La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática

La Universidad Europea de Madrid forma parte de la Asociación de Radios Universitarias Españolas (ARU) que se ha creado en la Universidad de Extremadura en un encuentro que ha contado con representantes  de 21 emisoras universitarias españolas los días 28 y 29 de junio de 2011 en Badajoz. De esta manera, las emisoras comienzan a trabajar en red y han designado una comisión gestora que será la encargada de concretar la constitución legal de la nueva asociación y que además ya cuenta con cinco comisiones de trabajo que se volverán a reunir el próximo mes de noviembre en Madrid. Las sectoriales trabajarán en materia de relaciones institucionales, relaciones internacionales, consultoría y formación, intercambio de contenidos y comunicación.

Foto de familia de los representantes de las Radios Universitarias

La Universidad Europea de Madrid forma parte de la sectorial de intercambio de contenidos y comunicación junto a la Universidades de Navarra y Huelva.

ARU se ha presentado en una rueda de prensa presidida por el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, acompañado del vicerrector de Tecnologías y Calidad de la Universidad de Huelva, José Ignacio Aguaded, y Miguel Ángel Ortiz, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los miembros de la comisión gestora de la nueva asociación.

Miguel Ángel Ortiz ha definido a las radios universitarias como “valiosos soportes informativos destinados a la formación de los futuros profesionales y a la dinamización social” y ha transmitido la ilusión de esta iniciativa que surge en el seno universitario y que “ha ido ganando terreno entre el estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios de esas instituciones académicas”.

Por su parte, José Ignacio Aguaded se ha referido a las radios universitarias como “extraordinarias plataformas mediáticas que permiten difundir la labor docente, investigadora y cultural de las universidades” y ha defendido el carácter de servicio público de las mismas.

Durante la rueda de prensa se ha dado a conocer el convenio marco de colaboración suscrito por 21 universidades españolas para cooperar en el ámbito radiofónico. Durante el acto también se ha presentado el libro La radio universitaria como servicio público de comunicación para una democracia participativa que ha contado con la participación de miembros de diferentes emisoras universitarias y que se convierte en la primera publicación especializada en este ámbito a nivel nacional.

 

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El ministro de Educación inaugura en la UEM el l IX Encuentro Europeo de Defensores Universitarios

Ángel Gabilondo, ministro de Educación ha sido el encargado de inaugurar junto a la Rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito, este lunes el IX Congreso Europeo/Internacional de Defensores Universitarios (ENOHE) en la Universidad Europea de Madrid. El ministro ha hecho especial hincapié en que hay que luchar por una universidad participativa, inclusiva y democrática. Lo importante es el interés general y no el individualismo, ya que éste es enemigo de la Democracia”, ha recalcado el ministro. 

 Rosa Mª Mateos / Fotos: Mohamed Lemrini.

Águeda Benito, ha agradecido tanto al ministro como a Álvaro Gil Robles, ex defensor del Pueblo de España, quien ha ofrecido una clase magistral, la participación es este encuentro europeo donde se han dado cita, además de universidades europea , otras más lejanas llegadas de Australia, Brasil, etc.  Para Benito, “los Defensores Universitarios trabajan por la justicia y la igualdad,  aportan y hacen un gran avance por la Universidad”, ha dicho.

El ministro ha comenzado su discurso agradeciendo la invitación a este encuentro en la UEM, “una universidad que siempre tiene un aire de ser joven”. No podía olvidar la crisis económica que el país está padeciendo. Ha señalado que “son tiempos difíciles pero yo no sé si alguna vez no lo fue”.  Y, ha añadido que también “existe una crisis política, social y de valores”, por lo tanto, según Gabilondo, “la universidad tiene que reivindicar la educación, esta institución  no puede ser insensible”. Aquí es donde entra la figura del Defensor Universitario que, según ha calificado el ministro, es “una figura  fraternal y debe realizar su trabajo con independencia y autonomía”, ha señalado.

El Grupo de Defensores acompañados por Ángel Gabilondo y Águeda Benito

Por otra parte, Gabilondo “ha reivindicado el estudio y el esfuerzo” en una universidad que tiene que ser para todos, donde los defensores universitarios simbolizan la mediación entre los Consejos de Gobierno de estas instituciones, el Claustro y los alumnos”.  Una figura, la del defensor, que” es  joven y tiene que luchar por una Universidad participativa, inclusiva y democrática. Lo importante es el interés general y no el individualismo, ya que éste es enemigo de la Democracia”, ha recalcado el ministro.

Ha terminado afirmando el ex Rector, “que las instituciones justas como la Universidad tienen que dar empleabilidad”.

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Javier Sedano: “Hemos conseguido el Premio Sol de Oro a los Jóvenes Creativos”

 Javier Sedano, es el director de Área de Publicidad y Contenidos de la Facultad de Artes y Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Para el próximo curso lo más destacado en esta área  es el Grado en Artes Escénicas que, por primera vez, se estudiará en la universidad. Con estos estudios se formarán a auténticos profesionales, ya que se ha firmado un acuerdo con la Red de Teatros Arteria. Respecto a los postgrados, “ofrecemos el Master en Nuevas Tendencias de la Comunicación Publicitaria, donde se unirán la institución líder en formación como es la Universidad Europea de Madrid con la empresa líder en Publicidad como es, Macan  Gold Group”, señala este director de Área.

 Rosa Mª Mateos.

Javier Sedano, director de Área de Publicidad y Contenidos

Javier Sedano, director de Área de Publicidad y Contenidos

Escucha pinchando aquí la ENT Javier Sedano

 

Lo primero de todo es dar la enhorabuena a los alumnos del  Área de Publicidad por la consecución del Premio Sol de Oro a las jóvenes promesas en el Festival Sol. Un proyecto que comenzó en enero y,  en la que además de ser un triunfo de los alumnos hay que nombrar a los dos profesores que han sido el alma mater de este proyecto, Begoña Moreno y Sergio Baltasar.

“La semana grande de la Facultad que es la Semana de la Comunicación tiene como objetivo acercar a los alumnos, desde primer curso, a su entorno profesional”, afirma Sedano. “Desde distintos formatos académicos como talleres, conferencias, seminarios, … hemos acercado a nuestros alumnos las vivencias personales de grandes profesionales. De esta manera, el alumno tiene distintas visiones y puntos de vistas de distintos profesionales”, asegura este profesional.

Por otra parte, continúa Javier, “contamos con las Aulas Europeas, que las defino como el encuentro de los profesionales de las empresas y la Universidad. Es un lugar de observación donde la universidad tiene la obligación de observar lo que ocurre en los entornos profesionales”. “En nuestro caso, asevera, con empresas de referencia. Hemos tenido bastantes a lo largo del año pero quiero destacar tres: el encuentro de planificadores estratégicos, el Festival de Cannes donde la universidad convocó los premios  a la creatividad e innovación  de la comunicación publicitaria, con el objetivo de seleccionar a la pareja que iría al Festival de Cannes en la categoría de jóvenes creativos y el tercero;  será un curso que se hará el 30 de julio y versará sobre las nuevas tendencias televisivas donde participará Telecinco, cadena con la que tenemos un Master.

En cuanto a los  Grados también ofrecemos novedades. Según el director de Área “la principal puede ser que, por primera vez una universidad, ofrece Artes Escénicas. Lo que ocurre con Bolonia es que ciertos estudios que se daban en Escuelas Oficiales se están trasladando a las universidades. Lo cierto es que está teniendo muy buena acogida. Hemos firmado un acuerdo con la Red de Teatros Arteria para que sean unos estudios muy profesionales”, finaliza Sedano.

“Desde la UEM consideramos que tenemos que crear egresados más completos, puntualiza Sedano. “ Actualmente contamos con el doble Grado de Comunicación Publicitaria con el Grado de Comunicación Audiovisual , una Triple donde se combinan las tres áreas comunicativas de la Facultad: Periodismo ,  Publicidad y Comunicación Audiovisual y hemos completado la oferta con la Doble: Grado Comunicación  Audiovisual y Administración de Empresas, Grado en Publicidad con el Grado en  Diseño mención Gráfico, también hay dobles Grados en Artes Escénicas.

“¿Novedades para los Postgrados?”, pregunta Javier. “Una de las novedades más destacadas es el área  de Publicidad es la unión con los líderes  de este sector que es Mccann World Group Gold Group. Con ellos ofrecemos el Master en Nuevas Tendencias de la Comunicación Publicitaria, conoceremos todos los avances en esta materia, el conocimiento de las nuevas formas que se están produciendo tecnológicamente. Un programa de 500 horas donde anunciantes reales darán trabajo a nuestros alumnos”, asevera Sedano.

 Más información en www.uem.es

 

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II Curso de Periodismo Digital y Redes Sociales para Profesionales en la UEM

 

La Universidad Europea de Madrid imparte los próximos días 4 y 5 de julio el II Curso de Periodismo Digital y Redes Sociales dirigido a profesionales del mundo de la comunicación que deseen conocer los códigos y herramientas del social media y a periodistas en ejercicio. El curso cuenta con la colaboración de Tuenti, el periódico digital lainformacion.com y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Durante el Curso se profundizará en el conocimiento de los nuevos entornos de comunicación generados a través de las redes sociales e Internet con el objetivo de comprender los retos planteados y la evolución que se avecina en los próximos años. Además, uno de los propósitos del Curso es conocer de primera mano las opiniones de las empresas que están transformando la forma de comunicación y las experiencias de las compañías que las utilizan para la gestión de su marca y la relación con los clientes.

 Así, en las dos jornadas de duración del Curso van a participar, entre otros, el director del Gabinete de Comunicación de Telefónica, Eduardo Alonso, el director del portal digital lainformacion.com, Carlos Salas, el director de Comunicación y Marketing de la Casa Encendida, David Calzado, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Aurelio Martín.

 El curso tendrá lugar en el Campus de La Moraleja de la Universidad Europea de Madrid, tendrá un precio de 30€ y aforo máximo. En la inauguración estará presente el decano de la Facultad de Artes y Comunicación, Luis Calandre, y durante las jornadas intervendrán los dos codirectores del Máster, Roberto Porras y Luis Móser.

 Más información: http://comunicacion.uem.es/es/eventos/2011/7/4/aula-periodismo-digital-y-redes-sociales

www.uem.es     tf: 91 211 56 84

Inscripción: artesycomunicacion@uem.es

Durante el Curso se presentará también el recién creado Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales, puesto en marcha por la Universidad Europea de Madrid, y dirigido a profesionales de la comunicación y el periodismo, que comenzará a impartirse en el curso 2011-2012. Este postgrado pretende aportar los conocimientos y herramientas necesarias para ejercer el Periodismo en medios digitales y capacitar al alumno en el entendimiento y adaptación al  entorno cambiante de los nuevos medios sociales. Asimismo, es una apuesta decidida por contribuir al diseño y gestión de los espacios de información demandados por la sociedad digital y por formar a los graduados universitarios y a otros profesionales en las competencias requeridas para desarrollar nuevas profesiones que se están generando en el marco de la comunicación on line.

 Este innovador Máster es un laboratorio dispuesto para compartir nuevas ideas y formatos con destacados periodistas especializados en los entornos digitales y desarrollarlas con el apoyo de profesores e ingenieros de programación. Una red de apoyos preparada para investigar y divulgar contenidos informativos y creativos que habiliten al estudiante en el acceso a nuevos proyectos laborales.

 Toda la información sobre la Universidad Europea de Madrid en www.uem.es

 

 

 

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#15M: ¿Y ahora qué?

Javier Carretero Cruzado.

Después de más de un mes en el que la sucesión de protestas y acampadas acabara extendiéndose por toda España, ha llegado el momento clave para los indignados. El desmantelamiento de la acampada de Sol marca el momento de demostrar su solidez de cara al futuro, ahora que no va a disfrutar de la atención de los medios como lo había hecho hasta este momento. La acampada logró con su sola presencia ser el epicentro de un movimiento que sorprendió al país entero, y como no, a la clase política. Una clase política que parece haber comenzado a dar las primeras muestras de reacción tras las propuestas de los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, de publicar los bienes de todos los diputados y senadores, y la proposición de modificación de la ley electoral hecha pública por la presidenta de la Comunidad de Madrid en su discurso de investidura. Son gestos significativos por su alcance y por el momento en el que se producen, ya que precisamente, uno de los anhelos que han llevado a la gente a las calles, es la enorme capacidad de nuestros políticos para hacer oídos sordos a las protestas y demandas de los ciudadanos. Les voten, o no.

  Lo cierto es que cada vez eran más las opiniones discordantes acerca del efecto que las acampadas tendrían sobre el bautizado como Movimiento 15M. Muchas de las personas que vivieron activamente el principio de las protestas observaron como la presencia de las acampadas más allá de las elecciones municipales, ponía en peligro la esencia que definió el 15M en sus primeros días. Entendieron que la masiva proliferación de carpas y tiendas de campaña desvirtuaba en cierto modo aquellas peticiones iniciales que consiguieron unir tantas ilusiones antes del día veintidós. No iban desencaminados. Aquellos que iniciaron el proceso, basaron sus protestas en reivindicaciones básicas que en nada confrontaban con la heterogeneidad ideológica de las personas identificadas con la causa: Acabar con la corrupción y los imputados en las listas, promover la reforma de la ley electoral para hacer frente al más que consolidado bipartidismo PP-PSOE, lograr una separación de poderes real y defender la creación de mecanismos de control ciudadano hacia los políticos. ¿Cuántos de nosotros no estamos de acuerdo con al menos alguna de esas peticiones? O es que a alguien le parece extraño y descabellado exigir una clase política honrada y que no se encuentre inmersa en ningún tipo de proceso judicial relacionado con la transparencia, y  la legalidad, que implica el estar al servicio de los ciudadanos.

  ¿Dónde han quedado esas peticiones? ¿Dónde está ese consenso de mínimos que tan alto hizo llegar al movimiento en tan solo cinco días? La base continúa presente, pero cada vez más dispersa en el mar de dudas creado tras horas y horas de asambleas interminables (según la propia opinión de muchos asistentes habituales) y la creación de numerosas comisiones. Lejos de definir y orientar la mirada hacia el foco inicialmente definido, la creación de tantos “órganos de gobierno” ha redireccionado el objetivo hacia una hoja de ruta cada vez más amplia y dispersa. Surgen dudas hacia el hecho de que configurarse como “sociedad horizontal” haya facilitado el desarrollo de demandas concretas. Las propuestas generadas en las comisiones y grupos de trabajo se han ampliado significativamente con respecto a las peticiones iniciales y siguen aumentando en todas las asambleas que diariamente se celebran a lo largo y ancho de la geografía española. Propuestas bienintencionadas, cargadas de optimismo y ganas de hacer bien las cosas, pero propuestas, algunas de ellas, que poco aportan a la resolución de los problemas que hoy en día afectan a la sociedad, y que en nada modificarían a mejor el funcionamiento de nuestra imperfecta democracia, definida por los más críticos como una democracia irreal.

 Con el paso de los días, la heterogeneidad de los indignados, convertida desde el principio en virtud, ha dejado al descubierto aquellas diferencias ideológicas que, según la naturaleza del nacimiento del movimiento, jamás deberían haber supuesto ningún obstáculo. La ambición, aunque escondida tras un telón de buenas intenciones, provoca tarde o temprano la aparición de las discrepancias. Sería un error no ceñirse a la serie de objetivos básicos y pretender abarcar más de lo que en un principio se anhelaba, entre otros aspectos, porque existe el peligro de que las diferentes organizaciones que desde un principio han simpatizado con el 15M poco a poco se desvinculen de él. Y lo que es peor, que los ciudadanos que desde el primer día dieron la razón a los indignados comiencen a ver a éstos como piezas de un sistema en el que prima el interés individual sobre el bien colectivo. En definitiva “más de lo mismo”.

 De nuevo me surgen preguntas. ¿Será este movimiento capaz de evolucionar, o por el contrario acabará autodestruyéndose como muchos se atreven a pronosticar? Resulta difícil dar una respuesta aunque los últimos acontecimientos no invitaban a ser optimistas. Quizá provocado por los nervios y la incertidumbre de cuál sería la evolución tras la acampada Sol, las  acciones de los últimos días no fueron precisamente modélicas como en la primera semana. Más bien comenzamos a ver ciertas muestras de radicalización, lo cual, de haberse generalizado, hubiese provocado la desafección hacia el movimiento de aquellas personas más contenidas. Ejemplos como los intentos de bloqueo contra los diputados en su entrada al Parlament y de boicot a los actos de investidura de los diferentes alcaldes, no dejó de ser una muestra poco democrática, en confrontación directa con lo defendido hasta ese momento. Desde luego el futuro de las movilizaciones no pasa por la intimidación ni la violencia. Al menos, no debería ser así.

 Tras la manifestación del 19-J, la moderación parece haber logrado imponerse a los intentos de radicalización por parte de aquellos indignados más fundamentalistas y ha servido, para mostrar a la opinión pública la capacidad de movilización por parte de los indignados. Las reticencias que la marcha despertaba en los días anteriores a su realización han dado paso a los elogios por el pacífico desarrollo de las mismas, lo cual ha demostrado, que el futuro del movimiento pasa por un activismo racional, coordinado a través de las nuevas tecnologías, pacífico y capaz de alzar la voz tan solo en los momentos oportunos.

 Jóvenes, trabajadores, parados, becarios, precarios, nostálgicos de otras épocas, bienintencionados, pescadores en río revuelto, “perroflautas”, paseantes, curiosos, observadores, infiltrados, “conspiranoicos”, escépticos, optimistas… todos, de alguna manera, somos participes de lo que está sucediendo durante las últimas semanas, ya sea para posicionarnos a favor o para hacerlo en contra. La percepción de necesidad de una regeneración democrática es generalizada, pero para que esto se logre desde las instituciones democráticas, de forma incluyente y consensuada, es muy importante comprender que no toda la población se identifica con los indignados; asumir y respetar que los políticos que hoy nos representan han sido elegidos libre y democráticamente; y saber detectar el peligro más que evidente de perderse (más allá del consenso de mínimos) en una amalgama de objetivos e intereses poco definidos que no conducirían a nada.

 

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Wences: “Crearemos MadeInSpain pero más grande”

UEMCOM continúa presentando las novedades que se producirán el próximo curso 2011/2012 en la Facultad de Artes y Comunicación. Wences Sanz es el nuevo director de Área de Artes y Diseño.  Hace escasamente un mes que  aterrizó en la Universidad Europea de Madrid para asumir esta nueva responsabilidad, aunque lo cierto es que Wences ya es antiguo en esta casa, ya que aquí estudió Publicidad, donde se está reencontrando de nuevo con viejos y nuevos compañeros.

Rosa M ª Mateos.

Escucha la Entrevista a Wences Sanz

Wences proviene del mundo profesional y, es el fundador entre otras páginas de www.domestika.org . Se  trata de una comunidad de diseñadores que se creó en el año 2001. Pretendía ser un punto de encuentro con la gente del mundo del diseño, gente que le interesaba este ámbito y fue por lo que crearon ese foro de debate. Poco a poco fue creciendo y hasta el momento que Sanz dejó la dirección estaban registrados 40.000l usuarios. También fundó MadInSpain que celebra este año su VI edición. Un evento de diseño que nació en la  Universidad Europea de Madrid. De reto en reto, ya que ahora asume la dirección de Área de Artes y Diseño que también traerá nuevos Grados como es el  Grado de Artes Escénicas y del Grado en Música.

“Después de implantar el Grado en Diseño hace algunos años queremos promover y esforzarnos en el prestigio de este Grado y, para ello vamos a lanzar el Gado en  Artes Escénicas, donde se incluiría el Grado en Musical. No sólo hay que ir al Conservatorio  a aprender a tocar un instrumento, sino tocar otras áreas que también son muy importantes”, afirma Wences.

Para la  Universidad Europea de Madrid lo primero es el estudiante, por ello se quiere acercar la profesión a la Universidad. De esta manera, tanto en el Área de Diseño como en las demás titulaciones el alumno tiene que estar relacionado con las profesiones del mundo profesional y para ello hay muchos planes para acercar más al alumno al ámbito profesional. En el caso del diseño se a los mejores profesionales nacionales o internacionales,  al igual que el evento MadeInSpain pero más grande.

Más información www.uem.es o visita el Campus de  Villaviciosa de Odón.

 

 

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2011 España + Rusia

Tres conceptos de sellos realizados para Correos España para el 2011 año de España en Rusia y de Rusia en España, un acuerdo que promoverá un amplio programa de proyectos educativos,  culturales, científicos y económicos durante todo el año para dar un impulso cualitativo a  las relaciones hispano-rusas. El diseño elegido se verá en noviembre cuando se emite el sello.
 
Three concepts for stamps for the Spanish Post Office for 2011 year of Spain in Russia and Russia in Spain, an agreement that will allow an ample programme of educational, cultural, scientific and economic projects throught the year in order to give an impulse to the hispanic-russian relations.  The chosen design will be seen when issued in november.

 

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Peredo: “Tuenti es el mejor socio para que el Master en Periodismo Digital y Redes Sociales sea una referencia”

José Mª Peredo, Director de Área de Periodismo y Lenguas Aplicadas en la Facultad de Artes y Comunicación,  nos habla de los nuevos cursos de postgrados de se van a ofrecer  ofertarán en esta área en la Universidad Europea de Madrid. Por un lado, se apuesta por las nuevas tecnologías con el Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales y por supuesto, la continuidad del Master de Doblaje, Traducción y Subtitulación  que va ya por su quinta edición.

Rosa Mª Mateos.

José Mª Peredo, Director de Área de Periodismo y Lenguas Aplicadas


 

Escucha la  Entrevista de  José Mª Peredo 2

Uno de los nuevos retos para el próximo año en el área de Periodismo y Lenguas Aplicadas en, en palabras del director del Área, el Master en Periodismo Digital y Redes Sociales. Hay que señalar, reconoce Peredo que “será el primer master universitario de este tipo, una gran  apuesta que nos consolida como líderes en el Periodismo Digital”. Durante un año y con 750 horas, incluyendo prácticas, pueden acceder a estos estudios los graduados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y otras titulaciones afines, que quieran especializarse y por supuesto, los profesionales que hayan terminado su carrera pero quieran incorporar las nuevas tecnologías a sus trabajos para reciclarse.

Entre las características a destacar según José Mª Peredo, “está en primer lugar, el claustro. Un claustro compuesto por grandes profesionales que son el referente del Periodismo digital como es el caso de Mario Tascón , quien  ya nos apoyó con UEMCOM desde el  principio. En este master además de dar clases, dirigirá proyectos de los alumnos. Por supuesto, se cuenta con  el periódico de referencia on line, lainformacion.com  donde algunos de nuestros estudiantes harán sus prácticas”, prosigue el director de Área.  “En cuanto a redes sociales, no nos olvidamos de una de las mejores como es Tuenti, que cuenta con cerca de diez millones de seguidores, por lo que Tuenti es el mejor socio para convertirse en un master de referencia”, añade Peredo.

En cuanto a los cursos de postgrado que ya se han consolidado tenemos  Master de Doblaje, Traducción y Subtitulación que ya va por su quinta edición. “Es un master  muy especializado y ya se ha convertido en un postgrado de referencia, cuenta con las principales empresas del sector , tal y como señala el director del mismo”, Luis Moser.” En este caso, no se trata de unos estudios universitarios ya que hay muchos estudiantes potenciales que no tienen estudios superiores, pero el nivel de exigencia y aprendizaje es muy alto”, señala José Mª.

Además, y hablando de postrados hay que hablar de las  Aulas  Europeas. Se trata de cursos monográficos para reciclar a los  profesionales. El siguiente es para el día 27 y 28 de junio. Sirven para buscar contactos con los entornos profesionales, sobre todo en el ámbito de la comunicación con todos los cambios que se están produciendo en este sentido. En este caso la  respuesta por parte de los profesionales es muy buena, ya que los profesionales aprenden y viceversa.

Si quieres más información entra en  www.uem.es o ponte en contacto con el director de Área de Periodismo y Lenguas Aplicadas, José Mª Peredo en el  teléfono 912115684.

 

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Soy incongruente… ¿y qué?

El martes 21 de julio a las 20.00 horas se inaugura Incongruencias en el espacio de arte contemporáneo Off Limits. Una exposición de pintura, fotografía, vídeo e instalación que muestra el trabajo final de los alumnos del Máster Universitario en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid.
UEMCOM.

Aumentos, Elena Lavellés


La exposición Incongruencias, que se inaugura, es el resultado del trabajo que siete jóvenes artistas han desarrollado en el marco del Máster Universitario en Arte Contemporáneo de la Universidad Europea de Madrid.
La exposición invita al espectador a cuestionar los dictámenes y los formatos expositivos habituales. El vínculo entre las obras que configuran esta muestra no se construye desde fuera de ellas, desde la autoridad del comisario, ni tampoco se delega irresponsablemente en el espectador. Y, con cierta mordacidad, interroga el rol y expectativas en torno al artista (emergente) en la estructura del mundo del arte.
En Incongruencias, los artistas escapan a los discursos tradicionales para proponer nuevas pistas de reflexión empleando diversos formatos que abarcan la pintura, la escultura o la fotografía hasta la videoinstalación. Héctor Barrios cuestiona la masificación propia de la producción tardo-capitalista, María-Rosa Martínez Fábrega explora las potencialidades de la mirada mediante la creación de mundos virtuales, Carlos Alemany tantea las resonancias de lo mitológico en el imaginario colectivo de la contemporaneidad, Eduardo Fernández recupera la escritura como un espacio que se distancia de lo sensible: escritos que recuerdan a la poesía, la carta, la postal, el recuerdo o la confesión secreta, Alba Rincón Manjón pone sobre el tapete una inquietante preocupación: la memoria, los recuerdos y el olvido, Alejandro Alcázar de Velasco experimenta los límites entre lo escultórico y lo instalativo y denuncia las políticas de viviendas contemporáneas, y por último, Elena Lavellés crítica los modelos arquetípicos que impone la sociedad e invita, a través de sus instalaciones performativas, a recuperar la individualidad. La exposición ha sido incongruentemente comisariada por Anne-Françoise Raskin.
Off Limits, es un espacio multidisciplinar  dedicado al arte contemporáneo que acoge propuestas experimentales. www.offlimits.es (calle Escuadra 11, Madrid), Desde el 21 de junio, hasta el 8 de julio. 

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Águeda Benito: “Queremos ser una Universidad emocionalmente inteligente”

La Universidad Europea de Madrid ha vivido recientemente dos acontecimientos de envergadura y UEMCOM recoge en esta entrevista una valoración de nuestra Rectora Águeda Benito. 


Águeda Benito


Mohamed Lemrini. Director de UEMCOM
PREGUNTA: Primero nos ha visitado un referente mundial de la Educación y de la Inteligencia Emocional, el señor Daniel Goleman, ¿cómo valoraría usted la conferencia que impartió el señor Goleman en nuestro campus, teniendo en cuenta que la UEM va a impartir, a partir del próximo curso, dos grados en el área de Educación?
RESPUESTA:
Mi valoración es tremendamente positiva. La presencia del señor Goleman en nuestra Universidad ha supuesto un gran honor y muchísimo orgullo para todos los integrantes de la Universidad Europea de Madrid, porque no es sencillo traer una figura de referencia como es Daniel Goleman, referente en un área que nos interesa tanto, como es el área de la psicología que se denomina inteligencia emocional. El tener a Goleman entre nosotros ha significado una oportunidad de aprender y de  sus reflexiones, de sus conclusiones y de sus propuestas. Creo que ha sido muy interesante que a nuestra Universidad, y a nuestra área creciente de Educación, se nos vincule con sus ideas, defendiendo que el concepto intelectual, no es la única variable que determina el éxito. Es más, es una variable que determina un poco escaso el éxito profesional y personal de las personas y que hay otras variables, mucho más  relevantes como la inteligencia emocional, que implica el auto conocimiento, el auto control, la empatía, la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales efectivas. Y todo eso, para nosotros como Universidad, es muy importante. Es importante y es crítico, es un área en el que profundizar  el conocimiento en nuestro ámbito de Educación, en nuestros Grados y Postgrados de Educación pero realmente es aplicable al conjunto de la Universidad.

Nosotros queremos ser una Universidad emocionalmente inteligente, si se puede acuñar este término también para  las instituciones, y creemos que el éxito académico de nuestros estudiantes y el éxito profesional, que vendrá después y, desde luego, el empresarial y el personal, tienen mucho que ver con la inteligencia emocional y con las ideas de Goleman. La verdad es que nos sentimos muy cómodos y creemos que son una muy buena  base para desarrollar muchas acciones y conseguir titulados mejor formados en la Universidad Europea de Madrid.
P. Por otro lado, la UEM ha tenido el privilegio de escuchar al ex Primer Ministro británico Tony Blair, ¿qué valoración le merece el discurso que ha dado el señor Blair ante un nutrido auditorio?
R.   Desde luego, como en el caso anterior, la presencia de Tony Blair en nuestra Universidad ha significado un gran honor, muchísimo orgullo y, otra vez más, mi valoración es altamente positiva. Yo creo que ha sido una de las conferencias más interesantes que hemos escuchado en nuestro campus en los últimos tiempos.
Tony Blair, en sí mismo, yo creo que completa un elenco de líderes políticos a nivel mundial con los que ya la UEM ha tenido relación como Bill Clinton, Nelson Mandela o Lech Valesa. Probablemente el contenido de su charla fue muy relevante. Habló de globalización y esto para una Universidad con rasgos de internacionalidad   tan acusados, como es nuestra Universidad, es muy interesante y en particular es   interesante para titulaciones como Periodismo, la doble titulación de Periodismo con Relaciones Internacionales o Relaciones Internacionales con Economía o Periodismo con Economía. Todos estos estudiantes estuvieron muy atentos y yo creo que, en buena medida, todos coincidimos  en que la propuesta que nos hizo Tony Blair  son realmente interesantes. Tony Blair  no se limitó a hacer un análisis de la situación actual o, simplemente, constatar que estamos viviendo en un mundo globalizado, sino que se aventuró a hacer propuestas de cara al futuro, con siete recomendaciones que planteó y que, yo personalmente, entendí como propuestas muy innovadoras y muy valientes.
Creo que uno de los rasgos más interesantes de Tony Blair es su valentía porque se demostró mientras él desempeñó el puesto de Primer Ministro en Gran Bretaña. Pero claramente   en su conferencia fue muy valiente a la hora de proponer determinadas cosas. Y en particular fue muy relevante su reflexión sobre el papel que ocupan y van a ocupar países como China e India. Y algo muy interesante también en Tony Blair, es su constante preocupación por la Educación. Se lee fácilmente, cuando uno consulta información sobre Tony Blair, que él antes de ser nombrado el nuevo Primer Ministro, cuando estaba en la asamblea general de su partido y se dirigió a todos sus compañeros habló de que sus tres prioridades, si salía elegido como Primer Ministro, eran la Educación, la Educación y la Educación. Y eso no deja de ser un rasgo muy interesante  que nos hace sentirnos muy identificados con muchas de sus propuestas, porque al final  de lo que está hablando es que el mundo está lleno de personas y cuanto más trabajemos el desarrollo de esas personas, más  lejos seremos capaces de llegar. Así que, de nuevo, esta fue una charla tremendamente interesante y yo creo que muy formativa y de muchísimo valor añadido para nuestra Universidad.
P. Claro que sí Rectora. Gracias por estar con nosotros y por el tiempo que la hemos entretenido.
R. Ningún problema, encantada ya lo sabéis. Un abrazo y enhorabuena, como siempre, a la gente de UEMCOM.

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