Jose Romero y el futuro de Vodafone

En la sociedad 3.0 en la que nos encontramos existe un proceso acelerado de digitalización, los soportes y canales de digitalizar la información se multiplican, y las empresas y estrategias de comunicación de las mismas tienen que evolucionar y adaptarse a lo que se denomina marketing digital.  Hoy hemos tenido el placer de disfrutar de este debate con profesionales de la comunicación, entre los que se encuentra el director de comunicación de Vodafone, Jose Romero.

Teresa Medina Celestino

Jose Romero nos ha concedido unos minutos de su tiempo y hemos    disfrutado de una charla muy interesante donde hemos debatidos temas que van desde la social media a los problemas de desconfianza de los usuarios ante las telefonías móviles.

En primer lugar el empresario nos ha explicado la tarea de comunicación en Vodafone. Las responsabilidades que compiten a esta sección es la comunicación externa, la interna y la sostenibilidad. Jose Romero nos cuenta que el social media está cumpliendo una función imprescindible en Vodafone y se trata de la comunicación directa con el cliente a través de redes sociales. La capacidad de que todo el mundo te escuche, sepa lo que piensas y la manera de interactuar la corporación con el usuario. Una manera rápida de dar respuesta a las deficiencias por parte de la empresa con el cliente.

En cuanto al  tema de redes sociales y media comunication, vemos que el modelo clásico de publicidad está cambiando y la comunicación media a través de redes sociales está cogiendo fuerza. Jose Romero nos habla de “Yu”, una propuesta de Vodafone en colaboración con los Cuarenta Principales, que vincula el programa de radio “Yu no te pierdas nada” con VodafoneYu. Esto es algo más que un servicio de telecomunicaciones, es un vínculo con el que movilizas a montones de personas y compartes gustos y aficiones, que es lo que los más jóvenes suelen hacer.

A medida que hablábamos con el ponente nos hemos ido adentrando más en las compañías de telecomunicaciones. Alrededor de estas se ha creado una gran desconfianza por parte del consumidor. Jose Romero se defiende bajo el argumento de que las espectativas de los clientes son muy elevadas, las compañias se han hecho responsables de toda la relación que el cliente tiene con su dispositivo móvil, que normalmente no pertenecen a Vodafone y si hay una frustración (abería del dispositivo) por parte del cliente con el smartphone acude a la empresa de telecomunicación. “Estamos invirtiendo en nuevas plataformas para dar solución inmediata a estos problemas. Entonces tenemos el desafío de dar un soporte al cliente consistente en plataformas telefónicas, através de la web y en tiendas; y eso lleva su tiempo” con estas palabras defiende su empresa  de telefonía Jose Romero . Una responsabilidad que las empresas de telecomunicaciones deben cubrir por que son ellas las que hacen de intermediarias y las que hacen contratos con el consumidor a cambios de estos dispositivos electrónicos. Vodafone y demás compañias tienen que aumentar, y según Jose Romero están aumentando, estas competencias.  Un proceso por ahora lento pero que esperemos de resultado para que los ciudadanos recuperemos la confianza perdida en estas empresas.

La imagen de Vodafone se construye sobre unos principios que son precios sin sorpresas, red fiable y siempre disponible. Pero muchos consumidores están descontentos por que las tarifas y promociones no están establecidas y en algunas ocasiones hay poca transparencia con los clientes. El sector de las comunicaciones es uno de los más competitivos que existen, es el único sector donde cada año cambian 6 millones de clientes de compañia, entonces a veces se va con el cuchillo entre los dientes y no se ofertan las cosas como se deben ofertar, por esto es que suceden las triquiñuelas de las compañías para conseguir clientes.  Según Jose Romero, esto está cambiando y se ha abanzado mucho en la transparencia de la oferta.

Un debate de lo más interesante, en el cual hemos tratado temas de social media, redes sociales, nuevos métodos de publicidad, marketing  y comunicación.  Y por supuesto donde hemos aprobechado para conocer las estrategias de venta de las empresas de telecomunicaciones y su trato con el cliente, que Jose Romero ha defendido con mucha seguridad. Esperemos que todas estas mejoras en las ofertas de Vodafone sean tan trasparentes como ha afirmado el ponente y que de una vez desaparezca esta desconfianza en torno a las empresas de comunicación de los consumidores, que por ahora parecen tan lejanas.

Escucha pinchando aquí la entrevista de Jose Romero


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