Lino García: Creatividad no quiere decir improvisación sin método

Lino García Morales, profesor investigador de la Universidad Europea de Madrid, ha participado junto a Ángel López García, Joaquín Aguirre, David Diez Sánchez y Kepa Landa en el I Foro de Creatividad e Innovación Transversal.  Fueron los ponentes de la mesa Lenguajes, Códigos y Metodologías Transversales. En ella, se encargaron de ponernos al día en temas de creatividad, lingüística y ciencia. Lino García, científico y artista, se ha centrado en el tema de la complejidad y la transdisciplinareidad.  Lino, desde siempre tuvo muy presente que quería dedicarse a la ciencia y a la investigación.

María Vázquez Gómez. Foto: Laura Cueto.

Lino García ha sido uno de los ponentes de la mesa Lenguajes, Códigos y Metodologías Transversales en el I Foro de Creatividad e Innovación Transversal

P.       ¿Podrías decirme la relación entre la complejidad y la trandisciplinareidad?

R.           Los sistemas complejos son sistemas que intentan capturar su funcionamiento, no dando el punto de vista del análisis, sino de las partes. La transdisciplinareidad es la herramienta más adecuada hacia la complejidad. Todos los participantes aprenden de las otras disciplinas, con lo cual pueden incluir axiomáticas que en otros campos no se darían.

P.        ¿Estás de acuerdo con la frase “creatividad no quiere decir improvisación sin método”?¿No opinas que en el campo creativo en ocasiones hay que improvisar y dejarse llevar?

R.         No, un método no significa cercar las puertas a la innovación y la creatividad. Lo que hace es dar pautas. Además, la metodología es algo consensuado, como por ejemplo el método cartesiano, que no es lo mismo que un método.

P.         Como profesor e investigador, ¿ Qué le produce mayor satisfacción personal: descubrir nuevos conceptos y nuevos campos o enseñar dichos conceptos a sus alumnos?

R.          A mi me gusta enseñar, sobre todo ver que los alumnos evolucionan, pero eso está relacionado con la ciencia, por eso la transdisciplinareidad es importante para esto, tienes una visión más global para ver las conexiones que los unen. Un investigador es un observador y yo analizo a mis alumnos.

P.          Y para terminar ¿ Cuáles son sus criterios a la hora de impartir y enseñar?

R.          No existen unos criteríos comunes para todos a la hora de enseñar, cada profesor tiene los suyos. Para mi lo más importante es motivar al alumno. Es el alumno el que tiene que interesarse por ese aprendizaje. Yo no tengo interés en contarle cosas de interés,  mi interés es que el sepa capaz de encontrarlo solo sin ayuda del profesor.