“En España tenemos déficit de comunicación”

Si les pregunto qué país cumple estos requisitos: está construyendo el AVE entre Medina y La Meca, construye el 2º Canal de Panamá, cuenta con una empresa que tiene 6000 establecimientos en el mundo y es líder en el trasplante de órganos? El 60% de los europeos creen que ese país es Alemania y tan solo el 3% de los españoles conocían que se habla de su propio país. “España es el país que cumple con estos requisitos pero el déficit de comunicación con el que cuenta no permite conocer esta realidad, hay que trabajar para promocionar la Marca España porque contamos con una buena producción y una mala venta de nuestro producto”, señaló Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España en la conferencia inaugural de la XIX Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. 

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España

El  Alto Comisionado destacó que la imagen que se tiene de nuestro país es desigual, aunque en los últimos años hay un ligero deterioro de nuestra imagen lo cierto es que es coyuntural. No obstante, España ha contado siempre con una buena imagen y  son los propios españoles los que deterioran esta visión. “No tenemos que dejar llevar por derrotismos”, dice Espinosa de los Monteros.

La imagen que proyecta España es distinta en cada uno de los lugares, por ejemplo; dentro del  G-8 tiene una imagen similar en Italia y Francia. En el caso de América Latina cuenta con buena imagen, excepto en los regímenes populistas como Argentina; mientras que en Asia se cuenta con una imagen débil y pobre ya que hay pocos elementos que se identifican con España, añade el Alto Comisionado.

Es de vital importancia contar con una buena imagen tanto externa como interna ya que es así como se valoran los términos económicos, el turismo, la exportación, etc.  En estos momentos, los países desarrollados y emergentes necesitan tener una buena imagen. Históricamente, la promoción española era nula, solo nuestra imagen se proyectaba solo en el turismo. Somos un país joven internacionalmente y se nos conoció mejor en 1975 y mucho más cuando entramos en Europa. El progreso, concluye Espinosa de los Monteros, “es dar pasos adelante y detrás, debemos confiar en lo que se hace, ya que si la imagen de nuestro país gana, ganamos todos”.

 Rosa Mª Mateos


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