29 de Marzo, la Huelga General en imágenes

El nuevo gobierno de Mariano Rajoy se enfrenta a la primera huelga general de su legislatura convocada por los sindicatos de UGT (Unión General de trabajadores) y CC.OO (Comisiones Obreras). El jueves 29 de marzo es la fecha señalada para dicha convocatoria a la que no faltaron los representantes de los principales sindicatos Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo. La manifestación comenzó a las 18:30 en la Plaza de Neptuno y finalizó alrededor de las 20:00 en Sol.
Fotografías: Esther Ampuero / Oihane Irureta

 
 
 
 
 
 
[nggallery id=149]
[nggallery id=150]

Tags

Información relacionada

Compártelo

Levain Bakery

Cómo llegar
Teléfono: +12128746080

La primera vez que presté atención a la palabra scone fue en una canción de los Monty Python, The Lumberjack Song, cuando tenía dieciséis años. Yo ya había estado varias veces en Inglaterra pero no identificaba estos dulces como algo típico de allí. Las personas que me alojaban durante el verano lo hacían más por el dinero que les daba la agencia que por el intercambio cultural. Tú rellenabas la inscripción soñando con un salón de té de peli de James Ivory y terminabas masticando brécol en una cocina de Ken Loach. Lo que conocí de Inglaterra en aquella época fueron familias con demasiados hijos, demasiados animales y muy pocos recursos; moquetas que nunca se aspiraban y cuartos con ventanas selladas que no se habían aireado en la vida. En el aspecto gastronómico, Inglaterra era el averno en todas las áreas salvo en la repostería, y de los bollos que se exponían las maravillosas panaderías, a mi yo preadolescente nunca se le ocurrió probar los scones, informes, duros, secos y no tan dulces como el resto. Sólo años después, gracias a aquel leñador travesti de los Python, los descubrí y caí rendida ante su cualidad pastosa y su textura deleznable. En Levain Bakery, en el Upper West Side de Nueva York hacen unos scones buenísimos y, como americanos que son, enormes. La especialidad, sin embargo, de esta tiendecita son las cookies, con particular atención a las de chocolate. Obsesos del cacao, no lo dudéis: éste es vuestro lugar.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Unos Juegos de nunca olvidar

El 25 de julio se cumplirán veinte años desde que se celebraron Barcelona, siendo los únicos Juegos Olímpicos en España. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 nos ayudan a entender la época dorada en la que vive actualmente el deporte español.

 

LORENA SOLÍS


En 1936, Barcelonaaspiró como candidata pero finalmente le dieron la Sede a Berlín, la Alemania nazi de Hitler. A España no le gustó la elección de Berlín como sede en los Juegos Olímpicos de 1936, así que no se iba a dar por vencido. Barcelona iba a hacer todo lo posible para que los JJOO se celebraran en 1992, que era el quinto centenario del descubrimiento y por lo tanto tenía su estructura de celebración.

Todo empezó en octubre de 1986 cuando se eligió a Barcelona como Sede Olímpica, justo dos años después Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona, da por iniciada la olimpiada.

Se crea a Cobi, la mascota del mundial, cuando se presentó en sociedad lo vieron con mala cara y la primera respuesta era unánime, aquel perro no gusta. “Yo no me asusté, estaba convencido de que lo van a amar porque es un personaje muy mono y va a funcional muy bien”, Javier Mariscal, diseñador de Cobi.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Sergio Ramos: 300 partidos y 150 victorias

El defensa español del Real Madrid, desde su debut en 2005, sobrepasa ya los 300 partidos vistiendo la camiseta blanca. Este fin de semana podría igualar los 303 encuentros de una leyenda del madridismo, Jose María Zárraga. El 4 del conjunto blanco, además, ha alcanzado 150 victorias y va camino de convertirse en uno de los defensas más goleadores de la historia del club.

BÁRBARA PRIETO

Foto: Flikr / kakacronaldo_heong

El segundo capitán del conjunto de Jose Mourinho lleva, nada más y nada menos, que 302 partidos vistiendo la camiseta blanca. Este fin de semana, en el encuentro de la jornada de liga frente al Osasuna, podría igualar, si juega, los 303 de Zárraga, una de las leyendas de aquel Real Madrid de las “Cinco Copas de Europa”.

El defensa español es el segundo jugador de la actual plantilla con más encuentros disputados, sólo superado por Iker Casillas. Con un total de 222 partidos en Liga, 51 en Champions, 23 en Copa y 6 en Supercopa, se convierte en unos de los futbolistas que más veces ha vestido la elástica blanca en el ranking histórico del club. Además, en el pasado encuentro de la competición nacional disputado ante la Real Sociedad, el defensa sevillano alcanzó los 150 triunfos en su séptima campaña como jugador madridista.

Sergio Ramos inició su carrera futbolística en la cantera del Sevilla FC, debutando con el primer equipo en el año 2004. Tenía sólo 17 años. Su primera temporada con el conjunto andaluz le llevó a ser nombrado jugador revelación de la Liga española.

El central blanco, un año después, fichó por el Real Madrid, donde le fue asignado el dorsal número 4, ocupado hasta ese momento por el gran Fernando Hierro. Debutó con la camiseta blanca el 10 de septiembre de 2005 ante el Celta de Vigo en el Santiago Bernabeu. Primer partido y primera derrota con el que era desde muy pequeño, y sigue siendo, su equipo soñado.

Desde entonces, su calidad técnica, rapidez, potencia en el disparo y olfato goleador han servido para que el de Camas vaya camino de convertirse en uno de los defensas más goleadores de la historia del club. Ha marcado un total de 36 goles con el conjunto madrileño. El primero fue el 6 de diciembre de 2005 ante el Olympiacos, adelantando así a los blancos en Atenas, aunque finalmente acabarían perdiendo el encuentro.

Esta temporada lleva 4 tantos, 3 en Liga, todos ellos de cabeza, y 1 en Champions. Este último gol ante el Olympique de Lyon en la fase previa a los octavos de final. Mientras que Valencia, Granada y Getafe han sido sus víctimas en la competición nacional.

En su palmarés, el 4 del Real Madrid cuenta con 2 Ligas, 1 Copa del Rey y 1 Supercopa de España. Tan sólo se le resiste la máxima competición europea.

Además, a esto hay que añadir la Copa de Europa, lograda en Austria y Suiza en 2008, y el Mundial de Sudáfrica, alcanzado en 2010, con la Selección Española. Con su debut oficial con La Roja a los 19 años, Sergio Ramos se convierte en el futbolista más joven en hacerlo en los últimos 55 años.

La cara amarga de este jugador, titular indiscutible no sólo con el Real Madrid, sino también con la Selección Española, es el número de expulsiones que lleva a sus espaldas. En 222 partidos disputados en Liga, lleva ya once tarjetas rojas, una más que su antecesor, Fernando Hierro. La gran diferencia es que el sevillano duplica al malagueño en encuentros disputados.

Con todo esto, lo cierto es que, al nivel que está, Sergio Ramos entrará, si no lo ha hecho ya, en los libros de historia del Real Madrid.

 

“Ahora mismo el fútbol no representa ningún valor”

El triunfo europeo de la selección masculina de fútbol sala en la Eurocopa en febrero sigue vivo en nuestros recuerdos.  Sin embargo, hay otro título destacable, menos conocido, del mismo deporte: el Subcampeonato del Mundial de fútbol sala femenino el pasado diciembre.  Estuvimos con Sara Iturriaga, jugadora del Atlético de Madrid Navalcarnero.  Ex-alumna y orgullo de la Universidad Europea de Madrid, Sara volvió después de 5 años para contarnos sobre su experiencia en el Mundial, la actualidad del fútbol sala en España, y su visión critica del fútbol masculino. 
Shoko Tsuji

P: ¿Cómo te sientes estar de nuevo en la universidad?

R: Pues venir aquí, sólo por entrar por la puerta ya recuerdo muchas cosas, sobre todo los compañeros y lo bien que nos han tratado aquí siempre.

Después de la entrevista con Sara Iturriaga. Foto: Miguél Angel

P:  Empezamos con el Mundial, el pasado diciembre.  ¿Cómo fue el Mundial para tí?

R: La verdad es que no esparaba ir pero el mes antes de irnos para allá, ya nos avisaron más o menos los que ibamos. Pues mucha ilusión, y la verdad que te inviten a salir de tu país para jugar al fútbol es un sueño que tienes desde pequeña, además jugar contra Brasil, no? Ahora mismo hay que decir que es una de las máximas potencias. Yo creo que nos queda un poquito para alcanzarlas. La final fue una pasada. Había un montón de gente, un montón de ambiente, y lo recuerdo cómo algo muy bonito.  Casi lo tuvimos, porque perdimos en la prórroga. Estuvimos ganando todo el partido, y podiamos haber sido campeona del mundo, pero por 35 segundos no lo somos.

P: ¿Qué cosas crees que hacen falta para que el fútbol sala tenga más presencia en los medios de comunicación?

R: Yo creo que lo primero que tienen que hacer es conocernos.  Si no, no vamos a tener nunca medios de comunicación.  Hay que empezar con cadenas muy pequeñitas, y si estas cadenas nos traigan público, a partir de alli van a venir los patrocinadores, y a partir de alli, el deporte femenino esta allá.

P: ¿Hay alguna vez que te has sentido discriminada por ser una mujer practicando el fútbol sala?

R:  Yo creo que de pequeña siempre tienes las tonterias: “Adónde vas? Es un deporte para chicos!“ Pero ahora mismo tengo 26 años y cuando veo a los ninos jugar ya no oigo sus comentarios machistas.

P: En tu opinión, ¿hay mucha diferencia entre el fútbol sala masculino y femenino en España?

R:  Ahora mismo la diferencia que hay es económica y un par de medios de comunicación, porque el masculino si que está saliendo en Teledeporte, y nosotras no hemos tenido esta suerte.  Para nosotras, fue todo por Internet.  Esta diferencia es lo que trae que tengan mejores entrenadores, mejores instalaciones, más horarios para entrenar, porque nosotras no podemos dedicarnos a esto.  Ojalá yo pudiera entrenar por la mañana y por la tarde, pero ahora mismo si quiero vivir tengo que trabajar.

P: ¿Crees que un subcampeonato mundial cómo el del año pasado puede cambiar una cosa?

R: Yo creo que ha cambiado mucho la mentalidad de los equipos y de las jugadoras individualmente.  Ahora mismo todas las jugadoras han sido conscientes de lo que hemos vivido nosotras, y todo el mundo quiere estar en la selección española. Espero que la cantera y todas las niñas se emocionen sabiendo que dentro de unos años, todo lo que hemos conseguido hasta ahora puede ser doble para ellas.

P: ¿Ves mucho futbol también?

R: Sí, lo veo.  Soy de Athletic de Bilbao.  Mucho no se aprende porque sigo diciendo que ahora mismo el fútbol no representa ningun valor.  Al revés, creo que está haciendo mucho daño a todos los chavales, y creo que deberían pensarse realmente que estan saliendo en la televisión, y que les está viendo todo el mundo.  Yo entreno niños, y hay muchos gestos de los niños que los han visto por la tele y creo que esto deberian cuidar un poco más.

P: Para terminar, ¿cuales son tus objetivos para el año 2012?

R: A nivel de equipo, mantenernos lideres en la Liga.  A nivel personal, que me sigan convocando porque este año hay tres convocatorias: en mayo, un torneo internacional en Rusia, en verano, un campeonato universitario con las selecciónes de nuestro país, y en diciembre, el Mundial de vuelta en Portugal.

 

"La reforma laboral es totalmente injusta e innecesaria"

Entre las personas que se manifiestan en la Puerta del Sol contra la reforma laboral, pedimos la opinión de Julia, estudiante de medicina, y José Antonio, miembro de Comisiones Obreras, acerca de la reforma que consideran «totalmente injusta, innecesaria e insolidaria». También opinan que está reforma ayuda únicamente al empresario mientras que el más perjudicado es el trabajador. José Antonio afirma que la reforma traerá graves consecuencias y que aumentará el número de despidos en un tiempo muy reducido.
Ana Martínez Coto/ Foto: Europa Press

EP

EP


En la puerta del Sol madrileña en la que se convoca cada vez más gente en apoyo de la Huelga General del 29 de marzo de 2012, según informa Laura Cueto, entrevistamos a Julia, estudiante de medicina en la universidad de Alcalá de Henares, con camiseta verde en contra de los recortes en la educación dice que también protesta contra la reforma laboral.
Pregunta: Imagino que como estudiante de medicina te encuentras protestando por la reforma laboral del actual Gobierno, ¿no?.
Respuesta: Exactamente, aquí estoy.
P: ¿Has ido con compañeros, os habéis movilizado de forma general? ¿Es el tuyo un caso particular el de ir a manifestarte?
R: He venido con unos cuantos amigos, también con compañeros de mi ex instituto, gente de la universidad y estamos todos unidos para protestar contra la reforma que está llevando a cabo nuestro Gobierno, que consideramos que es totalmente injusta e innecesaria y que no va a cumplir los propósitos que nos están diciendo.
P: En el gremio de la Medicina, ¿cómo influye esta reforma?.
R: Soy una estudiante que veo que con esta reforma que están llevando a cabo no voy a tener una salida laboral digna porque lo único que están haciendo es recortar en derechos y haciéndonos creer que estas reformas sí que van a fomentar empleo, cuando realmente solo beneficia a la situación del empresario, y no es la salida justa ahora mismo para la situación que tenemos.
Poco a poco aumenta la concentración en la Puerta del Sol en la que se reúnen convocados por los sindicatos estudiantes, gente en paro y ciudadanos en general. Entre ellos, José Antonio, miembro de Comisiones Obreras.
P: Buenos días José Antonio. Primera Huelga General convocada contra esta reforma laboral y contra el gobierno de Mariano Rajoy. ¿Cuáles son los principios básicos por los cuales os estáis manifestando en el centro neurálgico de Madrid?.
R: Nos estamos manifestando fundamentalmente por culpa de la reforma laboral, la cual es totalmente injusta e insolidaria, y en mi opinión va a crear más paro. La reforma del gobierno anterior generó entro 800.000 y 1.000.000 de parados, y la actual reforma, que es mucho más insuficiente, favorece únicamente al empresario y rompe el equilibrio de la relaciones laborales, y creo que va a generar muchísimos más parados. La reforma laboral se concentra en una modalidad de despido libre y gratuito, y éste se facilita mucho en concreto en la Administración Pública. Como por ejemplo, yo que soy un empleado público, simplemente con insuficiencia presupuestaria sobrevenida en la situación en la que estamos, durante nueve meses, pueden despedir a un empleado público que lleve entre veinte y treinta años con una indemnización de doce meses. Este es el principal punto, también hay otro que me interesa que es el de los recortes que afecta a toda la sociedad y a los empleados públicos, y van a venir unos presupuestos generales del Estado que van a recortar mucho los presupuestos públicos que recortarán el 15%. Por eso pienso que la reforma laboral perjudica a los trabajadores y va a generar más de 1.000.000 de despidos en un tiempo muy reducido.
P: Además, nuestra compañera Laura Cueto, nos comenta que hay muchas camisetas verdes en la concentración, imagino que también será que se están manifestando contra los recortes del sistema educativo, ¿no?.
R: Indudablemente. En el sector educativo de la Comunidad de Madrid ha habido unos recortes importantes. En concreto en el primer trimestre de este año, hemos hecho varios días de huelga porque se han recortado miles de puestos de trabajo y esto ha tenido como consecuencia en todos los niveles que los ratios sean muy elevados. Nos encontramos con que muchos de los programas que se impartían en la enseñanza no se pueden realizar porque faltan profesionales en los centros.

El cartel del FIB incorpora a Bob Dylan

El legendario cantautor engrosa la edición  2012 del Festival Internacional de Benicàssim,  como cabeza de cartel, según han informado fuentes de la organización. Se trata de una «incorporación de lujo» para el festival, que este año contará con bandas como Stone Roses, New Order, Florence and The Machine, David Getta o Noel Gallagher, entre otros. El cantante y poeta estadounidense, de 70 años, está considerado como uno de los compositores e intérpretes más influyentes del siglo XX por su largo y amplio recorrido musical.

Texto: Ángel García/ Foto: Europa Press

Bob Dylan en concierto

Bob Dylan en concierto

Maraworld, la empresa organizadora del evento, muestra su enorme satisfacción con la incorporación del estadounidense ya que contar con Bob Dylan es colmar una de sus viejas aspiraciones. No es el primer veterano que actúa en el festival, por el que ya han pasado Leonard Cohen, Brian Wilson, el fallecido Enrique Morente,Lou Reed o Iggy Pop , sin embargo no  es la primera vez que Dylan es cabeza de cartel en España pues en 2010 fue la estrella del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz.

De todas formas los fibers (apelativo de los asistentes habituales del festival) parecen ya curados de espanto y la noticia de la presencia de Dylan no les ha sorprendido, pues la consideran más logica y adecuada,  dentro de lo que ha sido el criterio para la elección de artistas del FIBdesde su inicio en los noventa, que la sorpresiva aparición del archiconocido y comercial DJ David Guetta en el cartel, dando lugar a una de las ediciones más atípicas de la historia del festival.

Bob Dylan ha editado durante su longeva carrera a lo largo de 50 años, canciones que se han convertido  con en el tiempo, en himnos imprescindibles de varias generaciones como Like a Rolling Stone, Blowin in The Wind, The Times are a Changin, I want you, Hurricane o Knockin on heaven´s door.

El FIB se celebrará del 12 al 15 de julio en el recinto municipal. Los abonos para los cuatro días se encuentran ya a la venta a un precio de 165 euros, más gastos de gestión.

Más de 1,8 millones de españoles residen fuera de España

Se ha producido un notable aumento en cuanto a la emigración de españoles, sobre todo en América y Europa. Ya son más de 1,8 millones de españoles los que residen fuera de España, más de la mitad son mujeres, por debajo se encuentran los varones. Aunque los principales destinos son América y Europa, también es opción Asia. La mayoría de los españoles que emigran
comprenden una edad de entre 16 y 64 años, y su destino preferido es América, destino que también eligen la mayor parte de españoles mayores de 65.

Ana Martínez Coto/ Foto: Europa Press

EP

EP

Según estadísticas realizadas el 1 de enero de 2012 por la explotación estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), la población de españoles por el mundo se incrementó un 6,7 % el año pasado y ya supera el 1,8 millones de personas. Estos datos fueron difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más en concreto, son 1.816.835 personas con nacionalidad española las que viven fuera del país, exactamente 114.057 más que en la misma fecha del pasado año. Unos tres de cada diez nacieron en España, el 58,2 % donde viven actualmente y el 5,1 % en otros países. Clasificando por sexos, el 51,1 % son mujeres y el 48,9 % son varones.

Donde más emigró la población española fue a América, con 83.763 españoles y una colonia de 1,13 millones de personas, y Europa, donde aumentaron en 26.222 y en la actualidad suman 628.400. Sin embargo, la mayor subida sucedió en Asia, con un 13,6 % más, hasta los 21.940 españoles.

Según el perfil de los emigrantes, un 14,4 % son menores de 16 años, un 62,2 % tienen entre 16 y 64 años, mientras que el 23,4 % ya han cumplido los 65. Cuatro de cada diez menores viven en Europa, y algo más de la mitad en el continente americano.

Respecto al grupo de edad que comprende entre 16 y 64 años, un 60,5 % vive en América y un 36,4 % en Europa. También los mayores de 65 residen en territorio americano, más concretamente el 72,4 % que están inscritos en el PERE.

Catalogando por países, el INE destaca los incrementos registrados en Argentina, Cuba y Brasil, que cuentan con más de 10.000 residentes de nacionalidad española. Pero los mayores aumentos se reconocen en Ecuador, Cuba y Perú.

La economía española entra en recesión

Vuelve a decrecer la economía española y se aprecia una intensificación en la destrucción de empleo, supondría una recesión técnica una contracción en el primer semestre del año, también retrocedió el consumo privado y la confianza de los consumidores y los comerciantes minoristas, se confirma una prolongación dinámica contractiva del PIB en el primer semestre del año.

Ana Martínez Coto / Foto: Europa Press

El Banco de España confirmó que la economía española volvió a decrecer en el primer trimestre del año y la destrucción de empleo se intensificó.

En el cuatro trimestre de 2011, el PIB se anotó una caída trimestral del 0,3 %, con lo que una contorsión en el primer trimestre de este año supondría la entrada en recesión técnica, es decir, dos trimestres seguidos de aumento negativo.

Retrocedieron también en enero y febrero hasta niveles de 2010 el consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas.

Estos datos “confirman la prolongación de la dinámica contractiva” del PIB en el primer trimestre del año, añade el organismo supervisor.

Tags

Información relacionada

Compártelo

Luis Guerra, primer Catedrático de la Facultad de las Artes y Comunicación de la UEM

Luis Guerra Salas, profesor de Lengua Española de la licenciatura de Traducción e Interpretación en la Universidad Europea, recibe el lunes la primera Cátedra otorgada en la Facultad de Artes y la Comunicación.

Marina Linares Noguerol


La Universidad Europea de Madrid cuenta con el primer catedrático de la Facultad de Artes y la Comunicación. El profesor de Lengua Española, Luis Guerra, fue nombrado Catedrático  de Lengua española. El tribunal compuesto por los catedráticos de la
Universidad de Alcalá Pedro Sánchez-Prieto y Francisco Moreno Fernández e Hiroto Ueda procedente de la Universidad de Tokio no han podido evitar manifestar una clara admiración por el aspirante tras estudiar su trayectoria profesional e investigadora. Su densa carrera profesional se consolida mediante su labor docente en diversas ciudades del mundo como Montreal, Irán, Parma, Verona, Milán y Nueva York.

“El lenguaje de los medios de comunicación, la relación entre lengua e inmigración y la realización de pruebas de español para estudiantes extranjeros” son los puntos de su investigación y, por las cuales, ha recibido el máximo grado de reconocimiento académico. Durante los últimos cinco años ha coordinado y dirigido diferentes departamentos en la facultad e investigaciones. El director de Departamento de Periodismo y Lenguas Aplicadas en la Facultad de Artes y Comunicación en la Universidad Europea de Madrid, Guerra ha colaborado en numerosas publicaciones entre las que caben destacar Estudiar comunicación en la sociedad del conocimiento; El léxico del arte gráfico. Aproximación histórica; Lexicografía. Auxiliares lexicográficos de las profesiones de la comunicación. Además, una larga lista de artículos en revistas especializadas y colaboración en congresos avalan su capacidad investigadora y docente y, por tanto, la calidad de la enseñanza en la Universidad Europea de Madrid.