UEMCOM con el Gordo de Navidad

El pasado 22 de diciembre UEMCOM dió la bienvenida a estas fechas tan señaladas, y no podía ser de otra manera que con el Sorteo Extraordinario de Navidad. Los alumnos de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid realizaron un gran despliegue para que el especial de esta emisión fuera todo un éxito.

Vídeo: María Salto y Samuel Marín.

 

Tags

Información relacionada

Compártelo

The Tourist

 

Cartel de la película

Cartel de la película

Bajo el slogan de “el viaje perfecto, la trampa perfecta”, que inglés gana enteros al ser un juego de palabras con trip/trap, llega a las pantallas españolas la última súper producción de Hollywood: ‘El Turista’ (‘The Tourist’, 2010). Y lo hace de una manera arrolladora a través de una premier multitudinaria en el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid, en donde miles de aficionados se acercaron para ver la cinta, y más de cerca, sobre todo, a las dos estrellas que la protagonizan: Angelina Jolie, junto con su marido Brad Pitt que le acompañó a la capital, y Johny Deep.

Álvaro M. Angulo

‘The Tourist’ es el nuevo trabajo como director de Florian Henckel von Donnersmarck, que también se acerco a Madrid a la presentación del filme, y supone un paso más en su carrera. Después de la más que notable “La vida de los otros” (‘The lives of others’, 2006) y de haber realizado varios cortos, esta nueva película supone su salto al cine americano y a una gran producción. Y lo vuelve a hacer firmando el guión como ya hiciera en su anterior trabajo que le valió para ganar un Oscar a la mejor película en habla no inglesa hace ya cuatro años.

En un tren de camino a Venecia, un profesor de matemáticas americano de vacaciones (Deep) verá como una atractiva desconocida inglesa (Jolie) le involucra en una conspiración del Mi6, el servicio de inteligencia británico, para atrapar a un fugitivo de hacienda que desvalijó a un criminal. La situación saltará por los aires cuando los mafiosos también aparezcan en escena para recuperar su dinero.

Secuencia de "El Turista"

Secuencia de "El Turista"

Con esta premisa, von Donnersmarck nos presenta una hibridación de géneros en los que se mezcla desde el thriller de espías (con homenaje a James Bond incluido), pasando por las películas de acción, los falsos culpables (en el que los fans de la ‘Hora 11’ (‘Eleventh Hour’, serie de TV, 2008–2009) verán un bonito guiño), algunos pasajes de novela romántica (que a pesar de lo llamativo de los nombres de los protagonistas, la química entre ambos no es tanta como se presuponía), y todo ello aderezado con bastantes dosis de humor, que en algunos momentos pueden recordar a las comedias más clásicas, sobre todo por sus localizaciones y decorados, con algunos diálogos más que reseñables que configura la parte más entretenida entre tanta persecución.

‘The Tourist’ sin duda llenará las salas de los admiradores de ambos actores, que son bastantes. Pero, seguramente, lo que se encuentren no será lo que se esperaban, ya que los tráilers y el marketing previo pueden llegar a crear algunas expectativas algo engañosas. Estamos ante una película que toca muchos géneros distintos sin llegar a decantarse claramente por uno, lo cual te puede gustar o no, y lo hace de una forma bastante solvente. El resultado es entretenido, pero por encima de las tramas de espías, de las escenas de acción trepidantes y de los momentos más sentimentales lo que más sobresale es el punto de comedia, especialmente con el personaje de Deep, y, en segundo lugar, aunque a la misma altura, la belleza de Jolie, que aparece mejor que en muchos de sus últimos trabajos. De forma que los que se acerquen a las salas a ver la película por ellos no saldrán defraudados y de paso habrán visto una película entretenida.

Luis Calandre da la bienvenida a UEMCOM

 Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid da la bienvenida en esta carta a todo el equipo de UEMCOM; alumnos, profesores y profesionales que están inmersos en este proyecto y en la evolución del mismo.

 

Estimados lectores,

Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid

 Es una gran satisfacción poder formar parte del periódico digital UEM. Tras constatar su calidad editorial,  la actualidad informativa y su cuidada presentación online no deja de impresionarme la fenomenal labor realizada por los estudiantes de la universidad. En este sentido debo felicitar a los directores de los diversos departamentos implicados que han conseguido que la excelencia de los participantes se vea reflejada en el resultado. 

 Una vez que UEMCOM se muestra como un elemento con un gran valor de cohesión y comunicación interno de nuestra universidad, creo que es necesario darlo a conocer más allá de nuestro entorno y convertirlo en un medio de referencia, independiente y reflejo de toda la comunidad universitaria.

 Un proyecto tan bien diseñado y con una participación tan eficiente y profesional de sus miembros merece dar el siguiente paso, continuar con su evolución hacia un medio de comunicación global. Para tal fin será necesaria tanto la colaboración del resto de profesionales de la universidad como de las universidades de la red Laureate y confiamos en infundirles el entusiasmo que invade a todas las personas dedicadas a UEMCOM

 En suma y desde mi visión de recién llegado quiero dar mi más sincera felicitación a los creadores y participantes de UEMCOM así como mi completo apoyo para seguir progresando en su  desarrollo y proyección al exterior.

Tags

Información relacionada

Compártelo

La Plaza Mayor se engalana de Navidad

Nacho Salvador y Víctor Arribas.

Como cada año, la Plaza Mayor madrileña se engalana para ofrecer a los visitantes todos los artículos relacionados con la Navidad. Desde el 27 de diciembre este típico mercadillo navideño ofrece lo más tradicional y lo más novedoso para adornar nuestros hogares en estas fechas tan entrañables. Aunque, según algunos de los viandantes, este lugar está de «capa caída».

 

Tags

Información relacionada

Compártelo

79.250, tres millones de euros

 A las 7.30 de la mañana del 22 de diciembre  se abrían las puertas del Palacio de Congresos de la Castellana en Madrid. Multitud de personas, entre ellas, Papa Noé, ancianas disfrazadas de divas, y periodistas, entre otros,  hacían cola desde horas muy tempranas. Algunos, incluso han hecho noche allí, esperanzados y llenos de energía.

Andrea Prado Ramos. Vídeo María Náteras.

 El motivo fue la sexagésima segunda edición del esperado sorteo navideño del 22 de diciembre. Pero no todos sentían la misma alegría pues, algunos en representación de las Asociaciones Vecinales de toda España, se manifestaban debido a la subida del recibo de la luz. Pese a ello, todos afirmaban, «claro que hemos participado en el sorteo sino, ¿cómo pagamos las facturas?».

Entre aplausos y algún que otro grito silenciado por el pudor, evocados en un ambiente de bullicio y nerviosismo, daba comienzo el sorteo. Una pareja de niñas iniciaban el cante de la suerte. Los bombos incesantes impedían la aleatoriedad de las cifras monetarias, repitiendo continuamente “mil euros”. No obstante, esta pareja ha abierto el camino de las cifras grandes, con un premio de 50.000 euros a cada serie del número 75.869. Así pues, la aparición de los grandes números se iniciaba en la primera ronda, dotando a todos los niños del prodigioso protagonismo del cante. Hoy podría decirse que todos han sido “estrellas”.

Algunos suertudos que han querido acercarse en primera persona al encuentro, han cumplido su objetivo: ser premiados de primera mano en el lugar de los hechos o, eso nos han hecho creer a todos. En concreto han sido dos los que han recibido premios por sus décimos. Uno de ellos, ha transmitido poca credibilidad con su excesiva sobreactuación para equiparar a todos los medios y, sobre el segundo, éstos últimos, se han abalanzado sin ningún tipo de compasión por conseguir la primicia. Dos casos completamente opuestos, aunque ambos coinciden en la falta de credibilidad pues, ha resultado imposible contrastar si poseían el número premiado.

También han existido momentos especialmente gloriosos, sobre todo para una madre de uno de los niños de San Idelfonso. En ningún momento ha dejado de apoyar a su hijo con alabanzas. Pero esto no se ha quedado ahí. Uno de nuestros enviados, Luis Prado, se ha dirigido a esta mujer con motivo de saber: « ¿Qué sentiría usted si su hijo cantase el premio Gordo?». Instantes después, dicha cuestión se convertía en realidad con el número 79.250. Multitud de periodistas se congregaban alrededor de la madre en cuestión. Nuestro enviado tendría la exclusiva del momento: captó la emoción de la madre antes de que su niño cantará el gordo e, instantes después la emoción del momento en que lo estaba cantando. La magia del día nos salpicó con algo de suerte periodística.

 Dejando a un margen este paradójico suceso, dicho premio se repartió por diferentes espacios de la geografía española. Más concretamente en: Alicante, Barcelona, Garachico en Tenerife, Madrid capital y Alcorcón. Cáceres, Cerdanyola perteneciente a la capital catalana, Saldaña en Palencia, Molina de Segura perteneciente a la región de Murcia, Zaragoza y Eibar (Guipúzcoa).

 Entre aplausos, nervios, sonrisas, gritos y agobios, se ha desarrollado la jornada. Un sorteo bastante extraño cuyos premios se han hecho notar especialmente en cifras comprendidas entre el 70.000 y el 79.000. No obstante, nadie perdía la esperanza y, algunos hacían sus respectivas reivindicaciones a través de frases como es el caso de, «fortuna, me debes una», expuesta en un gran cartel que ocupaba uno de los asientos del Palacio de Congresos. Los cantes han estado repartidos a lo largo de todo el sorteo además de, esparcidos por muy diversos lugares.  Así pues, con todo ello, podemos calificar al Sorteo de Lotería Navidad del 2010 como equitativo.

Tags

Información relacionada

Compártelo

La guerra de Ludwig Thoma

He aquí mi felicitación de este año. Es mi versión de un trabajito de Ludwig Thoma (1867-1921), escrito en 1917. Creo que viene bien para estos días en que tanto se invoca la paz, pero con la boca chica.
Versión de Vicente Romano
La guerra (en latín bellum) es el estado en que dos o más pueblos miden sus fuerzas entre sí. Se la conoce desde los tiempos más remotos. En la Biblia se la denomina a menudo santa.
Hay guerras de religión, guerras de conquista, guerras por la vida, guerras nacionales, etc.
Cuando en la Antigüedad había una guerra también guerreaban los dioses. Unos ayudaban a un bando y otros al otro. Podemos verlos en Homero. Mientras los pueblos peleaban, los dioses se sentaban en las colinas y miraban la contienda. Cuando se encolerizaban se sacudían en la cabeza unos a otros.
Así lo creían los antiguos. Pero esto mueve hoy a risa. Porque es  pueril que haya dioses que se enzarcen en guerras unos con otros.
Hoy día los seres humanos creen en un solo dios, y cuando llega el caso, le rezan para que les ayude.
En ambos bandos los curas le piden que se ponga de su parte, lo cual es imposible puesto que son dos.
Eso no se ve hasta después de la contienda. El que pierde dice entonces que dios sólo lo ha puesto a prueba. Cuando empieza la guerra suena la música militar. Los seres humanos cantan enardecidos en la calle y lloran.
A esto se denomina himnos nacionales. En cada pueblo sale entonces el rey o presidente al balcón, con lo que aumenta el entusiasmo. Es el momento de ponerse en marcha. Comienza la parte propiamente dicha de la guerra, lo que se denomina batalla.
Se inicia con una oración. Luego se dispara y se mata a la gente. Cuando acaba, el rey y los generales salen a caballo (los soldados siempre van a pie) y observan cuántos muertos hay.
Todos dicen que es triste que tenga que pasar algo así. Pero quienes han salido ilesos se consuelan proclamando que morir por la patria es la muerte más honrosa.
Después de la batalla vuelven a entonarse canciones religiosas, como se hizo muchas veces antes. Los caídos por la patria se depositan en fosas comunes. Allí reposan hasta que los catedráticos los desentierran.
Entonces llevan los uniformes al museo. Pero de la mayoría de ellos sólo quedan los botones. El lugar donde se ha matado a las personas se llama Campo del Honor.
Cuando creen que ya es bastante, los vencedores vuelven a casa. Por todas partes reina la alegría de que la guerra haya acabado. Y todos van a la iglesia para darle gracias a dios.
Cuando alguien piensa que habría sido mucho más sensato no empezarla se le tacha de comunista y se le encarcela.
Luego viene la paz, en la que el ser humano  se desmejora. Se marchitan, sobre todo, los inválidos, porque no reciben ninguna ayuda ni tampoco pueden ganarse la vida ellos solos.
Algunos reciben un organillo o acordeón con el que tocan canciones patrióticas en las esquinas y plazas, Con ellas enardecen a los jóvenes para que estén atentos al nuevo estallido de la guerra. Todos los que estuvieron en la última reciben medallas redondas que tintinean cuando sus propietarios pasean. Muchos reciben también el reuma y se convierten en los bedeles de institutos como el nuestro.
Así que la guerra también tiene su lado bueno y todo lo fecunda.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Señores, un poco de cordura por favor

Visto, leído y/o escuchado: La columna de Mohamed Lemrini
No hay que ver enemigos donde no los hay y seamos conscientes de nuestros actos. Tengamos los pies en el suelo, respetémonos unos a otros y convivamos en paz y armonía.
Mohamed Lemrini. Director de UEMCOM
Vaya desde aquí mi solidaridad con José Reyes Fernández,  profesor del Instituto Menéndez Tolosa de La Línea, denunciado por una familia musulmana porque a su hijo le han hablado en clase del jamón. El hecho es que el profesor José Reyes que imparte clases de Geografía, habló del jamón al explicar a sus alumnos las zonas más frías del planeta: los polos y las cordilleras más altas como las de Trévelez, de las más altas de España, donde el clima seco y frío permite la curación de un exquisito jamón digno de la fama que tiene.
Partimos aquí de varias cosas importantes a considerar: el profesor, que no se equivoca al realzar las cualidades del buen jamón, no comete ningún error ni ha ofendido al alumno en cuestión. El alumno no se tenía que sentir ofendido en ningún momento por la explicación y, como piensa el profesor, es él el que tiene que adaptarse al resto de sus compañeros y no viceversa. Además hay que saber que la prohibición del jamón en la religión islámica es debido a la triquinosis, enfermedad parasitaria que no se da hoy en día por los controles veterinarios a que son sometidos los animales. De todas las maneras, personalmente opto por seguir el consejo de “jamás jamé jamón y  jamás lo jamaré si es malo”.
Díaz Ferrán por fin ha dimitido. No le quedaba más remedio y por primera vez desde hace una eternidad, la patronal tiene presidente elegido por votación. El ex ha comentado, en su último discurso, que “si el Gobierno hubiera tenido en cuenta nuestras aportaciones en el momento en que las hicimos y las hubiera puesto en práctica a tiempo, la economía no se hubiera deteriorado tanto y la recuperación estaría más próxima”. Creo que esto no es del todo exacto y que estaríamos seguramente peor, viendo lo que ha hecho él mismo con sus propias empresas. Esperemos que el diálogo vuelva a su cauce y que Gobierno, patronal y sindicatos saquen adelante las reformas adecuadas del Estado del Bienestar con el nuevo presidente Juan Rosell.
Señores, un poco de cordura por favor. No hay que ver enemigos donde no los hay y seamos conscientes de nuestros actos. Tengamos los pies en el suelo, respetémonos unos a otros y convivamos en paz y armonía.
En UEMCOM lo hemos celebrado el día de la Lotería de Navidad. No es porque nos haya tocado algún pellizquito, sino porque otra vez nos hemos superado. Hemos transmitido por nuestra web en UEMCOM Radio el sorteo íntegro con sonido directo desde el Palacio de Congresos, cedido por gentileza de Onda Madrid. Nuestros alumnos, desde la sede del sorteo y desde la Puerta del Sol, la Gran Vía, la Plaza Mayor y demás localizaciones, han hecho un trabajo digno de un gran medio de comunicación. Una hurra por ellos y la profesión, como el camino, se aprende andando.
Celebrémoslo pero no nos olvidemos de Gaza.

Tags

Información relacionada

Compártelo

"Balada Triste de Trompeta”, una película sin clasificar

Miguel Ángel Bollo Padrón.

¨Balada Triste de Trompeta¨ es sin duda una de las mejores películas que el cine español ha podido sacar al mercado cinematográfico este año, una película inclasificable, una manera diferente de contar un trío amoroso mezclado con violencia, comedia, payasos, locura, y con una pincelada de terror. El espectador se encuentra ante una película con matices “Tarantinas”. Una historia que cuenta con un ritmo y una forma que sin ninguna duda, mantiene el interes desde el primer al último momento, imágenes históricas de España que se alternan con personajes tan monstruosos como Drácula, Frankestein, Hitler, Franco, …
Si tenemos en cuenta su sinopsis, su trailer y alguna que otra imagen podríamos decir que es una pelicula dura y cruel.
Hay momentos muy duros, iniciando en algunos degollamientos o desfiguraciones, pasando por maltratos e incluso rozando el cine erotico en ciertas ocasiones y finalizando con muertes por doquier.
Podriamos decir, que en su conjunto, el film tiene un aire de cine bélico, histórico… como si los hechos acontecidos transcurrieran en una España verídica . Para ello, Álex de la Iglesia, no se cortado a la hora de meter imágenes  de archivo y personajes históricos de la España de los 70, la Guerra Civil, el atentado de Carrero Blanco y  hasta al mismísimo generalisimo entrando en escena en uno de sus miles dias de caza. 
Si hablamos de los actores podríamos decir que están muy bien encajados en su papel, un aplauso a los personajes principales: Payaso Triste, Payaso Tonto y La Trapecista de Telas, el típico timido que acaba siendo todo lo contrario, el loco que acaba de mala manera y como no, una guapisima señorita cuyo problema su incertidumbre a la hora de elegir.
En definitiva, ¨Balada Triste de Trompeta¨, es una pelicula inclasificable, increible, una tragicomedia perversa no apta para corazones sensibles, cuyo final es algo atipico y poco comun, un final al que no estamos acostumbrados y donde las cosas tenían que acabar como verdaderamente tienen que acabar.

Tags

Información relacionada

Compártelo

¿Si pudieras evitarlo?

   Dina El-Haddad . Estudiante de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid.

¿Qué es esto? Esta es la pregunta que estuvo resonando por los pasillos de la Universidad Europea de Madrid en los últimos días. El motivo, la misteriosa aparición de unos maniquís situados en distintos puntos de la Universidad con los ojos vendados y evidentes signos de haber sufrido algún tipo de tortura, con  carteles bajo sus pies donde se podía leer: Tu puedes evitar la tortura y ¿Si pudieras evitarlo?… ¡Puedes! 10 de diciembre en el hall del edificio B.
 Las/os responsables de esta original hazaña fueron las/os miembros del grupo de activistas de Amnistía Internacional de la UEM. En concreto, fueron nueve las/os activistas que se sumaron a colocar los maniquís, vestirlos, hacer los carteles, etc. El objetivo era nada más y nada menos que levantar curiosidades e inquietudes entre las/os estudiantes de la Universidad para que el día 10 de diciembre se acercasen al vestíbulo del edificio B para informarse sobre la existencia de un grupo de Amnistía internacional al cual pueden unirse en cualquier momento. El evento tuvo una gran acogida ya que muchos interesados dejaron sus datos para unirse al grupo.
 Pero el objetivo principal de este acontecimiento fue el de recoger firmas para dar un paso más en la lucha por los Derechos Humanos, que desgraciadamente, en algunos países del mundo siguen siendo una utopía. Para ello, el día 10 de diciembre, se colocó una mesa en el hall del complejo universitario con todo lo necesario para recoger las firmas. En el suelo se pegaron unas huellas de zapato gigantes que te marcaban el camino para llegar hasta la mesa y un cartel que ponía: Da cinco pasos por los derechos humanos.
A pesar de que solo disponían de una mesa, los activistas del grupo de Amnistía se esforzaron al máximo para hacer llegar su mensaje y al final del día se recogieron 682 firmas destinadas a mejorar la vida y luchar por los derechos de 5 personas:
             – Saber Ragoubi en Túnez, sentenciado a muerte por una confesión que hizo bajo tortura.
            – Mao Henfgeng en República Popular China, arrestada por la defensa de las víctimas de desalojos forzados, y de los derechos reproductivos de las mujeres.
             – Femi Peters en Gambia, coordinador de campaña de un partido de la oposición, que fue arrestado durante una manifestación pacífica organizada por su partido.
             – Norma Cruz, Guatemala amenazada de muerte por luchar por los derechos de las víctimas de violencia sexual, ayudándolas a obtener justicia.
             –  También se firmó por el caso de alrededor de 100 Familias gitanas que en Rumania fueron desalojadas de sus hogares en 2004 y aun hoy están esperando a ser realojados en lugares seguros y que cumplan unas condiciones mínimas de salubridad.
 Todas estas personas fueron recordadas y defendidas por los miembros del colectivo así como por todas/os las/os estudiantes de la Universidad que se acercaron para aportar su granito de arena. ¿Quién dijo que los jóvenes de hoy en día no piensan?

Tags

Información relacionada

Compártelo

S.O.B. (El hijo de puta que se cagó en Hollywood)

Blake Edwards

Blake Edwards

Titular una película “Hijos de puta” puede sonar provocador, incluso con un ligero punto de falta de tacto, teniendo en cuenta que un título es un buen reclamo para que los espectadores acudan a las salas de cine a ver lo que has hecho. “Sois honrados Bandidos”, el subtítulo con el que se vendió esta película en la piel de toro, para que no se ofendiesen los oídos de las cándidas almas de esa España que estrenaba libertad y constitución, no hace tampoco ningún favor a que se vendiese un producto en el que su director, Blake Edwards, insultaba a sus compañeros de profesión y de farándula con absoluto descaro, el que le daban años aguantando frivolidades, fiestas y francachelas bajo el sol de la baja California.

José Sánchez Sanz. Profesor de la UEM

Y es que el mundo de la farándula dio a Edwards el pie para reírse a mandíbula batiente de todo lo que le rodeaba en sus películas. Siempre quiso ser el dulce Hrundy V.Bakshi, el protagonista de la mítica “El guateque” (TheParty 1968), que cual Tomasa en los títeres, cual Santo con pistolas, pululaba entre conversaciones y actos sociales completamente fuera de lugar tras haber volado aquél caro decorado con el que iba a finalizar el rodaje de un supuesto remake del clásico de George Stevens “Gunga Din”, por atarse una sandalia encima del detonador. Y es que a Edwards le hubiese encantado sembrar el caos en una de esas fiestas y meter un elefante en la piscina para llenarlo todo de jabón y limpiar la profesión de productores prepotentes, ejecutivos acosadores y actores y actrices de cabeza hueca. “El guateque” era la historia de dos ingenuos (Hrundy y Michelle) que quieren triunfar en el cine sin ser conscientes de que se enfrentan a una superestructura que puede aplastarlos. A Edwards le hubiese gustado ser tan ingenuo como ellos también, e importarle un bledo que un imbécil con peluquín le gritara que no iba a hacer una película más en su vida. Pero aquello le daba de comer y, sobre todo, de beber.

Cartel de "S.O.B."

Cartel de "S.O.B."


Y en los 80, Edwards,  ya maduro, y con decenas de trabajos a sus espaldas decide que le da igual lo que piensen de él los “hijos de puta”. Los mismos “S.O.B.” que pierden el tiempo en la megamansión en primera línea de playa solucionando estupideces mientras un hombre muere de un infarto a la entrada y casi es tratado como un trozo de carne. Una película en la que al hilo de su pataleta, desnuda a su mujer realizando así uno de los mayores sacrilegios cinematográficos de la historia, citado en la propia película; desnudar a Mary Poppins.
Cartel de "Desayuno con Diamantes"

Cartel de "Desayuno con Diamantes"

Edwards marcó una generación en los años 70 y 80 que iba a los cines a divertirse con sus comedias, con las torpezas de Clouseau (intentado recuperar tras la muerte del siniestro Peter Sellers en numerosas ocasiones siempre fallidas), o las carreras de Dudley Moore detrás de mujeres siempre mucho más altas que él; o de un Bruce Willis, con pelo aún en su cabeza, controlando a su cita borracha y a su ex novio bipolar. Emocionó a muchos con su “Desayuno con diamantes” (Breakfast at Tiffany’s, 1961) o con el drama de “Días de vino y rosas” (Days of wine and roses, 1962). Se mofó de la guerra en uno de los más míticos títulos de la comedia bélica “¿Qué hiciste en la guerra papi?” (Whatdidyou do in thewar, Daddy?, 1966) y sobre todo, criticó brutalmente aquello que más despreciaba, el vacío de un mundo en el que se sentía incómodo pero que no tenía más remedio que convivir con él, ya que amaba hacer cine.