Tags

Información relacionada

Compártelo


Pepa Bueno acerca su informativo a la UEM

 
La periodista y directora del “T2” de TVE, Pepa Bueno, ha dado la bienvenida a los futuros profesionales de la profesión en la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Les ha animado a seguir el camino que deseen pero dejándoles bien claro que el sacrificio es parte del oficio, «Los presentadores somos ante todo periodistas: trabajamos y nos implicamos. Estamos con el equipo en todo momento.» Pepa Bueno es la primera mujer que en la existencia de TVE dirige y presenta un informativo.
Luis Prado. Fotografía: UEMCOM
Alrededor de las once de la mañana acudía la carismática periodista de TVE, Pepa Bueno a la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, para mostrar a los alumnos cómo es el día a día  de la directora del Telediario 2 de TVE.  De esta manera daba la bienvenida del nuevo curso a los estudiantes de esta facultad, que estuvo acompañada por el profesor y también periodista Javier Díez.
El inicio del encuentro estuvo marcado por una breve introducción de esta profesional, qué afirmó que los medios de comunicación poseen un valor muy importante para la profesión, pero el verdadero requisito imprescindible para un periodista es su formación intelectual.
Tras estas palabras y con un televisor a sus espaldas retransmitiendo el informativo de la noche anterior;  Pepa Bueno arrancó su exposición analizándolo, argumentando que se trata de un informativo muy extenso, «su duración es mayor que el de cualquier otra cadena, un total de sesenta y tres minutos», afirmaba la periodista.  Acto seguido la invitada procedía a mostrar el sumario, con el objetivo de indicar a los estudiantes la estructuración por temas de las diferentes áreas o secciones que componen el informativo que presenta.
 Al término de esta explicación, la temática que en un primer momento se abordó, cambió de rumbo completamente tras una pregunta que enunció el profesor Javier Díez hacia la presentadora, interesándose en el por qué emplea acentos distintos, cuando se encuentra ante las cámaras y fuera de ellas: «Es un mecanismo que tengo muy automatizado. Cuando se enciende el piloto lo modificó y viceversa. A mí me obligaron, lo que tenemos que hacer es que nos entiendan el mayor número de gente. Hay empresas que exigen castellanizar perfectamente y otras en la que los matices son bienvenidos»
Tras la respuesta de la ponente, el tema que en un primer momento se había perdido, volvió a retomarse. En esta ocasión, Pepa Bueno haría principal mención al uso de lo que nuestra protagonista ha denominado imagen y noticia del día «Nosotros creemos que es interesante utilizar como recurso una noticia o imagen del día. Algo que llame la atención al espectador y produzca interés, aunque ambas cosas que acabo de señalar, no tienen por qué ir de la mano. Es algo que un editor tiene que saber perfectamente» afirmó la periodista. En este momento, los estudiantes se animaron y comenzaron a preguntar.
Lo primero que quisieron saber era cómo se lleva a cabo la labor previa de los presentadores en sus respectivos informativo. Según ella,  el lema es el del “equipo unido”, es decir, el trabajo mutuo entre compañeros, o como bien dijo: «Los presentadores trabajamos y nos implicamos, estamos con el equipo en todo momento: quien presenta, aparte de editar, debe transforma la información a su propio estilo. He de decir, que un presentador  antes de todo es periodista».
El resto de preguntas estuvieron encaminadas a conocer como es su día a día, la cual mezcló en su intervención datos, tanto de su vida profesional: llevar a su hija al colegio, como de la profesional: mirar la prensa, reunirse con los jefes de las distintas secciones, ver los informativos anteriores, concretar los últimos detalles y empezar el informativo. Una rutina que comienza a las nueve de la mañana.
 La última cuestión se refirió a la implicación de los distintos Gobiernos en la manipulación informativa: «Llevo trabajando veinte años en esta casa y ahora es cuando he visto el acuerdo del Gobierno por promover una ley audiovisual en el Congreso, la cual detalla que TVE podrá poseer una autonomía propia. Creo que es un paso de gigante y espero que no haya marcha atrás, por el bien de nuestro oficio y para el beneficio de los telespectadores.»
Tras una hora de comparecencia, Pepa Bueno concluía su visita en la Universidad Europea de Madrid, con un aplauso por parte de todos los miembros que asistían como espectadores.