Xavi Faneca: “El ambiente de compañerismo que se vive es espectacular”

Xavi Faneca  es uno de los 23 ingenieros de la Universitat Politécnica de Catalunya que este año representan a su universidad en la Formula Student. Con el aliciente de celebrarse en su tierra y con la experiencia de años anteriores, Xavi y sus compañeros nos analizan el proyecto que tanta ilusión ha generado en el equipo.

Daniel Lobo Ojeda / Fabián Bouzas Pesqueira.                  Foto: Ídem

P. ¿Es esta vuestra primera participación en la Fórmula Student o ya habíais participado en otras ocasiones?

R. Bueno, nuestro equipo tiene ya tres años de historia, y la verdad es que ya hemos estado en otras ediciones celebradas en Silverstone, Alemania e Italia, pero esta es en nuestra casa, en Cataluña y la verdad que estamos muy ilusionados.

P. ¿Y cómo veis el  ambiente general que se respira en esta edición?

El equipo ETSEIB Motorsport de la Universidad Politécnica de Catalunya.

R. Muy muy bueno, de verdad, existe mucho compañerismo entre los equipos. Y además se aprende muchísimo al ver los otros coches, al preguntar a la gente, intercambiar opiniones. Por si fuera poco, aquí la gente es muy solidaria y si te hace falta algún tipo de pieza para el monoplaza solo tienes que ir a cualquier box y enseguida tratan de ayudarte a solventar cualquier tipo de problema.

P. Háblanos en  profundidad del proyecto que presenta la Universitat Politecnica de Catalunya en esta edición de la Fórmula Student.

R. Pues somos 23 integrantes y llevamos trabajando incesantemente en este coche todo un año, desde septiembre del año pasado hasta ahora. Normalmente, los coches que hemos hecho siempre nos han llevado alrededor de un año, salvo el primero de todos en el que tardamos  seis meses ¡todo un récord!  Y a partir de esos primeros proyectos fuimos analizando las cosas que iban mal y  las que funcionaban mejor para así ir mejorando el concepto del coche y poder ir siempre avanzando y dando pasos adelante para conseguir un proyecto cada vez más sólido.

P. La iniciativa de participar en este evento ¿Fue cosa de los propios alumnos o fue propuesto por alguno de vuestros profesores?

R. Al primero que se le ocurrió esta idea fue a uno de los estudiantes de nuestra facultad, quien propuso la idea al profesorado. A los maestros les gustó, así que uno de ellos fue a Inglaterra a recabar información y presentó un proyecto a la universidad, ésta la apoyó y comenzó a seleccionar a los alumnos para trabajar en dicho proyecto, y por eso nosotros estamos aquí.

P. ¿El tema del presupuesto como lo gestionáis, siempre lo mantenéis  constante o las diferencias entre un proyecto y otro son importantes?

R. El presupuesto normalmente varía un poco de un proyecto a otro, pero no tenemos un dinero fijo para cada proyecto, ya que se nos junta el hecho de buscar patrocinadores con el de buscar donde abaratar el coste de este coche con respecto al de otros años. Por tanto, si me preguntas cuanto es exactamente el presupuesto no te lo sabría decir porque vamos gastando y dependemos del capital que nos den las empresas que nos patrocinan, y muchas de ellas ponen a nuestra disposición mucho dinero o, incluso, ponen las piezas necesarias para nuestro vehículo, por lo que el presupuesto se va a mover principalmente en esos asuntos.

P. Por lo que me cuentas, es totalmente indispensable encontrar un patrocinador

R. ¡Buf! Fundamental, ya no por el hecho de tener un patrocinador, por decir algo, como Red Bull que te podría suministrar dinero y bebida, sino encontrar uno que te aporte dinero en lo que nosotros llamamos “especies”, es decir, en mecanizado, piezas…Estos son los patrocinadores clave para sacar adelante  un proyecto como el que hay que presentar en el Fórmula Student.

P. Y una vez presentados aquí ¿Qué expectativas tenéis para esta edición que se celebra en vuestra casa?

R. La verdad que con respecto al coche del año pasado hemos crecido bastante, ya que en Italia quedamos en la duodécima posición. Pero aquí nuestro primer objetivo, sin duda, es acabar la prueba larga, el endurance, y a partir de ahí creo que tenemos una buena base para conseguir buenos resultados. Así que esperamos celebrar algo, a ver qué pasa.

P. En definitiva, ¿Esta experiencia ha valido  la pena?

R. Sí, por supuesto, eso siempre. A quien le guste el motor y la ingeniería esta cita es indispensable, es realmente divertido y apasionante.