Primera Edición a los Premios al Periodismo por el Cambio Social

El pasado jueves 24 de octubre, coincidiendo con la semana de la pobreza, se celebraba la primera edición de los Premios al Periodismo por el Cambio Social  en el Círculo de Bellas Artes a las puertas de la manifestación por la reforma educativa del Ministro de Educación Ignacio Wert. El evento estuvo organizado por la Universidad Carlos III en colaboración con diversas ONG.

Estos premios, también conocidos como Los premios Enfocados y Desenfocados, premian a aquellos periodistas “enfocados” que apuestan  por un nuevo periodismo impulsados por una prensa alternativa en busca de una labor honesta, humana y comprometida. Mientras que aquellos “desenfocados” fueron los que cuya labor se ha visto contaminada, es decir, la prensa tradicional. El jurado estaba compuesto por más de 6000 civiles que votaron.La entrega de premios, arbitrada por la actriz Arantxa de Juan, estaba dividida en tres categorías y por cada categoría habían tres premiados enfocados y tres desencodados. De esta manera, los medios desenfocados fueron La Razón, Intereconomía y el ABC. La Lupa especial del público fue para el periódico de La Razón. Al decir estos nombres ninguno de los premiados recogió sus premios, es por eso que Arantxa de Juan dijo: “Ninguno ha venido, a lo mejor están en la manifestación”. Los premios enfocados fueron para Eldiario.es, que además recibió la lupa especial del público, Diagonal y Periodismo Humano.

En cuanto a la categoría de programas, los desenfocados fueron El gato al Agua, ganadores de la lupa especial del público, Callejeros e Informativos de TVE. Y el premio a los enfocados fue para La Tuerka, Desalambre y Salvados. Este último recibió la lupa especial del público y aunque no pudieron asistir al evento, Jordi Évole envió un video en muestra de agradecimiento. Los premios a periodista desenfocados se los llevaron Francisco Marhuenda, ganador de la lupa, Federico Jiménez y Hermann Tertsch. Aunque ninguno de los anteriores asistieron, Tertsch tuvo el detelle de dejar la siguiente dedicatoria por Twitter: “La secta ultraizquierdista ha creado una brigada del amanecer contra periodistas no adictos. Se llama #PeriodismoEnfocado Valiente gentuza”.

Por otra parte, los periodistas enfocados fueron Pablo Iglesias, quien recibió la lupa especial del público, Jordi Évole e Ignacio Escolar. En palabras del ganador de la lupa: “Hago Política a través de los medios de comunicación“. Ademas, Pablo Iglesias aprovechó para resaltar en un tono sarcástico que se encargaría de entregarle el premio a Marhuenda haciendo alusión a su entrevista con este personaje y dejando escapar así alguna risa del público. La clausura del evento la protagonizaron las palabras de Sandra Apolo, la organizadora de las ONG, quien dijo: “la información y la comunicación son derechos humanos“. Para finalizar vino la Sinfónica de Sol cerrando los premios al ritmo de sus melodías luchadoras por las buenas causas.

 

Angélica Carbonell Caballero

Twitter: @angiecarbonell


Coméntalo en redes sociales