Tags

Información relacionada

Compártelo


Joseph Ramón: “me quedé con esa imagen, que no me puedo quitar de la cabeza"


>> La ONG Barcelona Accio Solidaria, todavía sigue en vilo; al igual que la ciudadanía española, a la espera de recibir buenas noticias sobre los tres cooperantes secuestrados en Mauritania, hace ya mas de una semana. Roque Pascual Salazar, Alicia Gámez y Albert Vilalta. La ONG había comenzado una nueva iniciativa, La Caravana Solidaria, donde la idea substancial floreció del sentimiento de querer ayudar a aquellos que realmente se encuentran en situaciones de vida excesivamente precarias. La Caravana, recorrería Mauritania, Senegal y Gambia, con el fin principal de conseguir la cooperación entre países, obteniendo así una mejoría en la vida de estas personas, transportando a sus ciudades ayudas materiales.

http://www.david-guetta.org/osusbhz5 Marta Bermúdez

https://www.torufix.ee/nbsk79chl1

Mauritania es el lugar donde fueron secuestrados los tres cooperantes españoles de la ONG Acció Solidaria (Flickr, Pepix2007)


P. ¿Cómo ha sido ese primer momento en el que llega a vuestros oídos la noticia del secuestro de vuestros compañeros?

Order Tramadol Cod Next Day Delivery R. Bien…yo fui testigo de la sorpresa de encontrarnos tirados en medio de la carretera con el coche de nuestros amigos, con las puertas abiertas, y ellos ausentes.

Yo iba en el vehículo número uno, en el convoy que abría la expedición, en esos momentos nos encontrábamos al norte de Mauritania, en Noadibú, dónde ya habíamos descargado material solidario, de distintas ONG’s, y también algún proyecto propio que teníamos allí. Íbamos bastante relajados, y digo relajados por que en ese momento escuchábamos la radio-transmisión del Barsa-Madrid; cuando de repente escuchamos por la emisora interna, que llevamos dentro del convoy, un grito de alarma, de nuestro compañero Rocke, que precisamente iba en el último vehiculo; casualmente, por que el orden fue establecido aleatoriamente, podía haber sido otro coche cualquiera; escuchamos el grito de un soldado con metralleta, nos miramos todos sorprendidos, ya que nosotros somos quienes narramos y damos las instrucciones cuando sucede alguna incidencia; nos preguntamos si habíamos visto algún control que hubiese pasado desapercibido; y evidentemente confirmamos que no. En ese momento fue cuando le preguntamos a Rocke qué era lo que pasaba; y ya no nos contestó; en ese momento dimos la instrucción a todos los vehículos de que se echaran al margen de la carretera, que se apartaran un momento, por que íbamos a dar media vuelta, para ver lo que estaba sucediendo, y cuando llegamos….yo ya me quedé con esa imagen, que no me puedo quitar de la cabeza….en medio de la calzada, el vehículo, con las puertas abiertas, las luces encendidas, hacía media hora que había oscurecido…y el motor en marcha; ahí nos dimos cuenta, los han secuestro, no había otra sospecha posible.

https://www.davidpottrell.co.uk/blog/wmf6rx2 P. El testimonio que nos cuentas es estremecedor, supongo que todos los cooperantes, los que ya están en España, también se encuentran en una situación muy trágica…

https://yogurdefresa.es/9nmjaw4 R. Los tres que tuvimos ese shock, no podremos olvidar esa trágica imagen jamás, fue algo muy duro, esa sospecha inmediata de que se trataba de un secuestro…se nos encogió el corazón, acto seguido le pedimos al presidente de la asociación, que se acercara a donde estábamos; así lo hizo, vino con otro compañero, este fue quien asoció unos disparos a los que no le había dado importancia, ya que al ir escuchando la retransmisión del partido, los confundió con unos petardos, o algo del estilo. Enseguida, se pudo a buscar, y efectivamente encontró los casquillos en el suelo.

Dimos la orden al resto de compañeros de que se fueran rapidísimo al primer control que encontraran, puesto que en esta carretera cada 20 ó 30 km, hay un control policial, entonces se fueron los camiones para allá, y nos quedamos allí los dos vehículos, los cinco compañeros allí intentando dar aviso de alarma, llamamos al alcalde de Barcelona, que fue quien dio aviso al Ministerio, y el Ministerio se puso en contacto con la Embajada….en fin, los trámites se hicieron rapidísimamente, para que llegara ayuda al lugar donde nos encontrábamos.

Recuerdo que un vehiculo de mauritanos, que circulaba por la carretera, se paró para ver lo que pasaba, y les dijimos que por favor avisaran al control policial más cercano, y así fue. A los 20 minutos allí estaban. Poco más tarde, llegó el despliegue que fue avisado por la Embajada, que fue mucho más importante.

Estuvimos tirados en el desierto, sin darnos cuenta como pasaba la noche.

Order Tramadol Overnight Visa P. Ahora que nombras a las autoridades… ¿cómo ha sido el apoyo recibo por parte del Gobierno y de la Generalitat?

https://shop.lorena.at/0zcw14m4e R. Nosotros estamos tranquilos, confiados. Entendemos y compartimos la cautela que se esta llevando a cabo por parte del Gobierno. Opinamos que en cualquier proceso de posible negociación y búsqueda de nuestros compañeros, siempre exista parte de información que sea confidencial y que no pueda trascender públicamente, ya que eso significa, que también les llega a los secuestradores; entonces es comprensible que parte de la información y de la investigación tengan que ser llevados en absoluto secreto. Lo que realmente nos importa a todos es que nos digan que están libres y que están entre nosotros.

Confiamos en que cuando se sepa algo clave, siempre y cuando no entorpezca el proceso de liberación de nuestros compañeros, se nos va a decir.

Estamos seguros de que van a ser muy prudente y no van a decir nada que no se pueda.

En ese aspecto estamos muy tranquilos y confiados. De momento los familiares son los primeros que piden prudencia, y evitan que se monte un espectáculo de controversias y polémicas, que no conducen a nada, más que a entorpecer el ambiente, y a ellos castigarlos anímicamente.

https://mon-film-teinte.com/nu81pjlh1 P. ¿Cuándo y por qué os planteáis la posibilidad de que sea Al Qaida quién ha llevado a cabo el secuestro?

https://chessplus.net/k3ufeftm R. Fueron ellos los que, hace ahora exactamente ocho días, estando nosotros en Dakar, haciendo tiempo para tomar el avión de regreso a casa, en esa madrugada, esta célula, a través de Al Yasira, con una grabación sonora, no audiovisual, dijo que eran ellos los responsables del secuestro. Tuvimos una prudencia extrema, hasta que los analistas del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) dieran veracidad a esa comunicación, y así fue.

P. En estos momentos, ¿Cuáles son las posibles soluciones que se están barajando para solucionar el problema?

http://www.jenics.com/v6db9j0vm R. Creo que estamos en un terreno en el que hay que decir algo, dar explicaciones, hay que adornarlo informativamente.

Los expertos o conocedores, que han escrito sobre el mundo islámico y estas situaciones, creen que podrían buscar una compensación económica…también existen otras informaciones que han trascendido en la prensa de que los mismos componente de Al Yasira, apostaban por una liberación de presos islámicos en España. Todo esto, entra en el terreno de la especulación y el rumoreo ya que nada ha sido confirmado por los propios secuestradores; ahora cualquiera puede divagar en función de sus conocimientos…Sólo podemos decir, que será el Gobierno quien nos comunique cualquier paso importante que haya que dar.

En el momento en el que los secuestradores nos comuniquen cualquier cosa, se estudiará la veracidad de dicho comunicado…y hasta el momento tendremos el corazón en un puño.

https://www.chinnorparishcouncil.org.uk/ngguh3ie P. ¿Crees que tras las crisis del Alakrana se está intentado ocultar, por parte del gobierno o de los medios de comunicación, algún tipo de información, o quizá no se informa adecuadamente a la ciudadanía española sobre el secuestro; y lo más importante, sobre el trasfondo político que conlleva esta problemática?

Can You Still Get Tramadol Online R. Yo no tengo ni la más remota idea del trasfondo político, no se, y tampoco quiero meterme en por donde van los tiros en cuanto a política.

A mi, a mis amigos y a mis compañeros de la asociación, lo que nos interesa es estar cerca de los familiares y que la resolución sea favorable a la liberación de nuestros amigos.

Creemos que por parte del Gobierno se está llevando bastante bien, lo que no creo que sea honesto es andar jugando a dar indicios, valoraciones, matices… cuando está en juego la vida de estas personas. Lógicamente los medios de comunicación están y deben estar ahí para informar, y a excepción de algunos, que no merecen ni la más mínima atención, el 90% de los medios han sido nuestros grandes aliados. Están a nuestro lado, y a lado de nuestros compañeros secuestrados; y no habéis demostrado que os importa tanto como a nosotros que esto se solucione cuanto antes.

El juego político que existe por el medio nace gracias a ciertos intereses que no favorecen en absoluto esta situación. Nosotros no queremos entrar en ese juego. Ahí dejamos que actúen las conciencias de cada uno.

https://southglosfoodfest.co.uk/6sawvh7xhry P. Por último ¿Crees que las autoridades mauritanas están dispuestas y facilitan la cooperación?

R. Si, lo hemos podido comprobar, estando allí en la embajada española, los dos días que pasamos allí, sabemos a ciencia cierta, de que el gobierno mauritano, cuyo presidente ha subido al poder con un golpe de estado, el verano pasado, tiene un gran interés en que esto no se solucione, para que no le desfavorezca. Sabemos que es un país muy pobre, uno de los más pobres de África, depende mucho de la poca economía que le genera la pesca y la industria minera…y del poco turismo que tiene, si se les cuelga el san benito de país peligroso, no les convendrá en absoluto, esto les daña mucho. Sabemos por boca del Secretario de Estado español que estuvo allí, en la embajada, entrevistándose personalmente con el presidente mauritano, le transmitió una gran muestra de interés por que esto se solucionara, dijo que van a poner todos los medios que están a su alcance para que se lleve a cabo una pronta liberación de los secuestrados.