Tags

Información relacionada

Compártelo


El primer Patrimonio de la Humanidad digital podría ser Wikipedia

 
Wikipedia quiere que su servicio sea reconocido por la UNESCO como el primer Patrimonio de la Humanidad digital. Para lograr ser candidato pide la colaboración a todos los usuarios de la web. La enciclopedia online ha habilitado una página para recoger firmas online de toda aquella persona que quiera colaborar.
Araceli Ramos


Diez años han pasado desde la creación de  Wikipedia, la primera enciclopedia virtual, quiere ser parte de la historia en la lista de la UNESCO. “Nos merecemos esta protección por ser la primera plataforma digital de intercambio de reconocimientos”, aducen.
La enciclopedia virtual hace un llamado para sumar apoyos a la iniciativa de convertirse en la primera plataforma digital declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta idea coincide con la celebración de su décimo aniversario.
UNESCO dentro de sus estatutos sólo califica como Patrimonio Cultural de la Humanidad los sitios culturales o naturales, y tiene una categoría propia para el patrimonio inmaterial. Sin embargo a los creadores de Wikipedia no les satisface la postulación en la última categoría.
“Ayúdennos a convencer a la UNESCO de que debe orientar los criterios para obtener el estatus de Patrimonio Cultural a la era digital”, señala la petición. Wikipedia cuenta con 17 millones de artículos en 278 idiomas y es el quinto sitio web más visitado del mundo.

Por este motivo consideran que Wikipedia se merece el «reconocimiento y la protección» del primer galardón de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad Digital.
Por último, piden a los usuarios que si comparten esta visión sobre lo que la enciclopedia ha aportado al mundo firmen la petición. «Cuanta más gente se involucre, la mayor probabilidad de que vamos a lograr nuestro objetivo». Tan solo es necesario introducir el nombre, los apellidos y la ciudad para enviar el voto. Hasta el momento, 1.709 personas han firmado la solicitud.