Celia Rico: “El balance de este curso es positivo 100%”

Charlamos con Celia Rico para que nos cuente cuáles son los nuevos cursos que se han impartido, cuáles son los resultados y la experiencia de ser una de las universidades pioneras en adaptar sus estudios a la nueva fórmula de Bolonia.
Lucía Dapena González. Fotografía: UEMCOM News

P. ¿Cuáles son los nuevos Grados de los que pueden disfrutar los alumnos?

R.Desde el área de Periodismo y Lenguas, que es la que yo dirijo, nuestros grados son básicamente tres; tenemos el Grado de Traducción y Comunicación Intercultural, el Grado en Periodismo y el doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Además este año tenemos los grados de Traducción y Periodismo, que se cursan en formato de fin de semana para los profesionales de los medios que por alguna razón en su día no terminaron la carrera, o que quieren iniciar una nueva, o incluso para personas que no han tenido nunca la posibilidad de tener una carrera y ahora quieren cursarla. Por lo tanto, con esta oferta lo que queremos cubrir es todo el espectro del área del periodismo y de las lenguas, para permitir a los interesados, acceder a los nuevos grados de Bolonia, un modelo que como sabéis está implantada en todos los grados y estamos obteniendo resultados muy satisfactorios en el tipo de profesional que estamos formando.

P.¿Todos estos grados de los que haces mención ya se han impartido este curso que acaba?

R. Si, a excepción del Grado de Periodismo y del Grado en Traducción para profesionales impartido los fines de semana, que empezará  a partir de septiembre los fines de semana; el viernes por la tarde y el sábado todo el día. De esta forma los profesionales podrán compatibilizar su actividad profesional con sus estudios, y así posibilitarles la vuelta a la universidad. Hablando con profesionales, nos hemos encontrado muchas veces este problema: a ellos les gustaría cursar algún tipo de estudios universitarios, pero tienen el impedimento de que sus horarios son incompatibles.

P. Dentro de los grandes resultados que se han obtenido, ¿cuáles serían los aspectos más beneficiosos tanto para el alumno como para el profesor?

R. Destacaría dos cosas: la relación con nuestros antiguos alumnos y el contacto con los profesionales. Nuestros antiguos alumnos han venido a la mayoría de las actividades que hemos realizado, como ponentes, como profesores en seminarios especializados y en talleres… Han estado en el Foro del Empleo, han estado en la Semana de la Comunicación… Y acudiendo a todas estas actividades, han conseguido que vosotros, los alumnos, veáis de primera mano qué os va a pasar dentro de cinco años y dónde vais a estar. Han contado cómo es el paso de estar sentado en un aula, a ser un profesional de éxito.

El segundo éxito sería todos los profesionales que han estado con vosotros. De hecho si visitáis la web veréis un listado de actividades que se han realizado en este curso, vinculados a distintos profesionales de los medios. Esto indica que todos los profesionales de los medios están a nuestro lado.

Además este año se le ha dado un nuevo impulso a Uemcom, nuestra plataforma de medios, con un nuevo diseño que ha hecho Pablo Alonso, un alumno de la Universidad, que cursa estudios en la Escuela de Ingeniería, y con eso hemos conseguido que Uemcom sea un periódico de verdad. Esto os permite hacer prácticas, tanto dentro de asignaturas como de forma voluntaria en radio y en prensa digital con unos grandes éxitos, por lo que el balance de este año es 100% positivo.

P. A la hora de impartir los Grados, ¿cuáles han sido las mayores dificultades que os habéis encontrado?

R. La verdad es que no sabría decirte dificultades, porque todo los profesores estamos emocionados con los nuevos grados y con sus resultados. Los estudiantes han tenido un gran entusiasmo y se han involucrado de una manera espectacular con todas las actividades que nosotros proponíamos. Si es cierto que en el día a día hay pequeños ajustes que hay que hacer, pero eso pasa “hasta en las mejores familias”.

P. Vemos que de una forma global, el balance de este curso sería totalmente positivo, ¿no es así?

R. Desde luego. Hemos consolidado cosas que se han empezado a hacer en años anteriores; por un lado, los grados están totalmente consolidados, algo en lo que hemos sido pioneros. Cuando en años anteriores otras universidades no habían empezado con los grados, los nuestros ya estaban implantados, y este año se han consolidado.

Por otro lado el hecho de tener Uemcom que ya es una plataforma digital de medios totalmente reconocida entre la profesión. Ha sido un año de consolidación, el año que viene recogeremos todos los frutos de lo que hemos estado plantando.

P. ¿Cuáles son los retos para el próximo curso?

R. En mi opinión,  es la visibilidad de todos los canales de todo lo que hacemos, porque somos muy buenos en lo que hacemos, sois muy buenos los estudiantes… Cuando subo a veros a Uemcom veo que hay mucha acción y muchas cosas en marcha.

Así los retos serían consolidar esta referencia, y conseguir la máxima visibilidad de todas las actividades que llevemos a cabo en todos los medios, incluidas las redes sociales.

Florentino: “A partir de ahora, el partido depende vosotros”

 
 
 
El pasado 14 de julio tuvo lugar el acto de Graduación de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid que cumplió su IV edición y contó como padrino de honor al Presidente de la entidad blanca, Florentino Pérez.  Los 125 alumnos titulados de esta edición llegaban poco después de las ocho de la tarde al Estadio Santiago Bernabéu, cita de ese momento inolvidable. Además de Florentino Pérez, el acto estuvo presidido por la Rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito; el Presidente de la Universidad Europea de Madrid  y de la Red Laureate International Universities para la Región Mediterránea, Miguel Carmelo y  el Director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid, Emilio Butragueño.
 

 

UEMCOM
 
Alrededor de las ocho de la tarde comenzaban a llegar los primeros invitados a la ceremonia  de Graduación de la IV promoción de los Estudios Universitarios de la Escuela del Real Madrid- Universidad Europea de Madrid. Los 125 alumnos titulados llegaban junto a sus familiares y amigos, así como los profesores que durante este curso les han acompañado y demás autoridades de la Universidad Europea de Madrid y del Real Madrid. Poco antes de las diez de la noche comenzaba el acto en el Palco del Estadio Santiago Bernabéu para albergar el acto. La Rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito era la primera en tomar la palabra quien comenzó su discurso dando las gracias a Florentino Pérez, padrino de esta  promoción, a Miguel Carmelo,  Presidente de la Universidad Europea de Madrid  y de la Red Laureate International Universities para la Región Mediterránea por el apoyo que han brindado para aunar el deporte y la educación con esta Escuela. Además tuvo palabras de agradecimiento a Emilio Butragueño por su buen hacer durante este año como  Director General de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid.  En sus palabras, la Rectora recordó a Nelson Mandela quien en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por esta universidad, afirmó que “la educación es la mejor arma para entender el mundo”.  También tuvo palabras de agradecimiento para los familiares y amigos de los recién titulados, por su apoyo y sacrificio durante este año. Hizo hincapié en la internacionalidad de estos estudiantes ya que se trata de una de las apuestas de esta universidad. En esta ocasión, los 125 Graduados provenían de tres continentes y 14  países distintos. Por supuesto, Benito  no se olvidó de los profesores que se han dedicado en cuerpo y alma a formar a estos futuros profesionales para que “sean los mejores”, tal y como señaló  la Rectora.
“Es un privilegio presidir este acto” fueron las primeras palabras de el  padrino de esta IV promoción, Florentino Pérez. Recalcó la importancia de los valores que se han trasmitido durante este curso en los distintos estudios de esta Escuela. Valores fundamentales como el coraje, el trabajo en equipo, esfuerzo, compañerismo son los que  trasmiten en el terreno de juego y en la UEM. Por ello, hay una unión  perfecta entre ambas  instituciones ya que aúnan estos principios en ámbitos  tan distintos  como son la educación y el deporte. “Nuestro club es la mejor marca deportiva y la UEM pertenece al grupo de educación más importante del mundo”, dijo Florentino. Hizo mención, como no podía ser de otra manera, a la importancia del Mundial de Sudáfrica: “el deporte es un instrumento de gran calado social como hemos tenido ocasión de ver estos días, por ello en 2006 se formó la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid- Universidad Europea de Madrid!.  Entre los logros de la escuela destacó su internacionalidad,” en estos  momentos está presente en diez países pero en breve, se incorporarán tres más. Buscamos talentos y estáis en ello. A partir de ahora, el partido depende de vosotros” fueron sus palabras de despedida.
Tras las palabras de Florentino Pérez, le siguió Miguel Carmelo quien también comenzó dando las gracias a los estudiantes por contar con la Universidad Europea de Madrid para “hacer realidad vuestros sueños”. Según él, “por nuestra parte, hemos cumplido nuestro objetivo”.  Habló de los valores que se les han inculcado durante este período a los graduados, valores como el coraje, el trabajo en equipo, el sacrificio y el que no todo vale. Para Carmelo el objetivo de estos estudios son los de fomentar la formación y profesionalización del deporte en todas sus áreas. Según el Director General de la UEM, la Universidad Europea de Madrid, buscó a su mejor aliado para llevar a cabo estos estudios, el Real Madrid, que definió como “ el mejor club del siglo XXI”, “se buscó al mejor aliado, el mejor club deportivo con la mejor universidad nacional e  internacional.  No olvidó el presidente de la UEM citar las 54 universidades que conforman la  Red Laureate International Universities, que ya está en 24 países y cuenta con más de 600.000 alumnos, buscando la globalidad. Como dice Carmelo, “la sociedad avanza cuando se invierte en educación “y estos estudios aúnan deporte y educación, dando la ecuación perfecta del desarrollo físico y mental. Pero también el recordó a los estudiantes que ésta, que la educación “no termina aquí, es un paso más”. Además de agradecer a los profesores y profesionales que han pasado  por los distintos máster de estos estudios, así como a la Facultad de la Educación Física y de Deporte, se dirigió a los alumnos, “vosotros vais a cambiar la percepción que la sociedad tiene del deporte. Sois también, líderes en responsabilidad social”.
Uno de los momentos más emotivos de esta ceremonia fue cuando, Ana Cámara, una de las estudiantes que representa a toda la promoción, se dirigió a los asistentes. Cámara, agradeció en primer lugar a la dirección de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid- Universidad Europea de Madrid, por la oportunidad que les brinda a todos los alumnos, así como el apoyo que les han dado todas las personas que les han rodeado durante este tiempo, profesores, profesionales, familiares y sobre todo, los compañeros, “que aunque ya no os veamos todos los días, siempre estaréis ahí”. Destacó en su discurso la internacionalidad de la UEM. “Gracias  a Escuela por existir y al deporte por los momentos que nos hace vivir”, concluyó.
Y el último en tomar la palabra fue el Director General de la Escuela, Emilio Butragueño, quien no se olvidó de los alumnos del Máster Deportivo de esta Escuela, por el esfuerzo y el buen hacer que han realizado  en la emisión de los partidos del Mundial en UEMCOM, junto a otros compañeros. No quiso despedirse sin dar un consejo a los recién titulados: “sois los responsables y protagonistas de vuestra vida. El futuro es vuestro y estáis preparados”.

Tags

Información relacionada

Compártelo

La Universidad Europea de Madrid realiza su primer Acto de Graduación universitario en su Centro Adscrito de Valencia

UEMCOM

Las promociones que se han graduado corresponden a las Licenciaturas en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Licenciaturas en Derecho, Licenciaturas en  Traducción e Interpretación, Diplomatura  en  Ciencias Empresariales y Diplomatura en  Turismo.
La Mesa presidencial ha estado formada por Sergio Calvo Fernández, Vicerrector y Director General  del Centro Adscrito de Valencia de la Universidad Europea de Madrid; José Planas Gómez, Presidente de la Fundación Planas Dols; y María José Mainar, Presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, intervinieron en representación de los alumnos y profesores D. Francisco Monzó Adell, graduando de la Licenciatura en ADE y Derecho; Dª Lorena Ripoll Montesinos, graduanda en la Diplomatura en Turismo; y la profesora Dña. Begoña Barrado en representación del Claustro de profesores.
En su bienvenida, Sergio Calvo significó la importancia que ha tenido para la Universidad Europea el presente acto “por ser el primero que celebra la Universidad en su sede de Valencia”.
Dirigiéndose a los alumnos, les explicó Ia importancia de haber estudiado en la Universidad Europea: “La Universidad Europea cuenta actualmente con más de 16.500 estudiantes, distribuidos en siete Facultades y cuatro Centros de Postgrado. Su actividad se sustenta en tres valores fundamentales, acordes con los de su Centro Adscrito en Valencia: su dimensión internacional, una firme vocación profesional y su compromiso con la calidad académica del siglo XXI, lo que le ha permitido liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en España”.
El Vicerrector y Director General del Centro Adscrito Valencia continuó su intervención destacando el carácter internacional de la Universidad Europea: “Podéis estar orgullosos. Formáis parte de una universidad que pertenece al Grupo Laureate International Universities, la primera red internacional de instituciones de Educación Superior que cuenta, actualmente, con más de 50 instituciones en 24 países en los 5 continentes, más de 100 campus y más de 625.0005 estudiantes en todo el mundo.” Recalcó la importancia que tiene para los graduandos el pertenecer a una red mundial por las relaciones profesionales que pueden surgir de la misma.
“Si tuviera que definir en tres palabras lo que os podemos ofrecer en la Universidad Europea y, por ende, en el Grupo Laureate os diría: internacionalidad, calidad académica y garantía de éxito profesional”. “Por eso mismo”, concluyó Sergio Calvo, “no os olvidéis de nosotros; deseamos que, como ex alumnos, continuéis la relación con la universidad. Vednos como una entidad que puede aportaros mucho incluso después de haber finalizado vuestros estudios universitarios”.

A continuación, tomó la palabra José Planas Gómez, Presidente de la Fundación Planas Dols  que basó su intervención en los siguientes pilares: la vocación profesional, el futuro profesional y el espíritu emprendedor.
“Trabajar con vocación es muy importante para ser un gran profesional. No la perdáis; vocación, compromiso y esfuerzo son valores necesarios para tener una buena trayectoria profesional”.
Respecto al futuro profesional, les dijo: “las aptitudes y experiencias adquiridas durante vuestros años universitarios os deben permitir afrontar el futuro con la confianza necesaria para adaptaros y decidir en un entorno tan competitivo y complejo como el actual”. Incidió en la importancia de los idiomas: “Debe ser un importante objetivo. Hablar un idioma ya no añade valor; hay muchos profesionales que a nivel mundial os van a hacer la competencia dominando al menos dos”.
Y terminó abogando porque la juventud actual recupere el espíritu emprendedor, tan necesario para generar riqueza: “Una buena idea y decisión son suficientes para iniciar una actividad empresarial”.
La Clausura correspondió, como madrina de las promociones, a María José Mainar Puchol, Presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de la Comunidad Valenciana.
María José Mainar agradeció a la Universidad Europea por haberle ofrecido la oportunidad de dirigirse a la gente joven y mostró su satisfacción por amadrinar las promociones que se iban a graduar.
En línea con los ponentes anteriores, les transmitió la importancia de poner en práctica una serie de valores y habilidades necesarios para trabajar en un contexto tan difícil como el actual: confianza, decisión, trabajar en equipo, idiomas y que, al vivir en una economía global, sepan aprovechar las oportunidades  profesionales allí donde surjan.
Les consideró unos privilegiados por estudiar en una Universidad que está tan próxima a las empresas y elabora sus programas académicos atendiendo a las necesidades del mercado laboral.
Se puso a disposición de los graduandos y terminó animándoles a que afronten su inmediata incorporación al mundo profesional con la garantía de la formación recibida en la Universidad Europea.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Los trabajadores de Marsans aceptan el ERE de extinción

UEMCOM  

Los trabajadores de Viajes Marsans han aceptado la propuesta de la compañía para establecer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecte a la totalidad de la plantilla, unos 1.445 empleados, a la vista de la «nula viabilidad» de la compañía.
   Fuentes del sindicato UGT señalaron a Europa Press que las condiciones del ERE «estarán dentro de la normalidad a pesar de las dificultades de la empresa», e incluirán una indemnización de 32 días por año trabajado, por un máximo de 30 mensualidades, estableciendo un tope salarial de 70.000 euros.
   Parte de la financiación del ERE provendrá del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el resto corresponderá a la masa concursal. El ERE, que será firmado este mediodía, destinará también un fondo de 1,9 millones de euros para el «personal de difícil colocación».

Tags

Información relacionada

Compártelo

Cataluña prohíbe las corridas de toros

UEMCOM

A partir de 2012 las corridas de toros estaran prohibidos en Barcelona


A partir de 2012 ya no habrá corridas de toros en Cataluña. Así lo ha decidido el Parlamento de Cataluña, en una ajustada votación en la que los diputados de CiU y PSC han votadao a favor de las tesis animalistas, respaldadas por ERC e ICV y rechazadas por PP y C’s.  Han votado a favor de la prohibición 68 diputados, 55 en contra y 9 abstenciones
   Tras meses de polémicas entre detractores y aficionados a la fiesta, el Parlament se ha pronunciado este miércoles sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) respaldada por 180.000 ciudadanos. Se trata de la segunda autonomía –después de Canarias– que acuerda la prohibición de los toros en su territorio, alegando motivos de defensa de los animales y haciendo uso de sus competencias en materia de festejos.
   En la práctica, la decisión política comportará la desaparición en un año y medio del único coso de la comunidad: La Monumental de Barcelona, por donde han desfilado últimamente figuras como José Tomás. No obstante, se mantienen los ‘correbous’ y ‘correllaç’, la suelta de toros y vaquillas en fiestas de poblaciones del sur de Tarragona, que no implican la muerte del animal.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Cosas de aquí y de allá

Visto, leído y/o escuchado, la columna de Mohamed Lemrini
El mismísimo Fidel Castro ha resucitado de su hibernación para aparecer en distintos foros, cinco veces a lo largo de nueve días. Todo un éxito, sobre todo para un ausente de larga duración. Se le ha visto bien, aunque los años no pasan en balde. Lo más extraño es que en una de estas cinco veces, apareció en un programa de televisión, estilo supervivientes, para hablar a los suyos de los problemas del mundo y más concretamente del problema de Oriente Medio.
Mohamed Lemrini. Director de UEMCOM News
El mismísimo Fidel Castro ha resucitado de su hibernación para aparecer en distintos foros, cinco veces a lo largo de nueve días. Todo un éxito, sobre todo para un ausente de larga duración. Se le ha visto bien, aunque los años no pasan en balde. Lo más extraño es que en una de estas cinco veces, apareció en un programa de televisión, estilo supervivientes, para hablar a los suyos de los problemas del mundo y más concretamente del problema de Oriente Medio. Seguramente Fidel tenga una solución salomónica a este eterno, simple y fácil problema. A ver si van a tener que venir ahora los muertos, o casi muertos, para desatascarnos nuestros engorros y aprietos. Por mí adelante y que sea ya.
Pero me temo que este no es un problema que preocupe a los cubanos, como tampoco lo serán el conflicto de las dos Coreas ni el presunto ataque de EE.UU a Irán que, según vaticina Castro, será el comienzo de una guerra nuclear. Lo suyo es otra cosa, ni más ni menos peliaguda, pero de otra índole aunque, en definitiva, dependa del mismo sitio,… de los Estados Unidos de América para no ir más lejos. 
En estos escasos nueve días, Fidel ha aparecido para atestiguar, afirmar y confirmar de que todavía está aquí vivito y coleando, coincidiendo con la excarcelación, puesta en libertad y llegada a España de los primeros presos políticos. La oposición en Cuba, vacila y discrepa en cómo considerar esta liberalización,… como una deportación o a caso es el principio de un cambio esperado hace ya tiempo.
Aquí en nuestro país, la opinión pública ha estado muy preocupada por el beso que Iker Casillas le dio a su novia Sara Carbonero. En un país de cotillas como es éste, hasta se ha criticado duramente al presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, por haber comentado la posición de la periodista, siempre detrás de la portería de su novio. Por favor,… ni me creo que ella le pudiera distraer ni que estuviera justificada la posición de ella en ese lugar durante los partidos. Somos profesionales, él conoce bien su cometido y ella debería saber como mujer y como periodista que es, que ese n o era el mejor sitio para posicionarse, aunque trabajando donde trabaja, no me extraña que le asignen ese puesto por si luego se le puede sacar partido, valga la redundancia, como ha sido. Si los del Times responsabilizan a Sara de la derrota de España frente a Suiza, solo quiere decir una cosa, que los del Times no tienen ni idea porque el gol que encajó el guardameta ha sido tan solo fruto de sus continuas y acostumbradas salidas de la portería, salidas que le han hecho encajar más de una decena de goles en las últimas temporadas.
Insólita, trivial y bárbara manera tienen los iraníes para matar en el siglo XXI: enterrar el cuerpo del condenado hasta el cuello, dejando patente solo la cabeza y ordenar que se le lapide, tirándole piedras a la cabeza hasta que le llegue el último suspiro. Menuda bestialidad.
La pobre Sakineh Mohammadi Ashtiani está a la espera de ser ahorcada, después de que la presión internacional consiguiera detener su ejecución por lapidación. Sakineh no es la única iraní que puede sufrir este calvario, actualmente quince personas más condenadas a muerte, esperan ser ejecutadas de la misma forma, trece de ellas por supuesto adulterio, como en el caso de Sakineh. Habrá que ver a cuantos hombres espera un castigo semejante.
Sea como sea, lapidación, garrote vil, la silla eléctrica, la horca o la separación de la cabeza del tronco a lo bestia, la condena a muerte debería desaparecer como castigo. En infinidad de juicios, como en el caso de Sakinah, hay y puede haber errores; y si no, consulten los archivos para saber cuántas personas fueron condenadas por error.
Lo más irrisorio es que Irán ha firmado el Convenio de la ONU que limita la aplicación de la pena de muerte a los “crímenes más serios” y de que el Parlamento aprobó una ley que prohíbe este método de ejecución por adulterio.
Querido lector, si quiere firmar la petición para salvar a Sakinah y erradicar la lapidación Irán entra en: http://www.avaaz.org/es/stop_stoning/?vl.
Pero no se olvide de Gaza.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Aguirre regala dos capotes de torero a Will Smith y Jackie Chan en su visita a la Real Casa de Correos

 

Esperanza Aguirre haciendo entrega de los capotes a los actores


 La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, regaló  a Will Smith y a Jackie Chan dos capotes de torero con los nombres de los actores, en su visita a la Real Casa de Correos con motivo de la firma de un convenio en el que la productora norteamericana destina 6.000 euros al proyecto regional para fomentar las actividades educativas en las aulas hospitalarias. Por su parte, los actores obsequiaron a la presidenta con un karategui promocional de la película “The Karate Kid”.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Blanco anuncia la suspensión de un 20% de las obras de carretera y ferrocarril

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este jueves que su ministerio suspenderá en un 20% las obras de carretera o ferrocarril en los próximos cuatro años. De esta manera, la ejecución de unos 220 contratos de carreteras y ferrocarriles, es decir, el 20 por ciento de las casi 1.200 actuaciones de más de un millón de euros en marcha actualmente, serán suspendidas o retrasadas. 
UEMCOM
 Del total de obras, 18 proyectos de este tipo de infraestructuras de transporte, el 2,7% del total en curso, se rescindirán, y otros 199 contratos (el 17%) sufrirán una demora en su ejecución de entre uno y cuatro años.
   El ministro atribuyó esta reprogramación de obras al recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su Departamento en lo que queda de año y 2011 por las medidas ‘antidéficit’ aprobadas por el Gobierno, pero también a la necesidad de revisar bajo criterios de eficiencia la política construcción de nuevas dotaciones de transporte.
   Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Blanco explicó que del recorte se quedan fuera las obras de puertos y aeropuertos y afectará fundamentalmente a carreteras. Asimismo, aseguró que ha buscado limitar «al máximo» la rescisión de contratos, atendiendo a lo expuesto por las patronales del sector, «para reducir la afección a la cartera de las empresas».
   Además, indicó que, pese al ajuste,  el 80% del total de contratos de obra nueva de más de un millón de euros que actualmente ejecuta el Ministerio, «seguirán su curso sin ninguna alteración», y que se pondrán en marcha los primeros contratos en colaboración con la iniciativa privada del Plan Extraordinario.
  «A ningún ministro de Fomento le resulta fácil decir que se van a rescindir contratos y que se van a ralentizar obras. Tampoco es lo más popular plantearse cerrar líneas de ferrocarril, pero tengo la absoluta determinación de salvar lo mejor posible la situación del presente, sino de garantizar un escenario de sostenibilidad a largo plazo en construcción y explotación de infraestructuras», explicó Blanco.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Bautista cree que es “mala idea” que se exima del pagar el canon digital a las administraciones públicas

   El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, ha afirmado en los cursos de verano de la Universidad Complutense de El Escorial que le parece «mala idea» que se exima de pagar el canon digital a las administraciones públicas, tras la decisión del Senado de instar al Gobierno a eximir a las administraciones de dicho pago.
UEMCOM

En la imagen el Presidente de la SGAE, Teddy Bautista



   Bautista ha indicado que si se exime de pagar el Canon digital en las administraciones públicas también se debería eximir de pagar «la electricidad, el gas y los servicios generales». «Si alguien quiere bajar algo que baje el IVA, que es más asequible», ha manifestado. Sobre el caso de los niños enfermos «Juanma» y «Nico» el presidente de la SGAE, ha reconocido que cobraron a «Juanma» derechos de autor, por un concierto benéfico de David Bisbal, mientras que a «Nico» por diversos actos no le pidieron nada, pero que «le devolvieron el dinero cuando lo pidió».
   Asimismo ha analizado la situación actual del libro electrónico del que ha dicho que «va a afectar muchísimo al universo cultural». «El uso del Ipad va acelerar el proceso de cambio de los medios convencionales, el mercado está esperando un soporte multimedia con sistemas estables de suscripción y de pago por descargas», ha subrayado.
Por otra parte, ha asegurado  que la parece «fantástico» el uso de los periódicos por parte del Ipad y ha destacado el «experimento más que interesante» de Tv3 ya que utiliza servicios interactivos.
Sobre las páginas de Internet dedicadas a las descargas gratuitas, ha reconocido que «no sabe qué pasará» pero que debe haber unas «reglas de juego».
   «El delito se persigue cuando es masivo también, otra cosa es las dificultades que hay para regular un espacio que siempre ha estado en el salvaje oeste. Creo que hay que regularlas leyes, tienen que estar claras y todos tenemos que conocer y tener un marco legal estable», ha declarado. No obstante, reconoce que «el actual tiene una importante disfunción». La solución tiene que venir de Europa países como Francia, Inglaterra o Alemania están más adelantados en la normalización de este tema y España se tiene que normalizar cuanto antes», ha concluido.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Los militares están preparados para controlar el tráfico aéreo

Francisco Martín, presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta) ha manifestado que los militares están preparados para controlar el tráfico aéreo. En contra de lo que ha insinuado los controladores civiles, los militares están «perfectamente preparados», aunque sea necesario una formación adicional, ya que las «reglas de vuelo son iguales tanto para el ámbito militar como el civil», aseguró.
UEMCOM
El presidente de la Sociedad Española de Control de Tránsito Aéreo (Sodecta), Francisco Martín, aseguró este miércoles «tajantemente» que los controladores aéreos militares están «perfectamente preparados» para suplir a los controladores civiles, aunque no ocultó que, para ello, vaya a ser necesario formación adicional.
 Sodecta es la única asociación de controladores aéreos militares en España. Su presidente señaló, en declaraciones a RNE  que existe cierto «malestar» dentro de los miembros de su asociación por las críticas que han hecho los controladores civiles a los militares. Martín defendió, en contra de los manifestado por los civiles, que los controladores militares están bien preparados aunque sería necesario una formación adicional. Además, señaló que no existen diferencias entre la labor que llevan a cabo los controladores civiles y los militares, ya que a las aeronaves lo que las afectan son las reglas de vuelo y “esas reglas son iguales para el ámbito militar y civil”, subrayó.

Tags

Información relacionada

Compártelo