Marta Landín: “El día a día es correr y correr”

Marta Landín es licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es la presentadora de Madrid Directo, el programa insignia de Telemadrid, ya que lleva más de 16 años en antena; auqnue ella sólo lleva dos.  Durante la Semana de la Comunicación de la Uem ha impartido el Taller de presentación y locución en Televisión.

Alejandra Vergara. Fotografía: Cybele Fernández.

P. ¿Cómo fue tu experiencia en la esta Universidad, antiguo CEES?

R. Fue intensa. No soy de Madrid, soy gallega, de un pueblo de Galicia, y simplemente por el cambio, de un pueblo a la capital. El segundo día que llegué a Madrid, meterme en el CEES era una aventura, un cambio de vida, un cambio de planteamiento. En el colegio estás más protegido, cerca de tus padres, y la vida en la Universidad por eso fue intensa. No conocía a nadie y los profesores eran nuevos, gente nueva, pero aprendes un montón. Podemos presumir que en esta Universidad era de las pocas que tenía convenios para hacer prácticas en otros medios, y gracias a eso pude realizarlas. Desde los 18 años ya me apunté a hacer prácticas. Era el primer verano, fue intenso y tengo un cariño especial a esos cinco años aquí.

P. ¿Cómo es el día a día en tu trabajo en Madrid Directo?

R. También intenso. El día a día es divertido, pero también es complicado al mismo tiempo. Y por eso es intenso, ya que tienes que estar pendiente de la actualidad, intentar que los reporteros te cuenten de qué va su noticia y te den detalles de cómo va el reportaje, para así vender de la forma más atractiva el reportaje cuando lo presentes. Es difícil estar con ellos porque no tienen tiempo, no suelen estar en la redacción, sólo en el momento de montar el reportaje, y les tienes que pillar en el coche o mientras están comiendo. El día a día es correr, correr y correr.

P. ¿Qué tipo de noticias tienen cabida en el programa en el que trabajas?

R. Tiene cabida casi todo, con dos o tres condiciones. Una que esté en Madrid, otra que sea noticia y, sobre todo, que tenga acción. Tener imágenes de la noticia, no sólo para Madrid Directo, sino para todo tipo de programación o informativo en televisión. En las noticias las propias fuentes son los madrileños, que nos llaman al programa o nos escriben. Tenemos que hacer una criba, para ver cuál es noticiable o no, ver cuáles tienen imágenes o no; ése es el hándicap de la televisión. Pero tiene cabida desde un tema social, una denuncia de un vecino, cualquier cosa que haya sucedido en Madrid y que se pueda transformar en noticia o reportaje de televisión.

P. ¿Qué consejo le darías a un estudiante de periodismo que quiera trabajar en un programa como Madrid Directo o ser presentador de televisión?

R. A cualquier estudiante, y más al de periodismo, el consejo es que disfrute de lo que está haciendo. Estos años de carrera son un privilegio. Son cinco años en los que te dedicas a formarte. Luego ya tendrás tiempo de trabajar, de pelearte por la nómina. Ahora es tiempo de disfrutar y aprender lo máximo posible. A veces no nos damos cuenta cuando estamos estudiando, y yo la primera, que pensamos más en pasar el examen para cumplir expediente y pasar de curso. Pero con los años te das cuenta de que lo importante no es eso, sino que lo importante es aprender. Cuanto más aprendas mejor, luego vas a poder tirar de todo eso que retienes en la cabeza. Hay que intentar divertirse en algo que además va a ser tu futuro, con lo cual la conclusión es divertirse aprendiendo. Es complicado pero debería ser un objetivo.


Coméntalo en redes sociales