez a la dura, agria y violenta dialéctica parlamentaria. Hemos pasado de “váyase señor González”, “Zapatero dimisión” en los tonos más o menos calmados, a afirmaciones como las de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, que llamó al presidente Zapatero “incompetente, ignorante, inmoral y miserable”. No señora, critique pero no insulte y a mí como ciudadano me daría mucha vergüenza tener como Presidente a ese personaje que usted describe.
La realidad es que no nos merecemos esto. ¿Qué mal les hemos hecho a nuestros políticos para que nos traten así? ¿Qué ganan haciéndolo de esta manera? Creo que nada, más aún, creo que a la larga será malo, muy malo para todos,  pero será peor para ellos. Como personas que trabajan para nosotros, para nosotros los ciudadanos, yo votaría por despedirles. Despedirles sin indemnización ni nada. No nos valen de nada y cuando una cosa no vale, se tira, rechaza o se cambia.
Menuda ha sido la reacción de los alcaldes, de todas las tendencias, a la prohibición de endeudar a los ayuntamientos (algunos como los de Madrid y Valencia, ya están hasta el cuello desde hace ya tiempo); decisión que ha sido rápidamente trasladada en el tiempo a primeros de enero próximo.
Menuda chapuza. No se pueden tomar decisiones tan importantes en tres días y encima andarse con cambios de última hora. Menuda imagen estamos dando a nuestros socios en el periodo de nuestra presidencia de la Unión. ¿Qué pensarán? ¿En manos de quién estamos? Menos mal que el presidente de turno de la UE es una figura que ni corta ni pincha; y si no fuese así, otro gallo cantaría. Sra. Vicepresidenta esto no es un error sin importancia, es una metedura de pata, es garrafal, inconcebible, nada serio y un signo de  inmadurez, confusión, improvisación y chabacanería. No se me quejen luego diciendo que la oposición va a por lo que va. No me extraña.                                  
Andamos de bochorno en bochorno. A veces no sabe uno dónde meter la cabeza por las críticas que recibe. Y resulta que razón no les falta. Ya no puede uno presumir de democracia, bienestar, seriedad, respeto, derechos, prosperidad, etc. Y desde que la izquierda recorta los bienes sociales adquiridos y la derecha se erige en defensora de los trabajadores, no sabe uno qué pensar. Este no es mi mundo,… no es el que yo tan bien conocía. Esto ha cambiado, ha cambiado en demasía.

Este no es mi turno

 
Tras el explosivo éxito obtenido por la compañía de teatro In-Genious con la representación El Delirio de Laura Morrigan, los miembros de este grupo de artes escénicas se lanzan a las tablas un año más con una nueva comedia: Este no es mi turno, que se estrenará el próximo 4 de junio a las ocho de la tarde en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón.

UEMCOM
El pasado 8 de junio de 2009 el estreno de la obra de teatro El Delirio de Laura Morrigan se vio empañado por un falso aviso de bomba que provocó que la representación se interrumpiese justo al final del segundo acto y los espectadores se quedasen sin presenciar el final de la historia. Este año, concretamente el próximo 4 de junio, los amantes del teatro podrán disfrutar de la nueva comedia de esta perseverante compañía. Una compañía formada por alumnos de la Universidad Europea de Madrid.
“Es la marca de la casa, nuestra seña de identidad. Si el público no se ríe, nos retiramos. Sólo eso podría acabar con nosotros” comentó el escritor y director de Este no es mi turno, Fran Moreta. Una vez más la historia de Este no es mi turno nos sumerge en una realidad de humor irreverente que en ocasiones roza la caricatura, en un entorno donde, en principio, resultaría difícil tener sentido del humor: una morgue. “La idea de que los protagonistas fueran dos forenses molestos con su turno de trabajo fue casi lo primero que tuve claro de toda la historia. Un entorno tan sórdido es, a la vez, la atmósfera perfecta para generar situaciones cómicas. Esto también genera sentimientos interesantes en el público, que verá cómo se divierte a pesar del lugar donde se desarrolla la trama”. El juego con los espectadores es otra de las claves de este director, que asegura que no le gusta que el público sepa con exactitud qué va a ver. “La historia comienza abordando un género que después se torna en otro completamente distinto”.
Esta nueva historia se centra en la vida de dos forenses: Guillermo (Nico Domíngez) y Verónica (Ana Serrano) que se han visto obligados a cambiar de turno por la repentina baja de uno de sus compañeros. Guille odia su nuevo horario y Verónica trata de animarle, provocando entre los dos una extraña tensión sexual, avivada por la encargada de la limpieza de la planta, Lupe (Marina Crovetto), a la que le encanta meterse en la vida de Guille. Lucía (Carmen Peinado), la jefa de sección, y Beatriz (Ana Pareja), la implacable directora del hospital, tampoco ayudan a calmar los nervios de Guillermo, que se ve completamente superado cuando descubre un negocio turbio en el depósito de cadáveres y Bianca (Cristina Merino), Víctor (Fran Moreta) y Carlos (Pedro Sobrino) rompen este curioso equilibrio.
La compañía lleva nueve meses trabajando el texto en los ensayos que tienen lugar en un recinto del campus de la Universidad Europea de Madrid, que les ha dado todo su apoyo personificado la gran labor de Chrisa Sampanes. “Ha sido un trabajo muy duro pero muy gratificante” declara Ana Pareja, que interpreta a Beatriz, la directora del hospital. “Además, me he tenido que acostumbrar a interpretar a un personaje con una personalidad totalmente distinta a la mía”. Y no ha sido la única que ha tenido que hacer un gran esfuerzo para interpretar su papel. El protagonista, Nico Domínguez, se ha visto obligado a dar lo mejor de sí mismo por dos razones: fue el último en entrar en la compañía y tiene que controlar lo máximo su acento sevillano en el escenario. “Cuando Rubén González se vio obligado a abandonar la obra por incompatibilidades con el horario y me ofrecieron el papel casi no me lo pensé. Ha sido un motivo para reencontrarme con el teatro, que lo había dejado algo abandonado”. En cuanto disimular al máximo su característico acento “es totalmente necesario. Somos tres andaluces en el elenco, Ana, Marina y yo, y compartimos escena en más de una ocasión y es imprescindible que el personaje de Marina tenga el acento muy marcado, así que debemos evitar contrarrestárselo con los nuestros. Ana lo tiene más fácil, el año pasado ya tuvo que hacerlo para interpretar a Laura Morrigan. En mi caso, me ha costado un poco”.
En cuanto al resto del reparto, las impresiones sobre el trabajo realizado son muy diversas. “A mí me gusta mucho más esta obra que la del año pasado. Es otro estilo de humor completamente distinto y los diálogos son mucho más ágiles”, comentó Cristina Merino. “La gente se va a partir de risa”. Carmen Peinado también dedicó unas palabras a UEMCOM: “la obra de este año está llena de acción. Y tiene su puntito de sangre, como siempre. Es imposible aburrirse con esta historia”. Marina Crovetto declara: “es un lujo interpretar a mi personaje. Es dinámico, extrovertido, dicharachero… no me ha supuesto ningún problema. Me divierto mucho con Lupe”. Pedro Sobrino, por su parte, confiesa que su personaje lleva bastante carga cómica del conjunto de la obra: “Carlos es un quiero y no puedo que de la lástima que llega a dar es gracioso y entrañable… y tiene una capacidad inmensa para sacar de sus casillas a los demás protagonistas de la historia”.
Y hasta aquí pudieron contarnos los componentes del grupo de teatro In-Genious, ya que tienen previsto que el estreno esté repleto de sorpresas para todos aquellos espectadores que decidan asistir a compartir un turno con Guillermo y con Verónica. Ni que decir tiene que sobre la trama central de la historia y las relaciones entre los personajes no soltaron ni una palabra. Misterio hasta el día del estreno. Sobre sus proyectos futuros, la compañía tiene intención de presentar Este no es mi turno a algún concurso de teatro universitario a partir de septiembre. Y, por supuesto, continuar contándonos nuevas historias el año que viene, tal y como nos aseguró Fran Moreta. “La línea argumental de nuestra próxima locura está cerrada. Una historia de ciencia ficción y comedia completamente surrealista. Pero no diré más, salvo que esperamos que nuestros compañeros Miguel Ángel Bollo, Sofía Esnaola y Rubén González se reincorporen a In-Genious el año que viene, porque les echamos mucho de menos en la compañía. De momento, sólo deseamos que todo el mundo disfrute con Este no es mi turno”.
Amigos de las risas y del teatro, sólo queda recordar la fecha del estreno: 4 de junio a las ocho de la tarde en el Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón, en el auditorio Teresa Berganza. Allí podréis disfrutar de las aventuras de estos forenses y sus compañeros de trabajo. Desde UEMCOM sólo podemos desear mucho éxito a In-Genious y que el telón se levante con ellos en el escenario durante muchos años más.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Teodoro Sacristán: “La novedad en sí es el libro”

 
 Teodoro Sacristán es el director de la Feria del Libro, que se celebra en la capital de España desde este 28 de mayo y hasta el próximo 13 de junio en el parque de los Jardínes del Retiro. Más de 400 expositores en las distintas modalidades presentaran las novedades de este año. Sin embargo, el protagonismo, en esta ocasión la tendrá la literatura nórdica. Sacristán comenta las novedades de esta nueva edición de la Feria del Libro en la que también van a celebrar el centenario de la Gran Vía madrileña.

María Zambrana
P-En primer lugar, ¿como va a ser la feria este año?  ¿Qué novedades presenta respecto a ediciones anteriores?.
R-A la feria de este año asisten 408 expositores con distintas modalidades, como son: editores, libreros, distribuidores de instituciones oficiales, y como ustedes conocen estamos en el Parque del Retiro de Madrid, es un espacio que nos da la gran ventaja de tener un público fijo que pasea por aquí de manera habitual. Es un sitio francamente bonito donde están muy arraigados los madrileños, y tenemos esa ventaja. Luego, la feria en sí tiene la gran novedad que hay que enmarcar dentro de la producción editorial española. La Feria del Libro de Madrid es la única que tiene la posibilidad, por ese espacio que antes decía, de exhibir los libros que se han editado en el año que ha transcurrido más todo el fondo editorial español. En estos diecisiete días anteriormente nombrados, es el único momento que el público puede beneficiarse de ese atractivo que es poder observar, ver, tocar y comprar, evidentemente, todo ese fondo editorial español. La novedad en sí es el libro.
P- Este año la temática que seguirá la Feria del Libro será la literatura nórdica, ¿por qué está orientada a estos países?
R-Desde hace una serie de años orientamos el tema central a Latinoamérica, el año pasado a Francia… y justo en el Ecuador de la feria del año pasado, recibimos una carta de los países nórdicos que estaban interesados en que la feria dedicara el eje temático a esos países, a su cultura y a su literatura. Ellos tenían bastante entusiasmo y nosotros éramos receptores de ese sentimiento, y a partir de ahí empezamos a trabajar. Es cierto que en estos últimos años todo lo que ha sido literatura o novela negra ha estado vinculado a estos países, pero por otra parte, nosotros en las primeras reuniones les insistíamos que a efectos de educación, a efectos de lectura, ellos son una referencia importante  en Europa. Y como ejemplo que son, queríamos que vinieran profesionales del mundo del fomento de la lectura, o de las bibliotecas de estos países. Y así han quedado marcadas una serie de actividades, como mesas redondas… que creemos que tienen ese valor añadido de estar en la feria del libro.
P-¿Qué escritores visitarán este año la feria?
R-Nórdicos tenemos 25, le destaco por ejemplo Jostein Gaarder, autor de “El mundo de Sofía”´. Él estará en el  acto inaugural que tenemos todos los años en la feria de las actividades culturales. Hará un debate con David Cantero que es periodista y escritor a la vez. Es uno de los tantos que viene, pero  en el marco de la feria las firmas son innumerables. El año pasado estuvimos en torno a 2600 firmas.
P-Todos los años hay sorpresas, ¿qué títulos vienen pegando fuerte en esta edición?
R-Nosotros no elaboramos una lista de los libros más vendidos, hace muchísimos años que no hacemos nada de eso… ya veremos, no tengo ni idea. Son las propias editoriales las que deciden cual ha sido el libro más vendido, pero nosotros como organización no realizamos ninguna lista de ese tipo.
P-¿Cuál es el nivel previsto de ventas? ¿están notando autores y libreros la crisis más en este 2010 respecto al año pasado o la gente sigue comprando libros por igual?
R-El año pasado también estábamos un poco preocupados por el tema de la crisis, pero es una  feria excelente para todo el mundo. De hecho,  en algunos momentos se ha hablado de histórica. Nosotros el baremo que tenemos es cuando termina la feria, ahí es cuando podemos ver el porcentaje respecto a la edición anterior.  Evidentemente estamos todos con bastante precaución en cuanto a qué puede suceder este año. También me remito a lo que comentaba al principio de la entrevista de que estamos esperanzados a ese público tan entregado que tenemos aquí en Madrid y de ciudades de alrededor que vienen.
P- ¿Crees que la aparición del libro electrónico causará la desaparición del libro de papel?
R-Yo creo que no. Quizá diga una cosa un tanto exagerada, pero yo creo que todavía no ha nacido la generación digital. Lógicamente todo este tipo de avances harán, ojalá, que se lea más, ¡bienvenido sea!, pero yo creo que no. El libro nació como un objeto y como un objeto subsiste. Puede complementarse, será un buen empuje en el ámbito de educación, pero yo creo que a medio plazo para nada puede sustituir al libro escrito.