Tags

Información relacionada

Compártelo


XV Premios José Mª Forqué

>> Sin muchas sorpresas, tal vez la ausencia de Los abrazos rotos de Almodóvar, se han presentado las películas candidatas al Premio cinematográfico José María Forqué al mejor largometraje. Entre ellas los últimos taquillazos de nuestro cine español, que optarán a uno de los primeros reconocimientos del año entrante.

Álvaro M. Angulo

La actriz Natalia Verbeke (Álvaro M. Angulo)

Esta mañana se han dado a conocer las películas candidatas al Premio cinematográfico José María Forqué. Este premio tiene la finalidad de dar importancia a las producciones españoles y particularmente a la figura del productor cinematográfico. En una breve rueda de prensa presentada por Enrique Cerezo, presidente de Egeda (Entidad de gestión de derechos de las productoras audiovisuales), se ha dado a conocer las cintas que optarán al galardón. La encargada de la lectura de los films candidatos ha sido la actriz Natalia Verbeke. Las elegidas han sido Ágora, Celda 211, El Baile de la Victoria, El secreto de sus ojos y Yo también. Las cinco películas competirán para llevarse este galardón que está dotado con 30.000 euros para la productora del film ganador.

La décimo quinta ceremonia del Premio cinematográfico José María Forqué tendrá lugar el próximo 28 de enero de 2010 en el Palacio de Congresos de Madrid. Como novedad para esta edición, se incluirá una candidatura tanto masculina como femenina para el Premio Forqué de la Prensa a la mejor interpretación. A través de una primera votación a cargo de la prensa especializada se propondrán tres candidatos para cada categoría. Luego se completará el jurado sumándose actores y productores para elegir quiénes serán los ganadores, que además de una estatuilla se embolsarán 3000euros.

Aparte de estos dos galardones, también se hará entrega del Premio Especial Egeda. Dicha mención premia al mejor largometraje de animación y/o documental con 6000 euros. También se hará entrega de la Medalla de oro de Egeda, que premia la trayectoria de un productor con 12000 euros. Para este año el galardonado con la insignia ha sido Julio Fernández, productor y presidente de Filmax Entertainment, en reconocimiento a su carrera y al impulso que ha dado a la industria a través de películas de animación y de terror. Entre los títulos que ha producido destacan Darkness, Romasanta, [Rec], La caja Kovak o El Maquinista dentro del género fantástico, y respecto a la animación está detrás de cintas como Pérez, Donkey Xote o El Cid: la leyenda.