Peredo: "Vicente Del Bosque es el gran broche de oro a esta Semana de la Comunicación"

La Semana de la Comunicación es uno de los grandes eventos de la Facultad de Artes y Comunicación de la  Universidad Europea de Madrid en la que ofrece a sus estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Traducción y Artes Escénicas muchas actividades para que puedan familiarizarse con su futuro entorno profesional. José Mª Peredo organizador de dicho evento y Director del Área  de Periodismo y Lenguas , asegura que es la manera óptima de profundizar nuestro conocimiento en dichas áreas.
Laura Wood-Athenea García.
P. ¿Por qué la Comunicación de este año va a tener más repercusión que la de otros años?
José María Peredo: La semana de la Comunicación de este año es más importante porque el nivel conseguido en cuanto a personajes y actividades es muy difícil de superar, ya que vendrán figuras de la talla de Iñaki Gabilondo, Paolo Vasile director de Telecinco, y Ana Blanco,  entre otros… es decir, personajes del entorno del periodismo,  la comunicación, el deporte,…. También vendrán Luis Bassat y  Carmen Posadas, directores de las Cátedras que llevan su nombre en esta Universidad.  Esta semana es muy importante para la imagen de la UEM, ya que se necesita mucho trabajo en estos cinco días como la reserva de los auditorios, convocación de protagonistas de los medios de la comunicación, grupos de trabajo… Francamente, estoy muy orgulloso del proyecto que hay este año y de la colaboración de los estudiantes que está siendo extraordinaria en cuanto a participación, ilusión etc…
 P. ¿Por qué es tan importante que venga Vicente Del Bosque?
R. Se consigue por la buena relación que existe entre la Federación Española de Fútbol  y esta universidad. Gracias a la intervención de Gaspar Rossety que ha sido el encargado de realizar las gestiones, ya que para nosotros tiene un especial significado la Copa del Mundo porque hay que tener en cuenta que el pasado verano los alumnos de periodismo retransmitieron los partidos del mundial desde UEMCOM. Por eso, lo del Vicente Del Bosque es el gran broche de oro a esta Semana de la Comunicación.
P.¿Cómo es la organización de una semana tan importante como esta?
R: Es muy complicada la organización de la Semana de la Comunicación y atractiva al mismo tiempo. La organización empieza con una selección de temas que interesen a los estudiantes, basandonos  en sus intereses desde un punto de vista como es la actualidad, los protagonistas, los entornos profesionales y su futuro como tales. Es decir, conectar a los estudiantes con la profesión de la mano de los mejores profesionales de cada ámbito. Esto se consigue con un claustro con capacidad de compromiso hacia los estudiantes y con capacidad de establecer relaciones con los principales profesionales del país.
P.¿Cuál es el objetivo de la Semana de la Comunicación?
R. Pues entre otras cosas con esta semana se busca la proyección de la universidad.
P. ¿Cuál es la parte más difícil de la organización?
R.  La parte más difícil de conseguir es que los estudiantes disfruten y aprendan la diferencia entre lo que dice un libro y lo que dice una figura, que aprendan a entresacar lo que dice un político o lo que explican los periodistas que quieren decir los políticos, es esa diferencia lo que resulta más complicado en cuanto a nivel de vigencia propio.
P. ¿Cuánto se tarda en hacer un evento como este?
R:  Un año (risas). Se suele tardar alrededor de  5 ó  6 meses.
P. ¿Cómo animaría a los estudiantes a acudir a dichos eventos?
R.  En primer lugar les diría que no hay ninguna oportunidad de tener una semana de estas características, relacionado siempre con el entorno de la comunicación, claro. En segundo, lugar que los alumnos al mismo tiempo que se forman obtienen créditos.
P.¿Cómo animaría a estudiantes de otras titulaciones asistir a dicho eventos?
 R. Yo les diría a estudiantes de otras facultades que se animaran a ver las actividades propuestas están  relacionadas con la sociedad actual no solo de periodismo y comunicación. Poniendo la Facultad de Artes y Comunicación a disposición del resto de facultades todos estos eventos.
P. ¿Qué actividad de las propuestas destacaría este año?
 R. Personalmente destacaría tres: la inauguración de Iñaki Gabilondo, la presencia de Paulo Vasile y la actividad de la Cátedra de Luis Bassat y que son actividades difíciles de conseguir.
P.¿En qué se diferencia la Semana de la Comunicación este año de la de otros años, si que hay alguna diferencia?
R.  Un factor importante es que el Decano de la Facultad ha apostado por la nueva Semana de la Comunicación. En otras ocasiones también pero no con tanta claridad y en segundo lugar, a medida que pasa el tiempo te vas exigiendo más.
P.¿Desde cuándo se lleva haciendo esto?
R. Se lleva haciendo desde hace 3 tres años como tal, aunque se inicio desde que se inauguró la universidad siendo llamadas antes “Maratones de la Comunicación. Con esta semana se consigue que la  UEM siempre vaya un paso por delante del resto de universidades.
P. Por último, ¿Nos podría contar una anécdota de alguna Semana de la Comunicación?
R. En una de las Semanas de la Comunicación, hace unos años, hicimos un maratón en el que había que estar 12 horas emitiendo información y a la hora de editar el periódico hubo un problema con la profesora de maquetación y es  que se fue con las llaves por lo que no pudimos entrar en la sala.
Es por estos motivos por lo que  la Semana de la Comunicación es tan importante para todas las áreas profesionales, y no solo para las de Periodismo, Comunicación y Publicidad, animando de esta manera a todos los estudiantes de todas las facultades de la Universidad Europea de Madrid.

El colombiano Juan Gabriel Vásquez gana el premio Alfaguara 2011

El escritor Juan Gabriel Vásquez, que está considerado uno de los de mayor repercusión del ámbito hispánico, ha conseguido el premio Alfaguara de novela 2011 por su obra “El ruido de las cosas al caer”.  

Jenyfer Benito Gala.

 
     Ambientada en la Colombia contemporánea, “El ruido de las cosas al caer”, narra el viaje de un hombre que busca en el pasado una explicación de su situación y de la de su país. La novela se inicia con la exótica fuga y posterior caza de un hipopótamo, último vestigio del imposible zoológico con el que el traficante Pablo Escobar exhibía su poder. “En Colombia, muchos de los recursos del narcotráfico eran para reclutar una cantidad inverosímil de animales, que para mi generación tuvo un punto mítico, entonces sentí que la cacería y la muerte de esos animales, cerraba una etapa de mi vida en Colombia» explicaba Juan Gabriel Vásquez, añadiendo que la novela intenta pasar revista a algunos de los momentos claves de la historia de Colombia, que muestran la caída del país “He tratado de explicar esos momentos en que el país cambió de manera radical para nosotros».

 En recientes declaraciones, el escritor colombiano cuenta que la novela surgió durante su etapa universitaria, cuando un día, frente a él, un hombre se puso a llorar  «Nunca he visto a nadie llorar así y siempre me quedó la duda de qué podía estar oyendo este hombre», por ello, plasmó está escena en su novela. En cuanto al título de la obra, el escritor colombiano quiso comentar que hace referencia a varias “caídas literales” que suceden en la novela, «No solo caen aviones, sino que también caen las vidas de los personajes, y un país entero». 

 El jurado del premio Alfaguara de novela 2011, ha destacado las cualidades estilísticas de la novela premiada afirmando que la prosa “recrea una atmósfera original y atractiva, un espacio propio, habitado por personajes que acompañarán mucho tiempo al lector», añadiendo que se trata de “Una lectura conmovedora sobre el amor y la superación del miedo». El presidente del jurado, Bernardo Atxaga destacó la “elegancia” de esta novela que pone en evidencia que “el miedo no ha desaparecido de la faz de la tierra”.  

El fallo del galardón ha tenido lugar este lunes en el Hotel Palace de Madrid y está dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino. A esta edición se han presentado 608 manuscritos, convirtiéndose en una de las convocatorias con más participación en la historia de este premio  

 

La tragedia de Japón puede atrasar Avatar 2

 


James Cameron dirigiendo al protagonista de Avatar, Sam Worthington (wegotthiscovered.com)

James Cameron dirigiendo al protagonista de Avatar, Sam Worthington (wegotthiscovered.com)


El terremoto y el tsunami ocurrido en Japón podrían retrasar el comienzo del rodaje de la segunda entrega de la película dirigida por James Cameron, Avatar 2. La idea del director era hacer una expedición a las profundidades de la Fosa de Las Marianas para inspirarse así en el mundo marino de Pandora y sus seres.

Rocío Reyes
El director de Avatar 2, James Cameron, tenía en pensamiento ambientar la segunda entrega de Avatar en los fondos marinos de Pandora. Para poder crear este mundo submarino , Cameron quería descender, junto a su equipo, a la fosa marina más profunda de la corteza terrestre, la Fosa de Las Marianas, situada en el Pacífico noroccidental, para conocer las especies y así inspirarse para el mundo de los na’avi.
Pero tras al terremoto de casi 9.0 de magnitud ocurrido en las costas de Japón, y el tsunamis que lo siguieron, cientos de réplicas se han sentido desde el primer sismo, y aunque sean de menor fuerza, continuarán por un período indeterminado. Lo que ha puesto en peligro los planes de buceo de Cameron, quien había hecho construir un submarino especial para la expedición. Según había informado la página Comming Attractions, en Australia se estaba construyéndose el submarino de Cameron.
Pero ahora, la expedición de Cameron está en el aire debido a que la seguridad de los buzos, incluso la del propio director y la tripulación de la nave, pueden correr peligro. Sólo el mero heho de esta expedición hasta lo más profundo del océano, era un elemento de preocupación. Si a esto se añade el riesgo de réplicas en el fondo del mar,  el proyecto de Cameron podría verse totalmente arruinado.
En este momento Cameron tiene que decidir entre retrasar la expedición hasta que terminen de ocurrirse las réplicas para que sea más segura, o buscar otro fondo marino donde se le permita recrear el mundo submarino de los na’avi.
Según se habían hecho público, los planes de la Fox y de James Cameron eran rodar la segunda y tercera entrega de Avatar como una sola película pero estrenar Avatar 2 en las navidades de 2014 y a finales del 2015 completar la trilogía con la tercera y última entrega.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Sony quiere a David Fincher para "Cleopatra".

Después de que varios nombres hayan sonado para la dirección de esta famosa producción, parece que Sony lo tiene bastante claro.  Ahora solo queda por ver si sabrán llegar a un acuerdo, ya que David Fincher tiene varios proyectos para esta misma compañía. La protagonista está plenamente convencida: Angelina Jolie interpretará el papel de la famosa reina de Egipto.  

Sara Londrin Jiménez.

David Fincher, candidato para dirigir Cleopatra.

David Fincher, candidato para dirigir Cleopatra.


No es ningún secreto que Sony está más que satisfecha con el trabajo de David Fincher en “La Red Social”, gracias a su gran éxito comercial. De ahí que hayan pensado en él para la nueva versión de Cleopatra. El realizador Scott Rudin, productor del film y que también ejerce como tal en The Girl with the Dragon Tattoo, la cinta que dirige actualmente Fincher, está aún por decidirse. El primer nombre que sonó fue el de James Cameron, que finalmente decidió centrarse en la segunda secuela de Avatar.

Ha pasado casi medio siglo desde que Elysabeth Taylor le dio vida en uno de sus papeles más recordados. Scott Rudin se ha hecho con los derechos cinematográficos del libro “Cleopatra: A life” La autora del libro y ganadora de un premio Pulitzer, Stacy Schiff, ha declarado que el papel está desarrollado “para y con” Jolie. La actriz, que acaba de estrenar la película “Salt” y “The Tourist” junto a Johnny Deep, ya hizo declaraciones este verano en Los Angeles al respecto: «Creo que podemos acertar con el guión y contar su verdadera historia, hay mucho sobre ella que no se ha contado todavía.”  

Cleopatra ha sido objeto de muchos proyectos cinematográficos. La italiana Monica Belluci fue la última en interpretar este papel, en “Asterix y Obelix: Misión Cleopatra”. Entre tanto, otras actrices como Theda Bara, Claudette Colbert o Vivien Leigh se encargaron también de dar vida a esta figura histórica.  
Si todo va tal y como la productora espera y los espectadores responden, Fincher podría continuar con las dos entregas posteriores de la saga. También habría que sumarle la adaptación para Disney de «20.000 leguas de viaje submarino», la famosa novela de Julio Verne.  
Todavía quedan puntos por concretar, y sobretodo uno en concreto que está en el aire. Se anunció inicialmente que la nueva producción de Cleopatra sería dada en 3D, pero ahora con James Cameron fuera del proyecto, es muy posible que esto cambie ya que no es muy amigo de esta tecnología.

Llega la nueva Wonder Woman

La gran duda sobre quien encarnara a La Mujer Maravilla también conocida como Wonder Woman ha sido despejada, ya que por fin ha llegado la esperada imagen de esta famosa  heroína americana que en los años 60 fue encarnada por Linda Carter. En esta ocasión será Adrianne Palicky (Friday Night Lights, Legión) quien dará vida a este personaje, que en la nueva versión sufrirá algunos cambios como la pérdida de algunas de sus grandes señas de identidad.
Athenea García Farfán.

La nueva Woner Woman

Imagen de Europa press; foto de EW.


La novedad más destacada en esta nueva versión de la serie, será que la popular heroína cambiará su atuendo tras 69 años llevando su característico culotte estampado con las estrellas de la bandera de los EEUU, que serán  sustituidos en esta ocasión por unos ajustados pantalones en azul eléctrico. De esta manera el traje de Adrianne se adecua más a la nueva versión del personaje en el cómic, en el que la heroína decide cambiar sus shorts azules con estrellas por unas mallas negras, abandonando así su fuerte carácter americano. Lo que sí se ha mantenido ha sido el famoso corsé rojo que en la versión del  cómic es sustituido por una ajustada camiseta roja y una chaqueta estilo motero en negra.
Algo que en ninguna de las versiones se ha modificado es la negra melena adornada con la característica diadema dorada con una estrella roja en la frente. Además de estos cambios la nueva Wonder Woman va equipada con su lazo mágico, sus poderosos brazaletes, y sus botas hasta las rodillas, aunque en esta ocasión serán sustituidas por otras de color azul, igual que su ceñido pantalón.
La heroína que con este nuevo atuendo gana una mayor profundidad como personaje, es una de las heroínas más antiguas y populares, a pesar de encontrarse en un mundo dominado por figuras masculinas  tales como Spiderman o Batman, entre otros.
La nueva versión televisiva de la super heroína de DC Comics será emitida por la NBC y apadrinada por el productor y guionista David E. Kelley, creador de grandes series como Ally McBeal, Boston Legal o Un médico precóz. Además en su episodio piloto, Adrianne Palciky contara con la presencia de la modelo y actriz Liz Hurley, quien encarnara a Veronica Cale, la villana de la serie, ambas bajo la dirección de Jeffrey Reiner, encargado de este esperado primer episodio.

Que llega la primavera…!!

   Cristina Martínez, Directora del Centro Alhambra.

La directora del Centro Alhambra, Cristina Martínez

 

Y es que no en vano se dice que la primavera la sangre altera….

En esta estación comenzamos a tener temperaturas agradables, más horas de luz, dejamos atrás los abrigos, los colores oscuros del invierno, etc.

 Estos cambios nos estimulan visualmente ya que podemos ir por la calle observando más la piel y los cuerpos de las personas siendo esto un aliciente visual y sexual importante.

 “No sé que me pasa pero cuando llega este tiempo comienzo a tener más ganas de sexo y eso me hace sentirme más viva”; dice Ana.

 La primavera es una palabra que viene del latín y significa primer verano , se caracteriza por un aumento paulatino de las temperaturas y la luminosidad. Con el calor crecen las sensaciones placenteras y la producción de hormonas como; la melatonina y las feromonas que son determinantes en la actividad sexual.

 La estación primaveral anima más el carácter y ayuda a relacionarse entre sí;  social y sexualmente. Este periodo estival es más propicio para el enamoramiento y el deseo sexual.

 Parece claro que la primavera afecta de forma diferente a mujeres y hombres.

 Las mujeres pueden fantasear más con encontrar al “amor de su vida” en esta época sin embargo en los hombres, se produce un aumento del deseo sexual  provocado por los estímulos visuales que reciben en las relaciones cotidianas con otras personas.

 “Cuando llega esta época tengo momentos en que lo paso mal  en el trabajo cuando hablo con algunas compañeras,  me siento más excitado e incluso fantaseo con ellas”, dice Antonio preocupado por su situación.

 Sentir deseo sexual es sano!! y por tanto no debemos preocuparnos por ello. Esto significa que estamos vivos, que nuestro cuerpo/mente funcionan perfectamente, que hay una energía interna dentro de nosotros que nos hace desear y nos lleva  a disfrutar del placer.

 “Me imaginé en un parking con ese hombre tan varonil.., se acercó a mi coche y cuando me quise dar cuenta su cuerpo estaba pegado al mío, sentí un escalofrío que recorrió todo mi cuerpo.., estaba tan excitada”; nos cuenta esta mujer con timidez en la consulta.

 No debemos avergonzarnos de nuestros deseos. Sentir deseo o excitación por alguien, no significa que lo hagamos realidad. Muchos de los deseos que tenemos forman parte de nuestras fantasías e intimidad.

 No podemos olvidar que la sexualidad es muy amplia, que somos seres sexuados, que podemos fantasear con personas que nos resulten atractivas, y que toda relación sexual sana ocurre entre adultos, donde el respeto y  consentimiento es mutuo.

 El sexo es importante, es una energía vital y poderosa en nuestras vidas por eso, no debemos trivializar nuestros encuentros sexuales.

 Para mantener relaciones sexuales satisfactorias, necesitamos establecer vínculos de confianza y afecto con la otra persona que nos permitan disfrutar de un acto tan íntimo.

 Si no estamos en una relación sentimental estable, debemos cuidar mucho más el entorno y elegir el mejor momento. Crear un clima de confianza y confort determinará en gran parte lo agradable que pueda ser esa experiencia para nosotros.

 Es muy frecuente sobre todo en las mujeres, mantener relaciones sexuales esporádicas, rápidas y poco satisfactorias por la dificultad de decir que no.

 “Me sentí sorprendida, me dejé llevar por la situación y cuando me quise dar cuenta, ya estábamos en la cama pero no era lo que yo quería y al día siguiente me sentí fatal”.

 Elena no supo respetar sus necesidades ni parar la situación a tiempo. Las personas con baja autoestima y dificultades de relación sienten que no pueden defraudar a otros entonces, se defraudan a sí mismas haciendo algo que no desean en ese momento.

 Es muy importante aprender a respetar y escuchar nuestras propias necesidades antes de decir que sí.

 Cuando eliges los momentos y la persona adecuada, la relación sexual será mucho más placentera y satisfactoria para ambos. 

 Por eso cuídate y elige a la persona que de verdad te haga sentir algo especial para disfrutar de ese momento. 

Para más información www.centroalhambra.com

 

Tags

Información relacionada

Compártelo

El ministerio de Cultura actualizará las salas de cine

 El actual Gobierno considera que las salas de España están desactualizadas y planea invertir 3 millones de euros en actualizar sus tecnologías. Con este movimiento esperan que la afluencia de espectadores aumente generando así más ingresos en el negocio cinematográfico, una de las principales fuentes de ocio en este país.
  Daniel Mateo  La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunciaba esta semana a los miembros que representan las Comunidades Autónomas la intención de invertir 3 millones de euros en la actualización de las salas. La principal intención es digitalizar la gran mayoría de las salas del país.
 La ministra calificaba al cine de «escaparate que tira del resto de las ventanas» en la rueda de prensa que tuvo lugar en Oviedo tras la Conferencia Sectorial de Cultura. También manifestó su pensamiento, afirmando que las salas continuarán «siendo importantes», pero necesitan una importante «renovación».
 Todas las comunidades autónomas que decidan optar a estas subvenciones deberán igualar la cantidad que aportará el Ministerio destinándolo a tal fin, explicaba la Ministra, que también apuntaba las condiciones técnicas de la convocatoria y la necesidad de participación de las consejerías.
 La propuesta ha sido apoyada por todas las comunidades y hasta «ocho o nueve» se han mostrado interesadas en incorporarse según ha indicado la ministra.
 Pero la recuperación del sector no pasa únicamente por manos del este ministerio , González-Sinde pide apoyos para la industria de la distribución con el fin de conseguir mejorar la calidad e incorporar mayor cuota de espectadores porque hay exhibidores incapaces de afrontar la digitalización de las salas más pequeñas.
 Sobre este asunto, la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concepción Guerra, señalaba que la comunidad de Madrid no se incorporará al proyecto «por dificultades económicas», pero que a lo largo de 2011 ó 2012 intentarán que todas las salas se encuentren ya digitalizadas.
 Según Guerra ha señalado, la iniciativa afecta más a otras comunidades que a la capital, donde tan solo 80 salas no han dado el salto a las nuevas tecnologías de calidad del formato y añade que «son muy pocas».
 Sinde también atacó a la piratería refiriéndose a la distribución y señalaba que «el cine se consume más a través de otras pantallas», es «fundamental la distribución para su supervivencia». Si una nueva película no es proyectada en una ciudad muchos «no llegan a saber ni que existe«, son problemas que manifiestan ciudades como Pontevedra.
 Han acudido a Oviedo los consejeros de Extremadura, Canarias, La Rioja y Ceuta, además de la anfitriona Álvarez, y el resto han sido representados por viceconsejeros o directores generales.
 Otros asuntos abordados en la reunión han sido la nueva forma de gestionar las infraestructuras referentes a la cultura y al desarrollo en la elaboración del Plan General del Circo y la presentación de la maqueta de un portal cultural en internet al alcance de todos los españoles.
 El Ministerio, además, animó a otras comunidades a realizar aportaciones propias para  la Muestra España 2011 que en noviembre y diciembre se va a celebrará en las ciudades portuguesas de Lisboa, Oporto y Coimbra.

Rollo clásico de cine

Imagen de Flicker. Autor Fernando Gregory.

Hollywood pierde a una de sus musas de los años dorados

Marta Rodríguez Flores.
Una de las musas de Hollywood, Elizabeht Taylor, ha fallecido .La actriz, ganadora de dos Oscars, muere a los 79 años en el hospital Cenar Sinai de los Ángeles donde llevaba dos meses ingresada por problemas cardiovasculares.

Foto: Europapress

Elizabeht participó en 50 películas y fue galardonada con dos Oscars por las películas “Una mujer marcada” (1961) y “ ¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1981). Fue un símbolo de la Edad de oro de Hollywood. La actriz, como todo famoso en estos tiempos poseía una cuenta en la red social Twitter, que actualizaba diariamente, pero dejó de hacerlo el día 10 de Febrero.

Taylor se crió en Londres, en una familia de intelectuales. No tuvo una infancia feliz en la Inglaterra de la Guerra mundial. Encontró su vocación a través del arte, primero con la danza y después, cuando se trasladó con su madre a los Ángeles, gracias al cine, para el que fue descubierta gracias a sus famosos ojos violetas.

Han sido 60 años de cine, y más de 70 títulos a sus espaldas. Famosa por sus deslumbrantes ojos  de color violeta, sus ochos matrimonios y su impecable carrera cinematográfica, deja este mundo por problemas cardiovasculares. Según el comunicado, “la legendaria actriz, empresaria y activista militante Elizabeth Taylor ha muerto apaciblemente en el Hospital Cenar Sinaí de los ángeles”.

La actriz recibía en la habitación del hospital a amigos y familiares  y desde allí también siguió los premios de la Academia y celebró su cumpleaños el mes pasado. Había sido operada de un tumor en el cerebro en 1996 y en 2006 negó ante la televisión que no padecía Alzheimer.

Sus grandes problemas de salud, los rumores que ella misma alimentaba sobre su relación con Michael Jackson  y su condena a la soledad, la convirtieron en un símbolo de la decadencia de los grandes estudios. El orgullo con el que mantuvo su presencia ante el público es un ejemplo del valor que ha tenido aquella época, aquel cine en la cultura de nuestro tiempo.

Zapatero pide el apoyo del Congreso para participar en el conflicto de Libia


Zapatero en una de sus intervenciones en el Congreso


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido  al Congreso de los Diputados la aprobación para la participación de España en el conflicto de Libia y ayudar así a resolverlo. Rajoy por su parte ha declarado que apoyará esta intervención ya que siempre que sea ayudar a proteger a los civiles, que para su partido son  lo más importante.

 Mario Silván Alfonso. 
Este martes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió  en el Congreso de los Diputados la aprobación para que España contribuya para resolver el conflicto de Libia, en la zona de exclusión aérea.
Lo ha confirmado horas antes el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en Palma de Mallorca haciendo las declaraciones a los periodistas. Confían en que la mayoría de la cámara apoye la propuesta, comenzando por el PP, que ya ha confirmado que votaran a favor por manos de su líder, Mariano Rajoy.
Rajoy, por su parte, aprovechará para recordar que el PP “siempre” ha apoyado este tipo de participaciones ya que lo más importante es la protección de los civiles, y que este es el objetivo de esta misión, impedir que Muamar Gadafi, pueda seguir bombardeando y atentando hacia otras. También aprovechará para preguntar a Zapatero cual es el objetivo final de la operación y el tiempo que puede durar, según señaló ayer en Pamplona el líder del PP.
A parte de recordar el apoyo a todas las propuestas que el PSOE ha hecho de envío de tropas, se hablado de las similitudes con Irak, a lo que  Rajoy ha preferido evitar valorar algo al respecto, ya que se recuerda que esta comparación con este país, puede ser un problema en el seno del PSOE, debido a que puede haber un malestar por parte del electorado socialista a causa de la intervención en Libia.
A pesar del silencio de Rajoy sobre el tema, Iglesias ha declarado que la intervención en el actual conflicto no tiene nada en común con la producida en Irak. El secretario de Organización, ha matizado además que no se puede encontrar ningún parecido ya que en Irak, no había ningún tipo de agresión a la población, y tampoco había armas de destrucción masiva, y por supuesto no contaban con el apoyo de la ONU.
Marcelino Iglesias también apuntó, que Zapatero pedirá al Congreso de los Diputados una pequeña intervención no indefinida, sino simplemente de semanas.  Además, adelanta que la participación de España en Libia, será apoyada en las Cortes por una mayoría bastante amplia, ya que se pueden contar con los dedos de una mano los votos que no aprueban la operación.
Se presupone que estos votos en contra tan solo son tres, el de Gaspar Llamazares, en representación de IU, que acusa al Gobierno de no respetar el “No a la guerra”, lema utilizado por el partido socialista en 2003 tras la participación en Irak del gobierno de Aznar, los otros votos en contra serán los dos correspondientes al BNG. Zapatero contará con los votos a favor del PNV y de UPyD.

Se celebra la V edición de "La noche de los Teatros"

El próximo sábado 26 de marzo, la Comunidad de Madrid organiza por quinto año consecutivo La Noche de los Teatros, que convierte a la región madrileña en la única en Europa en rendir tributo a las artes escénicas, un homenaje que este año se celebra en las horas previas al Día Mundial del Teatro (el 27 de marzo). Durante ocho horas, 132 espacios de la región acogerán 176 actividades abiertas a todo el público, que convertirán a la Comunidad de Madrid en la capital del teatro.


Imagotipo y campaña de La noche de los Teatros





Pablo Panés Benitez y María Fernández Guedes.
El vicepresidente y Consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó la programación destacando que “esta actuación es un claro ejemplo de las políticas de promoción cultural de la Comunidad de Madrid, uno de cuyos ejes principales es alentar las iniciativas del sector privado”. Según recordó, “Madrid cuenta con el mayor número de teatros y salas privadas de toda España con una programación que supera los 225 espectáculos cada fin de semana. Más del 4% del PIB madrileño corresponde a la industria cultural y en ello juega una parte importante las artes escénicas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid fomenta el tejido empresarial al ofrecer a las compañías más posibilidades de programación y promoción”. Durante el acto se hizo una breve representación de la obra «Tócala otra vez, Sam» del afamado director cineasta Woody Allen. Esta pequeña muestra llena de humor fue interpretada por Luis Merlo y María Barranco. Maribel Verdú, la madrina de esta quinta edición regaló unas palabras al público junto a Ignacio González,y vino acompañada de la también conocida actriz, Amparo Larrañaga.

De izquierda a derecha, Luis Merlo, Amparo Larrañaga, Ignacio González, Maribel Verdú y María Barranco.

El último año, más de cuatro millones y medio de espectadores han asistido a alguna función en Madrid, más del 26% de las representaciones de toda España tiene lugar en Madrid y el 44% de la recaudación de los espacios escénicos españoles, según la SGAE, corresponde a la región madrileña. “Esta situación de liderazgo no es casualidad. Contamos con un tejido empresarial dinámico y en Madrid residen los mejores creadores de España”, añadió González, para quien “la oferta escénica madrileña se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra región y en uno de los elementos fundamentales de atracción turística. Madrid es un gran escenario no sólo por la enorme oferta anual de espectáculos que hay sino, también, por la gran cantidad de producciones artísticas que nacen en nuestra Comunidad. La mayor parte del teatro que se ve en España se produce en Madrid”.
Los grandes protagonistas de la Noche de los Teatros son los 81 teatros y salas alternativas de Madrid que ofrecerán descuentos y una programación marcada por la diversidad, desde las propuestas de la Compañía Nacional de Danza 2 en el Teatro de Madrid a las obras de microteatro para todas las edades en el espacio MicroTeatro por Dinero, por ejemplo.
La oferta de espectáculos no se limitará a la capital. Otros municipios de la Comunidad también organizan distintas actividades para celebrar esta noche mágica, como el Teatro Josep Carreras de Fuenlabrada o el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez. Además, el XIV Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz se suma a La Noche de los Teatros con la representación de una de las seis obras finalistas de la edición de este año, Asufre, dirigida por Gemma Beltrán en el Teatro José María Rodero.
El pregón que marcará el inicio de esta noche se celebrará a las 17 horas en la Casa Museo de Lope de Vega de la mano del escritor y académico Luis Alberto de Cuenca.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, buque insignia de esta edición de La Noche de los Teatros, latirán al ritmo de propuestas internacionales para todos los públicos, como la compañía finlandesa Quo Vadis y su Yurta; el espectáculo humorístico de la artista israelí Michal Svironi; el teatro de marionetas del Théâtre des Petites Ames y el concierto de la banda húngara Cíngaro Drom.
El programa Madrid Escena Internacional se extenderá por toda la ciudad con propuestas multidisciplinares como el espectáculo TN Pipol, en Casa Árabe; la performance Acción “VALORación”, en el Goethe-Institut; Haïku, en el Instituto Francés; Shitz en concierto, de Hanoch Levin, en Casa Sefarad-Israel, y el espectáculo de pantomima Fantasmagoría, de la compañía rumana Passe Partout DP, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.
La calle Fuencarral, desde la Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao, acogerá diferentes propuestas como el espectáculo de Mr. Shoke; el Bestiario Alpino, un tiovivo-teatro ecológico; el taller musical Música Checa en las calles madrileñas, a cargo de Million Dollar Mercedes Band; el espectáculo teatral El viaje de la familia Iglulik, de Teatro Sin Fin, o el de La odisea, de Producciones Viridiana. Y a partir de las 19 horas, se podrá disfrutar también de los pasacalles Los caballos de Menorca, a cargo de la Compañía Tutatis y Los superbichos, de Coscorrón entre otros.
Asimismo, las plazas del centro de Madrid albergarán distintas performances de danza, música en directo y teatro, como Recreo.01, de la Compañía Antonio Ruz y Parámetros, de LaPedroche, en la Plaza Santa Ana, o ARTE para TODOS, en la Plaza Sánchez Bustillo.
La Noche de los Teatros cuenta también con una programación especial para los más pequeños, en las Bibliotecas Públicas Municipales, en el Hospital Niño Jesús, en la Plaza del Carmen y en Casa de Vacas.
En el Ateneo, la lectura dramatizada de La lengua en pedazos dará paso a una mesa redonda con Juan Mayorga, Clara Sanchos y Pedro Miguel Martínez. El Instituto Cervantes presentará una performance de estatuas vivientes en su fachada y el Círculo de Bellas Artes acogerá la obra Tejido abierto. Tejido Beckett, de Jorge Eines. Casa de América albergará por su parte la obra de café-teatro De la Puríssima; la Casa Encendida, proyectará la película Iluminata, de John Turturro, y el Museo del Romanticismo acogerá el recital poético El rayo de luna. La asociación La Noche en Vivo también se suma a esta quinta edición con conciertos, espectáculos teatrales y de cabaret en sus salas.
El salón de actos de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte albergará dos mesas redondas. La primera, Cuatro directores de escena frente al Teatro Clásico español, contará con la intervención de Ana Zamora, Carlos Aladro, Fefa Noia y Mariano de Paco Serrano, y estará moderada por Javier Villán. Y la segunda, reunirá a Alberto Núñez, Elena Córdoba, Mateo Feijoo y Darío Facal en torno a la tema Cuatro visiones de la Escena Contemporánea, y estará moderada por Ferrán Barenblit.
Max Estrella vuelve a las calles madrileñas para celebrar el 75 aniversario de la muerte de su creador, Don Ramón Mª del Valle-Inclán, con un recorrido de nueve paradas por el Madrid de Luces de Bohemia, con la participación de Ouka Leele, Almudena Grandes y Juan Diego entre otros.
Toda la programación está disponible en la página web www.madrid.org/lanochedelosteatros