Alex de la Iglesia presenta el libro "La pasión de rodar"

El cineasta Alex de la Iglesia ha sido el encargado de presentar  el libro editado por la Filmoteca Vasca y que sobre él han escrito Jesús Angulo y Antonio Santamaría, La Pasión de Rodar.En palabras del propio autor: «Ha sido una sorpresa que yo pueda ser objeto de análisis para personas a las que respeto tanto», ha dicho. Al final de su intervención aseguró: «Pensé que era una oportunidad para ordenar mi vida y que parezca que esto tiene un sentido, pues este libro intenta esculpir una estructura en algo que es informe».

Texto : Ángel García / Foto: Europa Press

El director Alex de la Iglesia durante la presentación del libro

El director Alex de la Iglesia durante la presentación del libro

El director vasco que ha sostenido que aunque él vive «instalado en el caos», considera que con el paso del tiempo ha ganado «cierto grado de sensatez». Así, ha manifestado que «la ficción es válida porque da sentido a la vida, que en realidad es caos y absurdo».

Para Alex De la Iglesia, plantear su cine como algo ordenado y cuadriculado «no tiene sentido», precisamente por su forma caótica  de concebirlo , y es que en su opinión, «la filmografía de alguien es un cúmulo de sentimientos y emociones que no concluyen en un tercer acto, la sensación vital que tengo en general es de estar en caída libre y saber que en algún momento vas a chocar contra el suelo.»

Durante el transurso de la presentación, el cineasta se mostró  satisfecho con su aportación al mundo del cine y en un claro intento para no pecar de falsa modestia, aseguró que «en algún momento» cree que ha «divertido a alguien» y ha «entretenido», algo que le llena de «orgullo».

Finalizó  su interveción expresando su defensa por el cine de aquí y así dijo:  «hay muy buen cine español, y una buena forma de saberlo es ir a festivales internacionales». En su opinión, «la visión que tenemos nosotros mismos es bastante más dramática, porque fuera tenemos buena prensa». Además, ha dicho que está «convencido» de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, «es una persona que quiere hacer las cosas lo mejor posible».