EATING MADRID, una feria gastrónomica de calidad

La plaza madrileña de Santa Cruz  ha vivido durante el pasado fin de semana una feria gastronómica artesanal a un precio acequible para paladares de altos gustos. En ella se vio todo tipo de productos, su gran mayoría provenientes de España, aunque también hubo materia internacional.

Darío Cano Etala ; Marta Peñate Amador/ Foto: Darío Cano

Feria Gastronómica "Eating"

Feria Gastronómica "Eating"

Durante esta edición alrededor de 250.000 madrileños se acercaron al casco antiguo de Madrid para comenzar la primavera degustando productos de diferentes puntos de España. En el «Eating» de esta edición fueron más de una decena de expositores con  los productos más típicos de diferentes regiones de nuestro país como los quesos de La Mancha, la  patanegra de Güijuelo, las anchoas y bonitos de Santoña, las garrapiñadas catalanas, los embutidos extremeños, los panes y empanadas de A Coruña, la sobrasada de Mahón y algunas delicias nacionales más.

La mayoría de los productos están elaborados a partir de procesos artesanales y ecológicos, de manera que no emplean químicos ni fertilizantes, esto es lo que hace que esta feria sea de lo más suculenta. Algunos de los feriantes mostraban los ilustres galardones, nacionales e internacionales, que han ganado a lo largo de su historia.

La mayoría de los puestos que más éxito tienen entre los consumidores se encargan del sector de la alimentación:

«Panadería Gallega«, que como el mismo nombre indica elabora alimentos gallegos, tales como la tarta de Santiago y las empanadas, aunque cabe destacar que su producto más vendido es la tarta de queso, el precio de ésta gira en torno a los 22€/kg.

«El Olivo de Luarco«, este stand procede de Asturias y el 90% de sus productos son artesanales procedentes de distintas casas. Sus productos estrellas son el revuelto de conservas de Navarra y los embutidos ibéricos de La Rioja.

«Garrapiñadas de mi tierra», puesto colombiano que está especializado en productos caramelizados como las almendras, anacardos, pipas, avellanas, cacahuetes… y se elaboran a base de agua y azúcar. Los más vendidos son las almendras y las pipas. También podemos encontrar alimentos sin azúcar como los anacardos deshidratados.

«Artesanos la Dehesa«: esta empresa localizada  en Vélez Málaga está especializada en la venta de quesos, tales como el manchego, el de búfala, el legruyere suizo, el queso de gouda al pesto, el queso puro de cabra y el queso curado. Cabe destacar que el queso manchego ha obtenido un primer premio nacional, además de otros muchos premios, al igual que hay que destacar que la elaboración del queso curado es curiosa, puesto que su proceso se realiza en cuevas naturales durante 9 meses con manteca de cerdo ibérico, romero y tomillo.

Expositor de venta de quesos en la feria "Eating"

Expositor de venta de quesos en la feria "Eating"

«Caramelos Artesanos», que como su nombre indica, hicieron sus delicias con chucherías caseras sin gluten y hechas con pulpa de fruta. En este caso, el  producto más vendido fueron las gominolas de chocolate.

«Pata negra Salamanca», expositor que nos ofrece una gran variedad de jamón ibérico a todos los precios, al igual que una gran cantidad de alimentos ibéricos procedentes de Salamanca. También podemos disfrutar de tapas de jamón ibérico por un precio de 2 euros, que podemos acompañar de un buen vino español.

Estos son uno de los distintos puestos que podemos encontrar, con lo que podemos decir que esta feria es una magnífica ocasión para ir a descubrir productos de distintas partes de nuestro país, los distintos stands estan a disposición de cualquier público de 11:00 a 22:00 sin interrupción y su acceso es gratuito.