Iglesias asegura que la información de "Wikileaks" es "rotundamente falsa"

   El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que es «rotundamente falsa» la información que aparece en los documentos de Estados Unidos, filtrados por la web ‘Wikileaks’. En estas informaciones, además de otras, se afirma que el Gobierno español  tenía comprometido con el Gobierno estadounidense  recibir 85.000 dólares por cada recluso que acogiera de Guántanamo.

 

 

En la imagen Marcelino Iglesias. Flickr/ Gobierno de Aragón

En la imagen Marcelino Iglesias. Flickr/ Gobierno de Aragón

   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas , Iglesias ha recordado que es una «información de parte» y se ha congratulado de que las conversaciones filtradas no hayan tenido «muchos efectos«.

   En los documentos redactados por la Embajada de Estados Unidos en Madrid, desde 2004 hasta 2010, se revela la opinión que tienen los dirigentes sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se cita al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, como colaboradores con los que contactó EEUU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses.

   «Aparecen conversaciones pero no parece que nadie haya cambiado de posición. Esta es una información de parte, en la que los embajadores y los servicios de EEUU explican a sus jefes muchas cosas cargando un poquito, pero es una información de parte y hay que tomarla como tal», ha insistido el dirigente socialista tras informar de que no ha hablado de este tema con Zapatero pero sí con el Gobierno aunque, ha matizado, «no en profundidad».

Tags

Información relacionada

Compártelo

La prima de riesgo supera los 300 puntos en España

   La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes registraba un nuevo máximo desde la introducción del euro al alcanzar un diferencial de 311 puntos básicos, lo que aproximaba la rentabilidad de la deuda española al 6%.

   Por su parte, los ‘spreads’ de la deuda de otros países de la periferia del euro también registraban subidas, que en el caso de Grecia elevaban la prima de riesgo a 933 puntos básicos, mientras que en el caso de Irlanda llegaba a 707 puntos básicos y a 470 puntos básicos en el caso de Portugal.

   Asimismo, el coste de los seguros de crédito frente a impagos (CDS) de la deuda española a cinco años subía a 373.000 euros anuales por cada diez millones, mientras que en el caso de Grecia llegaban a 970.000 euros. Por su parte, los CDS de Irlanda subían a 625.000 euros y los de Portugal escalaban a 560.000 euros por cada diez millones de emisión.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Montilla deja su escaño tras el batacazo electoral histórico

   El presidente de la Generalitat en funciones y aún primer secretario del PSC, José Montilla, ha renunciado a ser el líder de la oposición y a su escaño en el Parlamento catalán, después de que el partido cosechara sus peores resultados de la historia en las elecciones autonómicas de este domingo. Así lo ha comunicado en rueda de prensa , tras una larga reunión de la comisión ejecutiva del partido.

El líder socialista catalán dejará su escaño tras el batacazo electoral

 Montilla, tras conocerse el resultado electoral, dejó claro que seguirá ocupando la primera secretaría del partido    sólo hasta el próximo congreso del partido, que ha confirmado que será en otoño, tras las elecciones municipales.

    En una larga reunión de la ejecutiva, el aún presidente de la Generalitat ha formalizado la renuncia a su escaño y a liderar el grupo parlamentario, tarea que por ahora recae en una figura de consenso entre todos los sectores del partido: el conseller de Política Territorial y Obras Públicas en funciones, Joaquim Nadal.

   La elección de Nadal ha sido por unanimidad, mientras que el portavoz del partido y viceprimer secretario, Miquel Iceta, seguirá como portavoz del grupo. Montilla ha recalcado que el PSC hará una oposición responsable, no como la que en su opinión está haciendo el PP en las Cortes.

   En la campaña electoral, Montilla indicó que, si no ganaba las elecciones, no repetiría como candidato socialista a la reelección, aunque había evitado dar detalles sobre si también dejaría el liderazgo del partido.

   Ha recalcado que toma esta decisión desde el convencimiento, para que sea decisiva y permita reconstruir al PSC como alternativa sólida ante el nacionalismo conservador.

   «Yo no me cojo a la silla y al cargo. Soy coherente y consciente de que una derrota en el Parlament debe tener alternativas de futuro, y mi presencia en el Parlament lo impediría», ha dicho Montilla, recalcando que actúa desde la convicción.

Tags

Información relacionada

Compártelo

No te quedes indiferente, Colabora!!! Dona!!!!.

Bajo el lema  No te quedes indiferente, Colabora!!!, Dona!!!!.El próximo miércoles 1 y jueves 2 de diciembre, el Servicio Médico de la Universidad Europea de Madrid junto al Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid comienza una nueva campaña de donación de sangre.  El autobús estará situado en la explanada donde tiene lugar cada año el Acto de Graduación.

El próximo miércoles 1 y jueves 2 de diciembre, el Servicio Médico de la Universidad Europea de Madrid junto al Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid comienza una nueva campaña de donación de sangre.  El autobús estará situado en la explanada donde tiene lugar cada año el Acto de Graduación.  Por la mañana podrás donar sangre entre las 10:00 y las 13:30 horas y por la tarde de 16:30 a 20:30 horas.

La donación es la única fuente con la que cuentan todas las personas que, por accidentes o enfermedades, necesitan una transfusión de sangre. Además, cuando se extrae y se conserva en los Bancos de sangre, tiene un tiempo máximo de duración, por lo que siempre hay que renovar las reservas. Os ponemos unos ejemplos de cómo se utiliza tu sangre y cuanta se necesita en diferentes situaciones:  Operación de cadera , parto complicado, accidente de tráfico, aneurisma roto, transplante de corazón, transplante de hígado, transplante de médula ósea. 

Dedicando media hora de tu tiempo puedes salvar tres vidas al realizar una donación de sangre y además podrás tener un buen análisis médico. Os invitamos a colaborar con vuestras donaciones.

  

Tags

Información relacionada

Compártelo

El español toma el Calderón

El Atlético de Madrid cosechó su segunda derrota en el Calderón esta temporada. El conjunto de Quique Sánchez Flores fue siempre por detrás en el marcador, y no supo responder al tercer gol de Osvaldo. Gran partido de los de Pochettino que se mantienen, sorprendentemente, en la zona de Champions.

Borja Espinoza Jiménez  Foto: Carlos Hierro

Los jugadores del Espanyol celebran uno de los goles en el Calderón. Foto: Carlos Hierro

Con una temperatura de 0ºC en la capital de España, y un estadio que normalmente las heladas se hacen muy presentes, el Espanyol de Barcelona tomó el Calderón dejando a la parroquia rojiblanca literalmente “helada”. El partido comenzó muy vibrante por parte de ambos conjuntos, tanto es así que al filo del minuto 2 de partido Forlán tiene la primera gran ocasión al realizar un magnífico disparo que Kameni atrapa en dos tiempos. Un minuto más tarde es David de Gea quien tiene que salir a escena realizando una gran intervención a tiro de Osvaldo, el mejor de los pericos.

El encuentro comenzaba muy eléctrico tanto por un bando por otro. El centro del campo estaba tan condensado que obligaban a ambos equipos a crear numerosas internadas por las bandas. Reyes, muy activo durante todo el partido, fue un quebradero de cabeza para el lateral españolista Didac.

En el minuto 20 llega la polémica al Calderón. Una falta botada por Callejón pega en el brazo de Jose Antonio Reyes, el cual, tiene pegado al cuerpo. El árbitro del encuentro, el señor J. A. Teixeira Vitienes señala penalti y Luís García abre la lata (0-1). El penalti no debió pitarse puesto que la mano es totalmente involuntaria.

Pero el Atlético no se vino abajo, y a raíz del gol perico, el dominio del conjunto rojiblanco fue constante. En el minuto 29 Simao tiene en sus botas el empate pero su disparo se marchó por encima del larguero. Las continuas ocasiones se hacían presentes y la grada de la ribera del Manzanares se desesperaba. En el minuto 45 llegó por fin el empate colchonero por medio de Tiago. Tras un córner botado por Simao, el balón quedó en el área pequeña, Godín fusila la portería y Kameni hace el paradón de la temporada, pero el balón le llegó a Tiago que, de nuevo, volvió a fusilar la meta de Kameni, logrando, por fin, el empate (1–1).

Tras el descanso los dos conjuntos quería llevarse los tres puntos. Tanto es así que en el minuto 51 Simao tuvo en sus botas adelantar el marcador al Atleti, pero Kameni estuvo inconmensurable. Dos minutos después, y tras una clara falta de Osvaldo a Perea, Verdú logra volver a adelantar al Espanyol (1-2), tras un disparo de Osvaldo que De Gea no logra atajar del todo y el españolista marca a placer.

De nuevo era el Atlético quien debía tomar las riendas del partido, tanto es así, que once minutos más tarde Agüero logra el empate tras un magnífico pase del uruguayo. El partido crecía en intensidad con este nuevo tanto del argentino (2-2). Los hombres de Quique Sánchez Flores querían llevarse los tres puntos y las ocasiones se hacían constantes.

Al final del partido hubo una pequeña tangana entre el At. Madrid y el Espanyol. Foto: Carlos Hierro

Pero en el minuto 77 llega la gran jugada del partido. Un magnífico pase a la espalda de la defensa de Luis García a Osvaldo, que sin dejar caer la pelota, fusila la meta de De Gea, deja helado al Atlético. Aunque dos minutos más tarde pudo empatar por medio del Kun, pero su disparo se estrelló en el lateral de la red.

A partir de ahí, las imprecisiones comenzaron en el conjunto rojiblanco y el marcador no se movería nunca más. Dura derrota de los de Quique, que fue expulsado casi al final del partido, que los deja en la sexta posición con 20 puntos. Mientras el Espanyol sigue sorprendiendo con esa cuarta posición y se mantiene en la zona de Liga de Campeones.

Primera nevada en la capital española

En Madrid, tal y como había previsto, está nevando. Ante esta situación, el Ayuntamiento activa el Plan Nevada 2010-2011, para conseguir una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando la nieve y el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad.
UEMCOM.

 

En Madrid ha caido la primera nevada de la temporada. Flickr Edgar de León


En el Plan Nevada participan 6.770 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 774 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y  vehículos auxiliares con cuchillas.
Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la prevision de nieve, el Ayuntamiento salará los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.
Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales SELUR, Samur-Protección Civil, Policía Municipal, Bomberos, Agentes de Movilidad, EMT, Calle 30, que han mantenido una reunión a las once y media de la mañana de hoy.
 SAMUR-Protección Civil dispone de cuatro vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve, bien ayudando a las ambulancias a pasar por estas zonas. Además, el operativo ordinario de guardia se incrementa en 7 unidades de soporte vital básico;  3 UVIS móviles se sustituyen por 3 UVIS todoterreno, y 1 vehículo farmacia móvil para agilizar el transporte de la medicacion necesaria. Asimismo se refuerza el personal en la central de comunicaciones y se habilitan dos vehiculos de apoyo mecanico a las ambulancias.
 Los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.
Ante la alerta, se ha procedido a intensificar la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Ello supone incrementar el número de visitas a dichas personas y volver a ofrecerles los recursos de acogida de que dispone el Ayuntamiento.
 El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto el operativo de Campaña de Frío desde el día 25 de noviembre y en el marco de las misma están previstas cualquier situación singular que se produzca, entre las que ya se encuentra, la bajada extrema de temperaturas. Por tanto, al margen de las 1.367 plazas, el Ayuntamiento irá abriendo de forma paulatina las 474 habilitadas para este periodo.  En el momento actual, ya se encuentran en funcionamiento  274 plazas. No obstante se proporcionará atención a todas las personas que demanden acogida. Además hoy, se van a activar las 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar. Por último, señalar que a lo largo de los primeros días de Campaña, en los que las temperaturas ya han sido bajas, la ocupación ha estado en torno al 90% y, por tanto, se ha atendido a toda la demanda que ha llegado a los centros.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Series que enganchan

Nicolás Domínguez Frasquet / UEMCOM. 27/11/2010.
Dexter, Fringe, How I meet your mother, Modern Family y The Walking Dead son algunas de las series que más expectación están creando esta temporada. Este gráfico interactivo analiza algunas de sus claves.

Aura Garrido: "de repente estás compartiendo escenario con Marisa Paredes y Unax Ugalde"

 
 
 


Aura junto al cartel de la película

Aura junto al cartel de la película


Gracias al estreno de «Planes para mañana» tuvimos la ocasión de hablar con una de las actrices que participa en la película. Es Aura Garrido, una joven actriz que debuta en el cine con su papel de Mónica que le ha valido para lograr el galardón a la Mejor actriz nobel en la pasada edición del festival de cine de Málaga.

Texto: Álvaro M. Angulo // Imagen: Anu Kaplas
P– ¿Cómo has afrontado el papel que tienes en “Planes para mañana”, que además es la primera película en la que participas? ¿Qué supuso para ti?
R– Con muchos nervios, mucha ilusión y  mucho trabajo, básicamente. Con muchos nervios porque estrenaba película y si siempre he tenido muchos nervios, imagínate. Con  mucha ilusión porque tenía un guión de ensueño. Me parece una oportunidad maravillosa y un papel espléndido, con unos compañeros geniales y una directora maravillosa. Y con mucho trabajo porque pensaba que no iba a ser capaz de hacerlo.
P– ¿Cómo ha sido tu experiencia de pasar de la televisión al cine? ¿Ha sido algo diferente?
R– Tampoco tengo mucha experiencia. Pero una de las grandes diferencias es el tiempo. En la televisión ruedas a matacaballo y una peli en dos semanas; bueno, ésta se rodó en cuatro. Tienes más tiempo, más ensayos y más cuidado en todo. El director tiene más tiempo para trabajar contigo, para ayudarte y, luego, fundamentalmente que la primera parte la grabamos en Cáceres, que es un poco su mundo. En la burbujita de Cáceres se bajó el ritmo y era casi como un campamento para hacer una película.

 
 
 


Aura Garrido es Mónica

Aura Garrido es Mónica


P- ¿Cómo definirías la relación que tienen tu personaje Mónica  con el de Raúl?

R– Creo que en las relaciones a distancia, que se hacen a través Internet, igual que el móvil,  no tienes que pasar los nervios de decirlo a la cara. Es mucho más libre para decir lo que quiera; simplemente lo puedes borrar, volver a escribir y no lo conoces, así que no pasa nada, te sientes más libre y más valiente. Mónica Y Raúl se cuentan todo, comparten  muchas cosas e inician una relación de mucha confianza, aunque no se hayan visto nunca. Luego por las cosas que suceden se encuentran y siguen adelante con eso que tenían.
P– Por curiosidad, una de las cosas que más me ha gustado de la película es cuando bailáis por la Webcam, ¿cómo fue el rodaje de esa escena?
R– Muy surrealista. El rodaje se hizo en dos partes separadas en el tiempo. Primero rodó Adrián a una Webcam imaginaria, bailando y haciendo el tonto. Luego yo tenía lo que había hecho él, interactuaba con lo que él había hecho. Para mí fue más fácil. El pobre Adrián lo tuvo que pasar mal. Es algo que a menudo, como actor, que tiene que actuar con algo que no existe, imaginártelo y lanzarte a la piscina. Pero fue muy tierno y muy bonito.
P– ¿Te costó mucho interpretar a una adolescente que se tiene que portar como una rebelde, pero que, a su vez, tiene que ser mucho más adulta de lo que debería ser?
R– Sí, es un personaje muy difícil. Tiene muchas capas: la que muestra, la que es, la que tiene debajo, la que no puede salir y que luego sale. Es muy complejo, pero bueno, al fin y al cabo es una chica que ha estado obligada a crecer demasiado pronto. Tiene mucho carácter y decisión, pero por la situación que vive se ha visto obligada a tomas las riendas y cuidar a su propia madre.

 
 
 


Aura Garrido

Aura Garrido


P- En el festival de Málaga te dieron el premio a la mejor actriz nobel, ¿qué ha supuesto para ti este galardón?

R– Te lo puedes imaginar. De repente te suceden cosas como que te encuentras en un escenario compartiendo palmarés con Marisa Paredes y con Unax Ugalde, que ha sido mi amor platónico desde que tenía 12 años, que viene, te da dos besos y te da la enhorabuena. Se convierte todo un poco en surrealista. Lo veo todos días cuando desayuno y pongo la tele. Bueno, tengo que tomarme todo esto como que es un trabajo, si es un sueño me vuelvo loca. Es un apoyo para decir que puedo seguir haciéndolo. Intento evitar todo ese submundo que hay alrededor de esto y tomarlo como un trabajo más.
P– ¿Qué recomendarías a la gente para que vaya a ver “Planes para mañana”?
R– Es una historia real, que tiene mucha verdad y que te llega. Es una película muy bonita, cercana y que puede emocionar a la gente, por lo menos a mí me emociona.

Juana Mecías: "Mujeres con la vida ya hecha que se plantean cambiar"

 
 
 


Juana Mecías

Juana Mecías


La semana pasada coincidiendo con el estreno en las salas hemos tenido la oportunidad de charlar con la directora de «Planes para mañana» Juana Mecías. Este film supone su primer largo después de una sólida y premiada carrera rodando cortometrajes.

Texto: Álvaro M. Angulo // Imagen: Anu Kaplas
P– ¿Qué se siente al terminar tu primera película, ver que se estrena, que va a festivales y además gana premios?
R– La verdad es que estoy muy contenta porque es un camino largo, difícil, no solo lograr producirla sino que además llegue a las salas. Son como dos batallas que hay que librar y salir vencedor de las dos.
P– ¿Qué expectativas tienes sobre la película?
R– ¿Expectativas? Pues que llegue a la mayor cantidad de público posible. La verdad es que mi experiencia, cuando he estado en festivales, ha sido muy buena con el público. He visto que la película conecta con la gente, que a alguna le emociona y le llega la historia que cuenta.

 
 
 


Juana Mecías comentando su película

Juana Mecías comentando su película


P- ¿Cómo empiezas a escribir el guión? ¿Te planteaste escribir independientemente cada una de las historias, que podrían ser independientes, y las fuiste entrelazando o tenías una  idea mosaico desde el principio?

R– El origen de la película está en los personajes, en los puntos de conexión que tienen las mujeres. Mi idea era de personajes con una vida ya hecha y que  trascurriera en un tiempo muy corto. Luego surgió que fuera en un día, y en ese tiempo muy corto, muy concentrado, se planteara la posibilidad de cambiar sus vidas. Los personajes son los que estaban en el origen de la historia: mujeres y además en una edad entre los cuarenta y  cincuenta y tantos. A partir de ellos fueron surgiendo las posibles conexiones.
P– Personajes con la vida ya hecha que quieren cambiar…
R– Personajes femeninos con la vida ya hecha que se plantean o que la vida les pone por delante cambiar a partir de circunstancias vitales. El trabajo más complicado en el guión fue sintetizar los momentos más importantes de cada historia, que no son los mismos, durante ese día. Condensar y elegir qué momentos son importantes para esta historia en esas 24 horas. Es importante cómo se levantan, qué tienen que hacer ese día, cómo ese día que iba a ser de una manera  se tuerce y qué hace que se tuerza.
P– ¿Te ha basado en alguna experiencia personal?
R– Pues me he basado en hechos que me resultan cercanos, gente que conozco, o de gente que a lo mejor no conozco de primera mano; pero son historias muy reales y todos los sentimientos que se ponen en juego, todos los miedos, en las decisiones, en las historias también hay cosas que son mías o de los otros guionistas. No es que sea una biografía pero hay sentimientos y sensaciones que son mías.
P-¿Cómo fue la elección del casting?
R– Pensé en las actrices  que para mí podrían encarnar los personajes. No conocía a ninguna de ellas, pero les gustó mucho la historia que cuenta el guión y cómo veía yo la historia y cómo la quería rodar, que era tan importante. Tuve suerte con las protagonistas, con Goya, con Carme, con  Ana; pero para mí también eran importantes los personajes secundarios para que el conjunto de la peli diera sensación de verdad.
P– La música es muy llamativa. Pensaba que podía ser “Russian Red” quien podría firmar la banda sonora, ¿ésta es la música que te gusta o sólo para esta película?
R– La verdad es que a mí me gusta música muy heterogénea pero no es mi música. Fui encontrando y, poco a poco, fue confluyendo en canciones, en toques parecidos y en esto fue como yo vi la música para mi película. Tiene un toque melancólico. Un toque personal también.

 
 
 


La directora de "Planes para mañana"

La directora de "Planes para mañana"


P-En el caso de Aura Garrido, que era su primera película, ¿cómo preparaste su trabajo?

R– La verdad es que para mí en todos los casos era muy importante tener la oportunidad de ensayar y hablar de los personajes, pero, sobre todo, hacerlo ensayando. Tenía una idea muy clara de cada uno de los personajes, pero fue muy importante también escuchar cómo veían ellas sus personajes y en alguno de los casos incorporar alguna de sus ideas, y, en otros casos, pues no, porque iban en caminos distintos. Pero es un proceso muy enriquecedor.
Aura tenía un personaje muy complicado, muy  dramático. En algunos momentos muy complejo. Sobre todo ayudarla a que fuera encontrando la manera de sacar lo que yo creía que  podía sacar. Ya cuando hice las pruebas para el casting vi que Aura tenía mucho potencial como actriz, pero necesitaba una guía para poder sacarlo, para poder llegar a ciertos puntos a los que tenía que llegar. Lo hicimos trabajando mucho juntas y probando. Yo le decía ¿cómo crees tú que podemos hacer  esto? Y le iba haciendo que probara a llegar ahí de otras maneras.
P– ¿Qué recomendarías a los espectadores para que fueran a ver “Planes para mañana”?
R– Es una película de historias cercanas, con las que es fácil identificarse y con las que te puedes emocionar. Para ir al cine depende del estado de ánimo que tenga cada uno para elegir una película u otra. Ésta es una película para emocionarse y también creo que puede ser interesante para gente de las edades que estén como los personajes de la película, entre los 30, 40 ó 50, y también para gente más joven, que pueden conectar con la peli. La película es dramática pero con un trasfondo optimista y vitalista, todos elegimos la vida que llevamos.

Goya Toledo: "se acaba la humanidad como no lo aceptemos"

 
 
 


Photocall de Planes para Mañana

Photocall de Planes para Mañana

Con motivo del estreno de «Planes para mañana», tuvimos la oportunidad de hablar con Goya Toledo, una de las actrices protagonistas de esta película. En el caso de Goya interpreta a Inés, una ejecutiva centrada en su trabajo y con éxito que verá cómo su vida cambia en un sólo día.

 

Texto: Álvaro M. Angulo //Imagen: Anu Kaplas

P: ¿Cómo has abordado el papel para esta película? 

 R: Pues no lo sé. Poniéndome en la piel de ella, en cómo se tiene que vivir esa situación, hablando mucho con Juana (la directora) y ensayando bastante. A veces hay un sufrimiento o hay que tomar decisiones, pero sabes lo que es estar en una situación límite.

P: En el caso de tu personaje, Inés, descubre que está embarazada y se encuentra que no tiene a nadie que le apoye. ¿Cómo se  trabaja esa reacción de afrontar que todo lo que tiene debía de ser de una forma y resulta ser todo lo contrario?

R: Te pasan cosas en la vida porque te pasan y hay otras que te las buscas. Yo creo que en el caso de Inés diera mucha compañía a la gente, no ha hecho nada hasta ese momento para cuidar esa parcela de su vida. Ha ido a lo suyo. Ha trabajado todo lo que ha podido y más para conseguir su estatus. Tampoco se ha planteado si necesitaba gente a su alrededor o no, y cuando la necesita no está.

 
 
 


Goya Toledo

Goya Toledo

P: En la película se muestra a una mujer con 39 años que se queda embarazada y se muestra un poco catastrofista, ¿crees que puede reflejar la realidad?

 

R: Bueno, sí. A muchas mujeres les pasa. Tener un hijo les cambia la vida. En el caso de ella, sobre todo, por el tema profesional, le cambia sí o sí. Es un cambio radical. Y creo que tener un hijo es un cambio radical, pero que te puede apetecer también. No puedes cambia tu persona pero vas a dedicar menos tiempo a ti y más tiempo a tu hijo.

P: El personaje tuyo muestra las dificultades que tienen las mujeres, se supone que ahora menos, para tener una vida completa. ¿Te ha ocurrido a ti, en la vida real, que por algún motivo de éstos (como le dicen a tu personaje su jefe: “si vas tener un hijo, no puedo prescindir de ti nueve meses”) hayas sufrido algún tipo de discriminación?

R: No, jamás. Yo tengo un trabajo de dos o tres meses. Si estás embarazada no puedo hacer la película o sí, dependiendo si lo permite el personaje. Pero no me ha pasado, quizás porque no estoy en una empresa fija. No me ha pasado hasta ahora. No sé si hay mujeres a quienes les pasa, sería muy triste.

P: ¿Crees que la sociedad ha cambiado, que está empezando a aceptar que es una cosa normal el que sea compatible el ser madre y continuar trabajando?

R: Es que es normal, que se acaba la humanidad como no lo aceptemos, no vamos todos a vivir a Marte o a traerlos de allí. Está claro que los cuerpos están preparados para eso.

P: ¿Qué viste en esta película para participar en ella?

R– Pues me encantó lo que le pasa al personaje. Y si me gusta un papel, pues me entrevisto con el director. Y cuando hablé con Juana sobre que iba a ser una película que me gustaría ver. Pero todas las historias me parecían atractivas.

 
 
 


Goya Toledo contestando a las preguntas

Goya Toledo contestando a las preguntas

P: Existe un cierto paralelismo con “Amores perros”, ¿cuándo leíste el guión también te lo recordó?

 

R: A mí, la verdad que no. Te puede recordar escenas o que son historias paralelas, pero los guiones son totalmente distintos. O sea, cuando leí “Amores perros” no tuve la misma sensación que cuando leí “Planes para mañana” para nada. Los personajes no es que sean blanco o negro, es que no tiene nada que ver los que les pasa a unos y a otros.

P: Las películas que has hecho tenían muchos tintes dramáticos, ¿no te ha surgido ninguna película en que interpretaras papeles un poco más cómicos?

R: En una película con Fernando Colomo hace tres o cuatro años. Y en otra de Vicente Peñarrocha, “Fuera del cuerpo; bueno, tenía también su parte de drama. Pero he hecho más drama que comedia y me apetece muchísimo ahora hacer una comedia. Pero por ahora sigo haciendo dramas. No tanto como éste, pero comedia, comedia, no.

P: ¿Qué recomendarías a la gente para que fuera a ver “Planes para mañana”?

R: Van a disfrutar de una buena película y a ver historias cotidianas con situaciones extraordinarias por las decisiones de los personajes. Yo la recomiendo cien por cien porque no le va defraudar.