"Los músicos estamos más allá de los estilos y los géneros"

El cantante canario Pedro Guerra presenta su nuevo disco en Madrid, ‘Mono Espabilado’.

Rocío Reyes

El pasado martes tuvo lugar, en el Teatro Arteria Coliseum (Gran Vía, 78) la presentación de la nueva gira del reciente proyecto de Pedro Guerra, ‘El Mono Espabilado’. A las  21:00 horas como estaba previsto, comenzó con su nuevo repertorio.

Este nuevo disco se trata de su décimo tercer trabajo, y en él nos trae trece canciones, las que todos los asistentes pudieron disfrutar, junto a algunas clásicas. El título de este nuevo proyecto ‘El Mono Espabilado’, viene de una de sus canciones que lleva el mismo título  y que como Guerra cuenta, la idea le vino al saber que Robert Sapolsky, profesor de biología y neurología de la Universidad de Stanford, escribió, entre otros, un libro titulado ‘El Mono Enamorado’. Fue  entonces cuando su cabeza pensó que el Mono es espabilado y que por ello se enamora.

Entre sus nuevos temas, encontramos colaboraciones con Miguel Poveda, en el tema  ‘Mi locura’ y con Iván Ferreiro en ‘Aquella vieja canción’. El primero acudió al concierto en Madrid donde interpretaron dos canciones, la que podemos encontrar en el disco y un soneto en el que están actualmente trabajando y quisieron mostrar al público.

Tras más de dos horas de concierto, Pedro Guerra finalizó con una de sus canciones más míticas ‘La lluvia nunca vuelve hacia arriba’ y se despidió de todo su público, al menos hasta el doce de Noviembre donde actuará en Barcelona, en el Teatro Coliseum. Y su gira seguirá después de Navidades por España, pero especialmente Andalucía y Canarias, pero hasta entonces estará promocionando su disco, ‘El Mono Espabilado’.

P: ¿Qué nos ofreces con este nuevo disco?

Pedro Guerra: Básicamente es un disco de canciones, esto que parece de «perrogrullo», siento que cada vez estoymás cerca, con mis últimos disco de un concepto de trovador, en un sentido bastante clásico. Aquí van 13 canciones nuevas, 13 historias. Y eso es lo que se puede encontrar en el disco.

P. Y con el número trece, este disco contiene trece canciones ¿Esto es casualidad o superstición?

R. Es pura casualidad, para nada soy supersticioso.

P.  ¿A qué se debe este título ‘El Mono Espabilado’?

R. El mono espabilado es el título de una de las canciones del disco y una vez que ya tenía el disco grabado, busque entre las canciones un título y este me pareció el más sugerente.

P. En cuánto a tus colaboraciones, ¿cómo ha sido está experiencia con Miguel Poveda e Iván Ferreiro, teniendo en cuenta además el registro de Miguel?
R. Tanto Miguel como Iván aparentemente están muy separados entre sí, a su vez separados de mí. Somos géneros y estilos distintos, pero bueno la música nos pone en común y yo creo que eso es lo que de alguna forma se demuestra con estas colaboraciones, que los músicos estamos más allá de los estilos y los géneros, cuando hay admiración y ganas de colaborar se pueden hacer grandes cosas.

P. Ha comenzado tu gira en Madrid, ¿cómo crees que va a reaccionar el público?

R. Espero que bien, un comienzo de gira siempre es un pistoletazo de salida, y siempre genera un poco de inquietud y en fin, yo creo que a la gente le va a gustar. En Madrid siempre me he sentido muy bien, se han cumplido 18 años desde mi llegada a Madrid, después de esos años  en Madrid empiezo a sentirme como en mi casa. Digamos que tengo dos casas, las Islas Canarias porque son el lugar donde nací y donde aprendí todo, y Madrid que es la casa que me ha acogido muy bien.

P. ¿Cómo fue ese salto de Tenerife a Madrid?

R. La verdad es que no fue un salto al vacío porque vine a Madrid pero mi hermana vivía aquí, tenía casa, cuando llegue ya tenía una propuesta para cantar en libertad 8, conocí a gente en Madrid que me ayudó  en un primer momento, Víctor Manuel y Ana Belén y Joaquín Sabina. Por lo que no fue un salto al vacío, ni a lo desconocido. Yo había tanteado Madrid en el año anterior de venirme, aun así hubo en el primer año un proceso de adaptarse a una ciudad muy grande para lo que yo estaba acostumbrado, etc.

P. ¿Crees que el estilo cantautor está infravalorado en España, que todo lo que se escucha parece ser demasiado comercial?

R. La verdad es que no sé si infravalorado, en cualquier caso yo que ahora visito mucho Latinoamérica me doy cuenta de que allí, el género de trovador o de cantautor sigue siendo un género muy importante y sigue teniendo un público muy amplio. En España hay como más recelo hacia la palabra cantautor y hacia los cantautores. La verdad es que no es de los géneros más apoyados en
España,  y no estoy hablando tanto del público, porque creo que hay un público para los cantautores, pero pienso que a nivel mediático, que en ciertos sectores es un género poco valorado.

P. ¿Qué aconsejaría a todos estos cantautores que están intentando comenzar y cada vez lo ven más difícil?

R. Ahora es una época muy mala para dar consejos porque ahora es una época muy mala para todo; para aventuras nuevas, para la
innovación, para ofrecer cosas nuevas. La industria del disco está a punto de desaparecer, internet es muy positivo pero también es un mundo muy grande donde es muy difícil hacerse oír. Yo creo que la gente básicamente tiene que seguir creyendo en su trabajo  y teniendo mucha paciencia.