Debate joven 20N en la faculdad de artes y comunicación de la UEM

El día 19 de Octubre se dieron cita en el campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid  los jóvenes líderes de los partidos políticos del PSOE, PP, UPyD, IU, movimiento 15M y Juventud sin Futuro. Un encuentro que tuvo lugar gracias a la colaboración de el periódico digital lainformación.com y la Facultad de Artes y Comunicaicón y, en el que se trataron temas de actualidad como el paro, despidos, la figura del becario o la vivienda.
 
Flavia Davila y Sonia Irama Alonso. Fotografía Carmen Sánchez Dopico
Al comienzo del debate el moderador, Carlos Salas, director de lainformación.com  presentó a los miembros de la mesa de izquierda a derecha: David Antina (UPyD), Roberto García (15M), Jesús Greciet (PSOE), María Delgado (PP), Cristina González (IU) y por último, Ramón Espinar (Juventud Sin Futuro).

 

Los miembros de los distintyos partidos políticos.

   Salas abrió el debate preguntando  a la portavoz de Izquierda Unida qué opinaba sobre el desempleo y qué soluciones propone su partido para evitar la salida de los jóvenes al extranjero en busca de una oportunidad laboral. Según Cristina González, IU pretende fomentar la cultura emprendedora, «que sean  los jóvenes los que monten sus propias empresas y en un futuro puedan ofrecer puestos de trabajo, señaló»

    Ramón Espinar, líder de Juventudes Sin Futuro asegura que se ha roto con la promesa que se nos había hecho “estudiabas, ibas a la universidad, hacías un máster y salías al mercado laboral con trabajo.  Es una promesa quebrada, ha empezado un ciclo bastante complicado», afirmó Rmaón. Por su parte,  PP y PSOE se muestran como los salvadores de la patria, prometen sacarnos de esto cuando ellos han puesto las primeras piedras para que nos encontremos en esta situación”.  El PSOE se defiende alegando  «que la mayoría de los jóvenes que están en paro ni siquiera están titulados».

 El moderador se dirige a  Jesús Greciet para preguntarle qué suele decir para defenderse de las críticas que acusan a su partido de que nos haya metido en esta crisis, éste responde que» el PSOE no es del todo responsable de esta situación, que ha sido un desencadenante de una crisis mundial».

   El despido y el abaratamiento del mismo fue otro de los asuntos que se trataron. El líder de 15M declaró refiriéndose directamente a los asistentes, la mayoría, jóvenes universitarios “estáis escuchando muchas historias y faltan datos. El 15M apoya cualquier derecho que se haya ganado con luchas civiles. La indemnización por despido debe ser alta, debemos apoyar esto.” Roberto García también aseguró “que los jóvenes se estén sobreformando es una consecuencia de esta crisis”. Se crea una discusión cuando UPyD asegura que tomarán medidas en cuanto a los despidos, el líder de JSF les acusa de abaratar los despidos, de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

La líder del PP

    Acerca de la crisis actual, la representante de IU señaló que era una crisis sistémica y que éstas que son cíclicas por lo que  hay reformas mejores y peores. Respecto al paro señaló que «hay que acabar con el contrato en prácticas y hay que fomentar el empleo público”. Afirmó que «no sabía cómo podían seguir existiendo los becarios». Esta última afirmación fue rebatida por una joven del público que dijo estar deseando hacer prácticas “Aunque seas la chica de los cafés también se aprende mirando como trabajan los demás”. Cristina González respondió que a lo que se opone su partido es al sistema precario, a la figura del becario en estos tiempos. “Los becarios no pueden ser un comodín empresarial”. 15M intervino en el debate opinando sobre el desempleo “Las personas con estudios primarios están peor que los universitarios porque en algún momento de sus vidas alguien les dijo que en el trabajo está el dinero. Hemos acabado con el ladrillo de oro”.

    La joven representante del Partido Popular expuso  “no queremos un país de funcionarios. Tener una idea brillante y montar un negocio es el futuro”. Minutos más tarde tuvo que aclarar “ser funcionario es un trabajo digno, pero un país solo de funcionarios no puede prosperar”. Mientras PP y PSOE discutían sobre los funcionarios, el líder del 15M interrumpió manifestando “esto es lo que pasa en la vida real, que mientras PP y PSOE discuten, los demás seguimos preocupados por los problemas sociales”.

El líder del PSOE

    También se trató el tema de la vivienda. Juventud Sin Futuro toma la palabra “En Madrid una habitación no baja de 300 euros”. Expone que la problemática de los desahucios es mucho más amplia “gente que está en el paro y tiene que seguir pagando altos precios de vivienda”. Como solución JSF propone empezar a pensar que todavía hay 300.000 viviendas sin uso (no se les da uso para que su precio no baje). El moderador hace un inciso en el debate para explicar que en España si entregas tu vivienda, tienes que pagar la diferencia de precio entre su antiguo valor y el nuevo, no te quitas la deuda como en Estados Unidos. La opinión de UPyD respecto a la vivienda es que deberían de bajar los precios de alquiler, ya sea de iniciativa pública o privada; y que PSOE y PP deberían de cesar los sorteos de casas al azar. Mientras que el PP sostiene que el mayor problema es que el 43% de los jóvenes españoles no tienen medios para emanciparse, que debemos encaminar acciones para una segunda oportunidad para alguien desahuciado y sobretodo no negarle el derecho a un crédito en un futuro.

    En el debate también se habló de la burbuja inmobiliaria, el líder del movimiento 15M declaró “El PSOE fue incapaz de decir en 2008 que estábamos sumidos en una burbuja inmobiliaria”. Greciet defendió a su partido “Zapatero dijo que si de algo se arrepentía era de no haber pinchado la burbuja inmobiliaria con medidas más fuertes” a lo que la representante de IU rebatió manifestando “La burbuja inmobiliaria no la pinchó Zapatero, le estalló a Zapatero. Credibilidad cero”. Cristina González también citó que la vivienda había pasado de ser un derecho constitucional a ser un negocio.

    Tras el debate tuvieron lugar las preguntas a través de Twitter. Una de las preguntas iba dirigida al PP y hacía referencia a si iban a subir los impuestos. María Delgado respondió “No. Una bajada de impuestos fomenta el empleo y el acceso al crédito a las PYMES y a los autónomos”. El PP respondiendo a otra de las preguntas de los internautas afirmó que el sistema electoral español es uno de los más proporcionales, a lo que el JSF respondió “Mentira, el sistema español es el menos proporcional de los proporcionales”.