Tags

Información relacionada

Compártelo


Carnaval del Tambor

 

Teresa Medina Celestino.

La comparsa “El Tambor” es una agrupación de amigos que cada año preparan un gran Carnaval. Su fantasía corresponde al nombre de “A que huele el mundo”, un recorrido por todo el mundo conociendo sus flores y cultura.

 [nggallery id=46]

El carnaval es una celebración pública, que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

La cantidad de comparsas y componentes de la misma es variable. La comparsa “El Tambor” es una agrupación de amigos que cada año preparan un gran Carnaval. Los componentes de esta compasa pertenecen a Las Ventas con Peña Aguilera, un pequeño pueblo en la provincia de Toledo.

El numero de componentes de esta asociación esta alrededor de veinticinco personas. Pero esto no es un obstáculo para El Tambor, ya que realizan un carnaval al nivel de las grandes comparsas de las zonas castellano-manchegas, compitiendo con comparsas de la talla de Arúspices, Mascarada, los Tunantes… Estas agrupaciones están por encima de los 250 componentes. Consiguiendo batir a muchas de ellas en grandes competiciones.

Los temas escogidos por El Tambor son siempre de gran originalidad, incluyen denuncia social, como en 2004 con su trabajo “Del Trópico, al Circo”, donde se ven primero loros salvajes en la selva. Y a continuación, loros amaestrados que trabajan para el circo.

Este año el carnaval de esta comparsa tiene como nombre “A que huele el mundo”, Y trata sobre las flores del mundo. Incluye dependiendo se su lugar de origen, un elemento típico del País, como el la carroza de España, formada por grandes claveles, una gran peineta, y una Sevillana que es la portadora de la carroza. Esta fantasía está compuesta por la carroza principal de seis metros de largo por dos y medio de ancho y cinco de alto, además de ocho pequeñas carrozas de dos por dos, o tres por dos. Estas se completan con un grupo de baile. Las carrozas que se pueden ver corresponden a los países de China, Holanda, Egipto, Mexico, La Polinesia, España, Reino Unido, Brasil y La Sabana.

El material estrella utilizado es la esponja, que dominan sorprendentemente creando todo tipo de figuras, algunas de ellas con estructuras internas de hierro, todo fabricado por los componentes del grupo. Otro toque que personaliza sus fantasías y las llena de brillo y color es la brillantina.

El trabajo de esta comparsa es muy duro ya que se ocupan durante todo el año, para conseguir el resultado deseado. Esto no es siempre reconocido en algunos lugares que premian antes la cantidad, que la calidad y el esfuerzo. Pero el arte de esta comparsa brilla por sí solo.