Tags

Información relacionada

Compártelo


Aza: “Estudio Ingeniería porque de algo tendré que comer”

>> Carlos Azaustre, más conocido como Aza, nos invita a un caliente café con leche en una cafetería del centro de Madrid. Aunque estudia Ingeniería de Telecomunicaciones su verdadera pasión es el dibujo, y demuestra su arte en cada viñeta del cómic online Pardillos, una versión paródica de la serie estadounidense Perdidos. Recientemente el cómic ha sido galardonado como el mejor cómic online de 2009 en el Expocómic de Madrid. Bebiendo a pequeños sorbos su café nos cuenta con detenimiento cómo ha sido su recorrido hasta ahora por el mundo del noveno arte.

Nicolás Domínguez Frasquet

En la imagen Carlos Aza (Flickr)

P. Aza, cuéntanos ¿Cuando nace tu pasión por el dibujo de viñetas de cómic?

R. Pues “mancho folios” desde muy pequeño, pero dibujo profesionalmente, si se puede llamar así, desde hace unos tres o cuatro años en un Fanzine Web, que después sacamos en papel a estilo fotocopias y luego, subiendo un poco de nivel y gastándonos un dinerillo, lo hicimos ya por imprenta. Aquello, en definitiva, no salió mal. Ahora como ya sabes estoy inmerso en Pardillos.

P. ¿Por qué elegiste estudiar ingeniería de telecomunicaciones?

R. Pues, en realidad, estudio telecomunicaciones porque desde pequeño dibujar y los ordenadores han sido mis dos pasiones , y bueno, para estudiar mejor algo que dé de comer, porque dedicarse únicamente al dibujo, aunque haya gente que lo consiga, es muy difícil.

P. ¿Cómo nace la idea de hacer una parodia online en forma de cómic de la serie estrella de la televisión?

R. Me gustaba dibujar, y también me gustaba mucho Perdidos. Empecé entonces a hacer unas tiras cómicas que salían en blogs de Perdidos y también en mi antiguo Fanzine, y luego, en una de estas épocas de exámenes en las neuronas están en ebullición se me ocurrió parodiarlo por temporadas. Al principio lo hacía como algo personal: hice el blog, lo fui colgando y como en enseguida tuvo muchos seguidores al acabar la primera temporada probé con algunas editoriales para ver si les interesaba. Pero ya conocemos el mundo de las editoriales, y a ellos no les interesaba la idea, así que me planteé cuanto me costaría sacarlo y cómo distribuirlo, y así salió lo que ahora conocemos como Pardillos.

P. La mayoría de los seguidores de Perdidos seguimos también las aventuras de los Pardillos. ¿Cómo consigue uno promocionarse tanto por Internet?

R. Hombre, Internet es gratis y puedes llegar a mucha gente a través de él, por supuesto hay que moverse para conseguirlo, yo estoy en muchos foros sobre Perdidos y desde ahí, poco a poco, te vas dando a conocer, hasta que un blog importante lo lee, le gusta y lo acaba publicando. Eso fue lo que pasó con Lostzilla y TodoSeries, que fueron los responsables de que la gente empezara a conocer Pardillos.

P. Finalmente el tiempo y el esfuerzo dedicados a Pardillos han sido recompensados con el premio al mejor cómic online en el Expocómic 2009 ¿Cómo te sentiste al recibir el premio?

R. La verdad es que muy contento. Salir nominado junto con los otros cuatro autores me llena, como dice el Rey, de orgullo y satisfacción. Y luego ya lo que prima es que te vote el público, y haber salido ganador teniendo esa competencia tan alta es ahora casi un reto, porque tienes la responsabilidad de mantener esa calidad que el lector ha visto. Pero en definitiva, me siento muy contento. Y además este premio es el primero que se hace de esta categoría (mejor cómic online).

P. ¿Dónde tienes puesto el trofeo?

R. En una estantería, cogiendo polvo ya.

P. También parodiabas otras series en forma de viñetas para la Web Zapping Series. ¿Cómo te llegó la oportunidad de hacerlo?

R. A través del que dirigía la Web de series Seriesblogs. Él leía Pardillos y me propuso la idea de hacer tiras de otras series, y yo ya tenía la idea de sacar la vida en pareja de dos personajes un poco frikis que vieran series, y entre que yo tenía la idea y que él me la refrescó pues empezamos a sacarlo. Y luego compró el proyecto Zapping Series, y estuve año y medio trabajando y cobrando, pero cuando llegó la crisis dijeron que no podían pagarme, que solo pagaba a los redactores, y me despedí de Zapping Series. Yo, sin embargo, continué sacando las tiras por mi cuenta y colgándolas en mi blog.

P. ¿Qué autores te han influenciado?

R. Jan con SuperLópez, Francisco Ibáñez con Mortadelo y Filemón, también Tintín y Asterix y Obelix. Pero en lo referente a dibujos los narigones de Jan y de JMV, también este último hace parodias, y aunque no se dedique de lleno al dibujo, porque es arquitecto, me ha influenciado mucho.

Finalmente Aza nos desvelarÍa que su personaje preferido es el que está en comunión con la Isla, John Locke. Pero tenemos claro que sea como sea con lo que verdaderamente Carlos Azaustre está en comunión es con el dibujo, y esperamos que durante mucho tiempo sea así para divertirnos con sus originales viñetas.


Coméntalo en redes sociales