Rubén Pérez: “Con los profesores se aprende un montón”

Rubén Pérez es uno de los últimos que se incorporó al equipo Fórmula UEM. Lleva participando en este proyecto desde el año pasado, cuando comenzó a estudiar la carrera de Ingeniería Industrial, y pretende continuar varios años más.
Daniel Lobo Ojeda / Fabián Bouzas Pesqueira.            Foto: Ídem
P. ¿Por qué se te ocurrió entrar en el Club del Motor?

Rubén Pérez, junto al monoplaza de la UEM.


R. Pues decidí entrar en el Club por mi gusto por los coches y todo el tema del Formula Student que había visto, para intentar echar una mano en la medida de lo posible, ya que siendo alumno de primero tampoco podía prestar un gran apoyo en el tema de diseño y demás.  Pero siempre podía estar ahí a la hora de montar y desmontar, siendo un buen apoyo.
P. ¿Tuviste algún inconveniente a la hora de empezar por ser un alumno de primero?
R. Tuvimos algunos problemas con el tema de organización, por exámenes, pero al final se solucionó.  Es como todo, nada es perfecto.
P. ¿Cómo se fabrica un monoplaza de estas características de la nada?
R. Primero, de la nada no sale nada. Tuvimos que empezar diseñando el chasis y resto del vehículo en unas bases de solidworks , diseñando y calculando el aguante que tenía que tener, se tuvo que diseñar la geometría de suspensión, todos los anclajes de motor y programar el motor. Y luego ya lo último de todo es empezar a montar, porque hasta que no tenemos todo el conjunto diseñado no podemos comenzar a soldar chasis, ni podemos empezar a hacer nada. Por lo cual, lo primero es no tener nada y muchos diseños en el ordenador.
P. ¿Y durante estos dos años de experiencia que has aprendido?
R. He aprendido trabajo en equipo, que la verdad es que hace mucha falta, y sobre todo mucho tema de diseño. Con los profesores se aprende un montón porque son un gran apoyo y saben mucho, y también puedes aprender de compañeros tuyos que están en cursos superiores, que son cosas que tu vas a dar en un futuro y que te van a servir en tu trabajo. Pero tú las estás viendo desde el principio y sobre la marcha, no estás en un libro, estás viendo físicamente lo que estas estudiando y lo estas construyendo.
P. ¿Pretendes continuar participando en los proyectos de los próximos años?
R. Efectivamente. El año que viene pretendemos dar más impulso al Club del Motor, involucrando también a otras partes de la universidad, como por ejemplo tenemos a dos compañeros de publicidad y  dos de periodismo aquí metidos porque la verdad es que cuanto más seamos la UEM también se portará mejor, dispondremos de un mejor equipo y empezaremos a tomarnos las cosas más en serio.