Nosotros, los gitanos

Llevamos semanas ocupando las portadas de la prensa y abriendo los informativos de radios y televisiones. Jamás, que yo recuerde, salvo cuando hace algunos años, los vecinos de algunas ciudades españolas cogieron la costumbre de salir en plan Ku Kux Klan, pero con la cara descubierta,  para incendiar las casas de los gitanos, o para concentrarse en la puerta de las escuelas a impedir que sus niños entraran en clase, ( la ultima vez que ocurrió esto fue en Cortegana, Huelva, en el año 2005 ), jamás, decía, hemos despertado tanto interés, como para que se nos dediquen los editoriales de periódicos muy principales, y que las mejores firmas del periodismo empleen en nosotros sus espacios y sus columnas. Ahora solo falta que nuestra opinión también se escuche, pues aunque parezca raro, también nosotros somos capaces de analizar de una forma racional lo que está ocurriendo y defendernos, no ya solo de los que nos agreden de una manera directa, sino de aquellos otros que, aunque parezca que hablan en nuestro favor,  lo hacen desde los prejuicios y aceptando muchos de los argumentos que utilizan aquellos que nos atacan.
Por Agustín Vega Cortés

Presidente de Opinión Romaní

Lo que está corriendo en Francia con las deportaciones forzosas de inmigrantes de otros países, solo por pertenecer a una determinada minoría étnica, constituye sin duda, la más grave violación de los derechos humanos por parte de un país de Europa occidental desde la Segunda Guerra Mundial. Y, como tal acto, debería haber provocado una protesta  ciudadana, de la suficiente envergadura, como para que obligara a la UE a sancionar seriamente al gobierno de Sarkozy, y adoptar aquellas  medidas políticas y legislativas  que fueran necesarias,  para que algo así no pudiera volver a ocurrir jamás. Sin embargo, y lejos de eso, todo se ha saldado con la manifestación del 4 de septiembre en París, donde la izquierda política y social cubrió el expediente, y con el paripé (nunca mejor dicho) del Parlamento Europeo y de la Comisión, que, al final, solo ha servido para que Sarkozy y los planteamientos racistas y xenófobos salgan políticamente fortalecidos.
Pero no es que de pronto Europa haya dejado de ser demócrata, los progresistas se hayan vuelto reaccionarios, o las instituciones comunitarias se hayan quedado ciegas. Ni siquiera pienso que Sarkozy, sea, de suyo, más o menos  racista que sus homólogos,  Merkel, Zapatero, etc. Lo que ocurre,  como bien dijo uno de los ministro del Gobierno de Francia, es que ya se terminó con la hipocresía sobre los gitanos, y, al contrario de lo que ocurre con todos los demás asuntos, los políticos han hecho que sea   normal lo que a nivel de calle ya era normal: el enorme rechazo social hacía los gitanos, sean nacionales o inmigrantes, y la importancia de este asunto a nivel electoral.
Ciertamente; el problema es que la aberración jurídica y política que significan las deportaciones masivas de personas que no están acusadas formalmente de ningún delito, salvo el de ser de etnia gitana, cuenta con el respaldo entusiasta de la mayoría de los ciudadanos, tanto franceses como del resto de países de la UE. En España, las cifras de apoyo, según diversos sondeos de los medios de comunicación, son escalofriantes, ya que más del 90% dice estar de acuerdo con las expulsiones. Y no solo eso; si vemos los comentarios en Internet de nuestros conciudadanos españoles, asusta comprobar que para una buena parte de los que opinan sobre el asunto, las deportaciones no son una medida suficientemente eficaz ya que los expulsados pueden volver, por lo muchos se atreven a lanzar algunas propuestas de “soluciones”  más “definitivas” que no creo necesario reproducir aquí.
Por eso es mentira que estemos ante un asunto de inmigración ilegal, que no lo es, ni que los gitanos inmigrantes  sean  un  problema social o de orden público cuantitativamente importante, dentro de la globalidad del fenómeno migratorio en países como Francia o España. Lo que ocurre, es que los de Sarkozy van en busca de los votos de Marine Le Pen, la líder del racista Frente Nacional, que en las ultimas elecciones regionales de marzo, obtuvo más del 17%  de los votos en 12 departamento, y que les puede dar un buen susto en las presidenciales del 2012. Y lo mismo que ellos, el resto de los dirigentes europeos, que saben que las aguas infectadas del racismo, siempre fueron un buen caladero de votos, sobre todo cuando está cebado con el desempleo, las frustraciones y las desesperanzas de las clases más humildes, y que si no lo explotan unos lo explotaran otros.
En nuestro país, ahí tenemos a los del PP   paseando a una eurodiputada  del partido de Sarkozy por los barrios obreros de Badalona asustando a la gente pobre con  el qué “vienen los gitanos (unas veces añaden lo de rumano y otras no ) y   ocupan las viviendas sociales, se aprovechan de  la sanidad publica y los servicios sociales que pagamos con nuestro sudor y luego no hay nada para nosotros. Además, asustan a nuestros  niños y roban nuestros hogares”. Ya sabemos que  Zapatero no dice eso porque es mucho más sutil, y, además, tiene que guardar las formas del lenguaje políticamente correcto de esa izquierda etérea e insustancial que el personifica, pero sí que corrió a dar su emocionado apoyo al  presidente Francés, sin que le importara un comino que, unas pocas horas antes, sus diputados en el Parlamento Europeo, hubieran aprobado una resolución de condena a las deportaciones. Y es que aquí, como siempre, también estamos en campaña electoral.
Corren malos tiempos para nosotros, los gitanos. Cada día es más evidente que nos toca jugar el papel de ser los judíos del siglo XXI, al menos, en lo que se refiere a ser utilizados como chivos expiatorios para embobar a esas mayorías sociales obnubiladas  por el consumismo y frustradas por  la crisis, pero  que tienen en sus manos los votos que ponen y quitan a los gobiernos. Ya sabemos que  no todo el mundo piensa igual con relación a este asunto y que hay mucha gente que nos defiende, pero  a la hora de la verdad, nadie se mojará por una causa  que no da votos ni prestigio sino que los quita.
El Gobierno español, y algunas ONG que manejan muchos millones de euros de las subvenciones públicas, andan por ahí pregonando que España  es un ejemplo a seguir en políticas de integración de los gitanos, y que esto es algo así como “gitanolandia”. Pero todo es pura mentira. Por el contrario,  en nuestro país, el rechazo hacía los gitanos se ha incrementado de forma alarmante en los últimos 30 años. Ahí están las encuestas. Un rechazo que es  la consecuencia directa de  unas políticas sociales  segregacionistas y cargadas de prejuicios, que solo sirven para marginar más a los que ya lo están y para desacreditar a una mayoría que lo que necesita es verse respetada y considerada en su propio país. Pero, sobre todo, el aumento de esta gitanofobia, es el fruto  de la criminalización que sufrimos por parte de los medios de comunicación que, voluntaria o involuntariamente, han conseguido que se identifique al conjunto de los gitanos con los grupos más marginales y conflictivos que, a pesar de ser una minoría son visto por la opinión pública  como  el  paradigma de la identidad gitana.
Puede que esto sorprenda a algunos, pero a pesar de lo que se empeñen en demostrar la prensa, la televisión, el cine, la literatura, e, incluso, muchas fundaciones y entidades que han hecho de la tarea de “integrarnos” un lucrativo negocio del que viven miles de personas no gitanas, la inmensa mayoría de nosotros no vivimos en los llamados “poblados gitanos”, también bautizados por la prensa como “supermercados de la droga”,    ni estamos gobernados por “patriarcas” ni decimos “fragoneta” ni “malacotones” ni nos pasamos la vida corriendo delante de la guardia civil. No encajamos en el  perfil del gitano que siempre sacan en la televisión y que dibujan los niños en los colegios o que aparecen en los chistes malos, pero nosotros sabemos que somos los verdaderos, los que nos hemos resistido a cumplir el papel que  nos tenían   asignado, los que intentamos que perviva la esencia de nuestra cultura, pero  que sabemos que la convivencia con los otros se tiene que hacer sobre valores comunes, y que la cultura se construye cada día si  quiere ser un instrumento de vida y no un lastre que nos impida caminar.
Programas de televisión como “Callejeros”“Comando Actualidad” solo por citar dos de los más conocidos entre los centenares que, con un formato similar, se emiten en todas las televisiones  del país, han provocado más rechazo y más racismo hacía los gitanos que siglos de persecuciones o marginación. Titulares de prensa   como “reyerta entre gitanos”“detenidos varios gitanos por tráfico de drogas”se encuentran por miles en los últimos años en las páginas de cualquier periódico;  desde los más importantes como El País, El Mundo, o  ABC, hasta cualquier diario de provincia. No se trata de negar que hay gitanos que cometen estos delitos, pero todos los códigos deontológicos del periodismo coinciden en señalar que la mención  al origen étnico de las personas en contextos peyorativos, alienta los prejuicios y el racismo y que por eso debe omitirse ese tipo de detalles. Ya sabemos que hay quien opina que esos datos son relevantes para la información, pero eso solo podría ser cierto si cuando no son gitanos los autores de los delitos, o sea, en la inmensa mayoría de los casos, también se señalase: “Un  niño payo decapita a sus padres con una catana.” “Una payo mata a otro por una discusión de tráfico.”   ¿A que suena fatal? pues así siempre.
Una verdadera política de normalización de la situación de los gitanos en términos sociales, culturales y políticos, como españoles que somos de hecho y de derecho, debería contar con dos ejes fundamentales: Un gran compromiso de todos los medios de comunicación para combatir el descrédito que injustamente sufre la comunidad gitana,  y la constitución de un órgano de representación de la misma, elegido a través de unas elecciones libres, para que impulse, en colaboración con las Administraciones, una verdadera política  de Estado capaz de conseguir la plena incorporación activa y enriquecedora del conjunto de los gitanos a la sociedad  y que ponga fin a esta situación de racismo que es incompatible con una democracia.
Hoy existe un organismo llamado impropiamente “Consejo Estatal del Pueblo Gitano”, que está compuesto por funcionarios de la misma Administración y un puñado de  representantes de ONG nombrados a dedos  por el Ministerio de Asuntos Sociales. Su total inutilidad está de sobra demostrada: Ni los gitanos saben que existe, ni la Administración le da la más minima importancia, salvo para la pura propaganda.
Fotos cortesía Agustín Vega

Tags

Información relacionada

Compártelo

Cambios de rumbo

Enrique Martín Puebla

El patrón del barco llamado Gobierno, ha dado un giro en su rumbo. El mar por el que zarpaba hace no tanto, se hacía llamar talante, igualdad social, y hasta un largo etcétera de diferentes términos vinculados al socialismo, sin embargo ha decidido cambiar de rumbo y caminar por los mares de la seguridad.¿ Y por qué no, de la victoria?

¿Dónde quedó el talante de Zapatero, el igualitarismo, y la paridad en su Gobierno? Realmente ha quedado de manifiesto que la realidad ha superado a la ficción, y que al líder socialista no le ha quedado más remedio que girar en su política si no quiere perder las próximas elecciones. Ni María Teresa Fernández de la Vega, ni el ministerio de Igualdad, ni aquellas mujeres que evocaban modernidad en su look “progre” le sirven en estos momentos. La vieja guardia y los zorros viejos serán los encargados de remontar el vuelo.

Rubalcaba queda como hombre fuerte del Gobierno, ya que el hombre del talante ha comenzado su huida silenciosa. Tras seis años de gobierno, en los que España se encuentra en unos datos de desempleo nunca vistos, con una reforma laboral cuestionada por diferentes estamentos, con una huelga general (fracaso estrepitoso de los sindicatos, dicho sea de paso) y diferentes frentes abiertos, incluso en su propio partido, se ha visto abocado a “tirar” de políticos de peso, para problemas de peso.

Y en el “barco de las gaviotas”, todo sigue igual, salvo por el terremoto político que ha provocado el alcalde de Valladolid (Fachadolid para algunos) con sus declaraciones hacia Leire Pajín, nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social. Desde el Partido Popular deberían maniobrar y girar su rumbo, o al menos reubicarle ya que tanto el discurso de algunos de sus políticos, como la imagen misma del mismo partido se están quedando obsoletos y antiguos.

Ambos partidos, con ambos capitanes al frente prometen cambios para enderezar sus rumbos y conseguir aquel destino tan anhelado que no es otro que el gobierno y en consecuencia, el poder.


Tags

Información relacionada

Compártelo

Muere el fundador de CC.OO.

El político y sindicalista Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha fallecido este viernes en un hospital de Madrid a los 92 años de edad y después de una larga enfermedad.  La capilla ardiente del histórico líder de CC.OO. permanecerá abierta hasta las 11.00 horas de mañana, según indicaron  fuentes del sindicato.

 
 

 

Marcelino Camacho en la Universidad Europea de Madrid


 El féretro que se encuentra en la sede del sindicato que lleva su nombre, está presido por tres banderas: la de la República Española, la del PCE, donde militó Camacho, y la de CC.OO.  Dirigentes políticos, como el presidente del Congreso, José Bono, y algunos lideres sindicales, como el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, quien ha destacado que Camacho pagó con 14 años de cárcel su lucha por la democracia, se han acercado a la capilla ardiente.
 Tras el cierre de la capilla ardiente mañana, se celebrará a las 12.00 horas un acto público de homenaje a Marcelino Camacho en la madrileña Puerta de Alcalá, que contará con la presencia de Toxo y del secretario general del PCE, José Luis Centella. Posteriormente, se trasladará el cuerpo del histórico sindicalista al Cementerio Civil de Madrid en un acto íntimo y familiar.
   Está previsto que a la capilla ardiente acudan los ministro de Trabajo, Fomento y Cultura, Valeriano Gómez, José Blanco y Ángeles González-Sinde, respectivamente, así como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o el secretario general de UGT, Cándido Méndez, entre otras personalidades.
   Marcelino Camacho Abad nació el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria). Fue fundador y primer secretario general de CC.OO. entre 1978 y 1987, así como diputado por el PCE entre 1977 y 1981, partido al que se afilió en 1935, un año después de hacerlo en UGT.
   Su profesión fue la de fresador, pero su historia como sindicalista y defensor de la libertad se empezó a forjar cuando con apenas 18 años cortó las vías del tren junto a otros compañeros tras el alzamiento del bando nacional, para intentar cortarle el paso. Durante la Guerra Civil luchó como voluntario del lado republicano.

Marcelino Camacho junto a su mujer Josefina.


   Finalizado el conflicto pasó por prisión y por varios campos de concentración. Desde 1957, año en que recibe el indulto, impulsa la creación de forma clandestina de Comisiones Obreras (CC.OO.), lo que le costó una nueva pena de cárcel. En total, permaneció 14 años de su vida retenido.
   Camacho fue elegido secretario general de CC.OO. en 1978 y un año antes diputado por Madrid del PCE, si bien acabaría dimitiendo por discrepancias con su partido. Cuando abandonó la dirección del sindicato, con Antonio Gutiérrez como sucesor, Camacho fue nombrado presidente honorífico, pero dimitió en 1996 por el distanciamiento del sindicato con el PCE.
   En marzo de 2008 sus compañeros le rindieron un homenaje en el Auditorio de CC.OO., que hoy recibe su nombre, un emotivo acto que finalizó con miles de afiliados a CC.OO. cantando a coro La Internacional.
   Compartió la mayor parte de su vida con su esposa, Josefina Samper, con la que se casó en 1948 y tuvo dos hijos. En 1990 publicó sus memorias bajo el título ‘Confieso que he luchado’.
Galería del Funeral de Marcelino Camacho

Tags

Información relacionada

Compártelo

Estados Unidos: Panorama electoral a la víspera de las elecciones de término medio

El próximo martes 2 de noviembre tienen lugar en Estados Unidos las elecciones de término medio (mid-term elections). En base a estas elecciones se renovarán la totalidad de los escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 de los 50 gobernadores de Estados Unidos.  Además, 46 estados (todos excepto Luisiana, Misisipi, Nueva Jersey y Virginia) celebran elecciones legislativas estatales. Se celebrarán también otras votaciones a nivel estatal y local.
Laura Cueto Morillo
El hecho de votar un nuevo Congreso cada dos años permite a los ciudadanos estadounidenses elegir a corto plazo sus representantes, encargados de preparar leyes, determinar el gasto gubernamental y supervisar las actividades de la Casa Blanca.
El Congreso de los Estados Unidos está compuesto por dos cámaras: el Senado, cuyos miembros cubren mandatos de 6 años y la Cámara de Representantes, cuyos miembros se mantienen durante 2 años. Así como el presidente estadounidense está limitado a dos términos no existe límite sobre la cantidad de mandatos que puede ejercer un miembro del Congreso.
Estos comicios se conocen cómo “mid-term elections” porque tienen lugar en medio del mandato presidencial. Por eso, los expertos políticos consideran el resultado de esta votación como una suerte de referéndum sobre las políticas y la administración llevada a cabo por el presidente actual. Por eso, estas elecciones van a definir el apoyo para el Gobierno de Barack Obama en la segunda mitad de su presidencia y sus opciones para optar a un nuevo mandato al frente de la mayor potencia a nivel mundial.
Las encuestan reflejan una batalla reñida en varias de las elecciones nacionales, aunque los republicanos han aprovechado los problemas con los que se ha enfrentado el gobierno demócrata durante este año para conseguir algunos puntos de ventaja. La crisis económica es una de las preocupaciones principales, además, el alto nivel de desempleo, las ejecuciones hipotecarias y los impuestos, la reforma del sistema sanitario y una débil administración de la inmigración ilegal son algunos de los puntos sobre los que se han apoyado los republicanos y el Tea Party (de forma más extremista) para recuperar algunos de los votos perdidos en las pasadas elecciones.
California y Nueva York van a ser estados claves en estas elecciones. Son dos de los 5 estados de mayor población del país entre los que también se encuentran Florida, Illinois y Texas.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ya ha cumplido sus dos periodos legales de gobierno. En California la elección está muy reñida: el demócrata Jerry Brown Jr. que aventaja por muy poco a su rival republicana Meg Whitman. En el Senado también se imponen, de momento, los demócratas con Barbara Boxer por encima de Carly Fiorina.
En el Estado neoyorkino todo parece apuntar hacia una mayoría demócrata también, que se impondrían en la elección del gobernador y en los dos puestos del Senado. El favorito para alzarse con el puesto de gobernador es Andrew Cuomo que parece estar muy por encima, en cuanto a intención de voto, de su rival republicano Carl Paladino. En el senado, el tándem demócrata formado por Charles Schumer y Kirsten Gillibrand parte como favorito frente a sus homólogos republicanos.
En el resto de los estados clave: Florida, Illinois y Texas la batalla no presagia una victoria tan clara de los demócratas. Es más, el Tea Party y sus candidatos están calando hondo en las mentalidades más sureñas.
En Florida la elección del gobernador está particularmente reñida. Según los últimos sondeos, el demócrata Alex Sink y el republicano Rick Scott están virtualmente empatados. Para el Senado, sin embargo, hay un claro favorito: el candidato del Tea Party Marco Rubio.
En Illinois, donde surgió el efecto Obama y su “Yes We Can”, el Gobierno estatal apunta al republicano Bill Brady que está ligeramente por encima del candidato demócrata Pat Quinn. En el Senado, otro empate, entre el republicano Mark Kirk y el demócrata Alexi Giannoulias.
Y el último peso pesado de las elecciones, Texas, el, segundo Estado más poblado de Estados Unidos, feudo republicano, donde se confirmaría la mayoría de los partidarios del Tea Party en la elección del gobernador estatal. Rick Perry está muy por encima de su rival demócrata Bill White en todos los sondeos.
De lo que no cabe duda es que a escasos días de las elecciones legislativas de término medio, tanto demócratas como republicanos han gastado cifras astronómicas en publicidad electoral (los más altos en la historia de Estados Unidos) para apoyar y asegurarse los votos de los americanos el próximo martes. El petulante récord, lo ostenta la candidata republicana a la gobernación de California, Meg Whitman, que gasta una media de 1.000 dólares por minuto en su campaña y ha gastado hasta ahora unos 170 millones de dólares de los cuales al menos 140 millones provienen de su propio capital. A pesar de estos esfuerzos económicos, la encuesta más reciente sitúa a Whitman 8 puntos por detrás de su rival, Jerry Brown, que hasta ahora “solo” ha invertido 25 millones de dólares en su campaña.
Michael Steele, Presidente del Comité Nacional Republicano, pronostica un gran apoyo para la oposición. Se ha mostrado muy seguro sobre todo en lo que concierne la obtención de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. A su vez su homólogo demócrata, Tim Kaine, Presidente del Comité Nacional Demócrata, predice un resultado cerrado y muy apretado aunque mantiene la certeza de que los demócratas conservarán su mayoría en ambas cámaras: el Congreso y el Senado.
Los ciudadanos sin embargo no parecen tenerlo tan claro. Una encuesta de Associated Press ha revelado que uno de cada tres americanos aún no ha decidido por quién votará el próximo 2 de noviembre. El 45% de los votantes que aún no tienen claras su intención de voto tienden a apoyar a los candidatos republicanos en la Cámara de Representantes contra un 38% de apoyo a los demócratas. El oficialismo demócrata confía en la opinión de los dirigentes de las campañas y en los expertos en ciencias políticas que auguran que la mayoría de los indecisos acabarán votando por el partido que apoyaron en las pasadas elecciones presidenciales.
Otro sector que puede decidir el giro de estas elecciones son los electores considerados independientes, que no están afiliados ni con el Partido Demócrata ni con el Partido Republicano. Una encuesta publicada hace unos meses señalaba el significativo dato de que un 42% de los americanos se consideraba votantes independientes.
Además, la rama extremista republicana, un movimiento conocido como el “Tea Party” quieren limitar el poder del gobierno y reducir el gasto gubernamental, objetivos que han atraído a los electores más indecisos del Partido Republicano. Algunos candidatos del Tea Party ya han derrotado a candidatos republicanos que ya estaban asentados, en las elecciones primarias.
Es importante tener en cuenta la pérdida de fuerza que ha sufrido el movimiento de entusiasmo e interés que despertó entre los electores más jóvenes durante su campaña de 2008 que culminó con su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales. Esa fuerza parece haber sido recuperada por los seguidores del Tea Party.
El partido demócrata podría perder la mayoría que sostiene desde hace 2 años en las dos cámaras.  A partir del 2 de noviembre, el resultado podría crear un gobierno dividido en Washington: los demócratas controlarían la Casa Blanca y los republicanos podrían dominar una o ambas cámaras del Congreso. Esta situación supondría una dificultad añadida para aprobar legislación pero puede suponer una ayuda para romper ciertos atascamientos políticos que han puesto en evidencia la administración de Barack Obama sus dos primeros años de mandato.

Tags

Información relacionada

Compártelo

“Lo mejor de aquí y de allí”, una gala donde triunfa la música española

 Enrique Iglesias, Ana Torroja y Marta Sánchez, entre otros, celebraron  los ocho años del concierto ‘Lo mejor de aquí y de allí’ de Cadena Dial.
Miguel Ángel Bollo / Verónica Martínez.

Marta Sánchez fue una de las protagonistas del Festival


 Más de 12.000 invitados acudieron a la cita que Cadena Dial celebró el pasado sábado en la plaza de toros La Cubierta de Leganés. Las entradas se acabaron en una hora y media, entradas que la emisora regalaba en su sede de la calle Gran Vía. Lo mejor de aquí y de allí, duró tres horas deleitando una masa con un show en el que participaron 18 artistas internacionales con canciones en castellano.
Tres horas antes de empezar los conciertos, la plaza de toros abría sus puertas, el cartel iba desde Enrique Iglesias hasta Merche, pasando por Juan Luis Guerra, Carlos Baute, Diego Martín, Antonio Carmona, El Arrebato, Hugo, el grupo La Musicalité, Marco Di Mauro, Lya o Germán Meoro. Una fiesta en la que solo tenía cabida la canción en castellano.
Una de las actuaciones más esperadas de la noche fue la de Marta Sánchez y Nena Daconte, que cantaron a dúo el tema Soy yo, una actuación donde las artistas se complementaron perfectamente haciendo disfrutar a más de 12.000 personas que se dieron cita en una las mejores veladas musicales del año.
Otra de las actuaciones más aplaudidas de la noche fue la de David Bustamante, el cual pasó por la Cubierta de Leganés como un torbellino con A contracorriente y Abrázame muy fuerte, ambas incluidas en su último trabajo discográfico.
Estos y otros temas por todo el mundo conocidos hicieron fácil para que el público coreara y participase activamente en el espectáculo. El equipo de “Atrévete” fue el encargado del festejo con Oscar Martínez a la cabeza, un evento donde no faltó ni la tarta gigante, ni el confetti, ni los globos, ni el multitudinario Cumpleaños Feliz.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Amo, luego existo

Manuel Cruz presentó, el pasado martes 26, su libro: ‘Amo, luego existo’, ganador del premio Espasa de Ensayo 2010, en la sala Cervantes del lujoso Hotel Palace ante un grupo de periodistas y secundado en la mesa por parte del jurado que concedió por mayoría el premio: el filósofo Fernando Savater, presidente del jurado, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés. Amo, luego existo es una reflexión sobre uno de los temas más clásicos de la filosofía: el amor. Desde hace unos días el libro ya está en todas las librerías por 19.90 euros.
Alberto Barber

Cruz presentando su libro Amo, luego existo


 
Manuel Cruz, catedrático de filosofía contemporánea en la Universidad de Barcelona y autor de una veintena de libros presentó en el hotel Palace su última obra: Amo, luego existo, que obtuvo el pasado 27 de septiembre el premio Espasa de Ensayo 2010 por mayoría.
En la presentación estuvo el jurado que falló a favor del libro de Manuel Cruz. El primero en tomar la palabra fue el filósofo y presidente del jurado del premio Espasa de Ensayo 2010, Fernando Savater que elogió al autor del libro por acercar la filosofía al ciudadano y recordó que ‘Manuel, ha escrito de lo más clásico de la filosofía, el amor’. ‘En el libro se hace un repaso, tanto de las grandes teorías del amor, como de relaciones reales que algunos filósofos tuvieron. San Agustín fue el gran amante’, afirmó Savater.
El autor del libro, Manuel Cruz comenzó agradeciendo a los allí presentes, en especial al jurado y a la editorial Espasa. Posteriormente, reconoció que ha escrito ‘sobre un tema como el amor que constituye una tarea casi endemoniada, no por ser difícil a primera vista, sino porque es engañosamente fácil’, y continuó, ¿por qué este libro? ‘No todos los libros se escriben por la misma razón. Hay libros que el autor escribe para enterarse de lo que piensa, y creo que esos libros son aquellos en los que el autor se pone en juego más radicalmente’.
Amo, luego existo consta de 250 páginas y ocho capítulos que están relacionados con filósofos históricos: Platón, San Agustín, Abelardo y Eloísa, Spinoza, Nietzsche, Sartre, Arendt y Foucault.
Antes de finalizar, Manuel Cruz sentenció la rueda de prensa hablando de la evolución histórica del concepto del amor. ‘Queremos un producto de máxima calidad pagando cada vez menos por ello’, dijo el filósofo, ante la atenta mirada del jurado que le otorgó este año el galardón.

Tags

Información relacionada

Compártelo

A house is not a home…

«…When there’s no one there to hold you tight/ And no one there you can kiss goodnight«, – As Luther Vandross sang. And for most of us, who came to live to Madrid for five or ten months, it should become a home even though we have left someone in our own countries. But I am not going to write about people who are sad because they’re missing someone, this time – about what they found, and if it is a Home now.
Marius Gorochovskis

Some of us love comfort, some of us must save, some of us want to live in the city center and others – close to the university. Since Madrid is one of the largest cities in Europe and the university is pretty far away from the downtown there are plenty of choices to live in.
Olivier is always smiling all the time, and not because he’s from Bruge, Belgium. He loves the city and is having a great time. Although he doesn’t have much money to spend on the rent, he is not really losing anything as he is sharing his room with his best friend. The guy came to the city this summer and spent a week searching for a place to live in and found a chalet in El Bosque. And this place suited his main criteria – it was cheap enough and in a walking distance from the university. Two friends are sharing one room so the pretty high price – 550 Euros – is split into two, and taxes are included. Olivier is happy with his choice, especially because he has a private bathroom. And his flat mates are also good people so «the living is easy».
Of course there are some bad sides to everything. There are seven people living in the same flat (though, it doesn’t mean that they don’t have privacy) and the sofa in the living room is called «stinky«, although no proves were found to confirm its name. Another problem Olivier faces – transport. Although buses to-and-fro the city drive quite often the situation changes drastically at night as there are only two buses serving between the midnight and 6 am. Who said living in an urbanizacion is comfortable without a car?
I myself live in Alcorcon. «Yes, it is true. It is a town between the university and Madrid. Yes, the one with «Ikea«. That’s how I must always introduce my living place. Before coming to Madrid I didn’t know anything about and in it and I thought that’s so close the university. Especially since prices are comparatively low. I visited some rooms in Mostoles as well (another town, in the south of Alcorcon) but I liked the room I chose because there is  metro line 10 so it’s twenty minutes to Plaza de Espana. But it takes almost twice as much going to university – that’s what I didn’t expect. Overall, I pay as little as 225 + gastos and I have my own medium size room. We have plenty shops and parks around and I love its wide avenues, and my 2 flat mates are good people.
I guess it is impossible to find out everything in ten minutes so I didn’t realize before moving that the state of the flat is no good. Every day is a discovery day of a new broken thing. And what I dislike the most – equipment in the kitchen. We have neither oven nor microwave. So my desire cooking shall be a little tempered. All in all, I am not living here for very long and in three months all the memories will bring only nostalgia.
The bigger city it is the more difficult task it is to find a decent living place. But in the end what is the most important is feeling like Home where you live.

Otro premio Nobel a las Letras Hispánicas

“Es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la lengua española, y eso sí debe alegrarnos a todos”. Con estas palabras respondía Vargas Llosa a uno de los periodistas que en Nueva York le daba la enhorabuena por haber sido galardonado con el Nobel de Literatura. Y, efectivamente, lo hemos celebrado todos. Las letras hispánicas habían sido premiadas 10 veces. Ahora son once.
Paloma Fanconi.  Profesora de la UEM.
“Es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la lengua española, y eso sí debe alegrarnos a todos.” Con estas palabras respondía Vargas Llosa a uno de los periodistas que en Nueva York le daba la enhorabuena por haber sido galardonado con el Nobel de Literatura. Y, efectivamente, lo hemos celebrado todos. Las letras hispánicas habían sido premiadas 10 veces. Ahora son once. Un número provisional, sin duda, que seguramente será redondeado simbólicamente en breve. Se rompió el silencio de la escritura en español en la Academia sueca, que hace 20 años otorgó su nutrido y prestigioso reconocimiento al mejicano Octavio Paz.
A Vargas Llosa lo hemos leído, estudiado y disfrutado. Casi, casi nos han picado los zancudos mientras leíamos La casa verde, y saboreábamos el chupé de camarones cuando  se desarrollaba en nuestras mentes la conversación en la Catedral. Hemos emocionado nuestras pieles elogiando a la madrastra y viajado con Lituma al frío de los Andes que le consiguiera el premio Planeta.
Premio Cervantes, Premio de la Crítica Española, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas la Europea de Madrid, desde donde escribo ahora, vaya mi enhorabuena, y estoy segura, la de todo el claustro por tan merecido reconocimiento mundial. Que se lo merecía usted, que estamos todos de enhorabuena, que nos alegramos, maestro.
Limeño educado en Bolivia, Arequipa y Piura, doctor por la Complutense, español por adopción, trabajador en la prensa parisina, docente -solo de vez en cuando- ensayista y dramaturgo, nívea cumbre y acento musical, le hemos oído declaraciones intensas, valientes, interesantes. Ha sido amenazado por hablar, por decir lo que otros no saben o no quieren decir, como hacen los grandes, como hacen los libres.
Dan el Nobel a Mario Vargas Llosa «por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota» -declara la Academia sueca-.
«¿Dicen eso? –contesta el galardonado-  Es magnífico. Me alegro mucho. ¡Ojalá fuera verdad.!En efecto, de eso va mi obra, de la resistencia del individuo ante el poder, de la lucha de los hombres por salvar su individualidad en un mundo en el que la libertad está tan acosada. Esa nota expresa muy bien lo que yo pienso».
 De eso va su obra, por eso nos cautiva, porque efectivamente es un escritor de la libertad individual, de la expresión y de la resistencia. Palabra libre y canora, de corte valiente y arriesgado, le ha valido desprecios y amenazas, ahora, cuando es espuma la cumbre de su talento, le han dado el Nobel. En una ocasión oí que le preguntaban si tenía envidia de García Márquez por haber ganado el Nobel de Literatura, y su respuesta fue -la he contado muchas veces a mis estudiantes- algo así como “no tengo envidia de García Márquez por nada, pero si la tuviera, no sería por haber ganado el Nobel, sino por tener el talento para escribir Cien años de soledad.

Tags

Información relacionada

Compártelo

The town, ciudad de ladrones

 


Fragmento de The Town con Ben Affleck

Fragmento de The Town con Ben Affleck

Tras el éxito de crítica de “Adiós, pequeña adiós, Ben Affleck vuelve a la dirección con “The Town, ciudad de ladrones”, adaptación de la novela “Prince of thieves” de Chuck Hogan, que se centra en un triángulo peligroso: una encargada de banco, un atracador que se enamora de ella y el agente del FBI que le persigue. Como telón de fondo, la ciudad de Boston. 

 Texto: Natalia Vidal Blanch // Imagen: labutaca.net 

Interesante propuesta la que nos presenta Ben Affleck, en su segunda incursión en el mundo de la dirección. Sin superar su ópera prima, “Adiós pequeña adiós”, “The town”, centra su atención en Charlestown, Boston, donde el crimen es un estilo de vida que pasa de generación en generación. El guión es una adaptación para la gran pantalla de la novela “Prince of thieves” de Chuck Hogan. 
El argumento gira en torno a un grupo de asaltantes que se dedican al atraco de sucursales bancarias. Nada más empezar el largometraje, se nos presenta la trama principal: la banda secuestra a la gerente de un banco (Rebecca Hall) para usarla como rehén. La mujer es liberada sin consecuencias, pero en un intento de que no sepa nada sobre ellos, el protagonista (Affleck), sin darse cuenta, entablará una relación con ella. Para más inri, les pisa los talones un agente del FBI (Jon Hamm), martirizado por ser incapaz de atrapar al jefe de la banda. 

La banda, y reparto, de The Town

La banda, y reparto, de The Town


De narración sólida y ligera, este thriller dramático presenta escenas espectaculares de acción, de robos, de dinero, parecidas, en parte, a la trilogía Bourne, en las que los cortes rápidos y las tomas múltiples confunden un poco al espectador. Por otro lado, uno de los atractivos de la cinta son las relaciones que entabla el protagonista con la gerente, con su padre y con sus compañeros de crimen, cuidadas sobremanera. Aún así, el excesivo protagonismo de Ben Affleck, chirría un poco. 
En definitiva, “The Town” es una propuesta recomendable para el fin de semana: vibrante, entretenida, con interpretaciones más que aceptables y, con la breve pero intensa presencia de dos monstruos de la interpretación como son Pete Postlethwaite y Chris Cooper, en el papel de padre del protagonista. Además, el final no es tan previsible como parece. Tras la segunda propuesta cinematográfica de un actor irregular, parece que se atisba un gran futuro tras las cámaras.  

Tron Night

Ayer por la noche tuvo lugar un evento muy particular para los fans de «Tron». ¿Qué no sabes qué es «Tron»?  Es una película dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges que se estrenó allá por 1982. El hecho es que Tron se convirtió rápidamente en una película de culto que será recordada por su novedoso tratamiento visual y las carreras de motos virtuales con haces de luz. Pero lo que pudimos ver ayer no se trataba de una nueva versión del director o de un pase para los más nostálgicos.

Álvaro M. Angulo

En primicia mundial los afortunados que acudimos a Kinépolis Madrid disfrutamos de veintitrés minutos en exclusiva de la que promete ser la película de las navidades: «Tron Legacy«. En esta ocasión el director es Joseph Kosinski y en el reparto repite Jeff Bridges junto a Garrett Hedlund y a la bella Olivia Wilde, que muchos recordaréis por su papel de «13» en «House».

Olivia Wilde

Olivia Wilde

Y en los escasos minutos que pudimos vislumbrar dio tiempo de ver bastantes cosas de la nueva apuesta por el cine en 3D que supone «Tron Legacy». Seguramente estemos ante un verdadero proyecto que apuesta por este medio de rodaje, planteándose de verdad sacarle el máximo provecho. Y por lo visto, parece que lo han conseguido.

Escena de "Tron Legacy"

Escena de "Tron Legacy"

Si en la versión de hace casi treinta años veíamos cómo  un hacker era abducido a un mundo de computadores para participar en juegos como si del Circo romano se tratara, las nuevas tecnologías que tenemos ahora le dan un lavado de cara total pero manteniendo la esencia. Pudimos atisbar un mundo oscuro de redes y circuitos en donde los programas son sometidos al linchamiento público, pero con una estética minimalista digna de un diseño de Apple, pero en donde las luces juegan un papel primordial. Y para muestra las escenas que pudimos ver de combate y de carrera de motos, en donde se aprecia la profundidad de campo en escenas de acción mezclada con movimientos de cámara y luces que logran un verdadero espectáculo de frenesí y velocidad.

El estreno de Tron Legacy está previsto para diciembre de este mismo año.   Nada más que recomendarla y contar los días que faltan para poder disfrutar de este entretenimiento en tres dimensiones, que se antoja de los más divertidos que podamos disfrutar estas navidades. !Ah¡, se me olvidaba, la banda sonora la firman unos tal Daft Punk, casi nada.  Para cerrar os dejamos con su último videoclip en el que aparecen escenas de la película:  Derezzet de Daft Punk.