El Mundial de las similitudes

Carlos Hierro

Hablar de un Mundial es hacer referencia al mayor campeonato de fútbol del mundo. Las 32 mejores selecciones del globo se citan cada cuatro años durante casi dos meses con el objetivo, todas ellas, del soñado trofeo de oro que acredita al ganador como el mejor combinado, el mejor país del mundo en fútbol; y dada la repercusión de éste, es un enorme dulce que no sólo repercute en los futbolistas que lo consiguen, sino indirectamente en todos los estamentos de la sociedad, y en ámbito cultural y económico del país en cuestión.

XIX mundiales después, la magia, la pasión, la lucha o entrega son aspectos que se exponen en su máxima versión durante los treinta días que dura el torneo.

En las siguientes líneas, y a modo de ítems, damos cuenta de varias similitudes entre el Mundial de Alemania 2006 y este que nos atañe en estos momentos de Sudáfrica 2010. No son más que diversos puntos que muestran lo caprichosos que son a veces los sorteos, o las casualidades futbolísticas y personales que en los mundiales se producen. Aquí tenemos lo más curioso, gracioso y llamativo entre el pasado mundial y este:

–       ESPAÑA consiguió los 9 puntos posibles en la fase de grupos. Parecíamos dar miedo y nos cruzábamos en 1/8 contra una Francia de vuelta y media. La vieja guardia muy envejecida y, nosotros, lanzados. El resultado lo conocemos todos.

En Sudáfrica, ESPAÑA ha conseguido 6 puntos y su vitola de favorita ha perdido enteros tras la derrota 0-1 ante Suiza. Ahora, toca Portugal; selección en horas bajas y clasificada a última hora, pero cuyos resultados de los últimos tiempos hacen sentir en la afición española gran respeto y una importante dosis de cautela.

–       MIROSLAV KLOSE continua marcando goles y haciendo historia en los mundiales. En estos momentos –fecha del artículo- lleva 12 goles en Campeonatos del Mundo. De momento, dos en este 2010 –ante Australia e Inglaterra-. Se encuentra a sólo 3 goles del máximo goleador de los mundiales: Ronaldo con 15. Quién lo diría de un jugador tan irregular en sus clubes…

–       ARGENTINA sigue los mismos pasos que en el Mundial’06. Ha repetido 1/8 –frente a México- y el viernes hará lo propio en ¼ frente a Alemania. En el pasado campeonato, este fue su techo. Perdió en la tanda de penaltis. Además, la historia de ambas selecciones en los mundiales es innumerable…Final del 86’, Final del 90’…combinados con tradición conjunta en este campeonato.

–       COSTA DE MARFIL quedó encuadrada otro Mundial más, en el llamado grupo de la muerte. En 2006, se enfrentó a Argentina, Holanda y Serbia & Montenegro. Obtuvo tan sólo una victoria frente a los balcánicos. En 2010, ha mejorado su actuación con una victoria –Corea del Norte- y un empate –Portugal- en otro grupo durísimo encabezado por Brasil. Dos participaciones en Mundiales, y dos grupos de la muerte. Gran gene

ración de futbolistas donde sobresale Didi Drogba; mejor suerte para los elefantes en su camino hacia Brasil’14…

–       GHANA vuelve a erigirse como el único gran representante del fútbol africano. Con jugadores muy interesantes, pero sin la fama y tradición de Camerún, Costa de Marfil o la anfitriona Sudáfrica, se han plantado en la II Fase en sus dos participa

ciones. Se da la paradoja de que en 2006 clasificaron para esta segunda ronda con mayor número de puntos –seis- que este a

ño, pero con peores sensaciones. Los black stars han sabido asumir la baja de su máxima estrella –Mickael Essien- y han confo

rmado un bloque muy difícil de vencer. En 2006, perdieron 3-0 ante Brasil en 1/8. En esta edición

de 2010…ya están en ¼ y amenazan muy seriamente a Ur

uguay. Kevin-Prince Boateng, Ayew y Gyan son las estrellas de los africanos, que nos auguran grandes años de fútbol tras la consecución del Mundial Sub-20 el año pasado en Egipto ante Brasil. Jonathan Mensah es la mayor muestra, titular indiscutible en lo que llevamos de Mundial, representa esa joven generación ghanesa.

–       Las SORPRESAS, al igual que en el Mundial anterior, escasas. A la ronda de 1/8 llegaron selecciones que se encontraban 50%-50% antes del campeonato, alguna que tenías más opciones de que no, y posiblemente ESLOVAQUIA, con la que casi nadie contaba. Pero, cosas como las de Corea del Sur en 2002, ocurren muy pocas veces. Tras los 1/8 de final, donde Eslovaquia dijo ayer adiós ante Holanda, sólo Ghana y si acaso Paraguay o Japón –y de estas dos últimas, más bien sorpresa por la conformación del cuadro- representan las sorpresas de Sudáfrica 2010.

Hace cuatro años, a la ronda de 1/8 llegaron igualmente varias selecciones a priori menores, como la propia Ghana, Ecuador, Ucrania o Suiza. De todas ellas, sólo Ucrania aguantó hasta ¼, donde quedó eliminada por, a la postre, campeona del mundo Italia. Al igual que en 2006, sólo una o si acaso dos selecciones se plantarán entre las ocho mejores del mundo.

–       ROBERT VITTEK, el delantero centro de Eslovaquia, se despide de este Mundial compartiendo pichichi con Gonzalo Higuaín. El atacante del Ankaragücü sostuvo a su selección en el Mundial anotando cuatro goles, el 80% de los obtenidos por los centroeuropeos. Gran participación de este pequeño país en su primera aparición mundialista.

En 2006, David Villa se despidió en 1/8 de final marcando a Francia y compartiendo también pichichi con Miroslav Klose, que terminaría alzándose con el trofeo. *Sólo Oleg Salenko –EEUU’94- ha sido capaz de llevarse el trofeo de máximo goleador de un mundial –compartido con Stoichkov- jugando únicamente la fase de grupos.

–       ESCÁNDALOS ARBITRALES,  de estos hay en prácticamente todas las ediciones mundialistas. El más sonado de Alemania’06 fue la expulsión del defensa croata Simunic durante el partido de la I Fase Croacia vs Australia. El árbitro británico Graham Poll le sacó tres tarjetas amarillas antes de expulsarle –pasó por alto que le había sacado una primera en el momento de sacarle la segunda-. Una entrada en el descuento le valió la tercera, y por fin, la expulsión.

Es triste pero es así, todavía no hemos finalizado Sudáfrica 2010 y dos grandes errores han condenado a Inglaterra y México en los 1/8 de final. Todos los conocemos, en el primer caso, ninguno de los jueces vio como un disparo de Lampard en el Alemania vs Inglaterra botó claramente por detrás de la línea de gol tras golpear en el larguero –hubiese supuesto el 2-2 y las cosas habrían a buen seguro cambiado-. Por otro lado, en el Argentina vs México, Tévez marcó el 1-0 en un lance donde el jugador del Manchester City se encontraba muy claramente en fuera de juego, con más de un cuerpo por delante del último defensa y, para más comicidad, con el portero por delante del delantero. Un gol que, dado el serio planteamiento de los azteca, desarboló un encuentro hasta el momento igualado.

*Estos son algunos de los sucesos y acontecimientos que hemos querido enfrentar y comparar entre el Mundial de 2006 y el actual de Sudáfrica 2010. Las similitudes son infinitas y no sólo establecen parecidos el mundial anterior y éste, pero sí hemos vertido estas pinceladas entre el más reciente y su inmediato antecesor por la cercanía en el tiempo y el fresco recuerdo.

Luis Suárez da la vida a Uruguay


Corea del Sur, la Selección que consiguió pasar a Octavos junto a Argentina y que eliminó a griegos y nigerianos cayó este pasado sábado ante la Selección de Uruguay. Fue un partido bastante igualado, pero donde tuvo más acierto Uruguay, lo que les vale pasar a Cuartos de Final 44 años después.
 Guillem Sáez
Uruguay 2 – Corea del Sur 1
Sonaba el pitido inicial y comenzaba un encuentro muy  disputado en el que ambos equipos salieron con fuerza. La primera ocasión la tuvo Corea del Sur en las botas de Park Chu-Young, pero la falta directa que lanzó se estampó contra el palo derecho de la portería uruguaya.
No tardaba en responder Uruguay, pues Luis Suárez hacía el 1-0 tras un buen centro de Forlán en el que el meta coreano Jung Sung-Ryong no supo salir bien a por la pelota, y el jugador del Ajax no despreció semejante regalito.
Después de esto la Selección Uruguaya siguió asediando la portería coreana, pero no lograban materializar sus ocasiones, y Luis Suárez se quedaba con las ganas de marcar su segundo gol al anular el árbitro una jugada en la que este jugador se quedaba sólo contra el portero. Se señaló fuera de juego, pero realmente no lo fue.
En la segunda parte se notaba que Corea del Sur estaba muy enchufada, e intentaron empatar por todos los medios, y por fin lo consiguieron, fue en el minuto 68, tras una mala actuación defensiva en la que Lee Chung Yong solo tuvo que meter la cabeza para empujar el balón dentro de la portería y poner las tablas en el electrónico.
Durante este tramo del partido, con todo aún por disputarse y el marcador igualado fue cuando se vivió el mejor fútbol. Se acabó adelantando Uruguay, con otro tanto de Luis Suárez, tras recortar en el área lanzó un precioso chut que acabó pegando en el palo izquierdo y colándose con rabia en la portería de Corea.
Solo quedaban 10 minutos de partido después del 2 – 1, estaba todo bastante perdido, aunque pudiese haber cambiado la cosa si Lee Dong Gook hubiese acertado una clarísima oportunidad ante Muslera, pero su disparo fue raso, flojo y con muy poca colocación.
Así pues los coreanos se olvidan definitivamente de hacerse con este Mundial, y por supuesto los uruguayos pueden seguir soñando tras esta importante victoria, eso sí, deberán darlo todo el 2 de Julio a las 20:30 horas, día en el que se enfrentarán contra Ghana en Cuartos para lograr alcanzar las Semifinales del Mundial 2010. Sin duda, pase quien pase habrá logrado una importante hazaña, ya que se trata de dos selecciones humildes que están trabajando muy duro, y por ahora el esfuerzo está dando sus buenos frutos.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Holanda logra pleno de victorias

Sin esforzarse demasiado la selección  holandesa venció a Camerún por 2-1. Con este resultado acceden a los octavos de final con 9 puntos, donde ya espera Eslovaquia. Van Persie y Huntelaar anotaron los tantos de la orange, mientras que Eto´o desde el punto de penalti marcó el gol de Camerún. Tras esta derrota los africanos se despiden del Mundial sin un solo punto y con una mala imagen después de los resultados obtenidos.

Daniel Lobo Ojeda / Foto: flickr

Los jugadores holandeses celebran el tanto de Van Persie

Holanda no se jugaba gran cosa en el partido, salvo asegurar la primera plaza de grupo con simplemente un empate. Bert van Marwijk no reservó a ninguno de sus titulares para el encuentro y desde el primer minuto fueron a por la victoria. Jugando a medio gas y sin demasiada tensión, los holandeses controlaban el balón pero no se acercaban con peligro al área. El conjunto africano, en su último partido en el Mundial, querían dejar una buena imagen, aunque tampoco se acercaban al área de Stekelenburg. Cuando parecía que se iban a los vestuarios con el empate inicial, Van Persie y Van der Vaart realizaron una gran pared que culminó en gol el jugador del Arsenal, tras cruzar el balón ante la salida del portero. Sin demasiada brillantez, Holanda se ponía por delante.

Ya en el segundo periodo, Van der Vaart cometió un penalti tonto. Geremi lanzó una falta desde la frontal que se estrelló en el brazo del jugador del Real Madrid, y el colegiado no dudó en pitar la pena máxima. Eto´o desde los once metros puso las tablas en el marcador, y durante unos minutos Camerún tuvo la oportunidad de ganar el choque, pero fue un espejismo. Con el regreso de Robben después de una larga lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego, el jugador del Bayern aportó más velocidad en el ataque para aprovechar mejor los contragolpes holandeses. Recibió un balón de Sneijder en la frontal, se dio la vuelta y se colocó en su posición de disparo favorita, donde conecto un trallazo que se estrelló en la madera, lo que aprovechó Huntelaar para macar a puerta vacía el segundo del partido. Partido fácil para los tulipanes para lograr los tres puntos. Ahora espera Eslovaquia, un rival a priori inferior, pero en este Mundial no hay que fiarse, ya que vienen de eliminar a la actual campeona del mundo, Italia.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Japón golea y pasa a octavos

La selección nipona se consolidó como una de las sorpresas de este Mundial, después de vencer a equipos presuntamente de mayor calidad, como Dinamarca y Camerún. Los nipones realizaron una partido muy bueno con un gran despliegue físico y lograron una victoria muy merecida por 3-1. Honda y Endo, ambos de falta directa, y Okazaki firmaron los tantos de Japón. Tomasson marcó el gol de Dinamarca.

Daniel Lobo / Foto: flickr

 

Honda fue el protagonista de la clasificación de Japón.

 Okada planteó un partido de ataque para tratar de lograr la victoria. A pesar de que le valía un empate para clasificarse para octavos de final, desplegaron un fútbol de gran calidad que superó al conjunto danés en todos los aspectos. Hasta el momento en el Mundial, solo Corea del Sur había logrado marcar un gol de falta directa, por dos veces los nipones repitieron estadística. Parece que los equipos asiáticos le han cogido un mayor tacto al Jabulani en este tipo de jugadas. Primero fue Honda, cuando en el minuto 17 de partido conectó un potente zurdazo que se coló por la escuadra que defendía el portero. Un gran gol, aunque Sorensen podía haber hecho algo más de haber estado atento. Y posteriormente en el minuto 30, sería Endo, quien con la pierna derecha estableció el segundo tanto en el marcador superando a la barrera y poniendo el balón lejos del alcance del guardameta. Japón ponía pie y medio en los octavos, desplegando un gran fútbol y rubricándolo con dos bellos goles.

En el segundo acto, Dinamarca se dedicó a lanzar balones al área, para tratar de encontrar algún resquicio entre la muralla defensiva. La única esperanza que tuvo el equipo danés fue tras el injusto penalti que se inventó el colegiado. Un leve contacto del defensa nipón sumado a la actuación de Agger bastó para pitar la pena máxima. Tomasson lanzó desde los once metros y se encontró con la parada de Kawashima, con tanta suerte que el balón volvió al jugador danés para marcar el tanto de la honra. Con el equipo nórdico volcado para tratar de conseguir el empate, Honda encaró el área contraria, de un magistral taconazo dejó sentado al defensa y ante la salida del portero cedió con sutil toque a su compañero Okazaki para que marcase el tercero. Uno de los mejores goles hasta ahora en el Mundial. Japón pasa a octavos de final donde se enfrentará a Paraguay, veremos qué equipo logra el pase a los cuartos de final.

 

Tags

Información relacionada

Compártelo

La nueva era de la Manschaft aniquila a Inglaterra

Alemania  venció con contundencia (4-1) a  Inglaterra en el primer encuentro de altos vuelos de este mundial.  Thomas Müller en dos ocasiones, Podolski y Klose anotaron los tantos germanos, mientras que Upson hizo el de los ingleses. Además de por el resultado, el encuentro pasará a la historia por el clamoroso gol fantasma que se le denegó a Inglaterra tras una fantástica vaselina de Frank Lampard.


BOUZAS PESQUEIRA, Fabián

Era el primer gran duelo de este mundial por nombre, por historia y por la entidad de ambos contendientes. Inglaterra y Alemania, dos grandes potencias futbolísticas enfrentadas desde los comienzos de este deporte. Era el duelo entre la nueva  generación alemana liderada por Özil y la última oportunidad para una generación de extraordinarios futbolistas ingleses.

Y el choque no defraudó, y no lo hizo porque tuvo todos los condimentos para un partidazo de primer nivel; goles, juego, emoción y polémica, mucha polémica. Y es que si por algo se recordará este encuentro, además de por la goleada y exhibición de los pupilos de Joachim Low, será por el gol “fantasma” no señalado en favor de Inglaterra, después de que el disparo de Lampard cruzase por más de medio metro la línea de gol. Enseguida a los más viejos del lugar les recordó a la final del mundial de  1966, en el que Inglaterra fue campeona venciendo en la final a Alemania  (4-2) con un gol fantasma que nunca llegó a entrar pero que subió el marcador. Ayer, en Bloemfontein, en octavos de final de un mundial y 44 años después, la venganza se había servido.

Pero muy mal harían los de Fabio Capello  en escudarse en ese gol para explicar su eliminación, los ingleses fueron un juguete en manos de la máquina engrasada por Joachim Low, en ningún momento del encuentro demostraron ser superiores a su rival, y durante los noventa minutos cometieron errores imperdonables en defensa y en mediocampo  que son impropios de una candidata al título. Por el contrario, Alemania está de enhorabuena, no sólo por la magnífica generación de jugadores que auguran una brillante próxima década para los germanos, sino porque su entrenador ha sabido dotar a estos jóvenes de la misma entereza, personalidad y fiabilidad que a los veteranos que acaban de suplir y que han dado grandes momentos de gloria a su selección.

En el partido de ayer, Alemania empezó como viene haciéndolo en este mundial, con mucha posesión de balón y mucho dinamismo en sus hombres de ataque. Sin embargo, el primer gol del encuentro vino de la forma que menos cabía esperar,  un saque de puerta de Neuer fue aprovechado por el cazagoles alemán, Miroslav Klose, que se aprovechó del gravísimo error de Terry para romper el equilibrio en el marcador y dar ventaja a los suyos. El gol ponía de manifiesto la superioridad alemana, que se acrecentó todavía más durante esa primera media  hora, ya que tan solo 4 minutos después, de nuevo Klose tras una combinación de enorme calidad entre Müller y Khedira, erraba un mano a mano que sacó bien con los pies James. Sin embargo el segundo tanto no tardaría en llegar, en el minuto 31, de nuevo una gran combinación por el lado derecho entre Müller y Klose provocaba que la defensa inglesa hiciese aguas, lo que aprovechó Lukas Podolski para que en el mano a mano, fusilara a James con un gran zurdazo que ponía tierra de por medio. Treinta minutos de exhibición alemana y 2-0, pintaban bastos para Capello y compañía.

Sin embargo, algo hizo despertar a los ingleses quienes en un conato de rabia y orgullo propio, se hicieron acreedores del balón y consiguieron acortar distancias, lo hizo el central Upson tras un gran centro de Gerrard. Los de Capello, sin merecerlo, se volvían a meter en el partido, y tan solo un minuto después llegaría la jugada que desataría la polémica, Lampard enganchaba un balón en la frontal del área que daba en el larguero y botaba claramente dentro de la portería de Neuer.  Lampard, Rooney, Capello y el banquillo inglés, y los 15.000 británicos de las gradas, cantaron el gol, sabedores de la obviedad de la situación, sin embargo el colegiado uruguayo Larrionda y su asistente no dieron el gol por válido ante la incredulidad de los pross.  Fue un error gravísimo, pero la culpa, más que del árbitro uruguayo es de la FIFA, quien sólo a partir de ahora empezara a plantearse seriamente algún mecanismo que ponga fin a esta sangría de injusticias deportivas. Con la jugada del gol que no fue en la mente, llegaba el descanso.

La segunda parte comenzaba con el mismo protagonista, Frank Lampard quien desde treinta metros enviaba un misil que se estrellaba en el larguero de Neuer. En estos primeros quince minutos del segundo acto, los ingleses dominaron el juego conscientes de su necesidad, aunque ese dominio fue solo testimonial, ya que en ningún momento supieron poner en problemas al equipo alemán. Una Alemania que destrozó el partido en el minuto 60, cuando una falta directa en la frontal a favor de Inglaterra, se convirtió en un contragolpe germano de manual en el que participaron Thomas Müller y Schweinsteiger, éste último cedió al canterano del Bayern Munich, una de las revelaciónes de la temporada en la Bundesliga, para que matara el partido con un derechazo ante el que nada pudo hacer James. Ahí se escaparon todas las opciones de Inglaterra de continuar viva en este mundial.

Pero la cosa no acabó ahí, ya en el minuto 70 otro contragolpe de libro alemán, que se vio beneficiado de un nuevo error defensivo inglés, esta vez de Gareth Barry, fue aprovechado por Mesut Özil para internarse en el área de James, y en el último momento ceder atrás para que, de nuevo, Müller sólo tuviera que empujar para hacer el cuarto. El marcador hacía justicia a lo visto sobre el campo, la superioridad alemana se manifestaba en todas las líneas y la goleada encajada por los ingleses era claramente merecida.

De ahí hasta el final nada reseñable, Capello e Inglaterra abandonan Sudáfrica tras un rotundo fracaso de juego y resultados, y es que en ningún momento se atisbó un equipo campeón en el cuadro de Capello, un conjunto que se caracterizó por sus imprecisiones, errores en defensa y una preocupante falta de velocidad en ataque. Veremos cuáles son las consecuencias de este mundial, pero no está nada clara la continuidad del italiano en el banquillo, lo que sí parece segura es la renovación generacional que deberá llevar a cabo la selección británica de cara a presentar un equipo competitivo en la Euro de 2012.

Sin embargo, Joachim Low puede estar tranquilo, ha sabido formar un conjunto joven, determinante, compacto y dotado de una calidad enorme en todos sus componentes. Ejemplar la naturalidad con la que el seleccionador ha llevado a cabo ese cambio generacional, ahora llegan los cuartos y con ellos el choque ante Argentina. Será toda una guerra, pero es de esas  en las que a nadie le importaría convertirse en protagonista.

Tags

Información relacionada

Compártelo

España vence en el duelo de “Rojas” y ya está en octavos de final


Aficionados españoles celebrando el primer gol de España en Kinépolis


España resolvió su partido más difícil y alcanzó la victoria en su actuación menos brillante. La Roja sudamericana se portó como un toro bravo y los jugadores de Vicente Del Bosque tuvieron que domarlo antes de ejecutar la suerte suprema del gol. Chile ahogaba a España y todo se basó en acciones aisladas, muy lejos de la filosofía de la selección.

Hugo Osma. FOTO: Borja Espinosa
España consiguió una victoria por 2-1 ante la selección chilena gracias a goles de Villa e Iniesta. La selección de Chile lo único que hizo fue dar patadas, jamás jugó al fútbol y su gol llegó de manera fortuita. Con este resultado, las dos “Rojas”, la sudamericana y la europea, pasan a la siguiente fase, donde les esperan Brasil y Portugal.
El comienzo del envite dejó un sabor amargo, cuando una triangulación entre los chilenos Mark González y Alexis Sánchez llevó el susto a la por primera vez a la portería de Casillas. Asimismo, dos claros errores del “fallón” Torres fueron las primeras ocasiones de España para ponerse por delante. El gol de Villa que ponía el 1-0 llegó tal vez cuando menos lo merecía España y cuando peor juego estaba realizando. Una mala salida del meta Claudio Bravo a un balón conducido por Torres, mandó el cuero a las botas de David Villa, que con un certero disparo a media distancia, marcó a puerta vacía.
Tras el gol, España pasó a jugar y Chile a asumir su papel para el resto del partido, dar patadas. En estas circunstancias apareció el genial Iniesta, que tras un robo mandó el balón por lo bajo a las redes chilenas. En la misma jugada fue expulsado Estrada por una caída de Torres.
La segunda parte debería haber sido cómoda de lo que fue. La fortuna fue esquiva porque Chile marcó de rebote tras golpear un balón desde fuera del área en la pierna de Piqué, lo que desvió su trayectoria. Con la entrada de Cesc, España empezó a tener la posesión y los chilenos a rendirse, pero tener el balón y no culminar con otro gol por la falta de frescura en ataque se echó de menos.
España, en el tramo final, volvió a dar muestras de debilidad física y técnica. La falta de frescura provocó un juego irregular, cuyo único recurso era que a Villa se le ocurriera algo.
Para el próximo martes a las 20.30 horas nos espera Portugal, una selección a la que somos teóricamente superiores pero que no hay que fiarse, porque en los Mundiales un mal partido y vas fuera y auque Cristiano, la gran estrella portuguesa, no esté fino, dos zarpazos suyos nos pueden mandar a casa antes de lo que queremos.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Certeras últimas palabras de hombre ejecutado en Utah

El estado de Utah ha ejecutado a Ronnie Lee Gardner, asesino. Esta, según dice la BBC, viene a ser la primera ejecución estadounidense en 14 años y sólo la tercera desde 1976.  Al preguntarle a Lee Gardner si tenía algunas últimas palabras este contestó: «No, no tengo».

Por Jorge Luis Pérez.

¡Vaya forma de irse por la puerta grande! Porque sus últimas palabras fueron, literalmente, «no, no tengo». Este tipo se ha desperdiciado en la cárcel; a lo mejor nos servía como periodista o animador de televisón. Si te van a reventar el cráneo con cuatro balas, ¡por lo menos abre la boca! Que mala manera de aprovechar el tirón mediático, la verdad.

Porque si sabes que puedes decir algo y no tener que hacerte responsable de lo que has dicho, ¡aprovecha y di cualquier cosa! Yo me hubiera lanzado una «quiero dedicarle la siguiente canción a todos los que me conocen», para confundir a los espectadores. O un «creo que dejé la televisión encendida, que luego alguien vaya a revisar». Por lo menos un «Pim pam toma Lacasitos». Quizás hasta un «¿en qué se parece una mujer y una lámpara?» y no decir la respuesta, dejando frustrados a la comunidad internacional. Un «no llores por mí, Argentina» también podría funcionar– sin contar con el mítico «me acosté con la mujer del jefe».

No lo sé, la verdad– sólo me he dado 5 minutos para pensarlo, pero el pana tuvo 25 años para salir con una frase certera. Ahora, digo yo, ¿no podían dejarlo vivir hasta el 2012 para que el man no se quede con la pica de si se acababa o no el mundo? O por lo menos que le dejen ver el mundial entero, más claro.

“Hemos aprendido a hacer radio haciendo radio” Nacho Torres, Radiomotoronline

Nacho Torres y Kike Moussé son los creadores y los principales responsables del funcionamiento de Radio Motor online. Una página web en la que además de la  radio, se pueden encontrar diversos reportajes y vídeos de las últimas novedades en el mundo del motor.Llevan tiempo luchando para que su trabajo se conozca y ambos trabajan codo con codo para que este sueño se haga realidad cada día.

Cristina Merino

P: El título de vuestra página os resalta como la primera web del mundo dedicada al motor. ¿Cómo surge la idea?

R: Vimos que la radio en Internet está en auge y que no había ninguna web dedicada al motor que contemplara programa de radio por lo decidimos cubrir ese hueco del mercado con www.radiomotoronline.com.

P: Dedicada al motor, pero ¿qué tipo de motor, qué temas intentáis tocar?

R: Por el momento, únicamente automovilismo. Tratamos novedades, noticias, reportajes y hacemos entrevistas. También hacemos pruebas de coches que llegan al mercado pero, en este caso, en vídeo.

P: ¿Es un proyecto que se argumenta en un nicho de mercado, en una afición personal vuestra, un poco de las dos…?

R: La afición por el automovilismo nos viene desde siempre por lo que hemos aunado pasión y profesión y esto nos parece un verdades privilegio.

P: ¿Cómo es vuestra dinámica de trabajo?, porque todo lo que hacéis en vuestra página está ideado y producido por vosotros, ¿no?

R: Sí, ¡estamos aprendiendo muchísimo!. Preparamos los programas durante la semana anterior así como las vídeopruebas de los coches que estemos probando. Planteamos y planeamos los guiones y los movimientos de cámara, en caso del vídeo, y salimos a rodar. Después, en ambos casos, viene la producción.

P: De la publicidad, márketing etc, ¿también os encargáis vosotros?

R: Sí, somos unos acaparadores… jajaajaj… No, es que tenemos que, por el momento, hacerlo nosotros porque es algo que nos gustaría aprender para, el día de mañana, poder saber orientar a nuestros empleados en este departamento de Radiomotoronline.

P: Tal y como está el asunto ahora no será fácil hacer que te escuchen. ¿Qué tipo de ayudas habéis recibido?

R: Bueno, tenemos el apoyo de las marcas de automóviles que nos proporcionan los coches y, claro, la información. No hemos recibido ninguna ayuda en modo de becas o similares.

P: Supongo que en vuestro proyecto habréis realizado varios estudios del target al que os dirigís. ¿Cómo definirías el público objetivo al que queréis llegar?

R: En principio es masculino y con un amplio rango de edad de entre 17 y 40
años. Pero queremos que nuestros contenidos y manera de transmitirlos sean accesibles para todos por lo también tenemos a muchas mujeres que siguen los programas o las pruebas en vídeo y se divierten mucho con ello.

P: Una de las ventajas que ofrece el medio internet es la interactividad con el usuario. ¿Cómo explotáis esa cualidad?

R: Lo hacemos a través de, principalmente, la red social Facebook. Allí tenemos nuestro grupo Radiomotoronline e interaccionamos con los seguidores en el «muro».

P:
En internet además se pueden encontrar todo tipo de cosas. ¿Cómo intentáis diferenciaros de las páginas poco fiables? ¿Hasta qué punto es importante el diseño de la web?

R: La diferenciación con otras webs llega por la seriedad en el tratamiento de la información. Ojo, no somos serios contándola somos serios con lo que contamos. Y en cuanto al diseño, bueno, éste entra por los ojos si lo que ves te produce rechazo ya no sigues indagando a no ser que te interese mucho el tema. Hemos tratado de hacer una web dinámica y diferente pero con un toque elegante y parece, por los comentarios recibidos, que Radiomotoronline lo ha conseguido.

P: No sé si conocéis nuestra radio pero os invito a que lo hagáis, es también un proyecto reciente que funciona gracias a la colaboración de los alumnos de la Facultad. ¿Tuvisteis la oportunidad de hacer prácticas de este tipo en la universidad o más tarde?

R: Nos gustaría conocerla y será un placer participar en ella si un día nos invitáis. Hemos hecho radio los últimos años pero, aparte de una formación específica, hemos aprendido a hacer radio… ¡haciendo radio!

P: ¿Cómo ves la evolución de la radio en general? ¿Es la radio a la carta o el podcasting el futuro más inmediato?

R: Creemos que la radio en internet, como tantas otras cosas, es el futuro y la combinación de radio a la carta y podcasting la opción más acertada.

P: Mucha gente jóven tiene ganas de emprender. ¿Qué consejos les daríais?

R: Que no se desanimen, que es muy muy muy y 1000 veces más, muy difícil salir adelante, pero si crees en tu trabajo y te esfuerzas al máximo es muy posible que lo logres.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Sobre la famosa, conocida y reconocida vuvuzela

Quizás la vuvuzela no os suene, queridos lectores, como algo conocido, pero su sonido seguramente os suena –sobretodo a aquellos que estén viendo los partidos del mundial y no estén, como yo, en horas de oficina– pues es el instrumento musical aquel que están usando en Sudáfrica para «animar» a los jugadores que disputan la Copa Mundial de Fútbol. Su sonido es melodioso  y  hace que los estadios parezcan nidos de avispas.

Por Jorge Luis Pérez

El incansable sonido acompaña las casi dos horas de partido, volviendo locos a futbolistas, comentaristas y espectadores, pues si bien hay quienes aprecian el sonido -como el propio Sepp Blatter-, parece que hay un consenso mayoritario de que esta resta al fútbol más de lo que suma. El escándalo de la vuvuzela llega a los 127 decibelios, lo que la hace más sonora que un tambor, una sierra eléctrica y hasta el mismo pito del árbitro, por lo que se está recomendado usar tapones para las orejas en los estadios, los cuales se venden con el nombre de «para-vuvus».

El que está haciendo el marketing que estos productos es un genio. Primero saca el equivalente a Helen Keller tocando la trompeta y luego, con la otra mano, te vende los tapones. El tipo solito ha inventado un problema y una solución. «Vuvezela», según algunos, significa «hacer ruido», dicho sea de paso, por lo que hay que felicitar a su inventor no sólo por el ingenio que tuvo al crearse su propio monopolio, sino también al nombrarlo.

¿Molesta la vuvuzela? Yo creo que sí. Podrían haber tenido los sudafricanos la mínima cortesía de por lo menos sacar otras con tonos distintos y armónicos, pero los muy desgraciados tenían que quedarse en el monotono. Si así es como funcionan los mundiales en África, ¿cómo serían en países como, por ejemplo, China? ¿Estarían Enrique y Ana cantando «disco disco disco disco chino chino chino chino fino fino fino fino… filipino»? A todo esto, ¿qué mismo tienen que ver las Filipinas con el disco en cuestión? ¿Es o no es chino? Porque si es chino chino chino chino no me vengas luego con que es filipino. Gracias.

Ni europeos ni africanos

Ni europeos ni africanos. Dicho de otro modo, ni griegos ni nigerianos. Las Selecciones de estos países volverán a casa con las manos vacías tras no conseguir ninguno de ellos vencer a sus rivales en esta última jornada de la Primera Fase. Corea del Sur y Argentina, gran triunfadora del Grupo B, seguirán peleando por ganar este Mundial.

Guillen Sáez

Grecia 0 – Argentina 2

Argentina consigue el codiciado pase a Octavos de Final tras lograr tres victorias de las tres posibles en esta primera Fase del Mundial 2010. Grecia, en cambio, se va a la calle tras firmar una actuación no demasiado acertada en la competición a pesar de haber conseguido ganar el último partido contra Nigeria.

La Selección Argentina saltó al terreno de juego de forma muy calmada, pero a pesar de esto la pasividad de Grecia hacía que los de Maradona pudiesen tener el partido controlado tranquilamente. El gran Messi lo intentaba y “La Brujita” Verón la pegaba desde lejos, pero el meta Tzorvas hacía gala de fundamentos una y otra vez.

Los griegos estaban muy pendientes del marcador del partido que disputaba Corea del Sur, con quienes se peleaban por ese segundo puesto en el Grupo B, y eso les hizo estar menos atentos al encuentro que ellos mismos estaban jugando, como si les diera totalmente igual su propio resultado.

No lo supieron aprovechar los delanteros titulares de Argentina, Kun Agüero y Milito, que no conseguían ocasiones. Al final, Grecia tuvo una oportunidad de oro en las botas de Samaras, pero no supo definir bien cuando hubo que disparar a portería.

Los griegos lo ponían cada vez más fácil y Argentina ya no falló una oportunidad clarísima en el minuto 77 en la que Demichelis se encontró  el balón botando a poca distancia de la portería y la impulsó con fuerza hacia dentro de las mallas.

La guinda del pastel vino tras una grandísima jugada de Messi cuando Tzorvas rechazó el disparo del culé y le dejó el balón en las botas al veterano Palermo, que había entrado hace poco al campo, para que pusiera el 0 – 2 en el electrónico.

Nigeria 2 – Corea del Sur 2

El empate les valía a los coreanos para pasar a la siguiente Ronda viendo el resultado conseguido por la Selección Griega, pero Nigeria no se lo puso fácil, hubo que sudar sangre para finalmente dejar fuera de la competición a las “Águilas Verdes”.

Los nigerianos creían en la clasificación para Octavos, a pesar de los resultados desfavorables en sus dos pasados partidos si lograban vencer a Corea ahora y que Argentina ganara a Grecia tenían el billete a la siguiente Fase garantizado. Y desde luego lo intentaron, venían con ganas de jugar y se notó, pues Uche adelantaba a su equipo en el minuto 11 tras un centro raso desde la banda.

Corea del Sur lejos de echarse atrás se armó de valor y controló lo que quedaba de mitad antes del descanso. El esfuerzo dio sus frutos al aprovechar bien una falta que remataba de forma un tanto extraña Lee Jung Soo, pero fuere como fuere el gol seguía valiendo, por supuesto.

En la segunda mitad Corea del Sur siguió con muchas ganas y tuvieron la remontada que merecían, tras un gran tiro de falta de Chu Young que se colaba perfectamente por el lado izquierdo de la portería defendida por Enyeama. 1 – 2 a favor de los suyos por el momento.

Nigeria tuvo muchas ocasiones claras que no lograron materializar, y Yakubu sin duda la mejor, pero inexplicablemente erró el tiro cuando tenía toda la portería para marcar. El fallo fue arreglado pronto por el mismo Yakubu, quien de penalti volvía a poner las tablas en el marcador en el minuto 68 de partido.

Ambos conjuntos lo siguieron intentando, querían adelantarse para conseguir la tranquilidad que anhelaban, pero finalmente el árbitro pitó el final de este partido con empate, que al fin y al cabo era como una gran victoria para Corea del Sur después de enterarse del resultado de la albiceleste.

Así pues se deshace este Grupo B, y los equipos ganadores de aquí se enfrentarán a los del Grupo A. Corea del Sur se verá las caras contra Uruguay el sábado 26 de Junio y Argentina jugará contra México un día después, el domingo 27. Muchos equipos sudamericanos en estos enfrentamientos, y desde luego al menos uno de ellos ha demostrado en la Primera Fase que es clara candidata a hacerse con el Mundial, la Selección Argentina.

Pero… podrán Messi y compañía vencer a un combinado tan fuerte como está siendo el mexicano? Seguid muy atentos a estos partidos en “El Silbato Mundial”, porque aquí aún queda mucho por decidir.

Tags

Información relacionada

Compártelo