Los recortes en la universidad paralizan la ciudad de Barcelona

Durante la jornada de este 29 de febrero, estudiantes, profesores y administrativos han salido a las calles de Barcelona exigiendo un acuerdo con el Gobierno, debido a los grandes recortes que se están realizando en las universidades. Después de las protestas de los estudiantes de un instituto de Valencia ahora le toca a estudiantes de diferentes universidades de Barcelona. Las protestas en Valencia acabaron con un final desagradable, y es que el cuerpo de policía valenciano no dudó enfrentarse contra los manifestantes sin distinguir la edad ni el sexo.

Darío Cano Etala. Foto: Europa Press

Estudiantes universitarios muestran su rechazo frente a los recortes.

La protesta ya se inició anoche con encierros en cinco facultades de la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona, los cuales han ido mas allá en las protestas y se han encargado de paralizar  la ciudad  condal, cortando las carretera B-30 y la AP-7 a la altura de Cerdanyola y Sant Cugat ocasionando varios kilómetros de retención a primera hora de la mañana.También se ha interrumpido la circulación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya después de que un grupo de estudiantes haya ocupado las vías . Los estudiandes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han sido los más «radicales´´en las protestas ya que llevan varios meses alentando el rechazo frente a los recortes sin medidas que están afectando directamente a muchos estudiantes de las universidades de Barcelona. Tampoco será tarea fácil para aquellos que quieran asistir a clases en el día de hoy, debido al colapso ferroviario y en las carreteras que se unen a otros actos para impedir la asistencia a clase como el bloqueo de las vías inferiores de acceso al campus de la UAB.

Prácticamente todas las universidades se han sumado a las protestas y es que la UB no ha dudado en responder a la convocatoria para las manifestaciones. Sus estudiantes han cortado la diagonal sobre las 10:30 de la mañnana para marchar hacia el centro de la ciudad y unirse a la manifestación que ha arrancado desde la plaza Universitat. La huelga, que ha sido convocada por Pudup, plataforma integrada por representantes de todos los ámbitos universitarios, está secundada por los sindicatos CCOO,UGT, CGT, CAU, CSIF e intersindical. Se calcula que un total de 120.000 alumnos universitarios, más de 16.000 profesores y unos 10.000 administrativos apróximadamente han llenado las calles de Barcelona.

Fernando Savater gana el Premio Primavera de Novela 2012

El escritor vasco Fernando Savater logra el Premio Primavera de novela 2012 con su obra, Los invitados de la princesa,que concede la editorial Espasa y el Ambito Cultural de El Corte Inglés, y cuenta con una dotación económica de 200.000 euros, una de las más cuantiosas de la literatura en castellano. El jurado del premio, presidido por Ana María Matute, estuvo compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz .

Texto y foto: Ángel García

Los invitados de la princesa narra las aventuras de Xabi Mendia, periodista cultural de El Mundo Vasco, que acude como invitado a un congreso internacional en la isla de Santa Clara. Pero cuando su avión aterriza, se cierra el espacio aéreo debido a la erupción de un volcán y queda aislado junto a los congresistas.

Savater indicó que la novela, no pretende dar ninguna lección al lector, sino hacerlo disfrutar con los toques de humor y pinceladas de literatura fántastica, y que además lo ha escrito a la manera de autores como Chaucer o Boccaccio. Además añadió que el protagonista de su obra es como Tintin, aunque donostiarra, algo más rijoso y talludito.

De esta forma, expresó que esta novela se trata de un homenaje hacia los libros que tanto placer le han dado en la vida, en el que se abordan temas como la educación, teología, literatura, terrorismo y que le ha hecho disfrutar mucho mientras lo escribió.

En definitiva, una critica inteligente, irónica y llena de humor del mundillo acádemico y universitario.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947), conocido escritor y profesor de Filosofía, ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera.

Entre sus obras destacan, La tarea del héroe, Premio Nacional de Ensayo en 1982, las novelas El jardín de las dudas y La hermandad de la buena suerte, finalistas del Premio Planeta, o Ética para Amador.

 A esta  edición del certamen se han presentado 454 obras originales, 100 más que el año anterior, siendo 290 de Europa, 113 de América y otras 51 obras adicionales procedentes de un total de 26 países.

JJOO capítulo III: El boicot soviético

La ciudad de Los Ángeles acogió en 1984 la edición número 23 de los Juegos Olímpicos. La ciudad californiana fue la primera en obtener ganancias gracias a unas Olimpiadas y sirvió de ejemplo para las ciudades venideras.

 Natalia Lojo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos juegos, enmarcados en medio de la Guerra Fría, son recordados por el boicot ejecutado por los países soviéticos. Tras el realizado por los africanos en Montreal en 1976 y el de Moscú en 1980 por los estadounidenses, los juegos de Los Ángeles sufrieron otro nuevo boicot. Pese a las promesas soviéticas que garantizaban su participación en los juegos, la cita olímpica contó con la baja de 14 países de los cuales la mayoría de ellos solían estar en la parte alta del medallero. Los países del bloque del este, exceptuando Rumania, junto a otros aliados socialistas fueron los grandes ausentes de estos juegos.

También pasaron a la historia por la actuación de Carl Lewis. Con sólo diecinueve años fue seleccionado para el equipo olímpico estadounidense de atletismo, pero el boicot de su país a los juegos de Moscú retrasó el debut de Lewis. Fue en Los Ángeles donde el atleta comenzó a abrirse paso en la historia del deporte. El estadounidense repitió la gesta de su compatriota Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, ganando cuatro medallas de oro en: 100 metros, 200 metros, salto de longitud y relevos 4×100 metros.

En cuanto a España, las nueve horas de diferencia con Los Aneglés hicieron que muchos españoles alteraran sus horarios de sueño para no perderse las competiciones más interesantes.

Nuestro país consiguió 5 medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce. Muy importante fue la medalla obtenida por Abascal en 1500 metros, una de las distancias más emblemáticas del atletismo, y la conseguida en baloncesto, pese a que la competición estaba seriamente devaluada por el boicot soviético. Los otros metales que subieron al medallero español fueron los de vela y piragüismo, por terceros juegos consecutivos, y en remo donde conseguimos la única medalla que tenemos hasta la fecha.

Ghost Rider vuelve a subir a su moto

Jonhny Blaze (Nicolas Cage) intenta recuperar a toda costa su alma en esta segunda entrega de la saga del Motorista fantasma ‘Ghost Rider: Espíritu de venganza’, su maldición es más poderosa e incontrolable. Gracias a un monje de la Orden de Miguel Ángel, Moreau, encontrará un atisbo de esperanza y la fuerza necesaria para enfrentarse a quien le llevó a una vida repleta de tortura y terror, Blackout. El viernes 24 de febrero se estrena en los cines españoles en 3D este largometraje de acción con tintes de humor que recuerda a su origen como cómic.

Marina Linares

GHOST RIDER SPIRIT OF VENGEANCE
GHOST RIDER SPIRIT OF VENGEANCE

 

Nicolas Cage vuelve a dar vida al motorista fantasma de Marvel, Blaze. Una aventura que protagonizará junto a  Idris Elba (de la serie ‘The wire’ y la película Thor)  y el joven actor español Fergus Riordan.

Blaze acepta un trato de un monje de la Orden de Miguel Ángel, Moreau (Idris Elba) para salvar a una madre y su hijo del temible Blackout, un enviado del demonio que le convirtió en un atormentado espíritu maldito con ansias de venganza. Un alma perdida que cada vez es más fuerte e incontrolable. Esta segunda parte de Ghost Rider, dirigida por Mark Neveldine y Brian Taylor  inyecta una gran sobredosis de acción desde el primer minuto de película con pinceladas de humor, a veces desacertadas, y con facilidad para sacarte de la película. Aunque está íntegramente en 3D, la conversión no ha sido demasiado eficaz. Aun así, los efectos especiales inundan las escenas de este largometraje como si estuviera extraido de un videojuego. Una trama predecible pero entretenida con picos de tensión que te mantienen sin parpadear.

Real Madrid, el Rey de la Copa

El pasado 19 de febrero el Palau Sant Jordi fue testigo de la 76ª final de la Copa del Rey, un enfrentamiento entre los dos equipos más laureados en la historia de la competición. El Real Madrid hizo la hombrada  llevándose su título número 23 venciendo a su acérrimo rival.
Alejandra Romo
Después de 26 años, la ciudad de Barcelona fue testigo por 10ª ocasión de la final de la Copa del Rey, torneo que comenzó a disputarse con el nombre de Copa de España a partir de 1933.
La Copa del Rey fue  la primera competición de baloncesto en la que se enfrentaban todos los clubes de España, ya que la Liga Nacional no fue creada hasta la temporada 1956-1957.  Con la dictadura de Franco, el torneo se rebautizó como Copa del Generalísimo, siendo llamado así hasta  1977 cuando el campeonato recibió la denominación actual de Copa del Rey.
Este año el Real Madrid tenía todo puesto para lograr una victoria histórica después de 19 temporadas de no haber levantado la Copa. Tenía la oportunidad de quitarle el título al actual campeón en su casa, se convertiría en el máximo
ganador de la competición en lo que va de su historia y, además,  tenía como rival a un inmejorable antagonista,  a su máximo rival, el Barcelona.
El Real Madrid, el Barcelona y el Caja Laboral  repetían su participación del año pasado. Lagun Aro  hacía su debut, y Banca Cívica Sevilla, Lucentum Alicante, Mad Croc Fuenlabrada y Unicaja Málga regresaban a disputar la Copa.
La final de la Copa del Rey se disputa a un partido, con un sistema final a ocho, siendo los equipos participantes los siete mejores equipos de la Liga ACB al término de la primera vuelta de la competición,  junto con el mejor conjunto de la ciudad anfitriona.
Después de tres días de competición llegó el día de la final de la Copa 2011- 2012. El clásico se hacía presente y los equipos de Pablo Laso y Xavi Pascual se veían las caras ante 15.128 aficionados que imponían récord al ser la mayor asistencia de público de la historia de la Copa del Rey.
El Real Madrid no desconfió de sus principios deportivos y salió a jugar un baloncesto ofensivo, característico del sistema de Laso. El equipo blanco se fue al descanso con 9 puntos de ventaja, puntos que parecieron esfumarse a cinco minutos de finalizar el tercer cuarto, cuando Erazem Lorbek encestó un triple y puso al Barcelona a sólo un punto de diferencia. El Real Madrid no renunció a lo que, hasta ese momento, les había funcionado y teniendo como líder en los últimos minutos a Carlos Suárez recuperó  la ventaja.
Por parte del equipo azulgrana, Juan C. Navarro no tuvo su mejor partido y con  16 puntos y 5 asistencias no pudo evitar el ¨Barcelonazo¨, en uno de los mayores acontecimientos anuales del deporte español.
El triunfo del Real Madrid tuvo como protagonista a el base español Sergio Llull que con 23 puntos y 5 asistencias fue nombrado MVP de la Copa del Rey 2012. El Real Madrid venció al Barcelona con un marcador de 91 a 74 convirtiéndose, así, en el líder ganador de títulos en la competencia… en el Rey de la Copa.

La invasión Española

Tal como lo hizo Felipe II de España en 1580, una armada española invadió Portugal, aunque a diferencia de esa época la independencia no fue la razón, sino el fútbol. La presencia de los futbolistas españoles añade brillo en el campeonato portugués y lo proyecta como una liga en crecimiento.  
Filipa Lopes
Son seis los españoles que a diario entregan su alma y corazón el los terrenos de juego portugueses.
Javi García, centrocampista  del Benfica y ex jugador del Real Madrid , ha llegado a un nivel excepcional en la liga portuguesa, tanto que se habla ya de un posible interés por el Manchester United. Rodrigo Moreno, delantero de la selección española de sub-21 y canterano del Real Madrid, lleva apenas 3 goles para el equipo de Lisboa  pero poco a poco se está haciendo  más importante en el equipo. El delantero del Benifica, Nolito, ha logrado conseguir tanta popularidad que las radios portugueses cantan sus goles en una forma distinta y original. Su antiguo compañero del equipo Barcelona B, Jeffrén Suarez, sigue desde el inicio de la temporada con problemas físicos, pero siempre que luce la camiseta del Sporting de Portugal ilusiona a los aficionados, que ven en su estadio, tal vez por primera vez desde las salidas de Cristiano Ronaldo y Nani, a un jugador capaz de desequilibrar toda la defensa contraria con un simple truco de magia. Diego Capel, ex jugador del Sevilla, es titular indiscutible en el mismo equipo. Solo Capdevilla, campeón del mundo con la roja en el 2010, pinta de negro este cuadro que podría ser perfecto, sino fuera porque es el único de los seis españoles jugando en Portugal que no participa asiduamente  en su equipo.
El primer español en llegar a Portugal fue Andrés Mosquera, en los años 40. Desde entonces la representación hispánica en territorio portugués fue espaciada, y solo sufrió un boom en el 2000. Los dos grandes de Lisboa demuestran un gran interés para buscarse refuerzos en España mucho más grande que el Porto, que en toda su historia solo por una vez contrató a un jugador español: Dieste, nacido y formado en La Coruña, que llegó al Porto en 1954.
Pero el nombre más renombrado, es quizás el de José Antonio Reyes. El actual jugador del Sevilla estuvo un año en el Benfica, en 2008/2009, participando en 26 partidos en la liga y anotando 4 goles, uno de ellos al Sporting, mayor rival de “las águilas”.
La proximidad geográfica, la afinidad lingüística, la ligación histórica que va mucho más lejos que 60 años de una dinastía compartida – todo esto puede ayudar a explicar porque se hace cada vez más grande el intercambio entre jugadores de los dos países en sus respectivas ligas.
La presencia de Portugal en España es extensamente conocida. Desde el grupo liderado por Cristiano Ronaldo en el Madrid son 16 los lusos que se buscan la vida solo en la liga BBVA. En la Adelante, otros tantos hay. Y si es verdad que el numero de españoles en la liga portuguesa no llega a cifras tan altas, indesmentible es también que en los últimos años muchos han sido los que vieron en Portugal una oportunidad de relanzar sus carreras o, a lo mejor, ahí impulsarlas desde temprano para llegar después a otros vuelos.
Y no solo son los jugadores lo  que busca  Portugal, si no también algunos entrenadores españoles, como José Antonio Camacho, que ven en él  los equipos portugueses importancia y cualidad suficiente para transmitir sus conocimientos. El actual seleccionador de China fue, junto con Quique Flores, uno de los últimos representantes de España que llegó a  Portugal  al banquillo del Benfica,  que a pesar de que no logró ser campeón, es aún hoy recordado con mucho cariño por haber ganado la copa portuguesa. Le ganó al Porto, en esa temporada  en la que fue campeón  de la Liga de Campeones   europea con José Mourinho.

Hoy por ti mañana por mí, pero esta vez no

Este fin de semana se disputa un partido de vital importancia entre el Racing de Santander y el Sporting de Gijón. Ambos equipos guardan una estrecha relación, algunos dicen que es por la cercanía entre las dos provincias. En cambio, otros piensan que es por la mera necesidad de apoyar al prójimo, pensando que algún día te puede devolver el favor. Siempre quedará para la historia los partidos que han disputado antes, pero el del sábado es una final para los dos, no hay margen de error.

Arturo Herrera Díez.

Celebración

Foto recogida de la página www.elracinguista.com

Hace dos años el Racing de Santander estaba al borde del abismo de la Segunda División y en la última jornada se enfrentaba con el Sporting de Gijón, éste ya salvado en el anterior compromiso liguero no se jugaba prácticamente nada. Se creó mucha expectación respecto a este partido, incluso se llegó a bautizar como«El pacto de Llanes´´. De esta manera, se llegó al encuentro con mucha envidia por parte de otros clubs que estaban en la zona caliente, sabedores y conscientes de que el Racing saldría vencedor casi seguro en ese partido. Así fue, los cántabros se llevaron los tres puntos, el congoleño Tchité firmó sus dos últimos goles con la elástica verdiblanca tras tres temporadas. Ambas aficiones salieron contentas del estadio, ya que los dos permanecerían un año más en la máxima categoría del fútbol español.

Un año más tarde y con la casualidad como protagonista, se llegaba a la penúltima jornada con el mismo enfrentamiento entre los dos vecinos del norte peninsular. El territorio cambiaría y esta vez sería en Gijón, además los papeles estaban cambiados ya que eran los asturianos los que necesitaban los tres puntos de forma obligatoria para salvarse, en cambio los cántabros ya tenían asegurada la permanencia. Como era de esperar se volvió a hablar de «El pacto de Llanes´´ siendo el equipo de Gijón el supuesto favorecido en esta ocasión, los rojiblancos ganaron con un ajustado 2-1, los goles fueron anotados por Christian en el Racing , Miguel y Novo ayudaron a salvar los muebles, pudo ser mayor la diferencia de no ser por el guardameta verdiblanco Mario. De esta manera aún faltando un partido, ambos seguirían jugando un año más contra los mejores equipos de España.

Tras estos antecedentes, hemos llegado a lo que realmente sorprende y es que estos dos equipos no se enfrentarán en una de las últimas jornadas como ha ocurrido años atrás, este partido se disputará en los Campos de Sport de El Sardinero (Santander) este sábado 25 de febrero a las 18:00. Los dos se encuentran en una situación similar, están en zona de descenso, son tres puntos en los que aventaja el Racing al Sporting. Es decir, si el conjunto cántabro gana, hundiría a su vecino y doblaría así la distancia ya existente. En el caso de la victoria por parte asturiana, tendrían los mismos puntos, además debido al golaverage superaría a los cántabros en la tabla clasificatoria. Todo continuaría igual si se produce un empate entre ambos.

Sin duda alguna será un partido trepidante y único, ya que el Racing podría meter en el infierno a aquel que hace dos años le ayudó a mantener la categoría, el mismo equipo al que si pudieron facilitar el partido el año pasado, para devolver el favor. Pero esta vez será una batalla y los dos han de luchar por agarrarse a Primera.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Llega la nueva generación de consolas portátiles de Sony

Foto: SONY

Daniel Sánchez Cuenca y Helena Botas.

El 22 de febrero de 2012 Sony pone a la venta en Europa su nueva consola portátil, PlayStation Vita, mejorando lo visto en su antecesora PSP y añadiendo nuevas funcionalidades y gráficos de última generación.

La sucesora PlayStation Portable, PSP, saldrá a la venta en territorio Europeo el 22 de febrero, después de poco más de dos meses de su salida al mercado en Japón, donde consiguió unas ventas de 321.400 unidades en los dos primeros días de su comercialización, unas cifras bastante favorables según la compañía japonesa Sony, que cree que su nueva portátil será una digna rival para su principal competidor, Nintendo, y su última consola, Nintendo 3DS, y para los distintos smartphones del mercado que tantos videojuegos se están llevando en los últimos tiempos.

El diseño de PlayStation Vita mejora lo visto en su predecesora y añade un segundo stick, algo que todos los usuarios pedían desde hace mucho tiempo en una portátil para mejorar el control en los videojuegos, sobre todo para controlar la cámara que tantos problemas da en muchos de ellos, principalmente en los de acción y aventuras, donde es necesario este segundo stick derecho para poder recorrer e investigar a fondo cada rincón de todos los escenarios en alta definición que nos ofrecerán algunos de los primeros lanzamientos para la consola.

PS Vita se convierte en la consola portátil más potente del mercado,  con una CPU compuesta por un núcleo ARM CortexTM-A9 de cuatro núcleos, una memoria principal de 515 MB y una VRAM de 128 MB.

Hay que añadir que su diseño será similar al de PSP aunque su tamaño será ligeramente superior. La nueva consola portátil de Sony mide 182 milímetros de ancho por 18,6 de alto y 83,5 de largo. El aumento de tamaño es debido a la incorporación de una nueva pantalla de 5 pulgadas, frente a las 4,3 pulgadas que tenía su antecesora. Sony se ha decantado esta vez por una pantalla multitáctil OLED que permite hasta 16 millones de colores, siendo ésta una de las grandes novedades que incorpora frente a la anterior portátil de la compañía nipona.

Y es precisamente en el terreno  táctil donde Sony ha querido innovar más que su competencia, añadiendo una segunda superficie táctil situada en la parte trasera de la consola, lo que añadirá nuevas funciones y formas de juego, como en el caso de Little Deviants.

También poseerá dos cámaras integradas, siguiendo la tendencia de smartphones, tables, y su principal competidora en el terreno portátil, Nintendo 3DS. Las dos cámaras de la consola tendrán una importante utilidad para contenidos de realidad aumentada, entre otras cosas.

La consola también incorporará un giroscópio y un acelerómetro para medir los movimientos que hagamos con la consola en nuestras manos, además de GPS y dos opciones de conexión a internet, una mediante WI-FI y otra mediante 3G contratado previamente con alguna compañía telefónica.

En cuanto a la jugabilidad, Sony pretende conseguir una interacción entre una consola portátil y una consola de sobremesa nunca antes vista, permitiendo por ejemplo usar la consola como mando para PlayStation 3, o compartir contenidos entre las dos.

Los usuarios de PS Vita podráncompetir a través de internet con usuarios de PS3, además en el caso de algunos juegos, se podrá compartir la partida entre una y otra, empezando a jugar en PS3 y continuando en la portátil.

La consola estará disponible en dos modelos distintos. El modelo WI-FI, que tendrá un precio de 249,99 euros, y el modelo 3G, a un precio de 299,99 euros, aunque podrá ser adquirida a través de Vodafone con un contrato para la conexión a internet mediante 3G por otros precios.

El catálogo de lanzamiento en nuestro país contará con títulos como Uncharted: Abismo de Oro, Fifa Football o WipEout 2048.

 

Tags

Información relacionada

Compártelo

Montero González, el escritor de lo callejero y castizo en la UEM

 

Roberto Montero González, acompañado de la escritora Carmen Posadas, ha participado dentro de la Cátedra que lleva el nombre de la premio Planeta en la Universidad de Madrid. En la charla, el novelista ha explicado  cómo se ha inspirado y qué métodos ha utilizado para escribir sus obras, crear cada uno de sus personajes, entrelazar cada una de las partes, y conseguir, como él mismo lo denomina, una obra redonda.

Sonia Expósito y Nuria García.

 Montero González, experimentado escritor español que a sus cuarenta y siete años  cuenta con más de diez novelas y otros tantos escritos, nació en Madrid en 1965. Considerado por la crítica literaria como uno de los autores con más personalidad y genio literario de los últimos años. Su prosa bebe directamente del lenguaje de la calle, de fuentes cinematográficas rompedoras y del cómic underground por lo que es considerada como continuadora de la labor recopiladora de la realidad oculta, de lo callejero y castizo, llevada a cabo por Valle Inclán o Camilo José Cela. Él mismo ha reconocido que la clave del éxito está en leer, en copiar y aprender de nuestros mayores, de los que ya son considerados grandes escritores, como Joseph Conrad, Scott Fitzgerald, Hemingway, Vargas Llosa, o incluso Aristóteles y su obra “La poética”, todo vale; el segundo de sus consejos: escribir despacio; no tener prisa, no imponerse un horario; el tercero, que nunca hay que sentirse satisfecho del todo, y el cuarto: “decoración de interiores”, es decir, la diferencia entre el movimiento y la sustancia, lo que embellece al texto.

La primera pregunta de los asistentes ha sido ¿cómo se cuenta una historia?; a la que ha respondido de una manera clara: partir de planteamiento, nudo y desenlace, colocar en cada fase a los personajes, desde arriba, donde el escritor se comporta como el creador y conductor de los personajes, de igual a igual, al mismo nivel, o desde abajo, creando personajes planos, normales, para conseguir la empatía y la complicidad del lector, dando a los personajes secundarios más valor, con rasgos menos comunes, más estrafalarios.

Para Montero, lo más importante no es lo que se dice, sino lo que no se dice, ya puedes contar la mentira más grande del mundo, pero si lo haces creyéndotela y poniendo sentimiento, se convierte en una verdad, y para ello hay un truco que consiste en convertir y caracterizar a los personajes en: melancólicos, flemáticos (Julio Cesar), sanguíneos (Otelo) y biliosos (El Mercader de Venecia).
Por último,  ha vuelto a recordar la importancia de la lectura, «nunca hay que dejar de hacerlo, afirmó. Además, de dar una gran lección sobre cómo se estructura un libro. Según él, se coge una cuerda , y  equiparamos su longitud con la de nuestro escrito o novela, por ejemplo 100 páginas; la dividimos por la mitad, 50, y las dos mitades que nos salen las volvemos a dividir por la mitad, 25 y 25, y ahí hacemos dos nudos, que se corresponden con los de nuestra historia, y qué irán, más o menos, en las páginas 25 y 75, y que son las uniones entre el planteamiento, el desarrollo y el desenlace.

Tags

Información relacionada

Compártelo

MICHAEL KIWANUKA

Melocotonazo tamaño Georgia ! Via: Fred Astaire

Tags

Información relacionada

Compártelo