Tags

Información relacionada

Compártelo


Joan Manuel Serrat, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2009

>> Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2009. En esta primera edición del certamen, el jurado ha querido destacar “su incuestionable talento y trayectoria; su influencia en el imaginario popular que ha trascendido generaciones, su permanente presencia en los escenarios con Serrat 100×100 y otros proyectos significativos; y el haber puesto la música al servicio de los grandes poetas”.

UEMCOM>Ministerio de Cultura

Joan Manuel Serrat (Google Images)

Este premio, que ha concedido por primera vez el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Serrat nace en Barcelona el 27 de diciembre de 1943. En 1965 graba su primer disco EP. Su segundo disco Ara que tinc vint anys aparece al año siguiente. Se presenta en el Palau de la Música Catalana en 1967. El disco con Canço de matinada y Paraules d’amor se convierte en número uno en ventas en España. Es llamado a participar en la Televisión Española y un año más tarde le designan para representarnos en el Festival de Eurovisión, pero renuncia a cantar en el mismo si no lo hace en catalán. El veto sobre él y sus canciones en la radio y televisión oficial se mantiene durante 5 años.

Debuta en la película “Palabras de amor/Tren de madrugada” dirigida por Antoni Ribas. Luego tomará parte en “La larga agonía de los peces” (“La llarga agonia dels peixos fora de l’aigua”) de Francesc Rovira Beleta, 1970; “Mi profesora particular” de Jaime Camino, 1972 y una colaboración en “La ciutat cremada” de Antoni Ribas en 1975.

En 1969 Presenta una nueva obra, la primera de envergadura en castellano, el disco: Dedicado a Antonio Machado, poeta. Emprende una gira latinoamericana de cinco meses. Al año siguiente realiza una gira por Argentina, Colombia, Chile, Venezuela y Méjico. Graba Mediterráneo. Graba el álbum Miguel Hernández en 1972.

Se edita en 1975 Piel de manzana, que pasa a ser un disco casi clandestino cuando Serrat protesta desde Méjico por las últimas penas de muerte del franquismo. Opta por el exilio en dicho país. Regresa a Barcelona en 1976 y tiene un recibimiento multitudinario, realiza un gran concierto en el Palau d’Esports y en noviembre en París, coincidiendo con Georges Brassens. Presenta su disco en 1985 El sur también existe, sobre poemas de Mario Benedetti y en 1987 Bienaventurados.

Graba en 1986 Sincerament teu. En 1991 cambia aparentemente de medio para grabar 60 programas de “La radio con botas” que contaba la historia de los últimos 50 años a través de la radio y con la radio.

En 1994 se le otorga la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En este mismo año recibe un homenaje en la Librería Crisol, de Madrid, que reúne, entre otros, a Víctor Manuel, Ana Belén, la ministra de Cultura Carmen Alborch, Luis Eduardo Aute, y las adhesiones de Rafael Alberti y Mario Benedetti. Graba el disco Nadie es perfecto, que obtiene el Disco de Platino en 1995.

El presidente del gobierno, Felipe González le impone, en el Palacio de la Moncloa, la Encomienda del Mérito Civil por su contribución a las relaciones entre España e Iberoamérica. Quince jóvenes y destacados artistas y grupos del pop-rock graban sus personales versiones de otros tantos temas “serratinos” en el disco titulado Serrat… eres único.

Recibe el Premio Ondas de Música, en reconocimiento a su trayectoria profesional. Graba el doble CD Banda sonora D’un temps, d’un país y alcanza muy pronto el número uno en las listas de ventas. Gira por España “La banda de los cuatro” integrada por Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y el propio Joan Manuel Serrat, que lleva el título El gusto es nuestro.

Los Premios de la Música, creados a iniciativa de la SGAE y la AIE, otorgan el Premio de Honor a Serrat, como reconocimiento a una carrera tan dilatada como ejemplar. En el año 2003 graba Serrat Sinfónico también con la Orquestra Simfònica de Barcelona, esta vez con Joan Albert Amargós al frente de ella.

Realiza una larga gira por España y Latinoamérica a lo largo del año 2004 con los temas de Serrat Sinfónico principalmente. El 25 de Octubre de 2004 se hace público un cáncer de vejiga que le obliga a suspender sus actuaciones para someterse a una operación quirúrgica. El mes de diciembre del mismo año vuelve a cantar. Su recuperación total quedó patente a mediados de 2005, cuando el cantautor regresó a los escenarios con la gira Serrat 100×100. En junio de este mismo año decenas de artistas ofrecieron un concierto-homenaje a Serrat que posteriormente se convertiría en el disco Serrat… ¡Eres único! Vol.2.

A finales de este año 2006, aparece un nuevo álbum de homenaje a Serrat, Per al meu amic… Serrat en el que diversos cantantes interpretan algunas de sus canciones en catalán.

En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada Dos pájaros de un tiro.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, con la vicepresidencia del subdirector general de Música, Antonio Garde, ha estado integrado por Lara López Fernández, David Novaes Ledieu, Montserrat Portús Francolí, Silvia Grijalva y Alejo Stivel.