Aquasella cumple 15 años. Una cita obligada para los días 5 y 6 de agosto

Entre las verdes montañas del norte, muy cercanas a los lagos de Covadonga, brotan tiendas de campaña en cualquier rincón hasta llegar a ocupar el césped de las glorietas.
Ana Pareja Calvo.

Una práctica que miles de jóvenes llevan a cabo año tras año con tal de disfrutar de los muchos privilegios de este encuentro; una música vibrante en un entorno totalmente natural, rodeados de gente muy variada y siempre con el ‘buen rollo’ asegurado. ¿Se puede pedir algo más? Sí, un baño matutino en el Sella para calmar la resaca de la noche anterior o bien, para los mas valientes, apuntarse al 75º Descenso Internacional del Sella en canoa (un recorrido de 20km).

Este mítico festival no podía ser otro que Aquasella, que tiene lugar en Arriondas (Asturias) y además está de aniversario. Nada más y nada menos que 15 años de música electrónica, un gran exponente en los festivales españoles de este estilo. Para esta edición contará con los mejores DJ’s tanto del panorama nacional como internacional entre ellos, los grandes clásicos de este evento como Oscar Mulero y Sven Väth. Pero no serán los únicos, ni mucho menos. Otros artistas de reconocimiento mundial como Ben Sims, 2 Many DJ’s, Rex the Dog o Technasia, también participarán en esta edición.

La organización del festival corre, de nuevo, a cargo de La Real Producciones que cuenta con interesantes novedades en cuanto a las actuaciones y los recintos habilitados. Por un lado contaremos con un live especial por parte de 2 Many DJ’s en el que se incluirán efectos visuales espectaculares, al igual que Groove Armada que también realizarán este tipo de actuación para presentar su nuevo disco ‘Red Light’. Por otro lado, contaremos con las dos facetas de Oscar Mulero, una sesión techno a la que nos tiene acostumbrados, y otra bajo el pseudónimo Dr.Smoke, una versión más suave y experimental.

Cuenta con las zonas habilitadas ya en otras ediciones como el espacio principal al aire libre,  que adopta el nombre de Barceló Open Air; la Zona Calsberg, una zona cubierta destinada al house y tech-house; Sailor Jerry La Real Stage, un espacio similar en capacidad al anterior. Como siempre estarán habilitadas las zonas VIP y el bosque encantado (un lugar para el descanso entre árboles iluminados dentro del recinto). Este año también contaremos con una nueva zona de terrazas y puntos de venta de merchandising.

Las entradas, a la venta desde hace algunos meses, tienen un precio de 40 euros anticipadas para cada uno de los días y un Bono especial de 68 euros para todo el fin de semana. Estos precios se mantendrán hasta el mismo día en que de comienzo el festival, después podremos adquirir las entradas en taquilla con algún incremento en el precio. La organización ha habilitado tres sistemas de previo pago a través de Musikaze, Ticketmaster o realizando un ingreso bancario con los que se podrá imprimir la entrada en casa y acceder directamente al recinto ¡sin esperas! Además la distancia ya no es un problema ya que la organización ha pensado en todo y se han fijado unas tarifas de transporte desde Madrid hasta el recinto del festival (ida y vuelta) por 55 euros. Ya no hay excusa posible para no acudir.

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Las otras vacaciones

Cuando llegan estas fechas, la DGT se echa las manos a la cabeza. Millones de desplazamientos se producen cada año durante los meses de época estival. Julio y agosto congregan la mayoría de estos desplazamientos y la nota común de todos ellos es el destino: la playa.

Texto e imágenes: Cristina Guerreiro

 

Meses en la ciudad que tienen su momento de máximo apogeo cuando plantamos la sombrilla en la playa de turno. En ese momento las grandes ciudades se quedan desérticas. Pero no todos huyen despavoridos a la arena. Hay mucha gente que bien por necesidad o bien por placer se quedan en el asfalto los meses más calurosos del año. Si éste es tu caso, no te preocupes. En Madrid hay muchas cosas que hacer y una de ellas es visitar museos, que además cuentan todos ellos con aire acondicionado por lo que pasarás la jornada sin demasiado calor. Los cuatro museos más destacados de Madrid son el Museo Nacional del Prado, el Museo Botánico, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen. Todos ellos están situado en la misma zona por lo que si no dispones de mucho tiempo puedes visitarlos en el mismo día. Los horarios varían dependiendo del museo. Puedes consultarlos visitando sus páginas web. El precio de las visitas ronda los 10 euros, aunque existen ofertas para estudiantes, grupos o personas mayores de 65 años.  El Museo del Prado acoge obras de pintores clásicos como Velazquez o Goya. El Museo Reina Sofía alberga arte moderno. En el Museo Botánico podrás ver infinidad de especies vegetales. Por último el Museo Thyssen expone pinturas de diferentes géneros y épocas. Además todos ellos cuentan con exposiciones temporales. 

Los museos de Madrid son una buena manera de pasar un día caluroso en el centro de Madrid sin atascos y sin prisas. ¡Que lo disfrutes!

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José Ramos: "Todas nuestras titulaciones se van a ofertar en formato bilingüe o en inglés"

Dentro de las entrevistas que UEMCOM concede a los decanos de las diferentes Facultades que componen  el panorama de la Universidad Europea de Madrid, nos encontramos con José Ramos, decano de una de nuestras facultades más ámplias, la de Ciencias Sociales que engloba las áreas jurídica, empresa y educación con 42 grados entre los simples y los dobles, amén  de los postgrados que imparte.
Mohamed Lemrini El Ouahhabi. Director de UEMCOM.

José Ramos


José Ramos hace una valoración muy positiva del curso que acabamos de abandonar. Dice que ha sido un  gran año para su Facultad; un año de consolidación de muchos proyectos que abrirán muchas puertas en el futuro, destacando tres aspectos: la apuesta por un concepto de internacionalidad mucho más acusado, un segundo aspecto que tiene que ver con el emprendizaje y un tercer aspecto relacionado con la responsabilidad social.
Como novedades para el próximo curso comenta que la UEM ya está madura para formar a los formadores por lo que se abre el área de educación, con dos nuevos grados el de Infantil y el de Primaria. Esto además de la internacionaliodad ya que todas las titulaciones se van a ofertar en formato bilingüe o completamente en inglés. Con ello, dice, se pretende abrirnos a ese mercado siendo conscientesde que vivimos en un mundo globalizado donde loa formación y el conocimiento no tienen fronteras.
Ramos comenta que durante este curso han firmado 50 convenios con universidades de Europa y de EE.UU fundamentalmente, que van a dar un empuje al área de internacional y se van a combinar sus titulaciones  con Periodismo o Traducción. 
En los postgrados se hará un reposicionamiento de todos los cursos hacia la internacionalidad, incluyendo en todos ellos una estancia obligatoria en el extranjero. Se aplicará el modelo del MBA, que ha sido muy bien recibido por los estudiantes y expertos, a los másteres convirtiéndolos en internacionales de modo que el alumno tenga que tener una estancia de tres meses en EE.UU., Alemania o Suiza. Además se aprovechará el área de educación para lanzar  másters  para profesores de secundaria en todas las disciplinas: Matemáticas, economía, lengua, etc., y un segun do en Educación Superior que vendrá a cualificar a los profesores universitarios para que consigan su doctorado en Educación.
Preguntado por el porqué hay que estudiar en la Universidad Europea de Madrid, nos contesta que no podrá ser objetivo a la hora de contestarnos ya que vive aquí, casi ha nacido aquí profesionalmente y lo que tenemos entre  manos es un proyecto que le entusiasma y le apasiona. La UEM, dice, ofrece una riqueza a todos los niveles: el maravilloso campus donde conviven alumnos de casi todas las nacionalidades del mundo, el aprendizaje que no solo se realiza en el aula sino también fuera de él, las actividaes curriculares que se organizan, las iniciativas que nacen entre las diferentes facultades con la interacción de los alumnos, hacen que este proyecto sea mucho más rico y enriquecedor.
A esto, dice, hay que añadirle el gran claustro académico del que disponemos y al cual calificó del mejor clautro universitario de España y de «parte del extranjero», con un alto nivel de volucración y vinculación, con muchas ganas tanto de enseñar como de aprender. Todo ello añadido a unas instalaciones punteras en todos los ámbitos, que hacen que nuestros alumnos tengan un mundo abierto a sus pies, con una oferta académica de primera y un gran panorama facilitado por nuestra red de universidades Laureate.

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La UEM entrega los VIII Premios de Innovación Docente

En un acto clausurado por Pedro J. Lara, Vicerrector de Calidad e Innovación Universitaria, se entregaron los premios correspondientes a la VIII edición del Premio Universidad Europea de Madrid a la Innovación Docente y el I Premio a la Mejor Presentación de Comunicación, tras unas jornadas donde  han participado más de trescientos investigadores con más de ciento ochenta comunicaciones, pertenecientes a docentes de 36 universidades, cinco de las cuales son internacionales.
Texto y fotografías: Mohamed Lemrini El Ouahhabi.

Francisco calviño y Águeda Benito


La apertura de esta VIII edición de las Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria de la UEM había corrido a cargo de la rectora Águeda Benito, mientras la conferencia inaugural ha sido impartida por el profesor Francisco Calviño de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Águeda Benito después de dar la bienvenida y las gracias a los congresistas por querer compartir sus experiencias en innovación universitaria, lo que ha calificado de un gesto de generosidad; ha recordado los comienzos del proceso de Bolonia en 2004, ahora que todas las universidades europeas han entrado en su primer año en el marco educativo del Espacio Europeo de Educación Superior, con los cambios que ello supone mediante el desarrollo de programaciones y metodologías para conseguir un mejor aprendizaje. Se ha referido a los temas más importantes que se tratarán en las Jornadas como por ejemplo el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tema no tan desarrollado en Europa y donde se debe flexibilizar los formatos de docencia para atender a necesidades especiales de estudiantes no tradicionales. Igualmente ha hecho referencia al emprendizaje como tema clave donde hay que provocar a que los estudiantes y la sociedad española en general desarrolle la capacidad de crear, innovar y poner en marcha nuevas ideas, influyendo incluso en el desarrollo económico. Y finalmente ha hablado de las competencias, de la necesidad de coordinar a los profesores, del papel tan importante de la universidad, de cómo fomentar los valores universitarios dentro del aula, de cómo trabajar desde la ejemplaridad y cómo convertir todo en una verdadera investigación educativa siguiendo el rigor científico.
La lección magistral pronunciada por el profesor Francisco Calviño y que ha tenido como tema central la innovación docente, se ha desarrollado a modo de pregunta y respuesta que el supuesto amigo suyo Fran Baldy le hacía. Baldy, habitante de Pelo Alto y con dedicación a la innovación docente se ha planteado infinidad de cuestiones relacionadas con su tema predilecto. Con la innovación dice el profesor Calviño hemos pasado de los apuntes hechos a mano a transparencias, power point, a nuestra página web y luego a Moodle o a cualquier campus virtual, sin dejar de presentarlos en los congresos en cada una de estas etapas. De igual modo que usar docencia activa, aprendizaje cooperativo, casos, proyectos, incorporar tecnología, hacer que los estudiantes accedan a mi laboratorio y realizar cualquier modificación bien pensada que genere una mejora significativa en el aprendizaje es innovación.
A la pregunta de qué es eso de mejora significativa, Calviño responde que es aquella que se hace con conocimiento de las evidencias que la avalan, o sea la que se lleva a cabo con conocimiento y con método, siguiendo pautas que pueden ser útiles para el futuro de la modificación. Estas mejoras dependen de quién es el beneficiario de la misma ya que las motivaciones son diferentes en caso de ser la institución que nos financia, el estudiante, el propio profesor, las metodologías del aprendizaje o la sociedad en su conjunto. En definitiva, una mejora significativa es cuando profesor y estudiante se quedan satisfechos “honestamente” de los resultados.

Francisaco Calviño


La innovación se genera, dice Calviño, a través de los pocos estudiantes que se indignan y protestan pero, esencialmente, el verdadero motor de la innovación es el profesor que se forma e informa y se convence de que cambiar lo que hace es beneficioso para los estudiantes tanto como lo es para él.  Ha habido cambios en las bibliotecas donde hay espacios para reunirse y conversar, en las aulas donde han cambiado los pupitres y en los laboratorios que se han hecho movibles. Esta misma innovación se nota en el profesor que ahora recibe formación de una manera continua y en la relación que mantiene con el estudiante, que también debe asumir su responsabilidad. 
A la pregunta de qué es lo que va a generar el cambio global en el aprendizaje, Calviño cree que sólo se producirá así si la innovación se generaliza de forma coordinada  a todos los planes de estudios y con el beneplácito de todos los profesores, debiendo la universidad asumirlo como un cambio que se tiene que producir en su seno. Pero para que esto se produzca, las instituciones tienen que creer en la docencia y valorar del mismo modo hacer buena investigación, buena gestión y buena docencia. Estas instituciones tienen que abrirse a la sociedad, hacer partícipes a los actores externos en el aula y llevar a los profesores y a los estudiantes a otros escenarios, fuera de la universidad.
Para Calviño, un plan institucional para ser efectivo, debe tener seis partes: que los profesores y las instituciones definan los conocimientos que deben tener los egresados, que se definan los métodos más apropiados para adquirir conocimientos, que haya suficientes recursos y se reconozca el trabajo de los profesores ligado a su prestigio y a su progresión profesional, que haya un compromiso entre profesores e instituciones para llevar a cabo el plan, que los profesores implementen el plan atendiendo a su relación con los estudiantes y que se valoren los resultados y verifiquen los planes para que se acerquen más a los resultados deseados.  
Preguntado por cuándo se acaba la innovación, Calviño cree que eso podrá ocurrir cuando hablemos de docencia activa, aprendizaje cooperativo, resolución de casos, desarrollo de proyectos en términos tan habituales en la cafetería de la facultad como lo es ahora decir “perdona, me voy a dar una clase”; cuando en los congresos dejemos de explicar qué y cómo son las metodologías que aplicamos y pasamos a explicar cuáles han sido los resultados obtenidos en nuestras asignaturas o cuando coordinemos con otros profesores nuestras asignaturas.
Sí, pero ¿y después qué? pregunta Fran a lo que contesta Calviño: “Pues después coges a tus estudiantes y te los llevas a China para ver una empresa que está construyendo una central nuclear y consigue que esos estudiantes logren un contrato que por lo menos les permita pagar el viaje de ida y vuelta. Si solo consiguen pagar el viaje de ida, déjalos en China”. O, por otro lado, “monta un juicio donde los alumnos sean fiscales y defensores, haz tú de acusador pero tráete un juez de verdad a clase”. También, “coge los objetivos formativos de tu asignatura, deja de dar clase y pídeles a los estudiantes que construyan un modelo de cohete. Consigue que lo hagan, que el cohete vuele y que no haya heridos. Sigue sus razonamientos, que hagan cálculos, habla con cada uno de ellos y luego vete a un congreso y explícalo”. Con esto llegamos a la conclusión de que en realidad la innovación nunca se acaba.
Del mismo modo, ha tenido lugar una mesa redonda sobre un tema que nunca deja de ser nuevo, la “innovación docente  para el desarrollo del espíritu emprendedor”, mesa moderada por José Ramos, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y en la cual participaron Beatriz Valderrama de la empresa Alta capacidad, José Manuel Pérez de ASHOKA, Emprendedores Sociales y el joven José Carlos Cortizo, profesor, emprendedor e ingeniero informático por la Universidad Europea de Madrid.

José C. Cortizo, Beatriz Valderrama, José Ramos y José M. Pérez


En su introducción el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales José Ramos, ha valorado positivamente el espíritu emprendedor por el cual su facultad ha apostado en los últimos años. Este espíritu es un elemento muy importante en estos tiempos de crisis y los alumnos deben ser conscientes de que el emprendizaje ayuda a crear autoempleo del mismo modo que genera empleo para otros. Todas las titulaciones del ámbito de la empresa deben  estar  vinculadas a la idea de emprender y los grados relacionados tanto con el mundo de la empresa como fuera de ella, deben  formar  a los estudiantes en esa necesidad de emprendizaje.
Beatriz Valderrama, después de preguntarse cómo detectar la alta capacidad que pueden tener los estudiantes, dice que Daniel Goleman hace cuatro divisiones en las competencias; las de compromiso, flexibilidad, las sociales  como la empatía y las directivas para influir desde el punto de vista del liderazgo. Ha hablado de la resistencia al cambio y de la aversión a la rutina y ha desarrollado un modelo de motivos donde ha agregado competencias como seguridad, conservación, logro, contribución, exploración, cooperación, afiliación, hedonismo, poder y autonomía. Ha desarrollado igualmente el perfil del emprendedor e innovador con tendencia al equilibrio y el perfil intraemprendedor.
José Manuel Pérez ha centrado su intervención sobre el emprendimiento en la Educación, preguntándose qué necesita la sociedad de nosotros como formadores universitarios. Para un estudiante, dice, el futuro debe empezar hoy, no el día en que termina la carrera; su formación debe ser desde el punto de vista técnico y humano, descubriendo siempre su espíritu emprendedor que le llevará a plantearse preguntas y retos y le hará sentir pasión por lo que hace. Pérez apunta que esto precisa de ciertos elementos como son la flexibilidad y capacidad de improvisar y cambiar, conocer las cualidades y habilidades personales desarrolladas y la adaptación a la formación recibida según las necesidades de la sociedad. Insiste luego en que el estudiante debe hacer algo por sí mismo y debe ser emprendedor por cuenta propia porque si no es así, lo será por cuenta ajena.
El joven emprendedor José Carlos Cortizo puntualizó las siguientes ideas como esenciales a la hora de pensar en el emprendizaje: no obsesionarse por el trabajo en equipo, los proyectos personales y el trabajo autónomo, hay que saber “vender la moto”, el emprendedor nace y se hace a medias, se precisan espacios colaborativos para los emprendedores y la universidad debe estar orgullosa de sus emprendedores. Para conseguir un buen emprendizaje, Cortizo dice que  debe haber ayuda financiera para la gestión, que las prácticas sean de  temática libre, motivar al alumno, enriquecer su relación con el profesor, que se imparta menos teoría y más práctica, que los proyectos fin de carrera se acerquen a la vida real y aconseja al alumno que no estudie sino que aprenda y cree.
En su intervención de la clausura, Pedro Lara ha hecho referencia a las ideas más destacadas  que han surgido y se han debatido en estas VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, que este año lleva como lema los “Retos y oportunidades del desarrollo de los nuevos títulos en educación superior. Ha mencionado los nuevos retos que tienen los profesores que aprenden haciendo docencia, combinando la tecnología con la docencia y la tutoría on line, como uno de los últimos servicios  que se pone a disposición del alumno. En el congreso se han organizado 17 sesiones donde se han presentado y debatido las más de trescientas comunicaciones inscritas, ha habido 17 pósters y se han impartido siete talleres.
Después de agradecer a los asistentes su participación, el Vicerrector de Calidad e Innovación ha pasado a leer el acta de las Jornadas que han concedido el I Premio a la Mejor Comunicación al trabajo “Implementación de metodologías docentes activas y la técnica vodeocast en la asignatura “Análisis instrumental” de la titulación de Ingeniería Química” presentada por José Morillo Aguado y col. de la Universidad de Sevilla.

Andrés Perea y Pedro J. Lara


Los premios a la innovación docente se han repartido de la siguiente manera: Tercer premio al trabajo “Aprender comunicando. Un proyecto multidisciplinar de entrenamiento en competencias de comunicación científica”, presentado por un colectivo de profesores de las Universidades de Sevilla, Huelva y la Universidad peruana A. Heredia. El segundo premio ha recaído en “Tratamiento de los alumnos de primero como ingenieros. Reconocimiento a las personas con discapacidad como personas” de Mª José Terrón y Juan José Escribano de la Universidad Europea de Madrid, mientras que el primer premio ha correspondido al trabajo “Más allá de la enseñanza: La formación del estudiante como centro de la pedagogía” de los profesores Nieves Mestre y Andrés Perea, pertenecientes al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.

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Luis Calandre: “Reflejamos las necesidades del mercado y nos anticipamos a los cambios en todas las industrias de las Artes y la Comunicación”

Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, reconoce que las Dobles titulaciones son las señas de identidad de esta Facultad.Este año, al igual que en los anteriores, se apuesta por la innovación en las  dobles titulaciones, así como en el Grado de Artes Escénicas. Según este decano, los estudios de Periodismo en este Campus tienen un gran prestigio por las excelentes instalaciones que cuenta, tanto la radio como el periódico, la televisión y demás laboratorios.  También ha novedades para los Postgrados, donde se apuesta por las nuevas tecnologías y las redes sociales, además de la Publicidad. Para ello, se han firmado acuerdos con las empresas líderes de los distintos sectores.

Rosa Mª Mateos.  Fotografía: Mohamed Lemrini.

Escucha aquí la ENTREVISTA A Luis Calandre

Luis Calandre

Un balance muy positivo sobre este curso es el que hace Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Según él, “se ha innovado bastante, se ha incrementado el número de alumnos, así como el nivel de exigencia en todas las titulaciones y también ha crecido la satisfacción por parte de  los estudiantes respecto al Claustro”, manifiesta Calandre.  Además, continúa, “ha sido un año extraordinario en cuanto a actividades más allá de las que se realizan en las clases. Por ejemplo, la Semana de la Comunicación que ha sido todo un éxito,  o la consecución de premios como el de  Jóvenes Creativos del Festival Sol de San Sebastián”. Nuestros alumnos de Diseño, dice Luis, “ han participado en todas las actividades que se han desarrollado en España para alumnos universitarios y profesionales de la industria. Se ha consolidado el Grado en Diseño. Todas las titulaciones dobles, que son una de nuestras señas de identidad, han crecido considerablemente. Hemos creado nuevas dobles. Tampoco nos podemos olvidar de nuestros concursos, como es el II Premio Interuniversitario de Periodismo Digital: UEMCOM. Un premio con el que queremos que participe gente de toda España, de todas las universidades y fuera de ella”.

Las novedades para el Curso 2011/2012, según el Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, son cuatro; “el Grado en Artes Escénicas – que está teniendo un gran éxito y que contará con la directora de escena más conocida como es Tamzin Tousen junto con el acuerdo que hemos firmado con la Red de Teatros Arteria. Ahí nuestros alumnos además de hacer sus prácticas, darán algunas de sus clases”.

“En cuanto a las dobles títulos,  lo más innovador será el doble Grado en Periodismo y Economía  o el de Comunicación Audiovisual y Dirección de Empresas. Ambas cubren necesidades del mercado que no están satisfechas. Otra doble es el Grado en Periodismo y Relaciones Internacionales”.

“Respecto a los postgrados, lanzamos dos nuevos Másteres como es  el de Periodismo Digital y Redes Sociales y Master en Nuevas Tendencias de la Comunicación Publicitaria. En ambos casos no hemos asociado con la empresa líder en el sector. En el primer caso nos hemos asociado con el periódico digital, lainformacion.com y con la red social Tuenti.  Mientras que en el segundo postgrado contamos con la mejor empresa de publicidad en España, McCann”.  Crear una línea de propuestas vanguardistas que definan la línea de actuación de la Facultad que consiste en reflejar las necesidades del mercado y que anticipen los cambios en todas las industrias”.

“Tratamos de consolidar la mejor Facultad de Artes y Comunicación de España entendida como la suma de distintas áreas de conocimiento. Hemos conseguido ser una de las facultades más reconocidas en el mundo del Periodismo, tal y como estamos viendo en las matrículas, lo vemos con todas las instalaciones como es el periódico y la radio. Así como la televisión para el próximo curso y el resto de actividades. Nuestra propuesta académica se centra en el estudiante y en proporcionar la mejor experiencia docente para los alumnos. Contamos con las clínicas y laboratorios más vanguardistas, a los mejores docentes e incorporaros a profesionales de reconocido prestigio, que aporten tanto a Grados como a Postgrados el conocimiento de lo que ocurre en el sector”, concluye Calandre.

 

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Periodismo digital y redes sociales

El Aula Europea de Periodismo, perteneciente a la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, ha organizado recientemente el II Curso de Periodismo Digital y Redes Sociales, dirigido a profesionales y alumnos del mundo de la comunicación ávidos por conocer los códigos y las herramientas del nuevo periodismo. El curso ha contado con la colaboración de la red social Tuenti, el periódico digital lainformación.com y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Texto: Mohamed Lemrini El Ouahhabi. Fotografía: Juan Moreno-Baquerizo

Luis Calandre


Durante las dos intensas jornadas, varios profesionales especialistas en la comunicación digital y social, han realizado un profundo análisis de la situación de los nuevos medios de comunicación, donde las redes sociales han conseguido dar un giro total a los sistemas tradicionales de intercambio y obtención de información.
Luis Calandre, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, ha inaugurado el curso  con una bienvenida donde resumió el extenso programa planteado e hizo referencia a las empresas participantes, todas ellas punteras en los nuevos medios, y a la profesionalidad y acreditación de los conferenciantes que iban a intervenir en el mismo.
A Eduardo Alonso, Director de Gabinete de Comunicación en Telefónica, le ha correspondido hablar sobre la transformación y el sorprendente cambio sufrido por los medios de comunicación, donde se ha iniciado un proceso irreversible que ha conducido a la convergencia de medios y al nacimiento de nuevas redes de comunicación, dotadas de alta capacidad y de acceso móvil. Estas nuevas formas de hacer periodismo, han cambiado en su tratamiento de la información y en la cubertura de la noticia, y han dado paso a la creación de diferentes sistemas de gestión de contenidos al utilizar bases de datos multimedia, que permiten al lector y usuario final no actuar solo como consumidor de contenidos, sino interactuar y generar dichos contenidos. Alonso se ha referido también a las nuevas fuentes de la información y las redes sociales que han creado extraordinarios vínculos entre los medios y el profesional del periodismo.

Carlos Salas


Una comparación detallada entre el viejo y nuevo periodista y la evolución que ha sufrido la profesión periodística gracias al cambio de la tecnología, fue la base central del ameno discurso presentado por Carlos Salas, director del periódico digital lainformación.com. Salas, con una larga trayectoria en el periodismo activo y free lance, ha invitado a los asistentes a analizar y estudiar la prensa digital para descubrir todas sus ventajas y las posibilidades que ofrece al lector del siglo XXI.
La parte legal y los riesgos que entraña la comunicación digital y on line, le han correspondido al abogado Alejandro Touriño, de Écija Abogados, firma líder en el asesoramiento jurídico de empresas y particulares en todo lo relativo a la seguridad de la información. Su intervención se ha centrado en establecer una aproximación jurídica a las redes sociales, analizando su evolución y su significado, sus características y su marco normativo. Touriño se ha referido a la teoría de los seis grados del escritor húngaro Frigyes Karinthy, que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta, a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios. Igualmente  ha analizado el marco legal de la responsabilidad, donde se fija y decide si es el usuario o la red social la que tiene que cargar con dicha obligación,  ha hablado de la protección de datos, de la propiedad intelectual, del derecho al honor, intimidad y propia imagen y demás temas intrínsecos y adyacentes de tales derechos.
La periodista, profesora  y miembro del Observatorio para la Cibersociedad Bárbara Yuste, coautora del libro El periodismo en la era de Internet, se ha planteado y respondido a preguntas relacionadas con la comunicación 2.0, la creación y gestión de una identidad digital, los contenidos digitales, el uso de los espacios de interacción dentro de las redes sociales, la importancia de estar en estas redes y lo que nos aportan tanto a nivel personal como profesional. Si las redes sociales son un canal para interactuar con la audiencia, dice Yuste, debemos saber con certeza qué perfil debemos elaborarnos con exactitud, y cuál debe ser nuestra identidad corporativa ya que cuesta mucho elaborarse esa identidad que, de otro modo, se puede destruir con mucha facilidad. Después de detallar con minuciosidad las características de cada una de las redes sociales actualmente utilizadas, ha dirigido a los asistentes, todos posibles usuarios activos, varios consejos a tener en cuenta a la hora de utilizar esas redes tan particulares como diversas y tanto a nivel particular como profesional.
La Casa Encendida de Madrid ha estado presente en este encuentro por medio de su coordinador de Comunicación y Márketing David Calzado y su community manager Chiara Cabrera. Después de referirse a las actividades de toda índole que se organizan en el citado centro cultural y artístico de la capital, la Casa Encendida entendió que no podía crecer más y que debía cambiar y variar sus actividades y modos de transmisión, abriéndose paso por otros medios y escogiendo para ello las redes sociales. Chiara Cabrera afirmó que con la utilización de las redes sociales, el centro pudo ampliar su entorno de divulgación, llegando con mucha facilidad a cientos de nuevos usuarios y destinatarios. Explicó cuáles son las funciones de un responsable on line, cómo debe realizar su trabajo y qué herramientas son más idóneas y debe utilizar en cada caso. Se refirió a la vida 2.0, al contenido y continente de la comunicación que se establece teniendo como aliados a las redes sociales.
El riesgo reputacional en las redes sociales, la responsabilidad social y la reputación empresarial fue el tema desarrollado por David Lavilla, profesor de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Lavilla presentó y analizó varios casos prácticos donde el riesgo reputacional queda patente, apoyado por los comentarios de dos expertos en la materia, los profesores Justo Villafañe y Alberto Andreu. A través de conceptos como la confianza, la transparencia, la previsión de los sucesos, el planteamiento del mapa de los riesgos y la certeza de que a mayor tamaño, mayor es la responsabilidad, planteó las soluciones más adecuadas a tener en cuenta a la hora de establecer los efectos de los riesgos dentro de las redes sociales a modo interno, externo o personal. El profesor Lavilla presentó dos ejemplos clásicos para ilustrar la importancia de los factores citados en la comunicación. El primero relativo a un capítulo de la serie Los Simpson y el segundo se refiere a la pérdida de la credibilidad sufrida por la dirigente política Rosa Díez, a quien ha suplantado alguien de su círculo más íntimo de colaboradores, al usar su Twitter mientras ella estaba dando un discurso.

 

Roberto Porras


Niko Muñoz, experto en márketing, abogado, MBA del IESE y  Director de Desarrollo Corporativo de Havas Media, ha planteado en su intervención sobre el Mix de medios y márketing en redes sociales, el cambio sufrido tanto en el márketing como en la comunicación por la aparición de las nuevas tecnologías que nos han ofrecido nuevos puntos de contacto con el consumidor, la transparencia en la convivencia y diálogo con un igual, la relevancia que ha proporcionado un valor real a las personas y la efectividad que nos ha permitido una  mayor precisión y capacidad de adaptación. Muñoz dice que desde que la crisis se ha agudizado, las empresas han dejado de invertir unos dos mil millones de euros en publicidad. Ha hablado del modelo tradicional de la comunicación y cómo funciona el márketing; se ha referido al márketing no lineal que ha dificultado el desarrollo  de  experiencias de comunicación relevantes haciendo que las marcas tengan que comunicarse con los consumidores en nuevas formas diferentes a las tradicionales, llegando a establecerse un nuevo paradigma de la comunicación. Y como conclusiones finales, Muñoz establece que  los consumidores somos maduros e inteligentes, que no pensamos linealmente luego el marketing tampoco puede ser lineal, que las marcas tienen que ganarse el respeto y el derecho a dialogar, que los medios sociales transforman las empresas, no solo su marketing y que hay que re-aprender continuamente.
Enrique Infante, Director de Márketing y Desarrollo de Negocio de lainformación.com, ha rematado el presente curso comparando los medios tradicionales con los medios 2.0, donde el usuario es el rey y donde el cambio ha generado esencialmente la capacidad on line, el multimedia y la interactividad. Los medios, dice, han pasado del discurso al diálogo y los usuarios participan y expresan su opinión al mismo tiempo que valoran y recomiendan contenidos, interactúan entre sí y dan forma a los medios. En cuanto a la interactividad, Infante distingue cinco niveles donde se desarrollan varios conceptos: Interactividad entre usuario e interface que tiene en cuenta la usabilidad y la accesibilidad, entre usuario y contenido que desarrolla la participación y la respuesta, entre usuario y usuario para crear la comunidad,  entre el usuario y la red para manejar las redes sociales, la sindicación e Internet 2.0 y la interactividad entre el usuario y el medio donde, de una manera explícita, se valora el estudio de comportamiento del usuario ante cada medio. Para concluir, Infante dice que los nuevos medios, en definitiva, le piden al usuario que comente, reenvíe, vote, valore, corrija, publique y recomiende para que al final deje rastro de su actuación.
El objeto esencial del presente curso fue la presentación ante la audiencia del Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales que la Universidad Europea de Madrid pondrá en marcha el próximo cuso académico. El director externo de dicho máster y Gerente de Servicios TV y Vídeo de Telefónica Móviles, Roberto Porras, ha descrito el panorama actual de los diferentes medios y se ha referido a la democratización que han conocido los medios por el fácil y rápida accesibilidad que están permitiendo las redes sociales, esencialmente por el desarrollo de la web a tiempo real. Todo ello está favoreciendo la aparición de nuevas profesiones como la de los community managers y los directores de comunicación 2.0, profesiones a las cuales el nuevo periodista debe adaptarse para ejercer su trabajo con total responsabilidad y profesionalidad. 
Para más información: Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales: 902232350 y www.uem.com

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Juan Mayorga: “Somos una Facultad excelente en la formación del deporte en sus distintas vertientes”

 El decano de la Facultad de la Actividad Física y Deporte, Juan Mayorga, afirma que tiene un “excelente claustro, con unas instalaciones excelentes para formar a excelentes profesionales en esta área.  Hay datos que confirman la satisfacción de los alumnos, y todos estos elementos son un importante aval para que los estudiantes apuesten por nosotros”,  afirma el decano.

 Rosa Mª Mateos.  

Escucha aquí la Entrevista a Juan Mayorga

“Debo reconocer que somos una Facultad que cada vez tiene mayor prestigio, mayor reputación y somos reconocidos  en el ámbito del deporte y estos elementos son el  primer aval para que los alumnos quieran estudiar en nuestra Facultad como primera opción. Hay datos que demuestran la satisfacción de los alumnos, otro indicador es el cómo  se colocan una vez que terminan sus estudios”, reconoce el decano. 

Juan Mayorga apuesta por sus profesores ya que tal y como señala, “son profesionales que tienen muy interiorizado el modelo académico de la Universidad  Europea de Madrid, que son profesores que buscan lo mejor para los alumnos desde que entran hasta que salen.  Son profesores, son tutores, en muchos casos padres y en todos amigos. Además de todo esto hay que decir que “contamos con muy buenas instalaciones; pero lo importante es el concepto. Tenemos unas instalaciones que no sólo sirven para realizar prácticas deportivas, sino lugares que encierran unas pautas de convivencia, lugares para relacionarse, etc. El concepto y el modelo son muy potentes, como igual de importantes son los laboratorios con las últimas tecnologías que contamos”, apunta el académico.

“Respecto a las novedades para el próximo Curso 2011-2012 hay una titulación muy generalista que es el tradicional INEF – ahora Ciencia Actividad Física y del Deporte- y a la que nosotros vamos aportando conocimiento para especializar a nuestros alumnos desde el principio en los distintos ámbitos profesionales como puedan ser la educación, la gestión o el entrenamiento, continúa Mayorga. En este sentido, dice “contamos con el Grado en Maestro de Primaria orientado a la Educación Física, también estamos pendientes de una titulación que será la primera en España y es el Grado en Gestión Deportiva, y existe otra, que estamos mimando mucho, que es Grado en Ciencias de la Danza, donde demostramos que el movimiento es algo más que el rendimiento deportivo. Va dirigido a un perfil que le gusta otro tipo de movimiento.

“En cuanto a los postgrados tengo que destacar que contamos con una gran institución como es la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid. Hay  postgrados muy potentes donde contamos con los mejores profesionales y con las grandes empresas que se dedican a la gestión del deporte en este país”.

Mayorga señala como novedades  “el postgrado en Derecho  Deportivo, el de Readaptación y Prevención de  Lesiones Deportivas, y otro  en Medicina del Deporte, para ampliar nuestro portfolio  de posibilidades”.

”Somos una facultad excelente en el ámbito de la formación del deporte en sus distintas vertientes y para ello hay que apoyarse de buenos profesionales, con los que contamos; unas excelentes instalaciones, ser innovador en nuestras maneras de pensar y quizá nos toca ahora, reforzar todo lo que es nuestra vertiente internacional”, concluye Juan Mayorga.

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