HERNÁN RUIZ Y PLOT 28, UNA FICCIÓN LLENA DE REALIDAD

Entrevista a Hernán Ruiz, uno de los creadores de Plot 28, junto a Agustín Serra. Un nuevo concepto de lectura, que tras cuatro años de trabajo  han conseguido desarrollar una nueva plataforma de interacción con los usuarios y como trama principal todo empieza con la Expo del agua de Zaragoza 2008, de esta trepidante historia nace el primer universo transmedia de Ficción Total.

Documental “La parcela 28″

P: ¿Hernán cómo y cuándo surge este proyecto?

R: Este proyecto surgió en las Navidades de 2007 cuando Agustín Serra estaba preparando un documental que se titula “la parcela 28” y yo participé con él en el guión y me interesó mucho la historia. Yo estaba observando muchas cosas que veía en Estados Unidos que sería lo que ahora se llama transmedia, que es lo que podríamos llamar narrativas digitales expansivas a través de la web y expandiéndose por distintos ámbitos multimedia,  y le propuse expandir esa idea de la Expo sobre los medios. Y es allí donde empezamos a trabajar y como desarrollamos el proyecto.

P: ¿Cómo explicarías a los usuarios lo que significa realmente “UNIVERSO TRANSMEDIA”?

R: Realmente no es fácil de explicar, pero un universo transmedia como su nombre indica, en primer lugar es  definir un ámbito, un cosmos de ficción, en el que intervienen muchos medios gracias a las posibles tecnologías avanzadas de hoy en día, entonces  podemos contar una historia a través de textos literarios, de videos, podcasts, de webs, de blogs, de comics, de conferencias, etc. Todo esto debe estar relacionado entre sí, sobre todo en el punto de vista temático y de contar una historia. Yo creo que  la diferencia entre un universo multimedia y un universo transmedia, es que el transmedia esta interrelacionado y en sinergia, todos los elementos están en conexión.

P: ¿Qué parte tiene de real y cuál de ficción Plot 28?

R: Yo creo que esa es una de las claves del proyecto, yo creo que la ficción, la narrativa del siglo XXI, se mueve en esa ambigüedad entre la realidad y la ficción, pero la postmodernidad nos ha enseñado a desconfiar de las verdades y yo apunto, ¿qué tiene de verdad lo que propone el señor Rajoy, o el señor Rubalcaba, y qué tiene de ficticio? ¿ qué tiene de verdad lo que cuentan sobre su partido y su  financiación y que tiene de ficticio?. Partiendo de eso la respuesta está ya dada, nosotros a diferencia de ellos, partimos de la honestidad en que lo nuestro es absolutamente ficticio, pero también tengo que decir que la recreación  del miserable universo que recrea Plot 28 es mas real que la propia ficción que contamos. De la misma manera que lo que cuentan los políticos es mas ficticio de lo que supuestamente se presenta como real.

P: ¿Cuáles son los puntos fuertes del proyecto?

R: Los puntos fuertes de Plot 28 son una forma nueva de enfrentarse y de hacer inmersión a la ficción, y la gente que han sido usuarios lo pueden captar, pero  también puede ser su debilidad, porque puede verlo con miedo, como inexplorado y esa debilidad y fortaleza van intrínsecamente unidas, eso en lo que corresponde a la parte de la tecnología. Luego Plot 28 está en una línea de crítica al poder que la realidad española ha demostrado que es la gran plaga y el gran cáncer que tenemos, el poder como elemento cancerígeno que todo lo que toca lo convierte en algo bastante inquietante.

PLOT 28

P: ¿Está de acuerdo que en definitiva el mensaje que se quiere transmitir de alguna forma es una crítica?

R: Si, sin duda alguna, nosotros lo que estamos haciendo es, a través  de un escaparate como es una Expo, ver un poco las entretelas que están detrás de todo esto, las manipulaciones del poder, convivencia de los poderes políticos con los empresariales, con las grandes multinacionales, con los intereses en este caso sobre el reparto del agua, en definitiva toda esta trastienda que esta ahí,  y la novela y el documental, que son los productos principales, giran en torno a poner en evidencia toda esta miseria, pero por otra parte también diré que esto es algo muy frecuente. Si nosotros vemos cualquier serie norteamericana diríamos que va de eso, desde “The Wire” hasta “Boardwalk Empire”, series americanas que están explorando toda la miseria del poder, lo que pasa es que aquí en España, todas nuesras series, o nuestro cine, no se enteran que este es un país en podredumbre, quizá eso sea un poco anómalo, aunque en Estados Unidos sea un tema muy recurrente.

P: ¿Hasta que punto te has involucrado en este proyecto?

R: Nos hemos involucrado tanto Agustín Serra como yo, a muerte. Este es un proyecto absolutamente independiente, porque tiene un contenido, tremendamente crítico y libre, el sistema de producción ha sido también completamente independiente, no tenemos subvención de nadie, ni aportación de ninguna empresa y el poco dinero que ha habido que invertir lo hemos aportado nosotros.  Eso nos ha permitido tener unas manos libres totales, pero nos ha obligado a meter mucho trabajo mucha dedicación en cosas que en una estructura de producción empresarial regalada se habría solventado de otra manera, por eso digamos que el tiempo de producción ha sido de esa duración y la implicación de esa forma, debido a que nosotros no solo hemos desarrollado el universo y hemos  hecho hasta los propios documentos de las  novelas, la programación HTML, todo tipo de cosas tecnológicas los hemos solventado nosotros, nuestro equipo y nuestro ingeniero, Alfonso del Barrio que por supuesto merece la pena citarlo.

P: Hablando de esa independencia de Plot 28, ¿cuál ha sido la satisfacción mas grande que habéis conseguido en el proceso de producción?

R: La satisfacción ha sido verlo construido, nosotros tuvimos una idea, pero lo que realmente cuesta es llevarlas acabo y realmente todo ese trabajo, de reunir un equipo, ilusionar a gente que además no van a cobrar nada de momento, que no está claro si tendremos dinero suficiente para repartir porque lo que  ingresemos en buena medida va a destinarse inexorablemente a mejorar un software en otras plataformas como Android, es decir, que no estamos haciendo este producto por una cuestión económica, sino  porque creíamos que estábamos abriendo un camino y en ese sentido  lo que realmente nos ha satisfecho mas es ser pioneros en ese terreno, no hay  ningún software en estos momentos en el mercado que sea igual que el nuestro, es verdad que existen universos transmedia en EEUU, en Italia, Holanda, pero no son iguales, ni tan complejos como Plot 28, en lengua española claramente somos pioneros y el trabajo y el esfuerzo ha sido titánico.

P: Hernán para finalizar que consejos darías a los usuarios para interactuar en Plot 28.

R: Yo invitaría a los usuarios a quitarse el miedo a entrar en un universo transmedia, y que entiendan que es una nueva experiencia de zambullirse e inmiscuirse en a ficción, que ahora es presente y va a ser el futuro inmediato. Yo creo que de la misma manera que en el siglo XIX la gente se zambulle en la ficción a través de las novelas por entregas que hay en periódicos y que luego se publican en libro, en el siglo XXI con todo el despliegue multimedia que hay y las tecnologías que tenemos creo que eso requería una nueva manera de gestionar la ficción que es lo que  nosotros proponemos.  La novela de Plot 28 es una novela navegable que te permite expandirte a web, a abrir nuevos campos, e incluso comunicarte con el otro texto literario y esas experiencias, no son mas que un nuevo mundo literario. Cada etapa tiene una ficción acorde con la tecnología de la época y lo que nos interesa es proporcionarle al “interactor” que no es solo actor sino que es lector, que se involucra que es capaz de tener su propia lectura, que se implique totalmente, hemos buscado que ese usuario nuevo, el “interactor”, tenga una experiencia diferente de enfrentarse a la ficción y ver hasta que punto la realidad es ficción y la ficción es realidad.

 

Lucía Fresneda/ @luciafresneda

 

 

 


Coméntalo en redes sociales