El sonido de la escultura

>> Esta semana tiene lugar en la Universidad Europea de Madrid, la Semana del Arte donde se puede asistir a conferencias de artistas de diversos estilos, al igual que a los talleres que, distintos, expertos y profesores tienen preparados para los alumnos. Esther Mañas y Arash Moori, son dos de los artistas que han dado una conferencia sobre su trabajo y su metodología.

Carmen Silva de León, Daria Mancassola

Ambos trabajan juntos desde que se conocieron en Helsinki en el 2005, donde comenzaron a mezclar sus estilos. Esther aporta la utilización de las instalaciones, los materiales  y espacios mientras que Arash comparte sus conocimientos musicales, y de cine experimental.  El punto de partida de su trabajo es el entorno.

Juegan con las instalaciones, con la luz, con el sonido y con el espectador, por ello sus obras son efímeras, van cambiando dependiendo de la cantidad de público que haya en el lugar o  del espacio. Trabajan con materiales que recopilan, con micrófonos que captan las vibraciones de los distintos focos de luz, de los materiales y de las personas entre otras muchas cosas.  Esto cambia la percepción que el espectador tiene de ese espacio “el sonido modifica el espacio y el espacio modifica el sonido”. Por último dan gran importancia al título de sus piezas, procedentes de libros o de obras musicales. Ya que consideran que ponen en contexto al espectador y a ellos mismos les ayuda para hacer el proyecto.

Han hecho una explicación de sus diferentes obras  mediante videos, grabaciones e imágenes.  De las cuales han destacado Tones in the Voice of Shadows en la que quieren que el espectador, mientras recorre los pasillos de esas oficinas abandonadas, pueda crear su propia narrativa e imaginarse mediante los sonidos como fue aquello en el pasado. También destaca Inside the Beehive una exposición que tuvo lugar en Arco, en la que decidieron cambiar el stand,  haciendo un pasillo que  entraba en una habitación. Durante ese recorrido las paredes se iban rompiendo, hasta llegar a la habitación donde aparecía la figura del tocadiscos que está presente en muchas de sus obras. En esta pieza dan gran importancia al color y al sonido.

Tras esta conferencia, los artistas han hecho un taller donde han querido que los alumnos jueguen con el sonido, mediante diferentes materiales recopilados y micrófonos. Esto ha servid0 para experimentar ellos mismos la metodología que Esther Mañas y Arash Moori utilizan en su trabajo.


Coméntalo en redes sociales