Esther Mañas: “Cuando estás dentro de una instalación, estás experimentando la obra”

Esther Mañas  y Arash Moori, tras conocerse en Helsinki en el 2005, han inventado un nuevo concepto de arte basado en la experimentación, en la unión del sonido, la luz y el espacio, haciendo al espectador partícipe de la obra. Tras su interesante conferencia y taller nos recibieron en la Universidad Europea de Madrid, en dónde está teniendo lugar la Semana del Arte.

Carmen Silva de León; Daria Mancassola. Fotografía: Rocío Muñoz.

 P.Sabemos que se conocieron en Helsinki, donde compartieron estudio, pero nos gustaría saber ¿Qué han estudiado?

E.M. Los dos estudiamos Fine art, Arash estudió fine art en Berningham y yo lo estudié en Madrid, y luego nos conocimos en Helsinki haciendo el Máster también de Fine art pero con especialización en lo relacionado con lo audiovisual y la instalación. Tiempo y Espacio se llamaba el Máster.

P.¿Quiénes habéis tomado como referencia, como fuente de inspiración en vuestra obra?

AM. No tuvimos una específica, creo que viendo diferentes cosas y conociendo a diferentes personas ha sido nuestra mejor fuente. No quiero decir que no haya artistas que nos hayan influenciado.

P. Sabemos la importancia del tocadiscos en vuestra obra,¿Por qué esta importancia para vosotros?

AM. En nuestra primera obra utilizamos un tocadiscos porque estábamos en Finlandia en donde son muy fáciles de encontrar, también porque no son caros y su funcionamiento es muy primitivo y mecánico y supongo que después para un nuevo proyecto utlizas cosas del pasado.

EM. Porque es un proceso similar aplicado a diferentes materiales, nos gusta investigar sobre las mismas cosas. Al principio manipulábamos más los vinilos borrando lo que tenían y añadiendo cosas nuevas, pero en los últimos hemos puesto directamente materiales como, por ejemplo, de la propia instalación como en Inside the Beehive. Siempre hay que añadir algo al primer trabajo.

P. Sabiendo que usted es músico Arash, ¿Por qué utiliza sonidos tan modernos y experimentales en vez de música más clásica?

AM. La mayoría del trabajo que hacemos sigue un proceso, no es algo que escogemos, es algo que encontramos en el sitio, como por ejemplo las luces. Por lo que vemos que podemos conseguir de ese material, es algo creado en ese mismo momento.

P. ¿Piensan que la tridimensionalidad, la unión entre sonido, luz y espacio es indispensable para envolver al espectador? O ¿Podrían crear este efecto en el público con un cuadro o solo con la luz, por ejemplo?

EM. Yo creo que es diferente, se consigue un efecto en la audiencia diferente cuando trabajas con el espacio, por eso lo elegimos muchas veces, no siempre, pero muchas veces como medio, porque cuando estás dentro de una instalación, estás experimentando la obra. Por ejemplo con una escultura y un cuadro, un arte objetual, hay una mayor distancia, lo ves desde fuera. Pero es mas fácil conseguir una experiencia directa del espectador cuando trabajas con el espacio.

P. ¿Piensan que no es gratificante el hecho de usar espacios tan efímeros? O ¿el mensaje que quieren dar es solo temporal?

AM. No me importa ese aspecto, creo que también es interesante el recuerdo de ello, la sensación de las personas. No quiero decir que no me gustaría tener algo que durase más, pero lo importante es el recuerdo de las personas que lo han visto.


Coméntalo en redes sociales