Romney vence a Obama en el primer debate presidencial

El pasado 3 de octubre, en la Universidad de Denver, Colorado (EE.UU.), tuvo lugar el primer debate electoral, moderado por el periodista de la cadena pública PBS, Jim Lehrer, entre el actual presidente y candidato del partido demócrata, Barack Obama, y el gobernador de Massachusetts y candidato republicano, Mitt Romney. A un mes de las elecciones, ambos expusieron sus planes de gobierno a los ciudadanos norteamericanos.

|Oihane Irureta Jauregi y Arantza Huegun Galarraga / Fotografía: Reuters

Los dos candidatos expusieron sus planes de gobierno.

Los dos candidatos expusieron sus planes de gobierno.

El primero de los tres debates televisivos programados, estuvo dividido en seis bloques imprescindibles, tres de ellos centrados en la economía. El primero en intervenir fue el presidente, quien aseguró que la “la pregunta que ha de hacerse el gobierno no es dónde hemos estados, sino hacia dónde vamos”, para que el país mejore en un futuro. Para ello apostó por invertir en la educación, formación, desarrollar las fuentes de energía y subir los impuestos a los ricos. En cuanto al déficit, Obama indicó que la única manera de reducirlo es consiguiendo más ingresos. Y precisamente durante la discusión sobre las propuestas de ambos para reducir ese déficit Romney mencionó a España como modelo a no seguir: “España gasta el 42% de su economía en gastos gubernamentales, y yo no quiero ir por esa vía de crear empleos”.

Por su parte, Romney, definió su plan en cinco pasos. En primer lugar mencionó la independencia energética, seguido de la formación, sin depender de las ayudas de China. En tercer lugar se refirió al desarrollo de las habilidades de las personas. También hizo hincapié en conseguir el equilibrio del presupuesto, y por último, indicó que el gobierno tiene que trabajar por lar pequeñas empresas, que según opina el gobernador, son las que crean mayor empleo.

Y el momento más tenso llegó cuando el candidato republicano se dirigió al moderador, trabajador de la cadena pública, amenazando con recortar los subsidios públicos a PBS: “Lo siento, Jim, voy a parar la subvención a PBS. Voy a parar otras cosas. Me gusta PBS. Me gusta Big Bird. Realmente tú también me gustas”.

Los medios internacionales y gran mayoría de analistas políticos coinciden en su mayoría en que Romney expuso mejor sus ideas, y dieron por ganador al candidato republicano, ante un mediocre Obama. Una de las principales críticas al presidente fue que evitó atacar los puntos débiles de Romney: los recortes de empleo que realizó mientras manejaba la compañía Bain Capital, sus declaraciones de impuestos, su rígida posición respecto a la inmigración y, sobre todo, el comentario acerca del 47% de personas que votarán por Obama pase lo que pase, difundido en una grabación secreta de un acto de recaudación de fondos por el diario Mother Jones. Sin embargo, Obama sigue con ventaja sobre Romney, aunque su proximidad en las encuestas es cada vez más patente.

Quedan dos debates más hasta la fecha en la que los estadounidenses elegirán quién será su presidente durante los próximos cuatro años, y parece que aún no se han decidido.

Masivas marchas exigen la dimisión del gobierno

Bajo el lema »Quieren arruinar el país, hay que impedirlo», decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de 57 capitales de las provincias españolas, este domingo, 7 de octubre, para secundar la llamada de la Cumbre Social, integrada por los sindicatos UGT y CC.OO. y más de 150 organizaciones, a manifestarse contra las políticas de recortes del gobierno de Mariano Rajoy, y en concreto, para mostrar su rechazo a los Presupuesto Generales del Estado 2013, aprobados por un Consejo de Ministros extraordinario el pasado 27 de septiembre.

|Oihane Irureta Jauregi / Fotografía: Laura Morato Hervás

La cabecera de la manifestación, durante su recorrido desde Lepazpi hasta Atocha.

La cabecera de la manifestación, durante su recorrido desde Lepazpi hasta Atocha.

A pesar de las grandes movilizaciones en las principales ciudades con motivo de la jornada mundial al trabajo decente, estas marchas tuvieron menos afluencia de público que en anteriores convocatorias. Entre ellas, la de Madrid fue la más numerosa, con una asistencia de 70.000 personas según los convocantes. Por su parte, la policía rebajó la cifra a 5.000.

Los manifestantes comenzaron a llegar sobre las 11.30 horas a la plaza de Legazpi, donde media hora más tarde, daría comienzo la marcha, hasta Atocha. La jornada transcurrió con total normalidad, en la que los ciudadanos gritaban durante todo el recorrido la dimisión del Gobierno, al que acusan de criminalizar cualquier protesta y al que piden una consulta sobre los recortes. »Durante toda la noche de hoy, nos han cortado la luz en nuestras casas», explicaba una vecina indignada de Legazpi a Uemcom.es. También acudieron a la cita muchos colectivos en defensa de los servicios públicos, como los miembros de la «marea verde» por la educación pública. Entre los miles de ciudadanos que se congregaron, se encontraban los secretarios generales de de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y algunos políticos, como Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida y Óscar López, secretario de Organización del PSOE. Cerca de las 13:30 horas, la cabecera de la marcha llegó a su final.

Los convocantes leen los manifiestos al final de la marchan, en Atocha.

Los convocantes leen los manifiestos al final de la marcha, en Atocha.

En una rueda de prensa celebrada antes de que comenzara la marcha de Madrid, los líderes de los principales sindicatos recordaron que convocarán una huelga general si el Gobierno somete a una consulta popular sus medidas económicas. «Si hay huelga general será responsabilidad del Gobierno. Si aceptan convocar el referéndum se abrirá un escenario totalmente distinto. Si no, seguiremos avanzando hacia la huelga general», señaló Toxo. Por su parte, Méndez añadió que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 «están al servicio directo de los acreedores de la banca y de la propia banca», por lo que, en su opinión, «no van a resolver los problemas» de la gente. Por ello, la Cumbre Social no descarta la huelga general, que posiblemente se celebre el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la convocatoria de paro en Portugal.

La mujer protagoniza las I Jornadas de Periodismo Deportivo

Elena Jiménez y Gemma Santos durante su ponencia, moderados por el profesor José Barrero. Foto: Marcos Sanchidrián

El 27 de septiembre la UEM acogió las I Jornadas de Periodismo Deportivo a las que acudieron  profesionales de la talla de Elena Jiménez, Gemma Santos, Silvia Barba, que presentó su libro sobre La Roja, Paloma del Río, Begoña Fleitas Paloma Antoranz y Olaya Cernuda. Explicaron su labor en los medios en los que trabajan y destacaron la figura de la mujer dentro del periodismo deportivo.

Marcos Sanchidrián

Los Juegos Olímpicos de Londres marcaron un antes y después en la concepción del público de la importancia del deporte femenino. La UEM lleva desde 2009 apostando por este mundo gracias al programa radiofónico “Solo deporte femenino”, un proyecto de investigación impulsado por el profesor José Barrero y sus alumnos.

Para completar este laureado proyecto, el 27 de septiembre se desarrolló la primera parte de los actos enmarcados en las I Jornadas de Periodismo Deportivo que culminarán el 1 de octubre. En esta primera sesión, las mujeres periodistas han sido las protagonistas que dieron su punto de vista tanto de la labor de la mujer dentro del periodismo deportivo, como el de las deportistas que tan buen resultado han dado al medallero español hace apenas dos meses en Londres.

Inauguró el acto Juan Manuel Hueli, subdirector General de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deporte, que destacó la labor del proyecto SDF dentro de dar a conocer el mundo del deporte femenino, apartado y denostado por la prensa nacional. Fruto de este interés, desde 2009 recibe una beca del CSD que ayuda a que año tras año este trabajo del profesor Barrero y de los alumnos crezca.

Mientras, el profesor José Barrero destacó que Solo Deporte Femenino es la mejor manera de ejercer una formación integral del alumno pues debe poner en práctica todos los métodos que se ejercen en realidad. Además, destacó que “pone la semilla en los futuros periodistas para que traten los temas con igualdad”. Pero no solo eso, ya que es el primer proyecto que se conoce de la historia que se dedique solo ha ese tema y poco a poco va teniendo “tanta repercusión” que otros medios quieren acercarse al deporte de las mujeres.

Tras esta presentación, tomaron la palabra Elena Jiménez, periodista de TVE y Gemma Santos, de Cadena COPE para contar como es su labor dentro de sus medios. Además, destacaron lo complicado que es vender temas de deportes minoritarios, sobre todo en el caso de la radio, porque lo que más interesa es el futbol.

La periodista Gemma Santos. Foto: Marcos Sanchidrián

Elena Jiménez es la encargada de baloncesto y golf en la cadena pública pero siempre está pendiente de los deportes minoritarios. “Hay que estar en contacto con los deportistas porque sino no recibes información de sus triunfos”, espetó la periodista quejándose del flaco favor que hacen las Federaciones de estos deportes.

También  Santos habló de la necesidad de buscar temas novedosos y que interesen al público. Para ello es necesario “una fuerte vocación y pensar que puede ser mejor”.

A las 12:30 horas comenzó la segunda mesa redonda de estas jornadas que reunió a profesionales de la talla de Paloma del Río, directora de deportes de TVE, Silvia Barba, corresponsal de la selección en TVE, Begoña Fleitas, diario Marca, Paloma Antoranz, del gabinete de comunicación de la RFEF y Olaya Cernuda, responsable del departamento de comunicación de Madrid 2020. Tras comentar sus funciones dentro de sus respectivos medios, se abrió un apasionante debate entre las funciones de los gabinetes de comunicación que entroncan con las de los periodistas, pues unos velan por sus representados y otros intentan descubrir la máxima información de los protagonistas.

Estas jornadas continúan el próximo lunes 1 de octubre con la exposición de la Eurocopa en el edificio B y una mesa redonda que lleva por nombre “La comunicación en RFEF y la aportación de los becarios UEM en la Eurocopa”.

Tags

Información relacionada

Compártelo

UEM y Zeta crean el Máster de Edición de Revistas impresas y digitales

 La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Eropea de Madrid  lanza el  primer Máster de estas características en nuestro país orientado al reciclaje de profesionales y a la creación de nuevos medios. La rectora Águeda Benito y el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio firman este importante acuerdo para el mundo editorial y universitario con el objetivo de relanzar el emprendimiento periodístico. Ambas entidades se unen en este proyecto innovador que suma la aportación profesional del Grupo Zeta, líder en el sector de revistas, y la experiencia académica de la UEM en la puesta en marcha de postgrados en comunicación.

 UEMCOM

La rectora de la UEM, Águeda de Benito y el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio firmando el convenio. Arriba de izda. a drcha. José Mª Peredo, director del Área de Periodismo y Lenguas Aplicadas;Directora General del Grupo Zeta, Marta Ariño; Luis Calandre, decano de la Facultad de Artes y Comunicación;  Miguel Ángel Liso, Director Editorial y de Comunicación; Alberto Pozas, director de la revista Interviú y Rosa Mª Mateos, codirectora de UEMCOM

La rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito y  el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio firmaron este jueves un convenio por el que ambas instituciones pondrán en marcha el primer “Máster de Edición de Revistas impresas y digitales”. Gracias a esta firma, ambas instituciones se fortalecen y dan un paso muy importante en el mundo universitario y editorial ya que se trata del primer Postgrado de estas características en España. El objetivo del Máster es contribuir a reactivar el sector del periodismo y la edición a través de nuevas ideas en el diseño, nuevos conceptos de desarrollo de producto y de nuevos profesionales que quieran reconstruir el futuro de la comunicación. Así lo puso de manifiesto el presidente de Zeta, Antonio Asensio quién aseguró que «este proyecto es el idóneo para el emprendimiento». Recordó además, «que hay que innovar en esta época de cambio y hay que buscar nuevos caminos».

Asensio estuvo acompañado durante la firma del Convenio por la  Directora General del Grupo Zeta, Marta Ariño, por Miguel Ángel Liso, Director Editorial y de Comunicación y por Alberto Pozas, director de la revista Interviú. De esta manera, dejaron claro la importancia  que dicho acuerdo tiene para la empresa editorial que aportará su experiencia en la puesta en marcha y la gestión de revistas en todos los segmentos. La rectora de la Universidad Europea de Madrid por su parte estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Artes  y Comunicación, Luis Calandre. Tanto uno como otro manifestaron su satisfacción por este nuevo proyecto que «atraerá tanto a profesionales de la comunicación así como a los jóvenes que busquen una nueva visión en este sector», señaló Calandre.

Las revistas de calidad, adaptadas a lectores diferentes, conviviendo en formatos impresos y online, proyectando las ideas del siglo XXI, van a ser un instrumento idóneo para pasar página de un modelo de comunicación cerrado, que ha terminado. De esta manera se ofrecerá una especialización llena de oportunidades orientadas a la modernización de la gestión, la identificación de nuevos targets, el desarrollo del recorrido online y la adaptación a proyectos multisoporte. El Máster experimentará en la conversión en marca de cualquier medio y en su desarrollo en 360º lo que supone una verdadera innovación para el emprendimiento en el sector periodístico y editorial. Asensio afirmó además que «las revistas son las menos afectadas en esta crisis global».  

Tras el Convenio firmado, el Máster cuenta como partner preferente al Grupo Zeta, que lidera en España el sector de revistas desde hace décadas y que edita cabeceras tan emblemáticas como Interviú, Tiempo, Cuore o Woman. El compromiso del Grupo pasa por la aportación de su experiencia profesional en los contenidos del programa y en la inserción de becarios en los periodos de prácticas acordados, lo que significa una fórmula de adaptación laboral de los estudiantes. Junto a Zeta, el Máster ha reunido un conjunto especialistas del mundo de la comunicación general, corporativa y multisoporte, así como del mundo del marketing, las finanzas, el desarrollo comercial y empresarial. La coordinación de la docencia y el seguimiento del programa, correrá a cargo de los directores del Máster Fernando Gómez Blanco, periodista especializado en revistas y motor que produce y dirige en la actualidad el programa de televisión Centímetros Cúbicos, y Rosa María Mateos, responsable de la plataforma de medios de la Facultad de Artes y Comunicación, UEMCOM, donde los alumnos ejercitarán su aprendizaje.  El programa, que se inicia cuenta además con la experiencia y recursos de la Facultad de Artes y Comunicación que lidera la formación de postgrados en comunicación en nuestro país con propuestas creativas e innovadoras.

 

Nuevo parón de trenes en nueve estaciones de la red madrileña

El movimiento Paremos el Metro ha vuelto ha actuar paralizando varios trenes en nueve estaciones de toda la red madrileña en hora punta, varias personas hicieron saltar las alarmas de decenas de trenes provocando varios minutos de parón sin causar daños a ningún usuario. Este movimiento, afirma que «los ciudadanos de Madrid no aceptan este `tarifazo´», por ello a parte del parón de hoy han decidido convocar a todos los ciudadanos a una concentración este jueves, 31 de mayo, en la sede de Metro

Ana Martínez Coto/Foto: Europa Press

 

 

 

 

 

 

El `tarifazo´ en el transporte público ha vuelto a hacer que el movimiento `Paremos el Metro´ actúe en hora punta (8.30 horas) boicoteando varios trenes en nueve estaciones de toda la red madrileña. Los trenes estuvieron parados durante unos minutos, según afirma la propia compañía.

Un portavoz de Metro ha explicado a Europa Press que las estaciones afectadas han sido Embajadores (línea 3), El Carmen (línea 5), Arguelles (línea 6), Alvarado (línea 1), Sevilla (línea 2), Callao (línea 3), Colombia (línea 8), Sainz de Baranda (línea 6) y Antón Martín (línea 1).

Está siendo calculado, por los responsables de la compañía, el retraso que pudo producir este sabotaje  y el número de pasajeros afectados. Afirman que no hubo ningún incidente, y que tras el parón, los trenes fueron recuperando la normalidad.

Desde el movimiento aseguraron que un grupo de personas hicieron saltar las alarmas de decenas de trenes repartidos en todas las líneas de la red, provocando ese parón de varios minutos en el suburbano.

De esta manera, indicaron que cuando los trenes estaban parados en las estaciones y con las puertas abiertas fue cuando se
produjo la acción, así que no causó ningún daño ni situación de peligro para los usuarios.

“Los ciudadanos de Madrid no aceptan este `tarifazo´», es lo que los autores del parón quisieron demostrar con las protestas que tuvieron lugar en Madrid durante las últimas semanas, que fueron criminalizadas con el fin de que los ciudadanos rechacen este tipo de iniciativas.

De este modo, aseguraron que están “absolutamente decididos” a actuar para parar el `tarifazo´, y creen sin duda que pueden
hacerlo si también son capaces de parar el metro. Afirman que “no tienen miedo” de la “actitud prepotente y represora del Gobierno, que no duda en lanzar campañas dirigidas a amedrentar y atemorizar a los ciudadanos para que no emprendamos acciones de este tipo”.

El parón de esta mañana constituye un llamamiento de los ciudadanos para que acudan a la concentración de este jueves, 31 de mayo, a las 20 horas en la sede de Metro (Avenida de Albufera 248), pocas horas antes de que el `tarifazo´ entre en vigor en el transporte público.

Nussbaum gana el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales

Martha Nussbaum, ganadora del segundo de los ocho galardones que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, se centra principalmente en filosofía política, antigua y del derecho, y ética. Se le considera una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual. No es el primer premio que recibe, aunque no es de extrañar debido a su extensa y exitosa carrera profesional, ya que es la fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, también fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research, y  es doctora honoris causa por más de treinta universidades

Ana Martínez Coto / Foto: Flickr

Flickr
Flickr

Ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2012, Martha Nussbaum, filósofa estadounidense que se impuso a las candidaturas del demógrafo italiano Massimo Livi-Bacci y del sociólogo español Manuel Castells, entre otros.

Se trata del segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y también cumple su XXXII edición. Martha se centra particularmente en la filosofía política, filosofía antigua, filosofía del derecho, y en la ética.

Martha Craven Nussbaum nació en Nueva York en 1947. Estudió en la Universidad de su ciudad natal y se doctoró en Derecho y Ética en Harvard en 1975. Es la fundadora y coordinadora del Centro de Constitucionalismo Comparado, en la actualidad es Ernst Freund Distinguished Service Professor de Derecho y Ética del Departamento de Filosofía de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Teología.

También fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research, en Helsinki (Finlandia). Presidió el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, y ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio. Es doctora honoris causa por más de treinta universidades de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

Martha es considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación. Ha escrito obras como Aristotle’s Motu Animalium (1978) o Love´s Knowledge (1990), entre muchas otras.

No es el primer reconocimiento que recibe, también ha obtenido algunos como el Brandeis Creative Arts Award in Non-Fiction (1990) o el Premio Ness Book de la Asociación Americana de Facultades y Universidades (1998).

Estreno mundial de la obra Juego de cartas, de Robert Lepage

Juego de cartas, la última obra de Robert Lepage, llega al Teatro Circo Price de Madrid. Aunque la obra consta de cuatro espectáculos, de momento solo podremos disfrutar de Picas, la primera parte. Lepage apuesta por un espacio escénico circular en el que el espectador se situa en una disposición de 360°. Su estilo es creativo y se basa en todo tipo de recursos, también, como dato de interés, contamos en la obra con dos artistas españoles, Nuria García y Roberto Mori.
Ana Martínez y Blanca Sanmartín/ Foto: Ana Martínez
Esta semana tiene lugar el estreno mundial de la nueva obra de teatro de Robert Lepage, “Juego de cartas”. Podremos disfrutar de ella del 9 al 14 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid. Se trata de la primera creación de Lepage en 360°, fue una iniciativa de la Red 360° de espacios escénicos circulares y una producción de Ex Machina, en coproducción con el Teatro Circo Price.
Esta red reúne espacios dedicados a las artes que tienen una característica común: son circulares y en su interior se encuentra el escenario, situando a los espectadores en una posición mediante la cual pueden observar todos los puntos de los 360° que comprende el escenario. El Teatro Circo Price es socio fundador y reúne espacios de Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Croacia, Países Bajos, Italia y Canadá.
La obra, “Juego de cartas” está dividida en cuatro espectáculos: Picas, Corazones, Diamantes y Tréboles. El primero es Picas, y es el estreno mundial del que podremos disfrutar hasta el 19 de mayo en dicho teatro.
JUEGO DE CARTAS 1: PICAS
El primer espectáculo, Picas, gira en torno al tema de la guerra. Su desarrollo se centra en dos ciudades del desierto: Las Vegas y Bagdad. Las Vegas, en este caso se revela como el imperio de las ilusiones y el vértigo, más allá de la suerte, el azar o el exceso. La ciudad continúa con la diversión a pesar de la guerra, o eso es lo que parece, mientras algunos personajes luchan con su interior para conseguir resolver sus propias contradicciones.
Los juegos de cartas se forman por un conjunto de reglas, signos, mitologías, y también de personajes. Así combinándolo, podremos conseguir un montón de historias como distribuciones son posibles.
La investigación sobre el origen de las cartas nos lleva al mundo árabe. Tanto independientes como unidas, las cuatro partes de la obra integrarán un “algo” que tratará de nuestras relaciones pasadas, presentes o futuras de nuestros intercambios.
ROBERT LEPAGE: CREACIÓN
El estilo creativo de Robert Lepage se basa en la intuición y dar mucha libertad a los actores, diseñadores y técnicos, desarrollando juntos los espectáculos. Las uniones culturales, la variedad de experiencias y el carácter barroco forman el centro del trabajo de Lepage. Esta tendencia tiene un eco en el proceso de creación que, en vez de fundarse en temas, principios y sujetos, hace uso de todo tipo de recursos: objetos, lugares, anécdotas, acontecimientos históricos o de otro tipo, recuerdos, y demás. La libre unión de ideas permite descubrir relaciones poéticas entre estos elementos aparentemente discordantes. Los espectáculos se desarrollan de una manera orgánica.
Los resultados suelen tener características similares: un marco visual influenciado por el cine, un sentido del ritual cuya forma está desarrollada, ya que todos los elementos normalmente decorativos se ven de repente cargados de sentido o emoción.
La obra de Lepage, cuenta con dos intérpretes españoles: Nuria García y Roberto Mori.
Nuria García, se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (1998) y se formó con artistas de la Escuela de Teatro de Moscú (MXAT), el Odin Tratret y el Roy Hart Theatre, entre otros. Ha trabajado con numerosas compañías de teatro valencianas como L’Horta, y ha aparecido en varias series de TV valenciana. Esta es su tercera colaboración con Robert Lepage después de La Celestina y Lipsynch.
Roberto Mori, estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Asturias, pero desarrolló su carrera teatral en Madrid en el Teatro de La Abadía. Combina su carrera teatral con el cine y series de TV como Amar en Tiempos Revueltos (2007). Es su segunda colaboración con Lepage, también fue intérprete en La Celestina, al igual que Nuria García.

Jaime de Marichalar podría ser sancionado

Jaime de Marichalar podría ser sancionado con una multa de entre 300 y 600 euros debido al accidente que tuvo su hijo Felipe Juan Froilán cuando realizaba prácticas de tiro en la finca familiar de Soria utilizando una escopeta de pequeño calibre ilegal para su edad. El arma se le disparó en un pie accidentalmente, en el momento de los hechos se encontraba con su padre, por lo que él será el responsable de los hechos ya que el niño es menor de edad
Ana Martínez Coto/Foto: Europa Press

Europa Press

Europa Press


Debido a lo ocurrido el pasado lunes cuando a Felipe Juan Froilán se le disparó una escopeta en un pie sin tener la edad permitida para usar ese tipo de armas (14 años),se puede sancionar a su padre y ex marido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, con una multa de entre 300 y 60oo euros ya que la falta cometida, según el reglamento de armas, se encuentra dentro del apartado de “faltas graves”.
El accidente se produjo en la finca familiar de Soria, mientras Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón realizaba unas prácticas de
tiro. La escopeta que utilizaba el niño en el momento del accidente se trataba de una escopeta de calibre 36, el accidental disparo le causó una herida en el pie derecho. Felipe Juan Froilán se encontraba acompañado de su padre en el patio de la casa en el momento del accidente.
Felipe Juan Froilán tiene 13 años y la edad legal para acceder a la licencia de armas es de 14 años siempre y cuando esté acompañado de un mayor de edad en el momento de su uso. En este caso, al ser menor de la edad establecida para utilizar armas, la responsabilidad recae sobre su padre, que es con quien se encontraba en ese momento. Asimismo, si Jaime de Marichalar no fuese el titular de la escopeta con la que su hijo se disparó en el pie, también podría ser sancionado el dueño de la misma quitándole la custodia del arma.
En este caso, se debe seguir un procedimiento mediante el cual el hospital remita al Juzgado de guarda un parte informando de una herida por arma de fuego. Después de esto, la autoridad judicial debe trasladar el informe a la Guardia Civil o a la Policía. En este caso, debido al lugar de los hechos, es la Guardia Civil quien se debe encargar del caso, aunque todavía no ha recibido noticias del juzgado, según han precisado a Europa Press fuentes de este Cuerpo.
El juzgado abrirá una investigación penal sobre los hechos ya que se trata de una herida de bala, pero lo más seguro es que sea archivada al corroborarse que se trató de un accidente. Pero en cualquier caso, en el momento en el que la Guardia Civil tenga conocimiento judicial del caso, abrirá un expediente sancionador por el uso de la escopeta sin licencia.
El reglamento explica que “el uso de cualquier clase de armas de fuego reglamentadas careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia” será sancionado “con multas de 300,51 euros a 601,01 euros e incautación de las armas”. También explica que dentro de las infracciones graves, hay sanciones de hasta 30.050,61 euros.

Entrevista Amaya Valdemoro


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¨ Mi forma de juego es mi personalidad”
Amaya Valdemoro es la mejor jugadora española de baloncesto de la historia. Posee un palmares envidiable con 9 Ligas Españolas, 3 anillos de WNBA, 1 Euro league. Con la selección ha obtenido tres bronces y una planta y dos participaciones en los Juegos Olímpicos. Actualmente juega en el Rivas Acrópolis.
Adriano Barranco
 
¿ Como se considera Amaya Valdemoro?
Ganadora y pasional. Con mucha furia y fuerza.
¿ De todo tu palmares con que torneo te quedarías?
Cada torneo y campeonato es diferente. Siempre tienes algo de lo que te acuerdas.  Lo que mas me acuerdo es la clasificación para las primeras olimpiadas de Atenas 2004.  Eso es mi referente de estallar de alegría y cúmulo de sensaciones.
¿ Como fue tu  trayectoria en la WNBA? 
La verdad que fue una experiencia bastante constructiva y de mucho valor.  Venía de la liga Española que era semiprofesional y llegue a Estados Unidos a una liga completamente profesional en la cual había 20.000 espectadores, entonces a mi me quedaba un poco grande. Todas esas experiencias me revalorizaron y progrese muchísimo.  Estuve cinco años allí y  gane tres anillos. La
experiencia fue muy enriquecedora.
¿Pau Gasol ha conseguido dos anillos y tu tres, como valoras la gran importancia que se le ha dado a lo
que ha ganado él y  menos a lo tuyo? 

No podemos entrar en comparaciones nunca porque el deporte masculino y el femenino no tienen nada que ver. El deporte se ha convertido en un negocio en el  que genera mas tiene mas popularidad. Al deporte femenino nos cuesta muchísimo , yo  personalmente no me quejo de la relevancia social que he llegado a tener por lo que he logrado. Pero no puedo entrar a comparar como se nos ha comparado,  porque esta claro que yo no soy Pau Gasol  y que no genero lo mismo. La gente que no sepa que no he ganado tres anillos lo entiendo. Yo soy Amaya Valdemoro y puedo ir al cine  tranquilamente sin crear un gran revuelo.
¿ Te consideras la mejor jugadora Española  de baloncesto de toda la historia?
Yo siempre digo que como gustos los colores. Algunos te dirán que Laia Palau otros Elisa Aguilar o Amaya Valdemoro. Lo bonito está en que haya un abanico de jugadoras para elegir. Eso dice que el deporte goza de una salud muy buena. No puedo pretender gustarle a todo el mundo. Mi forma de juego es mi personalidad.
Tras el éxito la final de la Euroleague Ros Casares-  Rivas Acrópolis  ¿Que la falta al baloncesto femenino en este país para ser importante y e intentar equiparse al masculino? 
Bueno yo creo que  hay estar tranquilos , cada año se esta dando un paso mas. El éxito de este año hay que saber venderlo y aprovecharlo. Al final la vida y el deporte es para listos. Falta mucho no en España sino en toda Europa para que se equipare.  Se necesita mas profesionalidad y dinero. En Estados Unidos si hay menos diferencia entre masculino y femenino por la estructura del deporte base.
¿ Que pensaste cuando sufriste la lesión de las muñecas?
Al principio no era consciente de la gravedad de la lesión. Me fui dando cuenta día a día. Había días que pensé que a lo mejor lo tenía que dejar y otros pensé que con constancia y sacrificio lo iba a sacar adelante.
¿ Como fue tu vuelta tras la lesión? 
Fue dura. Siempre es difícil salir de una lesión y si es con las dos muñecas rotas mucho mas. Hay veces que estoy entrenando tiro y no llego.  No puedo hacer muchas repeticiones de tiro al entrenador porque me sale tendinitis. Tengo que ser precavida porque no tengo la misma fuerza en las muñecas. Es una lesión que me va a pasar factura en los pocos años que me quedan en el
baloncesto.
¿ Donde te ves tras tu retirada?
No lo se.  Me gustaría estar ligada al mundo del deporte en general nose si en Baloncesto. Creo en España después de Conchita, Arancha Vicario y Yema Mengual, el deporte femenino  carece de caras femeninas y creo que tenemos que ser nosotras las que demos un paso adelante para que se nos reconozca más.
 

Olga Florez y Alberto Carullo: "Lo más importante para nosotros son los concursantes, que ellos se sientan a gusto"

«“Los concursos en la TV” ha sido el tema elegido para comenzar la segunda jornada de la Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Entre los invitados se encontraban Olga Florez, directora de programas de entretenimiento, y Alberto Carullo, consejero Delegado de BigBang Media y productor de “Uno para ganar”, que respondieron a las preguntas de UEMCOM

Ana Martínez Coto/Bianca Landolfi

Comenzando por la derecha Jacob Hernando, Rafa Guardiola, Jesús Vázquez, Alberto Carullo y Olga Florez

Alberto Carullo, Consejero Delegado de BigBang Media y productor de “Uno para ganar», uno de los mejores profesionales en crear nuevos formatos de televisión. No podía faltar a la cita con los alumnos de la UEM en su semana grande.  Carullo respondió a algunas de nuestras preguntas sobre sus tareas a realizar dentro de la empresa y sus elecciones en el campo laboral. También , nos parece interesante algunas de sus opiniones acerca de futuras ideas de concursos.

P: Además de la difícil tarea de escoger los presentadores que mejor encajan para cada programa, ¿qué otra labores desempeñas?  

R: La de elegir un formato que tenga potencialmente éxito. Es complicadísimo dentro de la oferta que hay, que es muy amplia, escoger algo que luego encuentre el apoyo del público, eso es realmente difícil.

P: ¿Por qué eligió España como destino para trabajar? ¿Fue la ocasión o una elección?

R: La primera vez me mandaron aquí desde Italia, trabajaba en Mediaset Italia, que es la compañía que tiene participaciones en Telecinco. Luego, volví a Italia, y la segunda vez decidí volver por mi cuenta y riesgo, por que me encanta España y decidí que era el país donde quería vivir y trabajar.

P: ¿Te parecería buena idea hacer un concurso mezclando concursantes españoles y de otros países?

R: Lo hemos pensado ya alguna vez, pero pensamos que no funcionaría, ya que los concursantes entre ellos no se entenderían y sería un lío también para el espectador que lo esté viendo en su casa. A parte, también necesitaríamos poner subtítulos o buscar un traductor, que es muy complicado. Sin ninguna duda, creo que sería un gran fracaso.

  Olga Flórez, directora de programas de entretenimiento de Telecinco, ha dado las claves acerca de cuáles son los géneros más importantes para realizar un buen concurso de televisión y que pueda llegar a tener éxito y también en qué se basa para escoger en los casting  a futuros concursantes.

Pregunta: Además de los concursos, ¿qué crees que es lo más importante, lo que más vende actualmente?

Respuesta: Yo soy de las que siempre defiende que todos los géneros funcionan en televisión, lo que hay que saber es hacerlos. Creo que es un buen momento para todo lo que tiene que ver con lo social por el momento que estamos pasando en la actualidad, en la sociedad; pero todos los géneros tienen cabida, la ficción, el concurso, el talent show, y hay mucha tendencia también, a programas tipo “De buena ley”, que nos cuentan los problemas de las personas y cómo nosotros podemos solucionarlos, pero cualquier género bien hecho siempre cabe en la televisión.

P: En cuanto a “Pasapalabra”, puedes explicarnos algo acerca de cómo se hacen los castings, en qué os basáis, qué factores hay que tener en cuenta?.

R: Es un proceso largo, las personas que actualmente se dediquen al casting, ya empiezan a tener un sitio dentro de la profesión que es absolutamente profesional. Dedicarte al casting es algo importante, cuando yo empecé era algo menor, pero ahora encontrar a un buen concursante es todo un camino. En “Pasapalabra”, al ser un quiz show, lo que utilizan sobre todo son pruebas intelectuales y luego comprueban también el carisma, el saber estar del concursante delante de las cámaras, qué nos puede aportar.