Joan Cañellas: “pocos saben que en 15 días acogemos el mundial de balonmano”

Joan Cañellas, jugador del Balonmano Atlético de Madrid y de la selección española, nos recibió tras uno de sus entrenamientos. El jugador de 26 años, se reunió ayer, miércoles 26, con sus compañeros de la selección para comenzar las concentraciones previas al mundial de balonmano, que se celebra el próximo mes de enero en nuestro país.

Foto: Europa Press

Ex jugador del FC Barcelona de balonmano, BM Granollers y actual jugador del BM Atlético de Madrid, ha sido escogido un año más por el seleccionador nacional, Valero Rivera, para formar parte del equipo español que competirá el próximo mes de enero por la victoria en el mundial de balonmano que se celebra en nuestro país.

Cañellas nos cuenta entre otras cosas, por qué se siente decepcionado de la poca transcendencia que está teniendo el mundial de balonmano, cómo cree que va a afectar la baja de José Javier Hombrados a la selección y a su equipo y cuales son sus aficiones.

Si el jugador se decantó por el balonmano y no por el aclamado y popular fútbol fue sencillo, “en mi pueblo, Santa María de Palautordera, por suerte siempre ha habido más afición y cuando todos tus amigos se apuntan , no te queda mucho que decidir.”

Estudia farmacia en la Universidad Complutense de Madrid, lo compagina con sus entrenamientos diarios, viajes, partidos entre semana y fines de semana y su vida en la ciudad. Tal dedicación es comparable a la de los jugadores de fútbol, pero, ¿Por qué el balonmano no ha logrado tal fanatismo? Es posible que la culpa sea de los medios.

P: ¿Crees que la oferta de canales que surgió a raíz de la llegada de la TDT ha favorecido el auge del balonmano?

R: Probablemente nos haya perjudicado, si antes había afición al fútbol, ahora es obsesión. Aunque hemos de agradecer a TDP y Sportmania por emitir balonmano. Quizá deberíamos agradecer a Iñaki Urdangarín porque fue en su época en la que más se habló de balonmano.

En cualquier caso, la selección de Valero Rivera se prepara física y mentalmente para lograr la victoria en el mundial el próximo enero. José Javier Hombrados, portero del BM Atlético de Madrid y capitán de la selección, se encuentra de baja por una lesión durante toda la temporada.

P: ¿Cómo puede afectar la baja de J.J Hombrados a la selección de cara al mundial?

R: Más que a la selección, afectará al Atlético de Madrid. En la selección tenemos a muy buenos fichajes para portería, como Sterbik y Sierra, aunque Hombrados es capitán y un gran ejemplo para el equipo.

P: ¿Cual crees que será el partido más complicado para la selección?

R: Tenemos muchos rivales duros en grupos, sobre todo Croacia.

P: ¿Influye la buena relación entre los jugadores del equipo a la hora de un partido?

R: Es fundamental. Es en lo que nos apoyamos cuando el juego no es fluido.

Cañellas se queda con un momento bueno y otro malo junto a la selección. Para el jugador, el mejor fue el bronce en Suecia 2011, ya que fue el primer pódium. Como peor recuerdo, tiene la derrota en las olimpiadas de Londres este 2012, ya que tenían grandes expectativas, pero sus cálculos no fueron precisos.

Aunque los seleccionados tienen su objetivo claro de cara al mundial y se sienten cómodos jugando “en casa”, están decepcionados y no entienden el poco movimiento que se le está dando al evento.

“No está teniendo la repercusión que se merece. De la organización no se encarga la federación, sino una empresa privada. No hay anuncios, ni se está fomentando la asistencia. Casi nadie sabe que en 15 días se disputa el campeonato mundial de un deporte en nuestro país.

Aún así, Cañellas se encarga de fomentar la práctica de este deporte en el campus que organiza cada verano. Él es testigo de la cantidad de jóvenes que siguen luchando incansablemente por dedicar su vida al balonmano, se fomente o no su afición en los medios.

P: ¿Cual crees que es el cometido principal de tu campus?

R: Darle la oportunidad a niños del pueblo de una manera asequible y poder compartir la experiencia con ellos durante esa semana. Ver tanto apoyo en las concentraciones de jóvenes, asegura el futuro del balonmano.

El jugador nos dejó conocer sus gustos con solo medio minuto para contestar a cada cuestión.

-Un pabellón: El municipal de mi pueblo. Me trae muy buenos recuerdos.

-Un equipo: Granollers. Quienes me dieron la primera oportunidad.

-Una ciudad: Barcelona, allí está mi familia.

-Un hobby: Ir a la universidad. Lo disfruto mucho.

-Un personaje: Barack Obama, estamos todos pendientes de él.

-Un ídolo: Michael Jordan.

-Una película: La vida es bella, El concierto, El señor de los anillos.

-Un actor: Densel Washington.

-Una canción: Casalla paradise de La gossa sorda.

-Un sueño: A corto plazo, ver el Palau Sant Jordi lleno en la final del mundial. A largo plazo, volver a mi pueblo, jugar con los veteranos de allí y llevar una vida más sencilla.

Vistiendo desde joven el número 14, en el BM Atlético de Madrid lo luce su compañero David Davis. Cañellas cree ahora en su nuevo número, el 21, fecha en la que comenzó la relación con su novia, nombre de su peña en Ciudad Real y número que le veremos vestir en el mundial de balonmano el próximo mes de enero en España. Mucha suerte.

Paula Dalli

@pauladallimusic


Coméntalo en redes sociales