Antes del anochecer, fin de la trilogía

Richard Linklater ha culminado con ‘Antes del anochecer’ la trilogía con la que hace ya casi 20 años atrapó a toda una generación. El recorrido comenzó con ‘Antes del amanecer’ y a ella le siguió, en 2004, ‘Antes del atardecer’. En esta ocasión, el escenario para esta historia de amor es Grecia. La película, que cierra esta historia de amor, protagonizada de nuevo por Ethan Hawke y Julie Delpy, fue presentada en la pasada edición del festival de Sundance.

Ethan Hawke y Julie Delpy durante la presentación de su nueva película

Ethan Hawke y Julie Delpy durante la presentación de su nueva película

 

Este junio se estrena ‘Antes del anochecer’, tercera parte de la romántica historia de Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy). A lo largo de dieciocho años, los guionistas Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy, han conseguido unir en su trilogía todo lo que uno es capaz de imaginar en el amor.

Según los críticos de cine, cada nueva entrega es diferente de la anterior e igual de interesante, ya que no se han estancado en un único prototipo o guión y han dado un tono emocional cada vez mayor a cada una de las partes de esta apasionante trilogía. ‘Antes del amanecer’, la primera parte, relata el nacimiento de una historia de amor fugaz; ‘Antes del atardecer’ mostraba a los espectadores su consolidación en el tiempo y esta última entrega, ‘Antes del anochecer’ pone a prueba esa historia romántica.

El tercer capítulo supone el punto y final de esta trilogía, el cual sitúa al espectador en un punto en el que el romance vivido por los dos protagonistas se ve reflejado en las páginas de unas novelas de Jesse, en las que Céline no quiere verse identificada. Durante un viaje a Grecia, ellos se dan cuenta de todo lo que han pasado y todo lo que han sufrido, el sacrificio individual que han tenido que hacer por proteger su amor y a su familia. Ese sacrificio hace que valoren la pérdida de ese amor que viven, presente en los recelos que surgen en la pareja, ya que ambos han tenido que sacrificarse para entregarse al amor de su vida. El impulso que tira de Jesse para volver con su hijo adolescente y la determinación de Céline para continuar su carrera en Francia ponen a prueba su relación.

Teniendo en cuenta la primera parte de esta historia, ‘Antes del amanecer’, en la que se produce el primer encuentro entre los protagonistas en París, es ahora cuando la pareja se analiza y ve como se ha convertido en una familia normal y cómo las vacaciones en Grecia son, prácticamente, la primera vez desde su reencuentro en París en que tienen tiempo para estar a solas. ’Antes de medianoche’ consiste en una serie de secuencias largas que narran la vida de una pareja que se enfrenta a familias rotas, la presión en el trabajo y la familiaridad de vivir juntos.

Alejándose de todo mito presente en las películas románticas, esta historia refleja los puntos débiles de cada uno, las imperfecciones, aquello que hace que una historia de amor sea verdadera, porque la ausencia de éstos hace que todo se vuelva artificial. Sin buscar el final feliz, en el que la historia de amor ideal surge, Jesse y Céline se dan cuenta de todo lo que han dado el uno por el otro, y de que lo mucho que han perdido en la vida lo han perdido por el amor que sienten hacia el otro, por lo que esto tiene gran valor.

 

Cristina Villanueva Marín

@cris_vmarin

 


Coméntalo en redes sociales