Marta del Castillo, una búsqueda que no cesa

Sábado 24 de enero de 2009, desaparece Marta del Castillo, la joven sevillana de 17 años cuyo caso sigue manteniendo en vilo a muchos ciudadanos y en especial a sus padres, que a pesar de las innumerables declaraciones de su asesino confeso Miguel Carcaño ante el juez, y la infinidad de búsquedas sin resultado, del cuerpo de Marta por parte de la policía, no cesan en su lucha por conseguir que se haga justicia.

fotonoticia europapress

Miguel Carcaño ex pareja de la joven y autor principal de los hechos, es imputado y declarado culpable de la muerte de la joven y condenado a 20 años por la audiencia de Sevilla y más tarde por el Supremo a 21 años y tres meses de prisión, más el pago de la indemnización económica tanto a la familia de Marta, como a la realización de las búsquedas del cadáver de la misma.

Este caso ha mantenido la continua polémica debido a los continuos cambios en las declaraciones del asesino de la Joven ante el Juez, concretamente, siete es el número de las distintas declaraciones que ha aportado en los juzgados y que han derivado las búsquedas en numerosas zonas, desde Sevilla hasta Camas, pasando por el río Guadalquivir, donde en un principio Miguel y un amigo en común con la víctima,  Samuel Benítez que había sido supuesto partícipe en la desaparición del cuerpo. Más tarde el lugar donde podría hallarse el cuerpo sería un vertedero en Sevilla y después en la finca de La Rinconada.

Los implicados en el caso, tanto Samuel Benítez y “El Cuco”, finalmente quedaron absueltos y libres de cargos, exculpándose en la declaración alegando que lo que declararon en su día siendo participes del crimen no era cierto, sino que no dijeron la verdad por estar sometidos bajo la presión policial.  Rocío, pareja en su momento de Carcaño durante la desaparición de Marta, corre la misma suerte que Samuel, el Cuco y el hermanastro de Carcaño, Francisco Javier Delgado, todos quedan en libertad, aunque a éste último las últimas declaraciones de su hermano le iban a sorprender finalmente.

fotonoticia europapress

Las últimas noticias sobre este caso son las que hacen referencia a la ultima declaración de Miguel Carcaño que acusa a su hermano F. J. Delgado de haber asesinado el a Marta a golpes con la culata de la pistola que el tenía en posesión, en primer lugar por tener licencia y en segundo lugar por su trabajo como vigilante de seguridad.  La familia de la víctima sigue manteniendo la esperanza para que se las unidades de búsqueda comiencen a peinar la zona donde podría aparecer el cadáver de Marta del Castillo, en La Rinconada.

El juez y la fiscalía desestiman la declaración de Carcaño por “fantasiosa e inverosímil”, José Antonio Casanueva, el abuelo de Marta, que se mantiene incansable con la búsqueda del cuerpo de su nieta, se lamenta ante los últimos hechos, “Me ha extrañado muchísimo la forma de proceder de la Fiscalía con Francisco Javier Delgado, el archivo de su causa. Todo esto hace que no tenga ninguna fe en la Justicia, da la impresión que quieren dar carpetazo y terminar con todo esto lo antes posible”.

Lucía Fresneda/@lucíafresneda


Coméntalo en redes sociales