Estreno mundial de la obra Juego de cartas, de Robert Lepage

Juego de cartas, la última obra de Robert Lepage, llega al Teatro Circo Price de Madrid. Aunque la obra consta de cuatro espectáculos, de momento solo podremos disfrutar de Picas, la primera parte. Lepage apuesta por un espacio escénico circular en el que el espectador se situa en una disposición de 360°. Su estilo es creativo y se basa en todo tipo de recursos, también, como dato de interés, contamos en la obra con dos artistas españoles, Nuria García y Roberto Mori.
Ana Martínez y Blanca Sanmartín/ Foto: Ana Martínez
Esta semana tiene lugar el estreno mundial de la nueva obra de teatro de Robert Lepage, “Juego de cartas”. Podremos disfrutar de ella del 9 al 14 de mayo en el Teatro Circo Price de Madrid. Se trata de la primera creación de Lepage en 360°, fue una iniciativa de la Red 360° de espacios escénicos circulares y una producción de Ex Machina, en coproducción con el Teatro Circo Price.
Esta red reúne espacios dedicados a las artes que tienen una característica común: son circulares y en su interior se encuentra el escenario, situando a los espectadores en una posición mediante la cual pueden observar todos los puntos de los 360° que comprende el escenario. El Teatro Circo Price es socio fundador y reúne espacios de Francia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Croacia, Países Bajos, Italia y Canadá.
La obra, “Juego de cartas” está dividida en cuatro espectáculos: Picas, Corazones, Diamantes y Tréboles. El primero es Picas, y es el estreno mundial del que podremos disfrutar hasta el 19 de mayo en dicho teatro.
JUEGO DE CARTAS 1: PICAS
El primer espectáculo, Picas, gira en torno al tema de la guerra. Su desarrollo se centra en dos ciudades del desierto: Las Vegas y Bagdad. Las Vegas, en este caso se revela como el imperio de las ilusiones y el vértigo, más allá de la suerte, el azar o el exceso. La ciudad continúa con la diversión a pesar de la guerra, o eso es lo que parece, mientras algunos personajes luchan con su interior para conseguir resolver sus propias contradicciones.
Los juegos de cartas se forman por un conjunto de reglas, signos, mitologías, y también de personajes. Así combinándolo, podremos conseguir un montón de historias como distribuciones son posibles.
La investigación sobre el origen de las cartas nos lleva al mundo árabe. Tanto independientes como unidas, las cuatro partes de la obra integrarán un “algo” que tratará de nuestras relaciones pasadas, presentes o futuras de nuestros intercambios.
ROBERT LEPAGE: CREACIÓN
El estilo creativo de Robert Lepage se basa en la intuición y dar mucha libertad a los actores, diseñadores y técnicos, desarrollando juntos los espectáculos. Las uniones culturales, la variedad de experiencias y el carácter barroco forman el centro del trabajo de Lepage. Esta tendencia tiene un eco en el proceso de creación que, en vez de fundarse en temas, principios y sujetos, hace uso de todo tipo de recursos: objetos, lugares, anécdotas, acontecimientos históricos o de otro tipo, recuerdos, y demás. La libre unión de ideas permite descubrir relaciones poéticas entre estos elementos aparentemente discordantes. Los espectáculos se desarrollan de una manera orgánica.
Los resultados suelen tener características similares: un marco visual influenciado por el cine, un sentido del ritual cuya forma está desarrollada, ya que todos los elementos normalmente decorativos se ven de repente cargados de sentido o emoción.
La obra de Lepage, cuenta con dos intérpretes españoles: Nuria García y Roberto Mori.
Nuria García, se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (1998) y se formó con artistas de la Escuela de Teatro de Moscú (MXAT), el Odin Tratret y el Roy Hart Theatre, entre otros. Ha trabajado con numerosas compañías de teatro valencianas como L’Horta, y ha aparecido en varias series de TV valenciana. Esta es su tercera colaboración con Robert Lepage después de La Celestina y Lipsynch.
Roberto Mori, estudió en el Conservatorio de Arte Dramático de Asturias, pero desarrolló su carrera teatral en Madrid en el Teatro de La Abadía. Combina su carrera teatral con el cine y series de TV como Amar en Tiempos Revueltos (2007). Es su segunda colaboración con Lepage, también fue intérprete en La Celestina, al igual que Nuria García.