Lech Wałęsa es investido Doctor Honoris Causa por la UEM

La Universidad Europea de Madrid otorgó al Nobel de la Paz polaco, Lecha Wałęsa, el Doctor Honoris Causa por su contribución a la democracia y la búsqueda de la libertad. La rectora, Águeda Benito, que presidió la ceremonia, reconoció ser un gran honor para esta universidad que Lech Wałęsa formase parte del claustro de profesores, siendo la primera vez en España que recibe este distintivo.

Daniel Lobo. Fotografía: UEMCOM News

Un gran ambiente esperaba la llegada de Lech Wałęsa al auditorio, con profesores de todas las facultades ataviados con sus togas y birretes, distintos medios de comunicación, alumnos e invitados. Wałęsa fue un luchador en busca de la democracia en Polonia durante los años de represión de la Unión Soviética, donde fue encarcelado varias veces por sus protestas. En 1983, mientras se encontraba en la cárcel fue galardono con el Nobel de la Paz, en reconocimiento de la comunidad internacional a su lucha incansable. Tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, Wałęsa se convirtió en el primer ministro de Polonia, el primer de la historia en democracia, donde permaneció durante cuatro años.

Águeda Benito, Rectora de la Universidad Europea de Madrid, agradeció la aceptación de Walesa a formar parte del claustro, siendo investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Europea de Madrid, reconociendo su lucha durante muchos años por la dignidad y la solidaridad. Al igual que el director del diario ABC, Bieito Rubido, quien fue el encargado de pronunciar el Laudatio justo antes de proceder con la investidura. Rubido hizo un repaso a la vida de Wałęsa, destacando su sacrificio, esfuerzo y capacidad de superación, además de una lucha infatigable por la libertad.

Durante su intervención, el ex primer ministro polaco, agradeció encarecidamente a la universidad por aceptarle en el claustro de profesores. Habló sobre los cambios, que él y otros muchos polacos lucharon durante tantos años contra el poderoso gobierno soviético. “Nadie nos dejaba cambiar Europa y al resto del planeta. Yo pensaba que el mundo no podía seguir dividido y preguntando a importantes líderes políticos, todos contestaban que no había ninguna posibilidad de cambiar las cosas”, reconoció Walesa.

Destacó la influencia del Papa Juan Pablo II, el primer Papa polaco de la historia, que tras su visita a Polonia en la que sufrió un intento de asesinato, las revueltas sociales fueron a más hasta un punto donde los soviéticos cogieron miedo. “La Unión Soviética designó a Gorbachov secretario general del Partido Comunista, que intentó salvar el sistema. Nosotros sabíamos que no existía una modificación posible y si algo cambiaba se vendría abajo, por eso apoyamos a Gorbachov. A pesar de los tropiezos y fracasos de intento de cambio que realizó Gorbachov, también se le debería de otorgar un Nobel de la Paz, porque fue un error bien encarrilado para muchos países”, dijo Wałęsa durante su discurso.

La ceremonia continuó con la entrega a los nuevos Doctores y los nombramientos de los nuevos Profesores Titulares  de la Universidad Europea de Madrid, donde la Rectora y Lech Walesa fueron entregando uno a uno las medallas y nombramientos a los profesores. Para terminar, la Agueda Benito quiso reconocer la labor de Juan Soto durante más de diez años siendo presidente del Consejo Universitario y su contribución a la UEM con la entrega de la Medalla de Oro. La rectora levantó la sesión una vez que la Coral, que estuvo presente durante toda la ceremonia, cantó el Gaudeamus Igitur.[nggallery id=38]

Después de Túnez y Egipto, Yemen

Visto, oído y/o escuchado. La columna de Mohamed Lemrini
Esta última semana ha sido decisiva para el mundo árabe. En Túnez siguen insistiendo en que no quieren en el Gobierno a nadie que huela a Ben Alí, declarado en fuga junto a toda su familia. En Egipto siguen desafiando al poder militar de Mubarak y le están avituallando un avión que le lleve también a Arabia Saudí, y, de repente, salta Yemen a la palestra donde los ciudadanos están pidiendo a grito la caído de su correspondiente dictador.
Mohamed Lemrini. Director de UEMCOM
Un foco más de protesta se ha añadido a los existentes en el norte de África. Después de Túnez y Egipto le ha tocado el turno a Yemen, y esto no se ha acabado. Seguramente se una a las protestas más de algún pueblo, cansado, aburrido y arto de su élite gobernante, por sus devaneos, sus enchufados, su corrupción, enriquecimiento desmesurado, su represión y demás. Algún día, cuando las diferencias existentes entre norte y sur desaparezcan, podremos cantar victoria. Victoria de la libertad contra la opresión, victoria de la democracia contra la autocracia y, en definitiva victoria del bien sobre el mal.                    
En Túnez donde han dimitido los miembros más fuertes del anterior gobierno, los que sustentaban las carteras de Interior, Exterior, Finanzas y Defensa y donde la población sigue pidiendo la dimisión del primer ministro Mohamed Ghanuchi, después de acompañar y hacer de almohada al mismísimo Ben Alí, jefe de la Agrupación Democrática Constitucional durante varios años, mantienen al presidente interino, el presidente del parlamento Fuad Mebaza por imperativo constitucional, después de renunciar a su militancia del partido de Ben Alí como Ghanuchi. Solo siguen manteniendo sus puestos en el Gobierno, aquellos ministros que nunca pertenecieron a la ADC. Se esperan turbulencias y agitaciones, y solo se desea que el nuevo ejecutivo organice unas elecciones presidenciales limpias y honestas y que los tunecinos se encaminen hacia la senda de  la democracia a través una ejemplar transición.
En El Cairo, la “momia” egipcia, después de treinta años no se quiere apear del poder. Sostenido por los militares, que disfrutan de grandes beneficios tanto sociales como económicos. Ejercen un control estricto y absoluto sobre la población, hasta tal punto que se cuenta que para que el control sea total, se ha colocado un militar en cada familia.
Para prever los acontecimientos que se podrían producir tras el rezo el viernes 28 de enero, se había suspendido la navegación por internet y el teléfono móvil y se había restringido la libertad a muchos ciudadanos, entre los que se encuentran los muy temidos e ilegalizados Hermanos Musulmanes. Este “Viernes de la Ira”  ha producido varios muertos y más de un centenar de heridos. La población en El Cairo, que sufre una fuerte represión policial ejercida por los antidisturbios, los militares y la policía secreta, aguanta los golpes de los matones en moto contratados por el Gobierno, repite como eslogan “pan, libertad y derechos humanos”, conscientes de que están desafiando el toque de queda anunciado desde primeras horas de la tarde del viernes hasta las 07.00 horas del sábado.
Entretanto, al Cairo llegó el supuesto candidato a sustituir a Mubarak, el premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, quien manifestó que “este es un momento clave para Egipto”.
Algo más al sur, en Yemen (el sur de Arabia Saudí), parecen haberse contagiado de las revueltas de Túnez y Egipto. Los yemeníes piden la retirada del poder de otro legendario déspota, el presidente Alí Abdullah Saleh, en el poder desde hace 32 años. Las revueltas concentradas en Saná la capital donde se han reunido unos diez en los alrededores de su universidad, mientras aproximadamente otros seis mil lo han hecho en otros puntos de la ciudad.  
Con una superficie de 528 mil kilómetros cuadrados y 20 millones de habitantes, Yemen está considerado por la Administración de EEUU como un foco peligroso de yihadistas de Al Qaida y no descartan en que el país puede convertirse en un segundo Afganistán, según recoge el diario ABC.
Pero no se olviden de Gaza.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Changes for Tunisia

A country that had rarely seen violence due to its political situation now has had to endure many protests due to the old regime that no longer ‘exists’ and where they’re trying to evolve and change from. With President Zine al Abidine Ben Ali outed and his Prime Minister, Mohamed Ghannaouchi, the new government faces a new beginning with changes such as freedom of press and freedom of political opinions.
Cristina Rosas Bagaces
It would be 1987 that President Zine al Abidine Ben Ali would be elected and over the years, although Tunisia has under gone through some changes, still there are people that criticize their authorities as they accuse them of having no toleration.
However, Tunisia is still more prosperous than its neighbours and has made some strong links within Europe when it comes to trade.  Its Agriculture is the main workforce and olives and dates are cultivated in the drier regions. Millions of Tourists visit Tunisian resorts every year.
Even so, in 2004 and 2009, Mr Ben Ali faced the opposition condemning changes to the constitution and he was therefore re-elected in 2004 and 2009 but this has all recently changed. Tunisia had hardly seen political violence until recently.
Violent repression of protestors in favour of solutions to unemployment and lack of political freedom have see themselves hurt and killed. But the protests continued and Ben Ali, left the government leaving his Prime Minister in charge, Mohamed Ghannouchi. The foreign, interior and defence misters are able to retain their jobs with some of the opposition joining the government.
Since then, Tunisia has formed a national unity government and they have agreed to work to bring the country “towards democracy.” They have promised to allow greater political and media freedoms. Lack of political freedom has brought to a figure of 78 people dying, the highest official figure so far including the French photographer who was confirmed dead on Monday.
Political prisoners would be freed and the media would be permitted “total freedom”, it was announced by the Prime Minister.
«We have decided to free all the people imprisoned for their ideas, their beliefs or for having expressed dissenting opinions,» the AFP news agency reported Mr Mohamed Ghannouchi, saying. Naturally this means the abolition of Tunisia’s information ministry.
However, after having chosen three prominent opposition figures to key posts in the government, next, Taufik Ben Brik is said to run his intention in the next elections and would become if suceeded, “Tunisia’s first revolutionary president.” Mr Ben Brik had been jailed during the regime of President Zine al Abidine Ben Ali.
He had been writing critical articles of this regime and his supporters always believed he had been jailed for that during 6 months. Since his release he had been exiled in France and has been working with various French media.
He is a strong candidate and his supporters believe he will have the support as he would make a more ‘modern’ and ‘more democratic’ country which could also help with relations between the Western and the Arab world as well as lead his country into the 21st Century.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Álex de la Iglesia dimite

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, ha anunciado que dimitirá de dicho cargo después de la gala de los premios Goya el próximo 13 de Febrero.Parece que el principal motivo de la dimisión es la mala relación que Álex tiene con la ministra de cultura y su disconformidad con la recientemente aprobada “ Ley Sinde”.

Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Álex y la ministra tenían una relación muy buena hasta el punto de que, cuando Álex de la Iglesia entró muy vehementemente en el debate de la Ley Sinde y dijo que había que aprobar la ley como fuera, lo hizo por lealtad hacia Ángeles, porque él no conocía el texto. Después, la relación se ha deteriorado tanto que Álex, que tenía tomada la decisión de dejar la Academia, ha precipitado el anuncio, ha hablado , porque era la manera que tenía de evitar sentarse con Ángeles en una rueda de prensa. Álex no quería volver a hacer el teatrillo de estar con la ministra.
Está claro que De la Iglesia se ha sentido agraviado. Hace un mes asumió (él solo) el papel de mediador entre la sociedad civil (entre una parte de la sociedad civil) que bramaba contra la Ley Sinde. El 30 de diciembre se reunió, por iniciativa suya, con un grupo de campeones de la red especialmente críticos con el Gobierno. Escenificó un clima de comprensión y reconciliación (la escenificación, por cierto, era un poco cómica: todos los convocados retransmitían en sus ‘twitters’ la reunión, como adolescentes que se pasan notitas en clase) y anunció el fin de la ‘guerra civil’ de los derechos de autor. Ahora, los partidos políticos pactan por su cuenta el desenlace de la pelea, y todos los esfuerzos del cineasta quedan en una escena inane. De la Iglesia se enfada y dice que lo deja. Suena honesto y razonable.
«Tengo que reconocer que estos dos años al frente de la Academia han sido de los mejores de mi vida. He aprendido mucho, he conocido gente estupenda, pero desde un ángulo distinto al del director. Comencé reconociendo que me bajaba películas, sobre todo porno, y sentó fatal a los distribuidores, a los exhibidores y toda la profesión en general. Incluso me llamó mi madre. Esas declaraciones adolescentes me llevaron a reunirme con ellos y entender su punto de vista», explica en declaraciones
«De pronto descubrí que había muchos puntos en común. Nadie estaba a favor del todo gratis, estaban de acuerdo en reconocer los derechos (y obligaciones) del autor frente a su obra, y a todos les parecía correcto buscar una manera ágil y eficaz de hacerlo. Yo, por mi parte, reconocí que el modelo de mercado necesitaba ser ampliado y corregido, que la oferta legal no era suficiente, y que compartir archivos con libertad era algo inamovible y deseado por todos», ha destacado.

«Teniendo posturas absolutamente divergentes, el diálogo era fluido y sobre todo, constante. Soy un tipo con el genio fácil y dado a la respuesta rápida y poco meditada. Esta gente me dio una lección. Es cómodo hablar con los que te siguen la corriente: te reafirmas en tus ideas, te sientes parte de un grupo, protegido, frente al resto de locos que se equivocan. Por vez primera, aprendí que dialogar con personas que te llevan la contraria es mucho más interesante», argumenta.

Por último, insiste en que quiere que los Goya sean «la fiesta que todos esperamos» y adelanta que «el debate continuará, pero en un lugar adecuado». «Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la Academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío», sentencia..

Tags

Información relacionada

Compártelo

Nulidad del contrato de aprovechamiento por turnos

 Andrés Vilacoba Ramos es Abogado.

            La nulidad del contrato de adquisición de derechos de aprovechamiento por turnos viene reglada en la Ley 42/1998, de 15 de diciembre, sobre derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico y normas tributarias.  Esta hace mención expresa a determinados supuestos en que el contrato es considerado nulo:
 v  Cuando se constituya o transmita cualquier otro derecho, real o personal, por tiempo superior a tres años y relativo a la utilización de uno o más inmuebles durante un período determinado o determinable al año, al margen de la presente Ley, será nulo de pleno derecho.[1]
 v  Cuando se suscriban antes de estar válidamente constituido el régimen, tal y como han reconocido los Tribunales de Justicia:  “Este Tribunal declara la nulidad, del contrato de compraventa celebrado entre los litigantes que concedía al actor un derecho real inmobiliario sobre un turno turístico, por la falta de constancia de la situación registral de la finca y del promotor o propietario de la misma, vulnerando lo establecido en la normativa aplicable, debiéndole ser devueltas al adquirente cualesquiera rentas o contraprestaciones satisfechas, así como indemnizados los daños y perjuicios sufridos.”[2]
 v  Falta de veracidad en la información suministrada al adquirente, consumidor y usuario.[3]
 De igual modo, el ejercicio de la acción de nulidad del contrato conforme a lo dispuesto en el artículo 1300 Código Civil es aplicable a esta modalidad de contratación.  En estos casos, la declaración de nulidad quedará a expensas de que el consumidor y usuario pruebe la existencia de un vicio en el consentimiento.
             Nuestro ordenamiento jurídico nos participa que “será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.”[4]  Existe una casuística muy variada que ha dado lugar a multitud de resoluciones judiciales.  Entremos a ver los supuestos más destacados:
 ü  “La Audiencia desestima el recurso presentado por la entidad mercantil contratante y señala que ha quedado acreditado que los actores firmaron bajo la presión psicológica que supone la concesión de un premio con lo que se logra que suscriban un contrato de aprovechamiento por turnos cuyo contenido resultaba difícil de entender… Por todo declara la Sala que los actores tuvieron viciada su voluntad por desconocimiento del contenido exacto del contrato.”[5]
 ü  “. Sin embargo, la Sala entiende que la mercantil demandada omitió datos relevantes entre los que se incluyen los datos registrales hecho reconocido por la propia demandada. Además, respecto a la claridad del contrato la Sala considera que el mismo no es claro respecto a las semanas y periodos correspondientes a los compradores, por lo que desestima ambos motivos y confirma la resolución de instancia.”[6]
 ü  “Basta la mera lectura del contrato celebrado entre los actores y la co-demandada Kumana Tours S. L, para sin necesidad de citar precepto especifico alguno, sentar la primera afirmación, como igualmente lo afirma el Juzgador de instancia, de que dicho contrato infringe todas las reglas de la contratación, adoleciendo de una oscuridad y confusionismo tal, que difícilmente se puede señalar en él, el objeto, y difícilmente se puede hablar de un consentimiento, y ello, desde el inicio del citado contrato en el que aparece que el transmitente es titular de «periodos turísticos integrados por siete noches en sistema flotante». Realmente para cualquier ciudadano, incluso los expertos en temas jurídicos, no se sabe bien, que derecho ostenta el transmitente, de quien trae causa ese derecho innominado, e integrado en un sistema flotante… Con este total confusionismo sobre el objeto, difícilmente se puede hablar de consentimiento libre y difícilmente se puede hablar de igualdad de prestaciones.”[7]
 ü  En el presente caso ha quedado acreditada la inidoneidad del bien («aliud pro alio»), por entregarse algo distinto de lo convenido ya que se ha asignado a la actora un departamento distinto del estipulado contractualmente.”[8]
 Es importante recordar como la declaración de nulidad contractual lo es sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubiere podido incurrir el transmitente.[9]  Ciertamente, en la transmisión del derecho que nos ocupa no ha sido infrecuente encontrarnos con verdaderas estafas a los consumidores y usuarios.  Es por ello, que consideramos importante explicar los elementos configuradores de este tipo delictivo cuando el sujeto pasivo es un adquiriente de un derecho de aprovechamiento por turnos.
             Según nuestro Código Penal “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”[10].  En caso de producirse una estafa en a través de contratos como los aquí analizados, estaríamos en presencia de lo que se denomina “un negocio civil criminalizado”.
        En estos casos no nos encontramos ante un mero incumplimiento contractual.  Efectivamente, desde el inicio del supuesto negocio, transmisión de un derecho de aprovechamiento por turnos, ha mediado un engaño que es el causante del incumplimiento contractual, la jurisprudencia tiene declarado que el incumplimiento contractual quede criminalizado bajo la forma de la estafa cuando con ocasión de la contratación de negocios jurídicos de carácter privado, ya sean civiles o mercantiles, uno de los contratantes -el sujeto activo- simule desde el principio el propósito de contratar con otra persona, cuando lo verdaderamente apetecido es aprovecharse del cumplimiento de la otra parte contratante, pero sin intención de cumplir la suya, en tal sentido.  Podemos decir que existe estafa en los casos en los que el autor simula un propósito serio de contratar, cuando en realidad sólo quería aprovecharse del cumplimiento de la parte contraria y del propio incumplimiento.
             La dinámica delictiva se conforma con los medios habituales en estos casos:  Técnicas de venta agresivas, sistemas de promoción o marketing mediante regalos cuya entrega se hará previa la asistencia a reuniones maratonianas de desgaste físico y psíquico, etc.  No obstante, hasta aquí todo resulta normal.  La distinción se encuentra en el hecho que en realidad, el propietario o promotor, carece de medios técnicos, carece de conocimientos, carece de infraestructura, carece de acuerdos comerciales de explotación, etc.  Es obvio, pues, que su incumplimiento queda criminalizado, dando vida a la existencia del dolo penal propio del delito de estafa.  En estos supuestos, lo que acaece desde el principio es una discordancia entre la voluntad interna del propietario o promotor de no cumplir y enriquecerse, y la exteriorizada y engañosa que manifiesta un propósito de cumplimiento inexistente, radicando aquí el engaño – SSTS de 16 de marzo de 1995 -, y entre las más recientes, ad exemplum las STS 309/2001 de 26 de febrero.  Se trata pues de una modalidad de negocio jurídico criminalizado, esto es, se sabe ex ante que no habrá cumplimiento por uno de los contratantes, y sí tan sólo aprovechamiento del cumplimiento del otro contratante -SSTS 1946/2000 de 11 de diciembre y 61/2004 de 20 de enero.  La conclusión es palmaria, en el delito de estafa en la transmisión de derechos de aprovechamiento por turnos, la intención de engañar debe estar presente “ab initio”, sin que pueda incardinarse para los incumplimientos sobrevenidos


[1] Art. 1 Ley 42/1998, de 15 de diciembre
[2] Sts. Audiencia Provincial de Madrid, sec. 14ª, S 29-10-2007, nº 670/2007, rec. 164/2007. Pte: Uceda Ojeda, Juan
[3] Art. 10 Ley 42/1998, de 15 diciembre
[4] Art. 1265 Código Civil
[5] Sts. Audiencia Provincial de Valencia, sec. 6ª, S 29-12-2001, nº 809/2001. Pte: Mestre Ramos, María
[6] Sts. Audiencia Provincial de Zaragoza, sec. 5ª, S 19-1-2000, nº 33/2000, rec. 411/1999. Pte: Cucala Campillo, Francisco
[7] Sts. Audiencia Provincial de Ciudad Real, sec. 2ª, S 2-5-2006, nº 125/2006, rec. 137/2006. Pte: Catalán Martín de Bernardo, Carmen Pilar
[8] Sts. Audiencia Provincial de Barcelona, sec. 1ª, S 14-9-1999, rec. 1621/1997. Pte: Mendaña Prieto, Eloy
[9] Art. 10 Ley 42/1998, de 15 diciembre
[10] Art. 248 Código Penal

Tags

Información relacionada

Compártelo

Paco Cabezas: “'Carne de neón' es una película de hijos de puta con corazón”

Cartel de la película

Cartel de la película


Mario Casas es “Carne de neón” en la nueva producción de Morena Films. El director de la película, Paco Cabezas, recurre a la mezcla de sexo, matones y suburbios en un montaje que cuenta con la participación de un gran elenco de actores: Mario Casas (Riki), Ángela Molina (Pura), Vicente Romero (Angelito), Dámaso Conde (Infantita), Macarena Gómez (Canija) y Blanca Suárez (Verónica).
Texto: Marta Bennasar // Imagen: Ana Isabel Serrano y Raquel Marcen

Rueda de prensa de "Carne de Neón"

Rueda de prensa de "Carne de Neón"


Paco Cabezas rescata el guión del cortometraje que realizó en 2005 bajo el mismo nombre, pero con algunos cambios. El director ha afirmado en la presentación de la película que este fue el primer guión que escribió. “Es el guión que siempre he llevado debajo del brazo, el que más quería”. En esta ocasión, Mario Casas y Ángela Molina sustituyen a Óscar Jaenada y Victoria Abril en una historia donde, además de disparos y prostitutas se trata el amor que existe entre una madre y un hijo.

El reparto posando en el Photocall

El reparto posando en el Photocall


La película muestra el lado humano de las personas que viven en suburbios y se ven envueltas por historias de matones y prostíbulos. “Es una película de hijos de puta con corazón” afirmaba el director. Paco Cabezas quería que la historia fuera protagonizada por los malos. “Yo creo que todos somos un poco malos y un poco buenos, y todos tenemos corazón” señalaba Paco. La violencia juega un papel importante en el desarrollo de la historia. El director lo que intenta es llegar al público joven con un ritmo narrativo ágil y trepidante.

En «Carne de neón«, Paco Cabezas lo que pretende es combinar el drama con la comedia. Una mezcla explosiva que costó mucho trabajo a los actores. Dámaso Conde explicaba que cuando leyó el guión vio que era un drama no una comedia, entonces Paco le señaló “Tu drama es una comedia”. Además el montaje cuenta con una selección de actores muy diferentes. “Lo bonito es que hay diferentes generaciones, de diferentes edades y se han juntado como una máquina perfecta” confesaba el director.

Mario Casas: “Siempre es más bonito que un malo tenga corazón"

 

Mario Casas junto a Blanca Suárez y Macarena Gómez

Mario Casas junto a Blanca Suárez y Macarena Gómez

Mario Casas es el chico de moda. No sólo destaca por su físico, sino que también por su talento. Su salto al estrellato se produjo con su papel de Aitor en “Los hombres de Paco”. Además ahora se ha embarcado en la nueva producción de Antena3 “El barco” con su también compañera en “Carne de neón” Blanca Suárez. Después de protagonizar “Fuga de cerebros” y el taquillazo “Tres metros sobre el cielo” Mario Casas vuelve a meterse en el  papel de  chico malo con sentimientos.

Texto: Marta Bennasar // Imagen: Ana Isabel Serrano y Raquel Marcen

P. Interpretas a Riki, que es el protagonista en Carne de Neón. ¿Cómo es tu personaje?
R. Riki es un chaval que se cría en la calle desde los doce años solo, porque a su madre la meten en la cárcel por prostitución y está rodeado de una serie de personajes variopintos, con mucho carisma: un chulo, un travesti, un tío con una mentalidad de un niño de diez años. Desde pequeñito a Riki su madre le ha dicho que quería montar un club, el Hiroshima. Y días antes de que salga su madre de la cárcel, Riki habla con estos amigos suyos para montar este puticlub. Y cuando ella sale tiene alzhéimer y no se acuerda de nada.
P. ¿En qué te has basado para crear a Riki?

Mario Casas

Mario Casas


R. Hay películas que nos mandó ver Paco como “El odio”, una serie de películas que me he basado un poco en ellas.Al casting, por ejemplo, le llegué lleno de oro, con unas pintas de quinqui chunguísimo y me dijo: “Es demasiado, así es Angelito, vamos a bajarte un poco”. Pedí que me raparan la cabeza, al final me han dejado el flequillo este tan maravilloso. También que me raparan la ceja, el vestuario, el andar…
P. ¿Cómo ha sido trabajar con Paco Cabezas como director?
R. Pues muy bien. Paco es un tío especial, que lleva soñando con esta película muchísimos años, que ha luchado para que saliera adelante, ha luchado por los personajes que están en ella. Y creo que ha conseguido lo que se ha propuesto, hacer una muy buena película, una película inusual con comedia, con drama, con acción. Está muy conseguida.
P. En esta película vuelves a interpretar el papel de chico malo con sentimientos. Es un personaje parecido a Hache de “Tres metros sobre el cielo”.
R. Si, tengo 24 años, de momento no puedo interpretar a un marido con mujer e hijos. He hecho “Fuga de cerebros”, que era un friki. He hecho “Mentiras y gordas”, un chaval enamorado de su mejor amigo. Y en “Tres metros sobre el cielo” un personaje más rebelde y en “Carne de neón” no es un rebelde, es un quinqui, es un paria de la sociedad. El guión me gustó, me gustaron los actores que había en la película y por eso la hice. Siempre es más bonito que un malo tenga corazón, como todos los personajes de “Carne de neón”, que son todos unos hijos de puta, pero con un buen corazón.
P. No paras ni un segundo con tanto trabajo y todavía te llueven más ofertas. ¿Qué proyectos le esperan ahora a Mario Casas?
R. Estamos en “El barco” ahora en Antena3, vamos por el séptimo capítulo, la primera temporada son trece. En primavera, tal vez hay un proyecto de cine, pero como todavía no hay nada firmado, después se dice y se gafa. Y en agosto, estamos con la segunda parte de “Tres metros sobre el cielo”. Empezamos en Barcelona otra vez con “Tengo ganas de ti”, y tengo muchas ganas. Además el personaje vuelve de un sitio, hecho mierda, dos años después. Me parece interesante que la segunda parte empiece desde un sitio donde Hache está destruido, hecho mierda. Y esta vez se van a cambiar las carreras de motos por peleas callejeras.
P. Eres el chico de moda ¿Cómo llevas ser un fenómeno adolescente? ¿Te agobian las fans?
 
Mario Casas respondiendo a los medios

Mario Casas respondiendo a los medios


R. No, no te agobia. Al final, tu vida es de una manera. Yo creo que me agobiará cuando no me pidan fotos, y diré; hasta aquí he llegado. Me considero una persona muy familiar, tengo los mismos amigos de siempre. Siempre digo que el día que se me vaya un poco la cabeza a los que faltaré al respeto será a la gente, ya no al público o a la gente que me sigue, sino a la gente que son mis amigos y mi familia. Así que yo lo llevo bien, y se agradece que la gente joven o no tan joven se acerque en la calle te pida un autógrafo, te pida una foto, es lógico y es de agradecer, es la gente que te da de comer. Hay actores que a veces no entiendo porque están un poco negados a eso, porque es la gente que va a estar ahí.
P. No eres el único actor en tu familia. Tus hermanos han seguido tus pasos. ¿Les das consejos?
R. No les hace falta a ellos. El pequeño, Óscar, tiene doce años, ha hecho de protagonista con Roberto Santiago en “El sueño de Iván”, ese es una máquina, a ese le pido consejos yo a él. Es más mi madre. Mi madre es siempre la que está ahí. Se desenvuelve muy bien, es un niño muy carismático, no le hace falta. Y es pequeño para yo decirle tampoco cómo tiene que actuar. A lo mejor yo a mi hermano de 18, que si va haciendo alguna cosita, si le puedo echar una mano. Mi hermano pequeño no.
P. ¿Se podría decir que eres el referente de tu hermano pequeño?
R. Yo creo que sí. Además, le está yendo también bien. Le motiva mucho ser actor, estudia. Mi madre le dice, estudia, tu saca buenas notas y si a ti te apetece hacer castings o “Águila roja” primero tienes que ser buen estudiante. Y está haciendo las cosas bien. Es un artista, canta, baila y lo hace estupendamente, tiene mucha alma, tiene algo especial.

Blanca Suárez: “Trabajar con Pedro ha sido una experiencia espectacular”

Blanca Suárez junto a Ángela Molina

Blanca Suárez junto a Ángela Molina


Joven, con talento y, además, guapísima. A Blanca Suárez no paran de lloverle ofertas de trabajo. Se dio a conocer en “El internado”, es la protagonista de la serie de Antena3 “El barco” y se ha convertido en la nueva chica Almodóvar. Además, en estos momentos, está por toda España promocionando la producción de Paco Cabezas “Carne de neón”. En la película, Blanca Suárez cambia de registro y se mete en la piel de una lolita pícara que se ve envuelta en una situación dramática.
Texto: Marta Bennasar // Imagen: Ana Isabel Serrano
P. ¿Cómo es Verónica en Carne de Neón?
R. Es una chica bastante especial. Se salta totalmente las reglas que le ha puesto su padre, el inspector Cifuentes, y él ya no sabe qué hacer con ella. Ella va por libre, le encanta gustar y seducir a la gente e incluso a los policías que le pone su padre para controlarla. Pero llega un momento en la película que se da cuenta de que lo ha hecho mal, de lo importante que es su familia y de lo fuerte que es pasarlo mal y sufrir.
P. Este personaje no tiene nada que ver con el resto de papeles que has interpretado. Vuelves a hacer de colegiala, pero con un punto más pícaro. ¿Qué te ha parecido este cambio de registro?
R. Es una suerte que te den la oportunidad de poder cambiar un poco de registro. Evidentemente, yo sé que estoy limitada en el sentido de que tengo 22 años y no hay muchísimos papeles para chicas de mi edad. Y lo que abunda es o de chicas problemáticas o de chicas lolita, y es así. Y es una oportunidad grande, cambiar de look, cambiar de registro, poder hacer cosas nuevas.
P. ¿Qué te llamó la atención del guión para decir yo tengo que participar en esta película?
 
Blanca Suárez es "Verónica"

Blanca Suárez es "Verónica"


R. Me llamó  mucho la atención el guión y el corto, porque por mucho que te leas el guión tú puedes hacerte una idea en tu cabeza de cómo va a quedar, cómo es…Pero cuando ves el corto ya ves la película. Y sobre todo me gustó mucho lo trepidante que es la película y el fondo que tiene de mostrar los sentimientos de unos hijos de puta. Que los hijos de puta también tienen sentimientos.
P. Paco Cabezas es el director de la película. ¿Cómo es trabajar con él?
R. Es muy divertido, porque él es una persona que derrocha energía y se pone a hablar y no para. Te da muchos detalles de tu trabajo, de tu personaje…Te ayuda mucho a la creación del personaje, porque lo tiene todo súper claro. Y aparte, rodar con él es muy divertido. Había veces que teníamos que parar tomas por risas. Se agradece porque cuando la película se tuerce, se vuelve tan intensa, si hubiéramos estados todos súper dramáticos en el rodaje hubiéramos acabado llorando por las esquinas.
P. En estos momentos no te falta trabajo, ¿cuáles son los proyectos que tienes ahora?
R. De momento continuar con la grabación de “El Barco”. Para finales de febrero también hay una película donde también está Vicente Romero que dirige Eduard Cortés. Y luego ya para septiembre estrenar con Pedro Almodóvar.
P. Has terminado el rodaje de la película de Pedro Almodóvar “La piel que habito”. ¿Qué ha significado para ti trabajar con un director tan importante?
R. Ha sido una experiencia espectacular, porque supongo que para todo el mundo trabajar con Pedro Almodóvar es muy importante. Yo creo que hay que fijarse más allá de que es Pedro Almodóvar. Evidentemente en tu carrera es súper importante y va a traer cosas buenas espero. Pero a nivel personal es muy importante la experiencia.
P. Tienes apenas 22 años y te están viniendo una gran cantidad de ofertas. ¿Cómo lo haces para mantener los pies en el suelo?
 
Blanca Suárez contestando a la prensa

Blanca Suárez contestando a la prensa


R. Es esencial tener a gente que te quiera y te conozca bien bien, que de vez en cuando te de una patada y te diga: “Tranquila que no pasa nada, esto es un trabajo más, pero tú eres una persona normal”. Y se necesita familia, amigos, gente que me conoce desde hace muchos años.
P. Con tanto trabajo ¿Tienes tiempo para ti?
R. No, por lo menos en el último mes ha sido un poco terrible. Y lo peor es que cuando llegas a casa porque tienes la tarde libre te quedas dormido. Llegas, estás tan cansado que no piensas voy a tomarme un café con mi amiga. No, no me apetece nada. Me quiero quedar en casa, en pijama y quedarme dormida en el sofá. Ya  llegará una racha más tranquila en que habrá tiempo para todo.
P. Pero con tu éxito, ¿puedes hacer vida normal? ¿Puedes salir a la calle tranquila?
R. Si, sin problema. Depende de donde vaya, la hora…Hay sitios donde sabes que a lo mejor no vas a estar todo lo tranquilo que te gustaría. Pero no tiene punto de comparación con Mario Casas o con otra gente que no pueden salir a la calle.

FITUR 2011, turismo Made in Spain

Sergio Aguilar. Vídeo: Samuel Marín,  Sergio Aguilar y Beñat Jaramillo.

FITUR es la Feria Internacional del Turismo en la que se reúnen diferentes países del mundo. Dentro de la Feria encontramos la zona nacional, donde por una parte podemos ver los diferentes Stand de las Comunidades Autónomas. A parte, también grandes ciudades turísticas de nuestro país ponen sus Stands para promocionar su cultura, negocio u hostelería entre otras promociones. Grandes empresas españolas como RENFE, IBERIA, hoteles como AC, Melia montan también sus espacios mostrando  a todos los visitantes de infinidad de lugares que visitan la Comunidad de Madrid sus servicios. FITUR permite así que personas de diferentes culturas disfruten de Madrid y su comunidad.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Aritz Aranburu: "Cuando tienes que enfrentarte a tus héroes, cambias el chip y les ganas"

  
Arantza Huegun Galarraga. 

Aritz Aranburu


   Aritz Aranburu no será, en el año 2011, uno de los surfistas que lucharán en la liga de las élites. Una lesión y ciertas dificultades, han hecho que el zarauztarra quede en el puesto 40 de la clasificación, dejándolo fuera del Top 32, pero cuenta con su optimismo y humildad, que se siente satisfecho con lo conseguido este año y se ve con fuerzas para subir de categoría la siguiente temporada.
 Si en Wikipedia pusiéramos Aritz Aranburu, ¿qué es lo que nos contaría?
Explicaría qué es lo que hago, que es el hecho de viajar por todo el mundo y competir en el circuito mundial de surf y también añadiría las victorias que he conseguido, además de las derrotas.
 ¿Qué es el surf para ti? Te habrá aportado mucho…
Sí. la verdad. Al llevar 7 años ya como surfista profesional y al estar viajando desde los 14, el surf ha sido mi mejor escuela  y he ganado muchas aptitudes. Por eso, siento que es un factor muy importante en mi vida ya que me ha convertido en alguien autosuficiente.
 ¿Todo comenzó como hobby, alguien te lo inculcó o querías ser alguno de tus ídolos?
Mis padres siempre han sido muy playeros y como la playa de Zarautz está pegada al pueblo, ya desde muy pequeño tenía mi paipo en el que me ponía de pie y luego, más adelante, empecé a tomar lecciones en la escuela de surf. En un principio, era solamente un hobby, pero con el campeonato de Pukas de verano, veía a los mejores surfistas que viajaban por todo el mundo en busca de olas y poco a poco fui teniéndoles envidia.
 Si pudieras volver atrás, ¿volverías a elegir tu vida de surfista?
Sí, no me arrepiento para nada. Para mi lo bueno quita lo malo del surf. Es lo que me ha gustado toda  la vida y me siento muy orgulloso que se haya convertido en mi trabajo. No me imagino haciendo otra cosa que no sea cogiendo olas.
 Tú, como otros deportistas de élite, eres una inspiración para muchos jóvenes, ¿qué les dirías a todos aquellos que quieren seguir tus pasos? No todos llegarán a lo más alto…
Es verdad que no todos llegarán a ser algo importante. Por eso, primero hay que ver el surf como algo para disfrutar, y luego, se ve si gusta la competición y si se tienen buenos resultados. Puede que a un niño no le guste competir, y en ese caso no hay que obligarle, porque la decisión es personal y porque es un trabajo muy sacrificado. Hay que tener muy claros los principios de cada uno y hay que ser fiel a ellos.
 Tienes que estar cansado de moverte por todo el mundo…
Para mí es una suerte porque viajar es, además de surfear, una de las cosas que más me gustan. Te abre de mente, ves lo mejor y lo peor que hay por ahí. El viajar te enseña a coger lo mejor de cada sitio para sentirte siempre satisfecho y realizado.
 ¿Un lugar que te traiga un mal recuerdo?
El peor recuerdo me lo trae Johannesburgo porque fue muy injusto lo que me hicieron. En unas aduanas no me dejaron pasar por mi pasaporte y me metieron en prisión. Según ellos, mi pasaporte estaba deteriorado y estuve 16 días en prisión. Luego, al salir, como no me dejaban entrar en el país, me mandaron a casa. Tuve que ir a Madrid, sacar un nuevo pasaporte y a los dos días, volví porque tenía un campeonato muy importante. Fue una experiencia bastante mala, la verdad.
 Dejemos de lado situaciones desagradables. ¿Llevas la cuenta de los trofeos ganados? El haber ganado al diez veces campeón Kelly Slater debió de ser algo muy especial para ti…
No llevo la cuenta pero, así como los demás profesionales, me hace más ilusión ganar algo que no lo había ganado nunca antes. El hecho de ganar a Kelly Slater en Tahití, por supuesto que fue importante para mí. Me dio mucha confianza y, al final, eso es lo que más cuenta, que sumes confianza en ti mismo, y que te sientas especial. Y si no lo hubiera conseguido, lo hubiera convertido en objetivo, como lo hago siempre que no consigo lo propuesto.
 En cuanto a la liga,  ¿cuál ha sido el balance de este año?
Este año ha sido un año de transición, todo estaba cambiando y me tenía que situar. Uno de los grandes cambios ha sido el de haber pasado de 45 a 32 el Top de los mejores surfistas, lo que ha convertido la liga en una competición mucho más elitista. Era muy difícil entrar en esa lista por el sistema de puntuación pero, aún y todo, me siento satisfecho por haber acabado en el puesto 40, y fue una pena no poder hacer la última ronda porque la lesión me lo impidió. Pero en general, estoy muy feliz y cuando me reponga me pondré a entrenar a tope.
 ¿Cómo ves tu futuro? ¿Hasta qué año crees que podrás competir al máximo nivel?
Yo siempre he sido muy ambicioso, y a la hora de marcarme metas, no me marco objetivos fáciles, sino que prefiero intentar ir a por lo difícil, y si me quedo por el camino, por lo menos lo habré intentado. Si consigo llegar a lo más alto, perfecto, y si no lo consigo, me sentiré muy realizado. Lo que está claro es que queda mucho por hacer y que es muy difícil saber hasta cuando puedes competir. Puedes ser una excepción como Kelly Slater, que este año ha ganado el décimo título mundial con 39 años, o como la mayoría, que se retiran a los 33 o 35. ¡Pero quién sabe! La motivación juega un importante papel en esto porque el surf te tiene que llenar.
 Aún es pronto para decidir el futuro pero, ¿qué harás cuando te retires de los campeonatos?
Creo que lo más importante en la vida es tener un porqué para levantarte todas las mañanas. No me gustaría vivir de lo que he estado haciendo hasta ese momento, sino que montaría algo que me motive, algo relacionado con el surf. Pero, por ahora, me veo siguiendo mi camino de surfista.
 Esperamos que Aritz se recupere pronto, demuestre todo lo que es capaz de hacer y pueda, al fin, volver a la primera división a batir en duelo a los mejores surfistas del mundo.

Tags

Información relacionada

Compártelo