El Ministro Wert advierte del riesgo del traslado del "Guernica"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha hecho hincapié en el «riesgo» que supone el traslado del ‘Guernica’ de Picasso, este miércoles durante la sesión de control al gobierno en el Congreso, argumentando la importancia de velar por su conservación para evitar dicho traslado. Así ha respondido al ser interpelado por el diputado del PNV Aitor Esteban, acerca de «la voluntad del Gobierno para el traslado definitivo o temporal» de la obra al País Vasco coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína que inspiró al genio malagueño.

TEXTO: Ángel García/ Foto: Europa Press

Wert ha recordado a Esteban que no es la primera vez que la formación nacionalista trata este tema, ya que  respondió a esta misma cuestión en el senado ante el miembro y senador electo del PNV Iñaki Anasagasti y que ya entonces dejó claras las dificultades técnicas que implicaría trasladar la obra. En palabras del ministro, «las condiciones materiales del cuadro y su estado de conservación hacen desaconsejable cualquier traslado del mismo al País Vasco o a cualquier otro lugar».

Aitor Esteban ha defendido en su intervención que no se trata de un capricho personal de su grupo político y ha recordado que el Parlamento vasco ya solicitó esta cuestión, recordando que la estabilidad de la obra perfectamente asegurada.

El diputado nacionalista vasco exigió «diligencia, recursos y planificación adecuada», argumentando que las técnicas de conservación y traslado han avanzado significativamente en los últimos años y sobre todo ha pedido «voluntad política» del Gobierno de turno.

El ministro ha finalizado su intervención recordando que, el “Guernica” es una obra de gran calado, tanto para la cultura del País Vasco como para la  del resto de  España y  la humanidad, y así hizo referencia al horror de la guerra que refleja el cuadro, que hace reflexionar a todo aquel que lo observa, sobre lo  qué sucede cuando se rompe la convivencia y la paz.

Wert ya avanzó recientemente que el Gobierno tiene previsto organizar varios actos en torno al “Guernica” para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo del pueblo vizcaíno.