Sin ellas no se mueve el mundo

El CEPI Hispano Centro Americano ha sido el escenario de la presentación del libro “Sin ellas no se mueve el mundo” del periodista y sociólogo Mohamed Boundi. En el Acto, además de Boundi han intervenido la antropóloga Silvina Monteros y Beatriz Vahos, presidenta de SEDOAC, Asociación de Servicio Doméstico Activo.
Mohamed Lemrini. Director de UEMCOM.

Beatriz Vahos, Mohamed Boundi y Silvina Monteros


En su intervención Silvina Montero se ha referido entre otras cosas a la situación legal de las trabajadoras domésticas, a la paupérrima legislación española dictaminada en este aspecto y a sus derechos pisoteados como trabajadoras en el seno de las familias donde prestan un servicio esencial para la comunidad, esencialmente estando al cuidado de los más pequeños o de los más mayores de las familias españolas.
Beatriz Vahos ha hablado de su experiencia como empleada de hogar, alimentadora, psicóloga, médica, pediatra, educadora, etc. en un hogar donde a veces no se han reconocido sus derechos como empleada.
El libro englobado dentro de la colección Estudios e Investigaciones de la Editorial Diwan Mayrit, está dividido en dos partes: una aproximación teórica sobre las migraciones, los recursos de investigación y metodología empleada (encuesta socio-laboral realizada más bien en la población de Madrid Centro), centrándose en las empleadas de hogar inmigrantes. Y aunque esencialmente se refiere a las mujeres del continente americano, ya que el grueso de estas mujeres proviene de Bolivia, Ecuador y Colombia, el estudio  y la encuesta realizada ha abarcado 14 nacionalidades diferentes entre las que se incluyen empleadas de Marruecos, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Angola.
De las 165 entrevistas realizadas, se han rescatado 130 y se han rechazado 35, esencialmente por considerarlas incompletas, por contener datos poco fiables, poco conformes con la realidad o por no ajustarse al objetivo de la encuesta. El cuestionario pretendía delimitar el perfil de la entrevistada (edad, nacionalidad, formación educativa, estado civil y duración de la estancia en España), su situación socio-laboral (seguridad social, modalidades de trabajo, etc.), su escala salarial y su participación social o su grado de integración en la sociedad española.
El trabajo incluye igualmente un anexo donde se recoge una comparación de regularización de España, Francia e Italia, el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y la base de cotización para las empleadas de hogar y varias tablas salariales del ramo, de ingresos semanales según el número de horas trabajadas y según la modalidad del servicio prestado.
De las conclusiones se puede destacar que la edad de las inmigrantes empleadas de hogar en España se sitúa entre los 20 y los 45 años, la mayoría de ellas madres de familia y son personas sanas que llevan, por lo menos, cuatro años en el país. Solo la mitad del colectivo ejerce en condiciones laborales legales con contrato de trabajo y cotización a la Seguridad Social, disfrutan en caso de las externas de un día y medio de descanso a la semana, mientras el horario de las internas (20%) es indefinido y el tiempo de descanso es corto. En cuanto a su salario, solo la cuarta parte de ellas cobra más de 700 € brutos al mes siendo limitada su capacidad de ahorro. En general, se recoge en las conclusiones, el ambiente en el lugar de trabajo es cordial y correcto; son mujeres preparadas para asumir la gestión del hogar y dirigir todo tipo de tareas domésticas y de cuidado de niños y personas adultas con o sin dificultades.
El empleo doméstico en España es un sector con un índice muy alto de irregularidad ya que las familias españolas se inclinan más a la contratación de extranjeras en situación irregular por tratarse de mano de obra más barata,  poco reivindicativa y desprotegida. Las reivindicaciones continuas del colectivo han llevado a que la administración publicara el Decreto Real 1620/2011 del 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral del servicio del hogar familiar, decreto que el colectivo sitúa como el comienzo de su lucha para conseguir alcanzar        una situación laboral más justa.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Santa Claus is coming to town

Y es así como los americanos llaman al Padre de la Navidad. Este hombrecito ha recibido diferentes nombres a lo largo de toda la historia, dependiendo de la situación geográfica en la que nos encontremos. Algunos de ellos pueden ser: San Nicolás, Santa Claus, Père Nöel o Papá Noel en nuestra actual España.
Desde Málaga, recién llegada de California, María Zambrana Fernández.
Tradición milenaria que se remonta al siglo IV en la edad Media, en Anatolia (en la actual Turquía), personaje basado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás. 
Cuenta la historia que en la Nochebuena, la víspera de Navidad, o de otra manera, «on the night before Christmas», millones de niños de todo el mundo se van a la cama inquietos, nerviosos y confiando en que Papá Noel, el viejo Santa Claus, en la tradición americana anterior al siglo XX , Saint Nicholas, vendrá de madrugada a dejarles los mejores regalos en el interior de sus calcetines.
La creencia es que Santa Claus, durante la madrugada de Christmas, vuela en su trineo tirado por renos alrededor del mundo dejando regalos para niños y mayores. Normalmente entra por la chimenea, accediendo así a la casa y dejando sigiloso sus presentes.
Es así como nos reflejan la imagen de un Santa Claus típico e ideal que salen en todas las películas navideñas. Un prototipo de imagen americana por completo que vende paz, amor y felicidad, y que cuando a un niño le preguntan por Papá Noel es así como lo imaginan.
En América sólo celebran el día 24 de diciembre con Santa Claus, no es como en España. Los Reyes Magos allí no existen, por eso el día antes de la Navidad es tan especial para ellos, centran toda su atención en su magnífica tradición que lleva construyéndose y perdurando año tras año. Es bonito ver tanta ilusión concentrada en una sociedad, toda en conjunto respirando ese ambiente, sintiéndolo, viviendo la Navidad como solo ellos la viven. Es muy distinto a como se vive aquí. Es el espíritu que tienen lo que la hace grande y diferente, lo que la mantiene viva a pesar de todos estos años. Tiene magia. Y allí la viven de una forma muy arraigada. Desde mucho antes de la víspera, todos adornan las casas, calles y ciudades, con el fin de disfrutarlo el mayor tiempo posible. Acaba Halloween el 31 de octubre, y casi ya están preparando la Navidad. Es muy peculiar y único. Merece la pena vivirlo.
 Desde España, me gustaría desearles a todos de corazón una Feliz Navidad y un Próspero Año nuevo.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Back to the beginning

Es tiempo de turrones, señoras y señores, y como tal volvemos a casa por Navidad. Es tiempo de ser protagonistas, solo nosotros, aquellos que vivimos fuera de nuestro país de origen. Todos nos reciben aclamándonos y con los brazos abiertos, como hijos pródigos, a la espera espectante de escuchar anécdotas e historias de las que un día no muy lejano formamos un papel principal.
Desde California, EEUU: María Zambrana Fernández
Es tiempo de retomar lo que dejamos pendiente. Para muchos el reencuentro con familiares y amigos, y para otros pocos, amores inconclusos que se quedaron a medio camino.
¿Qué significa volver a? Pues no lo sé. ¿Qué significa? Que alguien me lo cuente porque estoy perdida.
Vivimos en dos mundos paralelos, totalmente diferentes. Allí creamos un nuevo “yo”, un “yo” que incluye una nueva vida, tan distinta a la de aquí, que un abismo puede separarlas. Eso sí, los dos válidos por completo.
Cuando vuelves a la rutina hogareña, hay una parte de ti que se queda en California, echando de menos, soñando. 
Dos meses y medio se reducen a lo eterno, y digo eterno porque nunca perecerán en nuestra memoria, aunque parezcan un espejismo al llegar aquí, solo te alimentas de recuerdos, y de infinitas formulaciones tales como “y si…”, que sabrás su procedencia, pero nunca su destino.
Y entre tanto ajetreo, pronto se pasarán estas fiestas de Navidad, y volveremos. Volveremos a la carga, con nuevas ilusiones, sueños y nuevos retos. Ya dicen que año nuevo, vida nueva. Pues así será, y más en nuestro caso. Y el back to the beginning se transformará en un return. Y nosotros volveremos a transformarnos en el otro “yo” paralelo. Y seguiremos inconclusos en cualquier parte del planeta.
Llegados a este punto hay que formular la siguiente pregunta poniéndola en una balanza: ¿Con qué “yo” te quedas? La respuesta es fácil, muy fácil, al menos para mi: California, where the dreams come true.
Pero mientras tanto dejemos el pasado atrás y volvamos al presente: territorio español, patria querida. Donde de repente, sin darte cuenta, estás de vuelta a casa contando estrellas. Volviendo al principio de todo, volviendo a los orígenes.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Jesús Pérez Triana: "Los militares miran con mucha suspicacia y con un lenguaje corporal muy negativo"

El pasado lunes 19 de diciembre UEMCOM Radio entrevistó a Jesús Pérez Triana, conocido bloguero y escritor del libro Guerras Posmodernas. Pérez Triana ha acudido a la Universidad Europea de Madrid para dar una conferencia a los alumnos del grado de Relaciones Internacionales. Jesús Pérez Triana es analista de seguridad y defensa, especializado en la transformación de los conflictos armados. Ha publicado artículos de análisis y opinión en medios especializados como la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad y en el portal de noticias Infodefensa.com. Como conferenciante ha sido invitado a presentar ponencias ante el Senado español o las Fuerzas Armadas y ha participado en foros especializados. Es autor, asimismo, de comunicaciones en diferentes congresos académicos.
Carmen Zamorano.

Jesús Pérez Triana y Carmen Zamorano


Pregunta: ¿Me dejo algo…?
Respuesta: … Publicaciones académicas de perfil actual, aunque últimamente me estoy adaptando a África Occidental y abriéndome camino en América, intentando aplicar el modelo que empleé en Guerras postmodernas a escenarios concretos.
P:¿Cómo surgió la idea de hacer un blog sobre los conflictos armados?
R: Yo empecé como estudiante canario, solitario en Madrid, escribiendo un blog, como todos, porque llegas a un sitio nuevo. Llegó un momento en el que me di cuenta de que iba introduciendo temas en los que verdaderamente estaba interesado. Fui dejando la parte personal, fue poco a poco. De repente, convertí el blog en una idea, como un cuaderno de notas, de borradores, de las cuestiones académicas que iba luego trabajando en el libro (de hecho, el libro se llama como el blog por todas las cosas que se me iban ocurriendo) transformándose además en una escuela de escritura (algo que recomiendo mucho porque, aunque el lenguaje y estilo sean siempre muy diferentes al de un artículo periodístico o de un artículo académico, es una herramienta genial para ordenar ideas, para contactar con otras personas que estén interesadas en los mismos temas y establecer un diálogo).
P: ¿En qué se diferencian los conflictos del siglo XXI de los de los siglos anteriores?
R: Precisamente esa fue una de las primeras cosas que tuve que explicar por lo de «posmodernas» que quiere decir «lo que viene después de la modernidad». Las guerras modernas se caracterizan fundamentalmente porque el elemento central es el estado, el estado-nación, los países.
Desde que aparece progresivamente el estado en la transición de la Edad Media al Renacimiento, el concepto (que aparece ya con la Revolución Francesa), el elemento cumbre, siempre fue el estado-nación. [Aparecen] las guerras entre los estados y movimientos que intentaban apoderarse de [ese] estado: guerras civiles, movimientos independentistas… En esa transición está sucediendo que, de repente, empiezan a aparecer «actores no estatales» que a veces no están necesariamente anclados en un territorio. El ejemplo más fácil de entender es el contraste de la Guerra Fría (que fue una competencia entre dos grandes potencias, dos grandes países con armas nucleares) y lo que pasó ya después del 2001: una guerra global contra el terrorismo. EE UU, la potencia única y hegemónica, se enfrenta a una red de terroristas difusa, descentralizada, no anclada a un territorio.  Por ejemplo, en México hay una violencia y un conflicto armado patente entre una serie de organizaciones criminales que ya no pretenden tomar el poder. Ya no hay una ideología, se empieza a entremezclar lo que es «criminalidad organizada» y «conflicto».
P: Hemos comentado anteriormente que has sido invitado ante el Senado y las Fuerzas Armadas, cuéntanos, ¿cómo fue la experiencia y qué repercusión esperabas de ellas?
R: [Se ríe]. Empezaré por la segunda, las Fuerzas Armadas. Yo presenté mi libro ante todo lo que era la oficialidad de la brigada de Infantería de la Marina y fue una experiencia bastante dura. Lo digo por mi ignorancia, porque yo no sabía que los militares miran con mucha suspicacia y con un lenguaje corporal muy negativo [entre risas]. Según iba avanzando la conferencia tenía la sensación de que todos aquellos militares, que habían estado en misiones internacionales (Irak, Afganistán, El Líbano o Haití) y habían visto la guerra con sus propios ojos, me estaban intentando transmitir la idea de que no se creían absolutamente nada de lo que les estaba diciendo. Cuando terminó la conferencia, esos mismos militares, algunos de ellos que me miraron con una cara muy mala, se me acercaron, me felicitaron, me dieron las gracias, me dijeron que les había parecido interesantísimo. Yo estaba como un flan y aprendí a partir de entonces que, cuando uno habla con los militares, su actitud es simplemente un lenguaje corporal que aprenden.
La cuestión es que empecé a colaborar con revistas, también académicas, del Ministerio de Defensa, a escribir artículos. Creo que de ahí han salido, y van a salir, cosas interesantes, porque ahora mismo, con la crisis, el Ministerio de Defensa va a hacer evidentemente unos recortes (ahí hay un debate sobre dónde se va a recortar y qué es lo que necesitan). He estado escribiendo cosas que, por mi propia vinculación con la Infantería de Marina española, voy explicando e intentando hacer un poco de lobby [risas]: justificar que es importante la Infantería de Marina sobre otras unidades de las fuerzas armadas; hace falta una Infantería.
En cuanto a lo del Senado, fue un momento muy concreto: cuando surgió el tema de las empresas militares privadas. Ese tema fue  incluido en unas jornadas sobre privatización. La verdad es que en aquel entonces me dio la sensación de que era un mundo prometedor, parecía que se iba a gestionar mucho mejor los recursos con estas privatizaciones, pero de repente tres años después (yo fui en el 2008), quedó todo… Por aquel entonces fui con ilusión, en la privatización se abría un mundo de posibilidades y, aunque parezca extraño, hay determinadas cosas que se podían gestionar muchísimo mejor de forma privada en una serie de cuestiones de la seguridad y la defensa. Entre otras razones,  porque las fuerzas armadas no dejan de ser una burocracia enorme y, a veces, hay cosas muy puntuales que se necesitan y que las empresas privadas podrían haber suministrado. La verdad es que en España se ha evolucionado. Hay  infraestructuras, cosas muy concretas, por ejemplo, en la lavandería o que los soldados no están pelando patatas en los cuarteles, porque eso ya está externalizado, pero me quedó una sensación agridulce, con la perspectiva, de la conferencia en el Senado.
P: ¿Qué papel representan los medios de comunicación en las guerras modernas?
R: Importantísimo, eso es uno de los elementos fundamentales. Hablaba de la emergencia de los «actores no estatales», también habría que hablar del estado fallido. La figura del estado no deja de ser importante solo porque aparecen estancias superiores (como son los organismos internacionales, la UE y alguna más), mientras, por otro lado, los estados fallan, pero de una forma transversal. De alguna forma, hoy en día, los medios de comunicación, que informan y que crean la opinión pública, se convierten en un elemento más, en un campo más de batalla. Llega un momento en el que lo que pasa en el campo de batalla es intranscendente. Lo importante es la impresión que tiene la opinión pública, es decir, puedes tener unas fuerzas débiles, no ser fuerte, pero eres capaz de hacer algo que ante los medios de comunicación genera un impacto. El ataque contra las Torres Gemelas puede ser algo evidente, pero hay algunas cosas más importantes que vienen ya con la aparición de los medios de comunicación. Por ejemplo, en la guerra de Vietnam, la guerrilla comunista de Vietnam del Sur lanzó una ofensiva general en el año 1967, ofensiva que fue un fracaso, pero todos los televidentes estadounidenses que estaban viendo la tele (que pensaban que aquella guerra lejana que se estaba ganando) vieron un día cómo la embajada estadounidense en Saigón (capital de Vietnam del Sur) estaba siendo atacada. Es como si hoy en día viésemos por la tele a Kabul, y nos dicen que la guerra está más o menos acabada, pero, de repente, los talibanes toman un edificio. Entonces eso generó en la opinión pública [la idea de] que aquella guerra no se estaba ganando y que aquella guerra era un lío, que mejor había que retirarse. La ofensiva del Tet (Vietnam del Sur) fue un fracaso militar, en cambio, se convirtió en el punto de inflexión en la opinión pública estadounidense. Hoy los medios de comunicación y opinión pública son un elemento más del campo de batalla, donde se combate con información, ideas, con mensajes: un campo de batalla fundamental.
P: ¿Y las redes sociales?
R: Antes para que a ti (que estas en un país perdido) te saquen en las noticias tenía que ir alguien con una cámara al hombro y, entonces, era importantísimo el papel de mediación que tenían los medios de comunicación. Eran los intermediarios. Cuando estaba la guerrilla de Fidel Castro en las montañas tenía que ir la cámara, subir hasta allí en un burro, utilizar sus contactos para llegar a Sierra Maestra y hacerle fotos. Hay un fotógrafo español, Enrique Meneses, periodista, que hizo el gran reportaje de su vida y vendió las fotos. Hoy, con las redes sociales, tú estás arriba, con las guerrillas, y te grabas con la cámara del móvil, con la cámara digital, y se lo das a tu amigo que va al cibercafé, lo enchufa; ya has roto la intermediación. Ya cualquier guerrilla o cualquier grupo es capaz de lanzar mensajes a la opinión pública, y eso tiene dos efectos: primero, la vida de los periodistas vale mucho menos en los campos de batalla ya que antes ellos eran a los que tenías que proteger para que te llevasen la crónica y te dejasen bien (hoy ya no hace falta, es más, posiblemente si eres una guerrilla olvidada, que nadie conoce, y secuestras a algún periodista, ahora sales en la tele); y la segunda es que los medios de grupos no estatales han convertido también las redes sociales (Internet, Youtube, las páginas web y demás) en un elemento importante.
Cuando hablamos de que los medios de comunicación son un campo de batalla, pues Internet, la opinión pública, las redes sociales son también un lugar donde se desarrollan las guerras. Gracias a ellas desde tu ciudad, a través de las redes sociales, puedes sentirte parte de un grupo, compartir ideas e información. Te sientes parte de algo captando información. Hay muchas bombas que han sido fábricas con información captada desde Internet. Ya no hace falta ir a Afganistán a un campamento si tienes las redes sociales para informarte y adoctrinarte.
P: Para terminar, me gustaría destacar unas palabras que he podido leer en su blog sobre su libro: «A veces un libro, es mucho más que un libro, es parte de una vida», ¿este es su caso?, ¿en ambos libros?
R: Los siete años que pasé viviendo en Madrid están muy vinculados a la escritura del libro. Yo aterricé en Madrid, vine para estudiar los conflictos en el mundo en desarrollo, me pilló  el 11M. Eso me dio un vuelco porque todo lo que yo veía como muy lejano estaba sucediendo a quince minutos de mi casa. Coincidió también con el momento en el que yo estaba escribiendo el blog, empezado un poco antes del 11M. Puedo hacer un paralelismo de todas las cosas que han ido pasando en mi vida y las cosas que se fueron volcando en el libro. Y el libro se presentó justamente cuando, a los pocos meses, me fui a vivir de Madrid a Argentina. El blog es muy personal porque, al fin y al cabo, pero dejé de hablar de cosas personales aunque creo que hay mucho de mí en lo que yo escribía, en mis preocupaciones, lo que sale reflejado en el blog y en el libro.
P: Jesús Pérez, muchas gracias. Esperamos  que vengas otro día a la Universidad Europea de Madrid y a UEMCOM Radio.
R: Encantadísimo por la invitación, muchas gracias.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Ruta del Coto de Peñalara

Lydia Natour, Katrin Waskonig y Lucía Fresneda.

La ruta de naturaleza del Coto de Peñalara, lugar que se encuentra en la Sierra de Guadarrama de Madrid, entre Rascafría y La Granja en Segovia, donde emprendemos en un viaje que comienza cuando nos encontramos frente al cartel que da la bienvenida al parque natural de Peñalara, a partir de ahí comienza una travesía en un ascenso hacia la cima. Este largo y a veces empedrado camino, nos muestra la magnificencia de la montaña y la belleza del frío paisaje invernal.

 [nggallery id=115]
 

Apertura en Ifema de la Iª Feria de “Los Superdeportivos”

A partir del 16 de diciembre hasta el 8 de enero tendrá lugar en Madrid, más concretamente, en Ifema, la exposición de coches superdeportitos y exclusivos. Dicha feria cuenta con 45 coches superdeportitos, reuniendo a marcas tan célebres como es Ferrari, Masseratti, Porsche, Jaguar, Lamborgini, Aston Martin,…, entre otros.

Ignacio Camacho. Fotos y edición. Ignacio Camacho y Guillermo  Rodríguez.

Fotografía I. Camacho

La distribución de los automóviles la han organizado según los países de procedencia; y dentro de esta clasificación, se subdividen por las casas de los distintos coches. Comenzando por Estados Unidos con un Viper SRT (casa Chrysler) y un Corvette (casa Chevrolet); pasando a Francia con la casa Renault, con los modelos del Copa Turbo y el Clio V6 WRC; continuando con Alemania con las casas de Audi (R8 y Quatro de campeonato), Mercedes (SLS), Porsche con las evoluciones del Carrera, BMW (Z8); sin olvidar Reino Unido, con la casa Aston Martin (DBS) y la casa Jaguar (XJ220); expandiéndose y dilatándose en Italia, sobre todo con la casa Ferrari, con el mayor número de vehículos y modelos dentro de la exposición (Enzo, Testarrosa, 350,…), con Lamborgini (Diablo y Gallardo) y Masseratti. Y finalizando en España, donde se expuso una de las perlas de la exhibición, el Spano de la casa GTA, con denominación española y, considerado uno de los pesos pesados dentro del mundo de los “Superdeportivos”.

            Tras la finalización del recorrido a través  de los países y sus casas, han creado dos zonas de ocio para los visitantes. En la primera, al aire libre, construyeron un pequeño circuito donde se puede probar un Fiat Abarth y dar unas vueltas en él. Y en la segunda zona, tienen un espacio subdividido en el que se observan un macro Scalextric, unos simuladores de F1 y un módulo de cambio de ruedas de un Fórmula Indi, donde todos los espectadores van a poder pasar un buen rato,

            La  concentración de los coches “superdeportivos” es una feria pionera en España, ya que nunca, se habían juntado tantos coches de propietarios privados y de coleccionistas tan exclusivos. Por el precio de 5 euros/adulto y de 3 euros/niño se puede disfrutar de un rato agradable. Dentro del precio establecido dispondrán de una ruta por el mundo de los superdeportivos y podrán participar en distintas actividades. Además,  la organización donará un porcentaje de los beneficios a la fundación Theodora, que «intenta humanizar la estancia de los niños ingresados  hospitales», según los responsables.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Hockey, dat speel je met een stokkie*

As a child I played for several years the game field hockey. The basics of this very old game are easy are not that difficult and will be explained later. The reason to choice for field hockey as a child was partly because of my parents. The both believe it is very important for a child to play a sport were there is a factor of group work. They believe that group work, instead of individual sports like Judo, will participate in the education of a child.
TACO VIS

Since 1891 the Dutchies are familiar with flied hockey. Introduced by Pim Mulier it was introduced from England to The Netherland. The first city were hocky were played was in Haarlem, near Amsterdam. In 1898 there were all ready five-hockey sport clubs who now a days still exist. But the origin of hockey is founded far before Christ. There seems to be a similar game that was played by the old Greeks 500 years BC. The first time the word hockey was recorded was in 1363 when Edward III of England issued the proclamation: «Moreover we ordain that you prohibit under penalty of imprisonment all and sundry from such stone, wood and iron throwing; handball, football, or hockey; coursing and cock-fighting, or other such idle games.[1]«

The rules of hockey are not difficult to understand. It’s a game between two teams who both try to score a goal. Hereby they are using a stick that is curved at one end. Each team consists of 11 players, usually 5 forwards, 3 halfbacks, 2 fullbacks, and 1 goalkeeper. A match consists of two halves of 35 minutes. At halftime the teams take a short break before changing direction and defending the opposite end. Hockey is always played out-door. There is also a variant of indoor hockey, but this is a complete different discipline. For example, here you are playing with instead 22 people in a field with 12. Each team has six players. The field is as said divided in two parts and start from the center sport. To decide which a team is allowed to go first; a coin decides. It’s only allowed to move the ball by the use of the stick. And then in special by the flat left-hand side. It’s allowed to dribble with the ball, pushing the ball or by passing to a teammate. Goals are only authorised when the ball is touched within the circle. It’s not authorised too pass the ball from out of the 16-zone directly in the circle.

I always enjoyed it a lot to compete in this game. The Dutch hockey is renowned all over the world. With the upcoming Olympics in London they are one of the favourites. In The Netherlands hockey is after football and Tennis the most popular game to practice among teenagers and youth. There are quite some hockey players who receive a lot of respect. For example: Teun de Nooijer, Fatima Moreira de Melo, Taeke Taekema and Naomi van As. Since my exchange in Madrid I did not played but as soon as I am back in Holland it’s my plan to start again and I sincerely hope that I could continue playing for a lot of years.

* Dutch expression: “that you play with a stick”


[1] Source Wikipedia

Tags

Información relacionada

Compártelo

PP and PSOE: Elections in Spain

On the 20th of November 2011, the elections were held. It was a legislative election for the Cortes Generales in Spain. It was helf for 350 seats in the Congress of Deputies, which determined who had become the Prime Minister of Spain. The prime minister before, named José Luis Rodríquez Zapatero announced that he did not run for a third term in this election. The elections were also held for the 208 directly elected Seats in the Senate.
MIRTHE NAUTS

The people that could be elected as being the new Prime Minister were Alfredo Pérez Rubalcaba from the PSOE, and Mariano Rajoy from the PP. PSOE stands for: Partido Socialista Obrero Español , so it is the Spanish Socialist Workers’ Party which is a social-democratic party with a political position of centre-left. PP stands for Partido Popular, which is a People’s Party, a liberal conservative party. In Spain are more than 50 registered national parties, but from notable parties there are about eight. The PP and PSOE have won in Spanish national elections since 1982. Partido Popular is a Christian-Conservative party who is in favour of Spanish unity so by this means against greater autonomy of the Basque country and Catalonia.
The elections of 20 November 2011 was won by the conservative party Partido Popular, with a great majority. The upcoming prime minister will be Mariano Rajoy. The Partido Popular won with an amount of seats between 181 and 185. The PSOE had only 115 to 119 seats. The third place was won by the CiU, which is the party of the Catalan nationalists. They had 13 to 15 seats. If this is compared to the last parliamentarian elections in 2008, the PSOE had 169 seats while the Partido Popular had 154 seats. Rajoy had promised to diminish the tax for the business world and to lower the unemployment rate. It’s high likely that Rajoy will drastically cut in different sectors in Spain which causes the fact that Spain will have to endure the economical cuttings before the economy will recover.
The PP was in the government from 1996 to 2004, under Prime Minister José María Aznar, who is the grandson of Manuel Aznar Zubigaray, a Basque nationalist and supporter of Franco. When the PP had an absolute majority, she arranged that the government subsidizes an association that wants to memorize General Franco. In 2004, Mariano Rajoy was the new ‘face’ of Partido Popular and the candidate for prime minister. In the polls it appeared that Rajoy was going to win the elections for prime minister but then the bombings in Atocha, Madrid occurred on March 11, which resulted in a total change of the polls. The Partido Popular immediately blamed the ETA for the attack, because then the PP would have more chances of being re-elected. They stand for Spanish unity, so against Basque country where the ETA comes from. Another suspect of the attack was Al Qaeda, but for the PP it would be very inconvenient if Al Qaeda were to blame for the attack because the PP government took Spain into the Iraq War. And so Aznar lost the elections  as a result of the handling and representation of the terrorist attacks instead of the bombings per se. José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) won the elections.

El Entrefútbol

El Entrefútbol, progama deportivo del Real Madrid, que se emite en UEMCOM Radio, contará a partir del mes de enero con un especial semanal en UEMCOM News.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Ciclo de conferencias sobre videojuegos en METROGAMER

 MetroGamer es un certamen de competiciones de videojuegos y de conferencias sobre los mismos. Tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de Diciembre de 2011 en la estación de Metro de Nuevos Ministerios de 10 de la mañana a 10 de la noche. A disfrutar.
Joaquín Pérez. Director del Observatorio del Videojuego y de la Animación.
Viernes, 16 de diciembre de 2011
10.00 h Carlos González Tardón, fundador de People & VIDEOGAMES. » Uso Seguro y Saludable de videojuegos». Psicólogo. Especialista en la Psicología del Videojugador. En 2007 funda People & VIDEOGAMES desde donde inicia distintos proyectos de Alfabetización Digital sobre Videojuegos, convirtiéndose en un importante nodo de comunicación entre instituciones, empresas de videojuegos y la población. Su principal objetivo ha sido dotar a la población de capacidades, habilidades y herramientas suficientes para que hagan un uso seguro y saludable de esta forma de ocio. También ha trabajado con diversas instituciones públicas y privadas en la creación de políticas sociales y educativas innovadoras. En 2009 crea su propio proyecto sin ánimo de lucro sobre transformación social y educativa llamado Asesoría On-line.
12.00Hernán Castillo, CTO  Casual Brothers. «Tecnología para juegos multiplataforma».Profesional en el sector desde la época del Spectrum, pionero de lacreación de vídeo juegos, creo «3 skulls of the toltecs», la primera superproducción española, con mas de 20 titulos en sus espaldas y mas de un millón de copias vendías entre todos sus juegos. Ademas de emprendedor es un técnico innovador y avanzado que siempre añade a sus productos esa técnica pionera.
16.00Manuel Moreno, Marketing Manager de FX INTERACTIVE. «El poder de los videojuegos para educar y motivar». FX es una compañía independiente dedicada a crear y editar juegos para ordenador. Con sedes en Madrid y Milán, operamos de forma combinada en España, Italia y Latinoamérica, y realizamos acuerdos de licencia a nivel internacional. Fundada el 1 de junio de 1999, FX agrupa un equipo de profesionales que trabaja en la industria de los juegos de ordenador desde su nacimiento en Europa a comienzos de los años 80
Manuel Moreno es un profesional del Marketing con más de 10 años de experiencia en ela industria de los videojuegos. Licenciado en Derecho, con varios postgrados en Marketing y Master en Internet & Business, compagina su labor profesional con iniciativas dirigidas a fomentar el uso de los videojuegos en el ámbito educativo.
18.00Carlos Pegar, Product Manager de Thinkinetic. «Física para videojuegos». Desarrollador principal de Pulldownit, plugin de efectos de destruccion para 3d Max y Maya, usado en la industria de videojuegos y VFX, recientemente usado en Harry Potter.
20.00 h  Joaquín Pérez, director del Observatorio del Videojuego y de la Animación. «Familia y videojuegos. Consejos de padres a padres». Joaquín Pérez es Profesor Titular de Animación y Videojuegos, doctor en ciencias de la información. Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación y responsable del máster en Diseño Y Programación de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid (9 ediciones). Es investigador en el sector del videojuego.
Sábado, 17 de diciembre
10.00José Sánchez-Sanz, compositor. «Music based Rythm games y el futuro de la industria de la música». Titulado superior en Composición y Director de Orquesta por los Conservatorios de Madrid y Zaragoza respectivamente y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid lleva trabajando desde el año 1995 en la música para la imagen en todos sus campos; cine (The Symmetry of Love, H6 diario de un asesino, Hobby, Entre Abril y Julio, Menos que cero), publicidad (Telepizza, FútbolChapas PSP, Itinere, el valor de las infraestructuras) y Televisión (Especial “The Walking Dead”, Protegiendo los océanos, Eva y Kolegas) recibiendo 11 premios por su trabajo. profesor de Sonido en el Máster en Diseño y programación de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid.
12.00 h  Gilberto Sánchez, director editorial de Virtual Toys. «Free2Play, el formato que cambia el modelo». Virtual Toys cuenta con títulos tan reconocidos como Rafa Nadal, Torrente o los de la saga para Nintendo DS “imagina ser …” con el título español más vendido de todos los tiempos a nivel internacional que es “imagina ser.. diseñadora de moda” y “HorseZ” que tanto éxito han cosechado a nivel mundial. Y que ahora vive el éxito de su último lanzamiento “Cars 2” de Pixar y distribuido por Sony.
16.00 h  Carlos González Tardón, fundador de People & VIDEOGAMES. «Uso Seguro y Saludable de Videojuegos». Psicólogo. Especialista en la Psicología del Videojugador.
18.00 h  Juan Antonio Muñoz-Gallego González, Socio Fundador de Unkasoft Advergaming. «La publicidad con los Videojuegos». Ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la consultoría y emprendimiento, abarcando el marketing en Nuevos Medios como Marketing Móvil y Advergaming (juegos publicitarios).   Desde el año 2004 funda Unkasoft advergaming, empresa de la que es socio fundador, liderando internacionalmente estándares y buenas practicas.  En 2005 logró el premio de Proyecto Banespyme-Orange [antes NETI] del Instituto de Empresa.
Colabora con asociaciones del sector como la Asociación de Marketing Móvil, de la que es Ex-Presidente y miembro de la junta actual.
20.00 h  Luis Garcia-Pelayo Avila, Programación e I+D, en Metronia S.A. «El Uso de la Información, Investigación y desarrollo. Aprovecha el momento!». I+D, programador, director de proyectos Innovadores utilizando nuevas herramientas. Premio Imán de plata en advergaming año 2009
Domingo, 18 de diciembre
10.00 h  Carlos González Tardón, fundador de People & VIDEOGAMES. «Uso Seguro y Saludable de Videojuegos».Psicologo. Especialista en la Psicología del Videojugador.
12.00 h  José Carlos Cortizo, Nosplay, Evangelizador. «Redes Sociales y Videojuegos: Una unión perfecta» Nosplay es la red social para videojugadores lider en España. Recientemente ha absorvido a Wipley, otra red social para videojugadores, convirtiéndose en la mayor red social española de videojugadores en cuanto a número de usuarios, juegos, y también en cuanto a las posibilidades que tienen los jugadores dentro de la red social.
José Carlos Cortizo era cofundador y CTO de Wipley hasta la fusión con Nosplay, y actualmente es evangelizador de Nosplay, función que complementa con su cargo de cofundador y CTO de BrainSINS y algunas clases que imparte en la UEM (Universidad Europea de Madrid) y en ICEMD (Instituto de Marketing Relacional, Directo e Interactivo).
16.00 h  Joaquín Pérez, director del Observatorio del Videojuego y de la Animación. «Familia y videojuegos. Consejos de padres a padres». Joaquín Pérez es Profesor Titular de Animación y Videojuegos, doctor en ciencias de la información. Responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación y responsable del máster en Diseño Y Programación de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid (9 ediciones). Es investigador en el sector del videojuego
18.00 h  José Manuel Louro, Fundador y Director Comercial y Francisco Javier Rodríguez, director creativo de RaLightSolutions. «Cómo conseguir más de millón y medio de descargas en una nueva ip digital». RaLight Solutions (RLS) es una compañía fundada en 2010 por Francisco Javier Rodríguez y José Manuel Louro, dos profesionales con más de 30 años de experiencia combinada en el sector de los videojuegos.
La visión de la compañía es formar parte de la revolución del negocio del software de entretenimiento, partiendo del producto físico a la distribución digital; para ello RLS trabaja en la creación, el desarrollo y la producción de nuevos contenidos para un mercado digital global.
La compañía tiene además otras dos líneas de negocio: la exportación de producto físico y la consultoría dentro de la industria de la industria del videojuego.
20.00Alberto Pérez-Bermejo, CEO/Founder en pixeliko.es. «Crea tu propio empleo. Monta un estudio gamer independiente». 14 años ejerciendo como desarrollador especializado en web multimedia, ocio interactivo y formación para empresas como: Sony, Pepsi, Seat

Tags

Información relacionada

Compártelo