Blair destaca la importancia de la tecnología

El ex primer ministro británico por el partido Laborista, Tony Blair, estuvo presente en la Universidad Europea de Madrid para impartir una ponencia ante alumnos y profesores universitarios. Un evento que contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


Tony Blair durante su discurso


Daniel Lobo Ojeda.

Miguel Carmelo, presidente de la UEM fue el encargado de inaugurar el acto, haciendo una gran presentación sobre el currículo de Blair, destacando su precoz trayectoria en el mundo de la política, que le hizo convertirse en primer ministro. Tras terminar de exponer sus experiencias y conclusiones, tanto profesores como alumnos de la universidad tuvieron la oportunidad de hacerle alguna pregunta al invitado, que respondió a todas sin ningún tipo de problema.

Durante la conferencia, Tony Blair estuvo hablando sobre los grandes avances tecnológicos que han hecho la vida más cómoda al ser humano. Bromeó sobre el Ipad que le regalaron y que no sabe utilizar con agilidad, al igual que recordó que consiguió su primer teléfono móvil el día en que dejó de ser primer Ministro.

Una estudiante de cuarto de periodismo, Elena Alguacil, pudo preguntarle sobre la relación histórica que ha mantenido con los medios de comunicación y con los periodistas, a la vez que le preguntó su opinión sobre los aportes de las nuevas tecnologías a la profesión periodística.

Blair bromeó con la estudiante, diciéndole que éll siempre ha tenido una buena relación con los periodistas, pero que han sido ellos los que cambiaron su relación con respecto a él. Explicó que entiende al periodista que tiene que crear un artículo y venderlo a la mayor cantidad de público posible, como si fuese cualquier producto. El problema ocurre, según Blair, cuando lo que el articulista escribe no se ajusta a la realidad, con la única función de desprestigiar su imagen y vender más.

La evolución de internet, así como de redes sociales y blogs personales, han generado un gran filón el mundo del periodismo, dando la oportunidad a millones de personas para expresar libremente sus opiniones y que se encuentren al alcance de cualquier persona con un dispositivo de acceso a internet. Esto sin embargo, ha conducido a una mayor agresividad y ataques contra cargos públicos, ni siquiera sin pruebas o argumentos, sólo con opiniones.

Blair valoró positivamente estos nuevos blogs que hacen llegar más lejos las opiniones de las personas, además de permitir a los periodistas tradicionales otro soporte además del medio de comunicación donde afiliar a sus lectores. Para terminar, la rectora de la UEM, Águeda Benito agradeció una vez más la presencia del ex primer ministro británico en la universidad, que sirvió enormemente de aprendizaje para los alumnos y también para los profesores.