La UEM recibe a Daniel Goleman

Los alumnos y profesores de la Universidad Europea de Madrid pudieron disfrutar en la tarde del jueves de una clase magistral del Doctor en psicología clínica, Daniel Goleman. El autor del libro Inteligencia Emocional, explicó  la importancia de esta habilidad para que una persona triunfe. El presidente de la UEM, Miguel Carmelo, inauguró el acto presentando al prestigioso doctor y afirmando que la «Universidad Europea de Madrid se identifca mucho con las investigaciones de Goleman».

Daniel Lobo Ojeda.

Daniel Goleman en la Universidad Europea de Madrid

El estadounidense Daniel Goleman es un referente indiscutible en Inteligencia Emocional, donde sus aportaciones al campo psicológico han marcado la educación, la política y el mundo de los negocios. Durante la conferencia en la Universidad Europea de Madrid explicóp  a los asistentes que llenaban las sillas del edificio D, la gran importancia de de esta habilidad  para ser una persona sobresaliente en la vida, argumentando que  el coeficiente intelectual solo prevé  un 10% de éxito, pero la Inteligencia Emocional puede proporcionar el doble de poder. El Doctor Goleman estudió psicología clínica en la universidad de Harvard y sus habilidades periodísticas combinadas con sus conocimientos neurológicos le convirtieron en el reconocido psicólogo que es hoy. Daniel Goleman ha logrado repartir por el mundo cinco millones de ejemplares traducidos a más de 30 idiomas   de su best seller internacional, Inteligencia Emocional.

Continuando con su exposición se centró en una parte del cerebro, la amígdala, el centro de las emociones, donde en ocasiones responde contra una amenaza cometiendo muchos errores.  Es la consecuente de que tengas una respuesta automática, que no siempre sea la más acertada y de la que luego te puedes arrepentir. También destacó la importancia de la autoconciencia, como la más importante para saber como estamos emocionalmente, lo que ayuda a esas personas a poseer una mayor conciencia social y un mayor potencial para convertirse en líderes.

Sin embargo, recuerda que la gestión emocional conlleva algunos riesgos, ya que en el autocontrol es necesario mantener la calma y pensar con claridad. Para una adecuada conciencia social es muy importante una empatía cognitiva, donde sentir uno mismo lo que padece otro sujeto.

Para finalizar destacó los estilos de liderazgo existentes, destacando en lo más alto de la lista el estilo de visionario, que tiene los valores compartidos y un impacto muy positivo sobre su entorno. Después se encuentra el orientador, que se da particularmente sólo ente dos personas donde se crea una conexión muy positiva entre ambos sujetos. Continuó desarrollando el afiliativo y el democrático, para concluir con los estilos más desfavorables, como el líder que marca la pauta, proporcionando buenos resultados individuales dirigidos a través del equipo. Por último explicó porqué el líder autoritario ya está pasado de moda al crear un impacto negativo entre los que lo rodean.

Cerrando su intervención habló que en Estados Unidos, su país natal, la conducta pro social aumentó en un diez por ciento, lo que produjo un descenso de la conducta anti social en otro diez por ciento, como pruebas de que la actitud positiva es muy importante a la hora de cambiar los resultados.